Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Más juego en analógico

Más juego en analógico

Moderador: 241-2001


Nota 27 Nov 2023 11:50

Desconectado
Mensajes: 553
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Hola.

Soy de los pocos que aún quedamos con material analógico.
Mi consulta es cómo obtener más juego en este sistema, aparte de aislar vías muertas, apartaderos, bucles de retorno y poder utilizar un par de transformadores para independizar dos circuitos... ¿existen más fórmulas o procesos para poder aumentar el juego?

La idea es algún día poder digitalizar todo el sistema, pero a causa de la economía aún encuentro esta opción bastante lejana. Así que mientras suena la flauta... me gustaría saber todos los entresijos si es que los hay para poder exprimir el sistema analógico todo lo que sea posible.

Gracias.

Nota 27 Nov 2023 14:03

Desconectado
Mensajes: 258
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

hola yo estoy en analogico con una maqueta bastante grande. Te dejo el link de mi canal por si queres chusmear.

https://www.youtube.com/channel/UC3hNG4 ... 3_8gqXI8nA

Volviendo al tema, yo tengo algo de 10 pwm distribuidos en la via principal, estaciones, y el circuito secundario que estoy realizando que va a llevar algunos pwm más.
Con los pwm logras buen rendimiento en bajas velocidades, y si los trenes tienen led con prender el regulador pwm ya queda con las luces prendidas.
Pero lo unico que se me ocurre para llevar el analogico a su punto mas extremo es eso, poner cuantos reguladores puedas asi vas independizando varias partes y mejoras la jugabilidad.

Nota 27 Nov 2023 16:29
Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1256
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Por mi parte comentar que también pertenezco al cada vez más pequeño mundillo analógico.

Un saludo desde Gijón.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon

Nota 27 Nov 2023 19:24

Desconectado
Mensajes: 542
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola SNCF

En cuanto tenga un momento te cuento como esta estructurada mi maqueta que es totalmente analógica.

Tengo un selector que me permite elegir entre seis fuentes de alimentación todas en analógico.

Saludos cordiales.

Vicent Ferrer

PD Creo que los supervivientes del analógico vamos para que nos declaren especie protegida

Nota 27 Nov 2023 19:30

Desconectado
Mensajes: 385
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
yo tambien sigo en analogico . ya que hace muchos años , que estoy en este Hooby, y como tengo bastante materiai ni me planteo cambiar , en mi caso tambien tengo 2 transformadores, y por medio de comutadores , hago funcionar una parte y otra aislando vias y acantonamientos.
saludos

Nota 27 Nov 2023 19:44

Desconectado
Mensajes: 1146
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Hay un tema que es independiente al sistema de control: la forma de jugar, perdón: la forma como realizamos la explotación ferroviaria.

Podemos poner a nuestros trenes a dar vueltas por el circuito sin ton ni son, o podemos darle algo de juego. Una estación bien planificada( no confundir con grande) puede dar bastante juego con la logística de mercancías.

Podéis ver lo que hace Uwe Hilgemann en YouTube en sus maquetas retro. Hasta la maqueta M116, de un libro de circuitos de Fleischmann de los años 60, da más juego de lo que parece.

Nota 27 Nov 2023 21:15

Desconectado
Mensajes: 553
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Hola.
Muchas gracias compañeros, ahora no me siento tan solo, jajajaj.
Exacto como ha apuntado un compañero, el problema es de llevar muchos años recopilando material y no haber actualizado antes (a tiempo) en digital, no es que tenga demasiado material pero son 17 locomotoras y un automotor, decoders más la central y toda la parafernalia... es un pico en dinero, por supuesto se trata de hacerlo poco a poco, pero me echa para atrás quedarme a medias. Además me asustan bastante los precios del mismo material pero digitalizado, sobre todo con sonido.
Por eso pretendo ganar jugabilidad en la próxima maqueta que monte, ya que de momento no dispongo de ninguna al tener que desmontar todo a causa de las mudanzas, pero quiero disfrutar al máximo del material que tengo..

Sr. V. Ferrer, creía que usted tenía su material en digital. No me pierdo ninguno de sus vídeos, me encantan.
Lupus, no conocía lo de los pwm, echaré un vistazo al link y buscaré información sobre el tema ya que no tengo ni idea.
Kbza, visitaré también ese enlace a YouTube, seguro que entre todos los participantes sacamos ese juego que también merece el analógico.

Muchas gracias a todos y espero que este hilo les valga a los compañeros como yo, que se quedaron en el siglo pasado, jajajaj.


Saludos.
Juanma.

Nota 27 Nov 2023 21:27

Desconectado
Mensajes: 963
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola SNCF, por aquí otro con sistema analógico aunque con algunas piezas ya en digital, aunque se hace difícil dejar de lado los robustos trafos Titan 816.

Mira este hilo:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=86603&hilit=analogico+digital

Nota 28 Nov 2023 08:38

Desconectado
Mensajes: 2562
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Me apunto a la "especie protegida" de los supervivientes del analógico.

Y es que con mi parque motor numeroso y que empezó a forjarse en los años 70 del siglo pasado ni me imagino una opción 100% digital.

Sin embargo, tanto mi maqueta M2 que empecé a desguazar ayer, como mi futura M3 que proyecto, tienen la opción de conmutación a digital, aunque el planteo de circuitos de via, seccionamientos, alimentaciones sectoriales, etc.... es puramente analógico. Por otra parte, necesito máquinas digitales para operar a menudo en la gran maqueta social Asvicaf, sin lo cual no podría editar los reportajes de composiciones.

Ahora mismo, al menos un 25% del parque motor está digitalizado y voy avanzando en este sentido, aunque sin plantearme incluir mis piezas más añejas ni la totalidad de las más actuales.

Nota 28 Nov 2023 08:57

Desconectado
Mensajes: 585
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
A partir de cuando principalmente Märklin dejó de fabricar locomotoras analógicas y de esto hace ya bastante tiempo, mi maqueta la diseñé para funcionar tanto en analógico como en digital y debidamente aislada en sus circuitos, pueden funcionar a la vez locomotoras analógicas y digitales a la vez.

Es una magnífica sensación, ver circular en paralelo por ejemplo una BR44 del año 1961 con una BR44 actual MFX y con todos los detalles que la tecnología actual provee.

El manejo analógico lo hago mediante los antiguos transformadores azules de Märklin, complementados con el transformador electrónico ref.6600 el cual fué una pequeña revolución por allá los años 70. Provee de arranque y frenado suave idependientemente, asi como un sistema tipo 'navette' automatizado.

Aunque reconociendo las múltiples ventajas del digital, para mi, supongo que por la edad, el analógico representa mis principios en esta afición y locomotoras 'vintage de Märklin' no son ni deben ser transformadas a digital, por lo menos en mi opinión. Tienen su valor y encanto siempre y cuando se mantegan en riguroso estado de origen.

Ahora bien, en mi maqueta todo el funcionamiento de desvios es en digital ya que representa un ahorro de cableado inmenso y facilita efectuar trayectos automatizados.

Slds.
Josepsfs
Última edición por josepsfs el 03 Dic 2023 19:44, editado 1 vez en total

Nota 28 Nov 2023 10:39

Desconectado
Mensajes: 847
Registrado: 31 May 2013 22:09
Qué por un circuito circulen locomotoras analógicas, no quiere decir qué se tengan qué poner 200 transformadores. Existe una cosa llamada cantón y otra llamada detector de consumo, qué ya existían mucho antes qué el sistema digital y permitían mediante relés de bobina o transistores, regular las circulaciónes, generando estados de señales y paradas progrmadas. De hecho, este último, sigue utilizando estos detectores para regular las circulaciónes.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 28 Nov 2023 13:09

Desconectado
Mensajes: 258
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

catenarias escribió:
Qué por un circuito circulen locomotoras analógicas, no quiere decir qué se tengan qué poner 200 transformadores. Existe una cosa llamada cantón y otra llamada detector de consumo, qué ya existían mucho antes qué el sistema digital y permitían mediante relés de bobina o transistores, regular las circulaciónes, generando estados de señales y paradas progrmadas. De hecho, este último, sigue utilizando estos detectores para regular las circulaciónes.


Me interesa ese tema de paradas programadas, ya que estoy en analogico con una maqueta grande y me cuesta prestarle atencion a todos los trenes, y no siempre somos varios para operar la maqueta como corresponde. Asi que la parte de automatizar me agrada sobretodo en analogico.

Nota 28 Nov 2023 13:24

Desconectado
Mensajes: 963
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola de nuevo. Hace unos años comencé con escala Z solo por curiosidad y ahora la he retomado aunque la idea es comprar 3 o 4 locomotoras y unos pocos vagones para hacer una pequeña maqueta, tal vez de 50 X 80 aprox., algo sencillo. Buscando por internet encontré el blog de Ifuval:

http://mimaquetaz.blogspot.com/p/videos.html


Controladores, automatismos y otros accesorios para hacer movimientos muy lentos, como si fuese digital:

https://sites.google.com/view/rhtraincontrollers/inicio

Los videos:

Demostración de velocidad lenta en una locomotora de Escala Z




Demostración del control PWM09V para trenes no digitales de escala Z




CONTROLADOR PARA TRENES ANALOGICOS H0, N o Z



Por ulitmo, el trafo Titan 826 para movimientos muy lentos:

Imagen

Nota 28 Nov 2023 23:38

Desconectado
Mensajes: 553
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Buenas noches.

Apuntar que dispongo de un solo transformador. Fleischmann MSF-6755

Juanma.
Adjuntos
20190214092607-_MG_0030.jpeg

Nota 29 Nov 2023 20:25

Desconectado
Mensajes: 258
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

SNCF escribió:
Buenas noches.

Apuntar que dispongo de un solo transformador. Fleischmann MSF-6755

Juanma.


es hora de armar algo con PWM inversora y una fuente de buen A

Nota 03 Dic 2023 18:33

Desconectado
Mensajes: 838
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Otro analógico mas: En mi caso, tengo 6 transformadores de los azules Märklin de toda la vida. El reparto es el siguiente: 2 trafos para la estación termino (carril y catenaria), 2 trafos circuito principal (carril y catenaria) y 2 trafos para estación de mercancias (carril y catenaria). En las estaciones, aislaciones dobles (principio de via y resto de via) desde pupitre de control artesano, y en la via principal, system block con semaforos y ABBS Uhlenbrock, con ello soluciono la unica pega que le encontraba al analogico con respecto al digital, las bruscas paradas y arrancadas en las señales. Los trafos de la via principal se dejan regulados a un 50-60 %, y las maniobras si se regulan según locomotora.

Como se comenta mas arriba, si que me siento como "rara avis", pero prefiero mil veces tirar metros de cable y soldar, que meter una pantalla y pasarme el dia programando decos. Para ello me hice con un asiento de coche adaptado para poder moverme por debajo de la maqueta con una cierta comodidad.

Pupitre fase1.jpg




saludos analogicos
7200

Nota 03 Dic 2023 18:55

Desconectado
Mensajes: 163
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
¡Qué alegría ver este hilo! Otro analógico más, modesto desde luego. ¿Arranques y paradas bruscas? Regulación del transformador, a mano como en la vida real. Salvo algunos desvíos de difícil acceso, la palanquita incorporada. Dado que solo tengo un par de ojos, uso dos transformadores de los azules (conectados a un estabilizador de los antiguos televisores para evitar sobretensiones) y guardo de reserva un Titán. Un transformador para maniobrar la estación oculta o apartaderos y otro para el resto del circuito (es perimetral). Adjunto el cuadro de la estación principal.
Adjuntos
Mandos estacion principal.jpg

Nota 03 Dic 2023 23:13

Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Buenas noches a todos,

Yo también soy un "dinosaurio" analógico en estos tiempos en los que predomina lo digital. Empecé hace muchos años - cuándo aún no existía el digital - y ahí sigo.

Reconozco que el sistema digital tiene sus ventajas (e inconvenientes) cómo también las tiene el sistema analógico; en mi caso, la balanza se inclina claramente para el analógico. Cambiar de analógico a digital cuándo ya tienes una maqueta que en la fase de diseño se "pensó" en analógico no me compensa por varias razones.

- Mi maqueta está completamente acontonada, con el principio "en un cantón sólo circula un tren" se puede controlar perfectamente la circulación simultánea de varios trenes en analógico con un sistema "cab-control",
- Utilizo reguladores del tipo PWM - y con un sistema de control inalámbrico, puedo seguir y controlar el tren - a modo de maquinista - a lo largo de la maqueta. El sistema PWM es el que utiliza el sistema digital y mis arranques y circulación a baja velocidad son tan buenas cómo en digtal, o al menos así me lo parece a mí
- La inversión en decoders y centarles (tengo > 100 locomotoras) no me compensa, francamente, además algunas de ellas son casi imposible de digitalizar por tamaño u otros motivos,
- No me considero un "gurú" de la electrónica pero tampoco un "dummy" (tengo muchos sistemas de automatización basados en Arduino - incluyendo sistemas de enclavamientos - ) pero en analógico soy más o menos capaz de identificar una avería y saber cómo solucionarla y en digital, de momento, no me veo capaz.

Lo que más me gusta del digital sería la posibilidad de hacer dobles tracciones, aunque también se pueden hacer en analógico - más complicado, pero poder se puede - y en cuánto al sonido, tampoco lo veo nada claro para lo que cuesta. El control de accesorios en digital no me interesa, a mí me gustan los paneles tipo CTC cómo los que usan los maquetistas de USA, nada de ordenadores ni pantallas.

De todas formas, si empezara de "cero" me plantearía el sistema digital cómo opción.

Saludos.

Alejandro.

Nota 04 Dic 2023 16:32

Desconectado
Mensajes: 222
Registrado: 25 Oct 2008 23:50

Buenas tardes.

Yo también empecé en analógico ya hace muchos años y poco a poco me fui al digital, aunque tan solo en lo que es locomotoras.
Estoy en plena fase de construcción de una nueva maqueta y ya digo que lo único que va a llevar digital son las locomotoras. Nada de pantallas y todos lo cambios, recorridos, etc en manual.
Una de las cosas que mas me gustaban en analógico era el utilizar la catenaria funcional. Con el simple hecho de subir y bajar pantógrafo ya disponías de una locomotora en funcionamiento o aislada en el circuito. Ademas de ver las chispas en pantógrafo le daba su aquel. Con ello mejorabas la toma de corriente de las locos eléctricas. Claro que hay que tener catenaria en el circuito. En digital imposible la utilización de catenaria funcional por tema de cortos. Una pena...

Saludos

Juanjo
NO A LOS AROS DE ADHERENCIA EN LOCOMOTORAS
CONTROL DE LUCES INDEPENDIENTE "de fábrica"

Visita mi página:
https://ferromodelismojuanjom.blogspot.com/
https://fotografiajuanjomediavilla.blogspot.com/

Nota 05 Dic 2023 18:55

Desconectado
Mensajes: 542
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola SNCF

En primer lugar gracias por leer mis artículos. Y lo prometido es deuda.

Como habrás podido leer mi maqueta es analógica total. Tengo un conmutador giratorio que me permite seleccionar entre seis posibles fuentes de alimentación. Solo utilizo cinco y la última es Multimaus Roco que un amigo que no tiene maqueta me pidió instalar para rodar sus locomotoras.

El hecho de tener tanta diversidad de fuentes de alimentación y sus mandos es la gran variedad (Gaugemaster varios diferentes) y diversidad de motores que utilizan mis máquinas.

Ello es el resultado de haber empezado hace muchos años con esta afición al igual que otros compañeros como CC7601 y otros.

Vamos al tema que nos ocupa, pero antes quiero hacer un pequeño apunte. Cuando diseñamos una maqueta siempre vamos mas allá de las posibilidades tratando de cubrir todos los campos, y de esto no nos escapamos ninguno. Después nos damos cuenta de que nos sobran la mitad de vías, que en algunas apenas si cabe un vagón o coche, y mil cosas más.

También vemos que de la gran cantidad de circulaciones que preveíamos solo hacemos una a la vez porque la gran mayoría de las veces estamos SOLOS, y es que nuestra afición se desarrolla en un gran parte en soledad. ¿Entonces para que queremos tener varias máquinas en movimiento si nos van a faltar manos para poderlas controlar?. Otra cosa son las maquetas de exhibición con gran cantidad de trenes en movimiento.

Y hay otro aspecto que el compañero Lupus ha nombrado y que es otro gran desconocido LA EXPLOTACIÓN. Tema este que se sale del contexto de este hilo y sobre el que habría que volver por ver de evitar las barbaridades que uno ve. Se puede jugar perfectamente con una estación de un solo cambio. Eso si se ha de conocer la consigna.

Mi maqueta es totalmente analógica. Cuando la monte instale un feeder para asegurarme que no habrían caídas de tensión. Por otra parte y siguiendo el consejo de un amigo no puse ningún elemento electrónico en el circuito preveyendo que se pudiera alimentar en digital. Igualmente el circuito se dividió en varios tramos aislándose unos de otros en previsión de montar el sistema que más abajo se explica, y que después se ponteo para dar continuidad eléctrica a todo el circuito por que me di cuenta que yo SOLO manejando un tren cada vez era mas que suficiente. Y al disponer de una estación oculta (esto debería ser el corazón de toda maqueta que se precie) me permitía hacer salir diversas composiciones y efectuar el cruce, maniobra, enlace en la estación, etc..

El sistema eléctrico esta basado en uno de los utilizados en USA. Supongamos un ovalo el cual dividimos en cuatro partes aisladas perfectamente unas de otras. Tenemos una fuente de alimentación T1 que tiene su entrada en un conmutador de dos posiciones y seis contactos. Y otra fuente T2 que entra en los otros dos contactos de la derecha.
Si ponemos todas la palancas a izquierda alimentaremos con esta fuente todo el circuito. Por el contrario si lo ponemos a derechas alimentaremos con T2 todo el circuito.
Por el contrario si ponemos la fuente T1 a la izquierda alimentado a dos de la cuatro partes y la T2 a la derecha alimentando las otras dos, tendremos dos circuitos alimentados de forma diferente.

En el dibujo solo se ha representado la alimentación de dos cantones de los cuatro para mejor comprensión. Se sobre entiende que cada uno de los cantones esta alimentado como aquí se muestra.


Imagen



En resumen, la maqueta es analógica total, los cambios de vía que están accesibles se manejan por medio de su propia palanca, los más alejados eléctricamente, las señales mecánicas son funcionales y aunque podrían cortar la corriente y detener el tren no lo hacen siendo obligación del que maneja el trafo obedecer la indicación, las vías tienen una serie de interruptores que cortan la corriente y permiten el estacionamiento de diversas composiciones.

Esto casi siempre solo. Únicamente cuando viene algún amigo, uno se encarga de la explotación y el otro de la tracción, ¿entonces para que necesito tener que hacer rodar varios trenes a la vez complicándome la vida y aún más teniendo que pasar horas programando?

Donde este el placer del mando analógico que se quite el resto.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

PD Disculpad el tocho

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron