Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Escala Z: Set iniciación Marklin Z Ref.81701

Escala Z: Set iniciación Marklin Z Ref.81701

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 26 Mar 2024 17:46
Buenos días,

Me presento,soy Fran, nuevo miembro de este foro, un placer.
Querría hacer una consulta a ver si alguien me puede orientar: dispongo de poco espacio y he estado viendo que lo más viable sería la escala Z.
Merece la pena dicha escala?
Pros/contras?
Etc...

Gracias de antemano y un saludo!!


Desconectado
Mensajes: 893
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Comentarte .... Sois contados los que haceis Z y por tanto el material muy reducido, tanto como su tamaño, pero aun así hay algunos ARTISTAS que se afanan por la escala y son capaces de hacer autenticas obras de arte. Tengo un amigo al que le he imprimido algun diseño en Z que le diré que se pase por el hilo y que sea el quien dignifique la escala ..... que desde luego en 1 metro lineal metes la estacion de Canfranc y todavia te da si para alargarla hasta la frontera ... :D :D :D :D
Se que el las motorizaciones en algunos modelos los tiene que meter en vagones ..... adaptarlos a los huecos de locomotoras es complicado y mas si son de vapor ....

Esto que te envio lo ha diseñado el ... yo solo lo puse a imprimir.

Saludos.
Roberto.
Adjuntos
WhatsApp Image 2024-01-04 at 23.48.35.jpeg
WhatsApp Image 2024-01-04 at 23.48.54.jpeg
WhatsApp Image 2024-01-04 at 23.49.06.jpeg
WhatsApp Image 2024-01-04 at 23.49.28.jpeg
WhatsApp Image 2024-01-04 at 23.49.48.jpeg
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 08 Ene 2024 10:34
Hola, aquí otro con escala Z.

Como bien te dicen, hay poco material (solo americano, alemán y japonés creo), caro y de segunda mano/mercadillos yo creo que casi inexistente. Entonce las posibilidades de las maquetas que puedes hacer son más limitadas.

De las ventajas que tendŕias, es que tu maquieta ocupará menos espacio, cosa que ya sabes. En mi caso quería hacer una maqueta pequeña y justo coincidió que descubrir al fabricante japonés Rokuhan con sus modelos "shorty" https://rokuhan.base.shop/categories/2313304 . Son modelos que todavía te reducen aún mas es espacio necesario y puedes crear maquetas con radios de curva mas ajustados sin que llegue a parecer forzoso

https://www.youtube.com/watch?v=Gv5o2Wm_xw4

https://www.youtube.com/watch?v=bAPfgOtY-_8

https://www.youtube.com/watch?v=P95qucHq40o

https://www.youtube.com/watch?v=Wyp-uAxduwQ

https://www.youtube.com/watch?v=bAPfgOtY-_8

Recientemente he descubierto que también existen estos "shortys" en escala N, lo que me hace pensar que igual podría haber creado la misma maqueta que tengo pero en escala N. https://www.amazon.es/stores/page/E55E0 ... =b%20train

Todos estos trenes vienen con un chasis de plástico que hay que reemplazar por el chasis motorizado, por lo que al precio que veas hay que sumarle el del chasis.

Luego como ha enseñado Campero, si además te manejas con impresoras 3D puedes sacar mucho mas partido a esta escala haciendo tú tus propias piezas y material, pero para intarlo imagino que será bastante tedioso.

A ver si saco tiempo y puedo sacar alguna foto de mi maqueta.

EDITO: He abierdo un post con el recorrido de mi maqueta escala Z por si te sirve para recoger ideas:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=92810
Última edición por AnderTrains el 07 May 2024 09:51, editado 1 vez en total



Desconectado
Mensajes: 114
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Campero escribió:
Hola.
Comentarte .... Sois contados los que haceis Z y por tanto el material muy reducido, tanto como su tamaño, pero aun así hay algunos ARTISTAS que se afanan por la escala y son capaces de hacer autenticas obras de arte. Tengo un amigo al que le he imprimido algun diseño en Z que le diré que se pase por el hilo y que sea el quien dignifique la escala ..... que desde luego en 1 metro lineal metes la estacion de Canfranc y todavia te da si para alargarla hasta la frontera ... :D :D :D :D
Se que el las motorizaciones en algunos modelos los tiene que meter en vagones ..... adaptarlos a los huecos de locomotoras es complicado y mas si son de vapor ....

Esto que te envio lo ha diseñado el ... yo solo lo puse a imprimir.

Saludos.
Roberto.
Hola,

¿Es SLA?

Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 114
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Maquinista2024 escribió:
Buenos días,

Me presento,soy Fran, nuevo miembro de este foro, un placer.
Querría hacer una consulta a ver si alguien me puede orientar: dispongo de poco espacio y he estado viendo que lo más viable sería la escala Z.
Merece la pena dicha escala?
Pros/contras?
Etc...

Gracias de antemano y un saludo!!
A mi juicio no bajaría de N. Yo uso H0 y por limitación de espacio he hecho un ovalo de 2600 - 2800 x 1300 que se puede desmontar.

Como el material que tenia era H0 y no queria venderlo y pasarme a N, he optado por esa solución.

En N ese mismo ovalo ocupa la mitad y si haces algo fijo siempre puedes tener varios niveles.

Puedes imprimir en 3D material, pero necesitas impresoras de SLA, de resina, con mejores acabados pero más engorrosas. Además el conjunto de la impresora 3D de resina acaba ocupando mucho y no se puede poner en cualquier lugar.

Si tu proyecto tiene 3 variables que son espacio, tiempo y dinero, creo que N te baja las 3 variables, y Z te baja la primera y te puede subir las otras bastante. Eso considerando que sepas CAD, tengas la impresora, que es tiempo y dinero extra.




Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 190
Ubicación: Villanueva del Pardillo, Madrid
Registrado: 08 Sep 2010 16:37
Maquinista2024 escribió:
Buenos días,

Me presento,soy Fran, nuevo miembro de este foro, un placer.
Querría hacer una consulta a ver si alguien me puede orientar: dispongo de poco espacio y he estado viendo que lo más viable sería la escala Z.
Merece la pena dicha escala?
Pros/contras?
Etc...

Gracias de antemano y un saludo!!


Buenos días Fran. Te recomiendo este magnífico blog en el que se analiza el porqué la escala Z puede ser una solución muy válida para espacios limitados. También te digo que también tiene sus detractores, pero, como todo, es cuestión de gustos y espacios disponibles. Si quieres hacer Renfe, ya te advierto que no bajes de escala N pero en cambio, si quieres hacer tren alemán o suizo, la Z es una opción viable, aunque si puedes hacer N, en mi opinión es mucho mejor por la disponibilidad de todo tipo de material.

https://mimaquetaz.blogspot.com/p/que-y-porque-z.html


Desconectado
Mensajes: 893
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
OrEx1883 escribió:
Campero escribió:
Hola.
Comentarte .... Sois contados los que haceis Z y por tanto el material muy reducido, tanto como su tamaño, pero aun así hay algunos ARTISTAS que se afanan por la escala y son capaces de hacer autenticas obras de arte. Tengo un amigo al que le he imprimido algun diseño en Z que le diré que se pase por el hilo y que sea el quien dignifique la escala ..... que desde luego en 1 metro lineal metes la estacion de Canfranc y todavia te da si para alargarla hasta la frontera ... :D :D :D :D
Se que el las motorizaciones en algunos modelos los tiene que meter en vagones ..... adaptarlos a los huecos de locomotoras es complicado y mas si son de vapor ....

Esto que te envio lo ha diseñado el ... yo solo lo puse a imprimir.

Saludos.
Roberto.
Hola,

¿Es SLA?

Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Estan en resina 3D
Saludos
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 177
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenas tardes. Os cuento mi experiencia con una maqueta Z que tuve unos años y al final la vendí al principio de la desgraciada pandemia para poder tirar con" pólvora de rey"en la ampliación de mi maqueta H0 (adjunto foto). La gran ventaja que tiene esta escala es que en poco espacio puedes hacer mucho. Para mí las desventajas son:
1ª Tener continuidad en el corriente exige limpiarla con mucha frecuencia y protegerla( con un plástico) siempre después de jugar con ella. En cuanto te descuidas las locomotoras se paran.
2ª Para los cambios de escobillas y limpieza hay que parecerse a Job y tener pulso de cirujano. Es todo tan pequeño que literalmente "se me hacía la boca agua".
3ª Las locomotoras y vagones son bastante caros aunque existe buen mercado de segunda mano en ebay.
4ª No llegué a digitalizar la maqueta pero me pongo a temblar con solo pensarlo.
Todo me era más complicado además por tener también una maqueta en H0 y estar acostumbrado a repararlas-digitalizarlas a escala H0.
En resumen, yo preferiría tener una maqueta a escala N aunque puedas hacer menos cosas. Un saludo
Adjuntos
Maqueta Z.jpg


Desconectado
Mensajes: 114
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Garilleti escribió:
Buenas tardes. Os cuento mi experiencia con una maqueta Z que tuve unos años y al final la vendí al principio de la desgraciada pandemia para poder tirar con" pólvora de rey"en la ampliación de mi maqueta H0 (adjunto foto). La gran ventaja que tiene esta escala es que en poco espacio puedes hacer mucho. Para mí las desventajas son:
1ª Tener continuidad en el corriente exige limpiarla con mucha frecuencia y protegerla( con un plástico) siempre después de jugar con ella. En cuanto te descuidas las locomotoras se paran.
2ª Para los cambios de escobillas y limpieza hay que parecerse a Job y tener pulso de cirujano. Es todo tan pequeño que literalmente "se me hacía la boca agua".
3ª Las locomotoras y vagones son bastante caros aunque existe buen mercado de segunda mano en ebay.
4ª No llegué a digitalizar la maqueta pero me pongo a temblar con solo pensarlo.
Todo me era más complicado además por tener también una maqueta en H0 y estar acostumbrado a repararlas-digitalizarlas a escala H0.
En resumen, yo preferiría tener una maqueta a escala N aunque puedas hacer menos cosas. Un saludo
Habiendo probado todas las escalas ¿que pros y contras le ves a cada una?

¿Ves que por una parte se exiga demasiado nivel de realismo a HO con elementos que al tener baja sección se pueden romper fácilmente, mientras que se supone que en Z se aporta realismo en composiciones largas con bajo nivel de detalle?

Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 322
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Buenas tardes.

Yo en su día tuve locomotoras de un señor, se llamaba de usuario AGARPIN que por desgracia falleció en una operación de corazón y que su hijo vendió el material de él a buen precio y por cierto de primerísima calidad, todo digital.

Lo vendí por el tema de tener material RENFE, sino, me hubiera quedado con Z. Es verdad que hay que tener las vías muy limpias pero yo no tuve problemas.

Te pongo el enlace porque algunas de las locomotoras que verás como las digitalizó las tuve yo y Dios sabe lo arrepentido que estoy por ello.

https://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Saludos,

Mario


Desconectado
Mensajes: 322
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Buenas tardes.

Yo en su día tuve locomotoras de un señor, se llamaba de usuario AGARPIN que por desgracia falleció en una operación de corazón y que su hijo vendió el material de él a buen precio y por cierto de primerísima calidad, todo digital.

Lo vendí por el tema de tener material RENFE, sino, me hubiera quedado con Z. Es verdad que hay que tener las vías muy limpias pero yo no tuve problemas.

Te pongo el enlace porque algunas de las locomotoras que verás como las digitalizó las tuve yo y Dios sabe lo arrepentido que estoy por ello.

https://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Saludos,

Mario


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal