Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tracción diésel vs. tracción eléctrica

Tracción diésel vs. tracción eléctrica

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
También me gustaría una mayor oferta de tren antiguo, y si son locomotoras pequeñas y vagones de 2 ejes mejor.

Pero como no tengo acceso a las cifras de ventas y a los estudios de mercado,...

También es cierto que a los jóvenes les atrae más el F.C. moderno. ¿Y no nos estamos quedando de falta de relevo generacional?


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Resultados actualizados.

Os recuerdo de nuevo el link a la encuesta para rellenarla:

https://forms.gle/6CDXT2AHEu86fpT9A
Adjuntos
Resultados 05 2023-06-06.png


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
lupus escribió:
También me gustaría una mayor oferta de tren antiguo, y si son locomotoras pequeñas y vagones de 2 ejes mejor.

Pero como no tengo acceso a las cifras de ventas y a los estudios de mercado,...

También es cierto que a los jóvenes les atrae más el F.C. moderno. ¿Y no nos estamos quedando de falta de relevo generacional?


Yo creo que en general a todos nos gusta y reproducimos los trenes de nuestra infancia.

Yo nací en 1979 y me gustan los trenes de los 80 y en menor medida los 90 que con su colorido dan vida a la maqueta. Mi locomotora favorita es la 4000 con su aspecto potente, que de pequeño recuerdo ver circular ya en su última fase tirando de mercancías. Mis trenes favoritos el Talgo 4 Pendular y el Talgo 6 en azul y blanco. Mi maqueta no tiene catenaria, por lo que por realismo tengo la norma autoimpuesta de sólo tener tracción diésel (la única excepción que me he permito es el automotor 470 en naranja de regionales, porque su estética me vuelve loco). Los trenes posteriores, a partir de la implantación de la pintura pantone, todos blancos, en general me parecen insulsos (me planteo como única excepción el 598 o el 599, pero como no existen en el mercado no existe la tentación). En general no me gustan los modernos automotores aerodinámicos con forma de supositorios de la alta velocidad con largas composiciones que no caben en mi maqueta (como excepción me plantearía el 730, porque es diésel, pero como tampoco existe tampoco hay tentación).


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Nueva actualización de resultados.

Os recuerdo de nuevo el link a la encuesta para rellenarla:

https://forms.gle/6CDXT2AHEu86fpT9A
Adjuntos
Resultados 06 2023-06-14.png


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Aunque el número de respuesta en algunas escalas y sistemas aún es bastante bajo, ya se ven algunos resultados.

1.- Del orden del 30% de los aficionados coleccionan trenes a escala pero no tienen maqueta.

2.- De las 24 personas que han respondido al tipo de maqueta/s que tienen, el 88% (21 personas) tienen al menos una maqueta sin catenaria y el 42% (10 personas) tienen al menos una maqueta con catenaria. Excepto en H0 DC (sólo 4 respuestas) y N AC (ninguna respuesta), en todas las escalas y sistemas son o bastante o muy mayoritarias las maquetas sin catenaria.

3.- En cuanto al tipo de locomotoras y automotores, en todas las escalas y sistemas (excepto en N AC con una sola respuesta) son mayoritarias las tracciones diésel frente a las eléctricas.

4.- Parece que la diferencia es algo menor a favor del diésel en las locomotoras y automotores que en el número de maquetas sin catenaria frente a con catenaria.

Parece que se podría concluir que la mayoría de los aficionados no tienen catenaria en su maqueta, y que algunos de ellos prefieren tener sólo circulaciones realistas sin tracción eléctrica mientras para otros no es un problema hacer circular una locomotora eléctrica por una maqueta sin catenaria, o tal vez sí lo es pero prefieren hacerlo que renunciar a las locomotoras y automotores eléctricos.


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Debo decir que a pesar de lo que he contestado en la encuesta mi colección es mayoritariamente vaporosa.

Saludos esde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 918
Ubicación: Navarra / Salamanca
Registrado: 24 Ago 2009 08:36

Espartacus escribió:
Aunque el número de respuesta en algunas escalas y sistemas aún es bastante bajo, ya se ven algunos resultados.

1.- Del orden del 30% de los aficionados coleccionan trenes a escala pero no tienen maqueta.

2.- De las 24 personas que han respondido al tipo de maqueta/s que tienen, el 88% (21 personas) tienen al menos una maqueta sin catenaria y el 42% (10 personas) tienen al menos una maqueta con catenaria. Excepto en H0 DC (sólo 4 respuestas) y N AC (ninguna respuesta), en todas las escalas y sistemas son o bastante o muy mayoritarias las maquetas sin catenaria.

3.- En cuanto al tipo de locomotoras y automotores, en todas las escalas y sistemas (excepto en N AC con una sola respuesta) son mayoritarias las tracciones diésel frente a las eléctricas.

4.- Parece que la diferencia es algo menor a favor del diésel en las locomotoras y automotores que en el número de maquetas sin catenaria frente a con catenaria.

Parece que se podría concluir que la mayoría de los aficionados no tienen catenaria en su maqueta, y que algunos de ellos prefieren tener sólo circulaciones realistas sin tracción eléctrica mientras para otros no es un problema hacer circular una locomotora eléctrica por una maqueta sin catenaria, o tal vez sí lo es pero prefieren hacerlo que renunciar a las locomotoras y automotores eléctricos.



Buenas, yo soy uno de los que he contestado, y ahora te hago yo una pregunta, con 24 respuestas; ¿crees que el resultado de la encuesta es extrapolable?, ten en cuenta que del censo de usuarios registrados en el foro solo hemos respondido en torno al 0,15%.

Por otra parte, aún no me ha quedado claro la finalidad del estudio, y si es para inspirarte en tu propia maqueta, yo te aconsejo que hagas lo que mas te guste, al final, en las aficiones hay que disfrutar, y no encasillarte en lo que hace la mayoría.

Saludos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Efectivamente el número de respuestas es, todavía, pequeño. Y más si tenemos en cuenta los miembros de este foro somos, a su vez,
una muestra del conjunto de aficionados al modelismo ferroviario. De modo que lo que realmente tenemos es una submuestra de una muestra, y además es todavía pequeña. Espero que la gente se anime a participar y podamos tener unos resultados más representativos.

En cuanto a la fiabilidad de los resultados, creo que los porcentajes exactos no se pueden tomar como fiables, pero sí las tendencias o los valores relativos y aproximados de unos frente a otros. Por ejemplo, creo que se puede extraer ya que las maquetas con catenaria son bastante minoritarias y que el número de locomotoras y automotores diésel es algo superior (aunque no mucho) a las eléctricas. Y que el vapor tiene una representación bastante alta y no se queda tan atrás respecto a las otras dos (espero que los fabricantes de modelos nacionales vean este foro y tomen nota).

Creo también que para algunos sistemas y escalas (como H0 digital) el tamaño de la muestra (o submuestra) aún siendo pequeño, ya permite algunas conclusiones. Y para los valores totales también. En algunas escalas y sistemas (en Marklin o en N) la muestra es todavía muy poco representativa.

En cuanto a mi motivación, la principal es la curiosidad. Personalmente por supuesto que hago y haré con mi maqueta lo que me apetezca como todos. Pero es un hobby un poco solitario, y me gusta saber un poco cuál es la realidad social.

También debo decir que me preguntaba, y me pregunto, si existe una demanda real tan alta de locomotoras y automotores eléctricos. Y de momento parece verse que sí, aunque un poco menor que para el diésel. También me ha sorprendido lo alta que es la demanda de vapor, al menos para lo que yo esperaba. Aunque como decía, hay que esperar a tener una muestra más grande, a ver si la gente se anima a responder y la conseguimos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola; en mi opinión, una explicación al hecho de que hay más demanda de locomotoras de vapor que de otro tipo, se debe a que tanto estética como mecánicamente son mucho más atractivas que las eléctricas o las diesel, todo sea dicho en general, salvo excepciones en cualquiera de los tres tipos de tracción; por otra parte también creo que influye la edad media de los aficionados, yo entre ellos, que nos gusta ver en nuestras maquetas y/o vitrinas reproducciones a escala de las locomotoras que veíamos circular hace unas cuantas dėcadas. Puede que haya otros motivos, pero así al pronto, son los que a mí me parece. Salud.


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Para las encuestas electorales, tampoco es que entrevisten a millones de electores cada vez que realizan un estudio, de cara a las elecciones generales.


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Kowalsky escribió:
Hola; en mi opinión, una explicación al hecho de que hay más demanda de locomotoras de vapor que de otro tipo, se debe a que tanto estética como mecánicamente son mucho más atractivas que las eléctricas o las diesel, todo sea dicho en general, salvo excepciones en cualquiera de los tres tipos de tracción; por otra parte también creo que influye la edad media de los aficionados, yo entre ellos, que nos gusta ver en nuestras maquetas y/o vitrinas reproducciones a escala de las locomotoras que veíamos circular hace unas cuantas dėcadas. Puede que haya otros motivos, pero así al pronto, son los que a mí me parece. Salud.


Sumando respuestas de todos los sistemas y escalas los resultados son diésel 38% (57 respuestas), eléctrica 32% (48 respuestas) y vapor 30% (46 respuestas). El porcentaje de maquetas sin catenaria es del 68% (21 respuestas) y con catenaria del 32% (10 respuestas).

Aunque todavía hay que ser cauto en las conclusiones, porque el número de respuestas es aún bajo, lo que planteo es que la demanda que esbozan de momento estos resultados no concuerdan con la oferta que se ve en los sitios web de los fabricantes y principales vendedores, en la que mi impresión es que domina la tracción eléctrica. Y que el desajuste entre oferta y demanda es especialmente llamativo en el caso de la oferta de vapor y las épocas I y II, que es residual o casi inexistente sobre todo para material de España.

Los resultados del vapor me han sorprendido porque son muy superiores a la idea que yo me hacía viendo esa oferta.

Ya hay más respuestas. Lo intentaré ir actualizando periódicamente. A ver si estos resultados que hasta ahora se esbozan se mantienen o no.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

¿Escala N AC? Que yo sepa eso no existe. Si acaso 3N, es decir, N con patín central, pero es DC igualmente.
Yo tengo dos maquetas, una N DCC y otra 3N ¿Entonces, la encuesta se refiere a 3N?
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
wefer escribió:
¿Escala N AC? Que yo sepa eso no existe. Si acaso 3N, es decir, N con patín central, pero es DC igualmente.
Yo tengo dos maquetas, una N DCC y otra 3N ¿Entonces, la encuesta se refiere a 3N?


Sí es un error. Intentaré corregirlo.


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
trensalamanca escribió:
Espartacus escribió:
Hace tiempo que tengo la sensación de que la oferta de locomotoras y automotores eléctricos, diésel y vapor no se ajusta a la demanda. Creo que existe una sobreoferta de locomotoras y automotores eléctricos frente a una falta de oferta de diésel y vapor.

Esperemos que algún fabricante lea este foro. Echo en falta locomotoras como las 333, 334, 335 y 350. Y automotores fundamentales para reproducir la realidad del mundo ferroviario español de los últimos años como el 598 y el 599, respecto de los que existe incluso una petición desatendida desde hace ya unos años en change.org. Por último, es incomprensible que el Talgo serie 730 siga sin estar en el mercado (al menos el de H0).

En el caso del vapor la falta de oferta no es sólo de locomotoras, sino también y sobre todo de coches de pasajeros de las épocas del vapor: I y II y en menor III.


Es cierto que Vapor hace falta mucho material, pero diésel, en H0, y prácticamente en N, no está tan mal la oferta.

333 tienes para aburrir, si te refieres a la caja original tienes referencias de Electrotren (Antiguas) y de ROCO (De este tienes versiones en verde con libre amarilla, taxi, Grandes Líneas e incluso renfe operadora) y si lo que quieres es la 333.3 (Reforma) las sacó MEHANO y las reeditó bajo encargo de MABAR, creo que están lanzadas versiones de Renfe en Taxi (3 versiones) Mercancías, Grandes Líneas (333.4) Operadora (333.4) Continental, Acciona, Tracción Rail, Rosco (Varias versiones) Convensa.... Si es cierto que faltan versiones de ROSCO y la de LCR.
En N tenemos las mismas maquinas, con ambas cajas, con varias referencias, construidas por MFTrain.

y de la 335, pues de otra que tienes varias versiones, COMSA, TAKARGO, CONTINENTAL, ALPHA, TRANSFESA, LOGITREN, CAPTRAIN, FERROVIAL, MEDWAY... y las tienes tanto en N como en H0, construidas por SUDEXPRESS (también versiones de prototipos y de otros países )

La 334 es un modelo que no se ha construido, tienes razón, pero al final solo tiene una decoración, (yo tengo una artesanal, construida con base de una 335, con la que comparte muchos elementos) y la 350 algo similar, es una maquina muy especifica, solo vale para remolcar el Talgo II y eso le resta atractivo comercial (para amortizar la inversión en su desarrollo).

De automotores, pues es cierto, pero hay una gran ausencia, tanto en eléctrico como en Diesel.

Saludos


No estoy de acuerdo. Os recomiendo echar un vistazo a las locomotoras y automotores diésel que hay a la venta en la web de Electrotren y en su catalogo de intenciones para todo 2023. La oferta de diésel es pésima, sólo unas locomotoras de maniobras. En la web de Roco en este momento directamente no hay ninguna locomotora española. En las webs de otros fabricantes y en el de los vendedores el panorama de diésel español es igualmente desolador.

Creo que después de un paseo por internet es indiscutible que en este momento existe una oferta muchísimo más grande de tracción eléctrica, y que el desequilibrio no obedece a la demanda.
Última edición por Espartacus el 17 Jul 2023 15:47, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Os paso una nueva actualización de resultados de la encuesta.

El número de respuestas nuevas en las últimas semanas ha sido muy pequeño. En las próximas semanas seguiré esperando resultados, pero me da la impresión de que salvo que hay un sorpresa inesperada de aumento de la participación en las próximas semanas, podemos dar estos resultados prácticamente por definitivos.

El número de respuestas totales recibidas hasta hoy sigue constituyendo una muestra reducida. Pero creo que estos resultados ponen de manifiesto muy claramente que la mayor parte de las maquetas no tienen catenaria y que existe una demanda superior de tracción diésel que de eléctrica en contra de la oferta actual de los fabricantes.

Os recuerdo de nuevo el link para rellenar la encuesta:

https://forms.gle/6CDXT2AHEu86fpT9A
Adjuntos
Resultados 08 2023-07-17.png


Conectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Muy interesante esa encuesta. Mi caso, supongo que entra dentro de lo especial, maqueta con catenaria funcional 3c analógica. Mi parque motor está bastante repartido entre vapor, diesel y electricas, pero hay mas proporción de electricas.
Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 30 Ene 2014 21:31
A mi también me parece muy interesante la encuesta. Una opción más intersante aún, seria conocer el porcentaje de cada tipo de locomotoras que tenemos. Por ejemplo, yo tengo igual número de diesel que de eléctricas y solo un par de vaporosas. Esta claro que el tema de incluir catenaria en la maqueta no es habitual, puesto que además de que cuesta conseguir realismo, creo que también estorba en cierto modo. Por otra parte, para mi personalmente, el hecho de no reproducir catenaria no ha supuesto un veto a las locomotoras eléctricas, ya que hay muchas de ellas que me encantan (además de que, este tipo de tracción también toca mi ámbito profesional). Pero esto es como todo, para gustos colores. ;)
Comprender que hay otros puntos de vista, es el principio de la sabiduría. Thomas Campbell.


Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
Os paso una nueva actualización de resultados de la encuesta.

Os recuerdo de nuevo el link para rellenar la encuesta:

https://forms.gle/6CDXT2AHEu86fpT9A

Un saludo

Resultados 09 2023-09-07.png

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal