Buenas tardes, estoy impresionado y agradecido por la cantidad de respuestas y ayuda que he recibido en este tema en tan poco tiempo, de verdad, gracias a todos, a los que cito y a los que no.
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Me da la impresión que esas ruedas están desproporcionadas ya que como máximo tendrían que hacer 3 mm. y creo, a simple vista, que hacen más.
Salud y trabajo,
Albert
He medido la rueda del coche reproducido, me salen unos 3,65mm, según la rueda que mida, que no todas son iguales debido a la impresión. En todo caso he encontrado información de los neumáticos que llevó el coche y hubo 2 versiones, uno con neumáticos de 597mm y otro de 556mm y eso son 3,73mm y 3,47mm a escala respectivamente... No van tan mal de medida.
lupus escribió:
Más que un problema de escalas, parece un problema de espesores de materiales.
Este es un apunte muy interesante y creo que da prácticamente de lleno con el problema. No tengo ni idea de cuánto medían los panales de acero de la plataforma original, pero suponiendo que fuesen 20mm, a escala sería poco más de 0,12mm lo cual lo hace totalmente inviable para un modelo a escala que no se rompa con mirarlo. Entiendo perfectamente que MFTrain se haya tomado ciertas linencias en pro de la consistencia del modelo.
Campero escribió:
Querer hacer las cosas "impecables" y tener que adaptarlas a algo ya hecho tiene su "encanto" .... a veces es una utopia que coincidan y se adapten.
Yo te diria que para no distorsionar el modelo del 2CV (el vagon no puedes modificarlo), trata de que las ruedas tengan menos diametro, ademas bajar un poco las suspension (la carroceria mas cerca del suelo), y un poco mas bajo lo que es la propia carrocería (menos altura manteniendo el resto de cotas).... a poco que pierda cada uno, seguro que lo metes.
No te aconsejo hacer el mismo modelo (el 2CV) en tamaños diferentes ya que si por algun motivo los sacas .... verás algo raro cuando esten juntos.
La resina 3D tiene algunas cosas complicadas cuando se trata de hacer modelos "impecables" ya que verás que los espesores son a veces de decimas que con la fragilidad del material, rompen muy facil y cuanto mas pequeña es la escala, peor. O te tomas algunas licencias o tendrás que comulgar con ruedas de molino. Y se de lo que hablo ....
Suerte.
Roberto.
Esta solución es interesante, no tengo ni idea de cómo hacerlo, porque nunca he modificado un modelo 3D ya terminado, pero me parece factible. Especialmente en el eje trasero, que podrían meterse más las ruedas hacia la carrocería sin afectar mucho al aspecto general del modelo.
trensalamanca escribió:
Ademas, hay que tener en cuenta que, por un lado el espesor del suelo del piso superior del vagón es mas grande que la realidad, por lo mismo que comenta Campero, la resistencia de materiales, lo que provoca que el espacio util interior sera menor.
Por otra parte, en los vagones reales, a parte de que la rampa suba o baje, la altura del piso también es movil, con idea de adaptarse mejor a cada modelo de vehículo cargado, mientras que en vagón a escala es algo que no se puede mover.
Saludos
Eso de subir o bajar la plataforma del modelo a escala ya sería la repanocha, eh? Bueno, ahí queda la idea para MFTrain
renfe276 escribió:
La escala "correcta" es un poco difícil de mantener ante circunstancias como estas, como ya se ha comentado no siempre es posible y, lo mas importante es que visualmente las cosas sean coherentes. En este caso la forma mas fácil seria reducir un poco el tamaño de los coches, montados en la plataforma y sin elementos de "comparación" probablemente ni se note (los coches que nos venden si los mides, pocos están a escala "correcta"). Otra solución mas complicada pues tendrías que rediseñar es disminuir la altura de la carrocería sobre el suelo "subiendo" un poco las ruedas, esto haría que la distancia del paso de rueda a la rueda fuera menor pero no creo que estéticamente "chocara" mucho, eso si esto habria que hacerlo con todos, no solo los de la parte de abajo, porque si hay diferencias entre unos y otros si que cantaría.
Me parece una buena idea. Siempre se puede ajustar la impresión en vez a de a 160 pues a 1:170, 1:180... Lo malo es que si el el coche ya queda de por si "estrecho" en comparación del ancho del vagón, si lo hago más pequeño, se vería más desproporcionado visualmente. Pero la idea me parece guay para otros modelos de coches. Me atrae mucho la idea de crear otros trenes de transporte de coches, el tren de Ferrari, el tren de Porsche, el tren de Bugatti... Aunque no sean composiciones reales quedaría la mar de vistoso.
palazuelo escribió:
Yo nací y viví 25 años en Urnieta (Guipúzcoa) y recuerdo ver pasar los Citroën 2cv Charlestón en vagones de un solo piso y en 2 hileras.
Así los veía yo desde casa de mi abuela en Salamanca, sobre todo recuerdo los que estaban pintados en negro y burdeos, efectivamente los Charletón. Pero cuando dices 2 hileras... quieres decir 2 coches uno al lado del otro aprovechando todo el ancho del vagón?
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Aquí tienes las medidas de los Laeks de Semat. Si el 2Cv hace 160 cm. no entra ya que el espacio interior es de 151 cm. en una serie y 145 en la otra.
Salud y trabajo,
Albert
Muchísimas gracias por aportar la ficha técnica. Yo sólo llevo coleccionando las revista Maquetren y estas fichas me vienen muy bien. En la ficha pone efectivamente la medida de altura de la plataforma inferior, pero creo que de refiere a la altura mínima porque pone (min) entre paréntesis al lado. Como dice el compañero
trensalamanca estas plataformas podrían ajustarse la altura dependiendo del vehículo, no?
Quedo con un montón de ideas para solucionar el problema. Veo que lo de la adaptación de escalas forma parte común del encanto de este mundillo.
En todo caso aún me queda muchísimo para poder reproducir la composición completa... 5-6 vagones más como este, una 333 verde o una 2100, 70 cochecillos como este...
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Transformando la crisis de los 40 en un nuevo hobby.