Es una pregunta que dice mucho y bueno de quien la plantea, a éste sí que le interesa el ferrocarril histórico.
Hay que ver época y compañía, además del tipo de tren.
En Norte era distinto de MZA.
En trenes de mercancías ruteros de Norte el Jefe de Tren se llevaba todos los topetazos al ir tras la locomotora, en las maniobras para ir dejando cortes o vagones en las estaciones de su itinerario, pues en el tren los primeros a separar eran los que iban tras la máquina, para facilitar maniobras. En MZA el Jefe de Tren iba al final y se ahorraba estos trajines.
En Renfe en las fotos de trenes de viajeros, principalmente en el vapor, los furgones y el Jefe de Tren se situaban tras la locomotora, pues separaban la composición de viajeros del los inconvenientes de chispas y hollín del escape, y quizá más tarde por costumbre. También estos trenes tenían menos seccionamientos en estaciones de paso.
En trenes de mercancías cargados con inflamables se situaba un vagón aislante, para protección, entre la máquina y el resto del corte, aunque no fuera de Jefe de Tren.
Respecto al orden entre Correos y Jefe de Tren, hay que considerar si se trataba de vehículos con intercomunicación o sin ella, y de si el de correos había de quedar aislado al llevar valija o no.
Y habrá más casos, que hablen los abuelos y los sabios.
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE
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