Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Talleres Grales. de Bagdad 7. Locomotora El Cúa Ibertren

Talleres Grales. de Bagdad 7. Locomotora El Cúa Ibertren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 366
Registrado: 05 Jun 2023 06:46
Muy interesantes todas las aportaciones, ya que dan muchas ideas que se pueden aplicar en otros modelos, entre las que destaco el uso de decoders para escala N en locomotoras con poco espacio.

Me consta que hay temas que sería muy interesante que tratases ya que seguramente seas de los pocos, sino el único, que sabe:

- Cambios en el bielaje y las holguras para que locomotoras de vapor de tipo x-4-x o más puedan circular por curvas R2.
- Como modificas las ruedas motrices para poner aros de adherencia, si no hay modelo comercial de ellas.

A parte, viendo que has digitalizado mucho vapor añadiendo luces al hogar y cabina, ¿cual es tu opinión de los fumígenos? ¿por qué no los incluyes en los modelos digitalizados?

A la espera estoy de como indicas la colocación del decoder en la última locomotora que has mostrado.

Muchas gracias por todo y un cordial saludo.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Bueno, ya cenados y resueltas mil cuitas mas, volvemos a las andadas.

Antes contestaré a OrEx.

Cambios en el bielaje para que las locomotoras entren en curvas cerradas.


En general, locomotoras de menor tamaño que una mikado con tender separado, no necesitan ninguna modificación.

Si son locomotoras mas largas, dependerá de si las bielas son de fundición o de chapa (la mikado de Electrotren tiene "las bielas acopladas" de una sola pieza, porque es una chapa muy delgada). En el caso de ser de fundición, es necesario biselar un poco los puntos de roce entre unas y otras. Se puede ver claramente esto que os digo en las fotografías de la 1300 “antigua” de MZA de la segunda página de este hilo. En las que está tumbada.

En cuanto al rodaje, siempre coloco los cojinetes de los ejes centrales con la visera hacia dentro. Y luego los limo al ras por fuera para que no sobresalgan del bastidor.

Eso permite a las ruedas un gran juego lateral.

Para que, además, la locomotora no circule “de lado”, todas mis locomotoras grandes tienen un guiado en el bisel o bogie delantero, semejante al que tenían las locomotoras reales. Es un sencillo mecanismo que tiende a centrar la locomotora en la vía. En general es un muelle que tira de un extremo del propio bisel o el eje de giro del bogie, hacia el medio de la locomotora y que guía al resto del rodaje.

Eso si, es imprescindible poner también algún tipo de suspensión o lastre que tienda a presionar el bisel o bogie contra la vía.

En cuanto al torneado de ruedas, en ocasiones lo he hecho yo con una lima sobre el borde de la propia rueda fijada en el minitaladro. Pero es evidente que queda mejor torneado como es debido.

En su momento, ya hace tiempo, para este fin, lleve a tornear varias ruedas de cada diámetro que necesito a ATF. Calculando cuantas y qué locomotoras podría montar de aquí a que acabe en la caja de pino.

Por eso, porque tengo los Talleres Generales con trabajo pendiente para muchos muchos años, mas de los que pueda llegar a vivir, hace tiempo que deje por completo de comprar kits de latón.

Fumígenos
. Para mi gusto son un “quiero y no puedo”. Es ver como sale un hilillo de humo de colilla, irreal, sin fuerza y sin volumen, por la punta de la chimenea. Unicamente se lo puse a la 1400, la primera locomotora de latón que monté, y cuando la metí en Talleres para rehacer, detallar y repintar, se lo quité.

La colocación del decoder en la locomotora de Ibertren es muy sencillo, puesto que ya trae el zócalo. Solamente le añadí cables y conectores para las luces de hogar y cabina.
Última edición por AbdulelGandul el 12 Sep 2024 23:54, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Sigamos pues.

Otra cosa que echo de menos en la locomotora de Ibertren es la falta de viseras en las ventanas frontales y el borde "vierteaguas" de la cabina por delante. Algo que se puede apreciar en esta primera foto del modelo.

La Tarraco no tiene esas viseras, pero la otra locomotora conservada, la 030 - 0206, y el resto de la serie, si. Tal y como se pueden ver en las fotos de la locomotora en servicio o la preservada en Aravaca.

Pues bien, ambos extremos están aquí resueltos.

Como fácilmente se puede apreciar, con simples tiras de Evergreen. Se pegan sobre la cabina, que es de plástico, con una gotita de cianocrilato, bien dada, lo que nos permite sujetar perfectamente los "añadidos" a la base original.

Si os fijáis bien en ésta ultima fotografía, en el lado derecho de la locomotora ya está colocada la segunda carbonera artesanal.
Adjuntos
DSC_0076REC.jpg
El borde del techo de la cabina sin "borde" y las ventanas sin visera. Tal cual salía de fábrica.
DSC_0090Vent.jpg
Ventana de la 030-0206. Aunque esté un poco abollada, queda clara la forma de la visera
DSC_0090Vent.jpg (272.71 KiB) Visto 986 veces
DSC_0022RET.jpg
Solucionados bordes y visera con plasticard


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Otro detalle que echo a faltar en el modelo de Ibertren son los grifos de nivel de los tanques de agua.

Como la locomotora preservada en Aravaca está muy pegada a la verja exterior de la finca, los grifos de nivel solo los pude fotografiar desde fuera. Pero queda claro a que me refiero. También están visibles en varias fotografías de las locomotoras reales de esta serie.

En escala HO son simples soportes de pasamanos finos, con un alambrito doblado dentro para imitar el grifo.

Como mi locomotora va a ser "El Cúa", no cambia de matrícula. La placa nueva, de latón de verdad, no tampografiada, se encargó a Miniaturas Lacalle.

También está pre-colocada ya la placa de fabricante. En este caso es un juego procedente de las 030 de Mabar, que también eran Creusot. Resulta perfecto (aunque, evidentemente, no coincide el número de fabricación; pero eso ya le parece demasiado afinar incluso a un "cuentarremaches" como yo, jajaja).
Adjuntos
DSC_0064RET.jpg
Detrás de los alambres de la verja quedan visibles los grifos
DSC_0012RET.jpg
Los de mi locomotora.
DSC_0103.JPG
Reproducción de las placas originales de la "El Selmo", colocadas en la locomotora de Aravaca.
Última edición por AbdulelGandul el 13 Sep 2024 13:19, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Nos vamos a dormir que ya es hora. Mañana mas.


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Ahora vamos a ir añadiendo detalles pequeños. Como...

- Mando del ventilador y chapa de registro de la caja de humos...

- Cuerpos de introducción...

- Tiradores y asas...

- Tubos y tubitos...

- Anclajes...

- Escalones...

- Engrasador...
Adjuntos
DSC_0061 (2)rec.jpg
Chapa desplazable del registro y mando del ventilador.
DSC_0067 (2).JPG
Cuerpo de introducción derecho.
DSC_0070.JPG
Grifo del tubito del manómetro.
DSC_0072.JPG
Exterior de los cojinetes de los ajustes del escape.
DSC_0073.JPG
Engrasador del domo y asa de la tapa del arenero.
DSC_0078.JPG
Tirador del arenero.
DSC_0088.JPG
Cuerpo de introducción izquierdo.
DSC_0097.JPG
"Argolla" del anclaje para elevación de los tanques (aunque esté un poco suelto no oculta la forma).
DSC_0012 (2)RET.jpg
Aquí ya tenemos todo eso reproducido en HO. Incluyendo escaleras y portaseñales.
DSC_0012 (2)RET.jpg (200.78 KiB) Visto 906 veces
DSC_0017RET.jpg
Detalles del lado izquierdo.
DSC_0063 (2).JPG
Escalera del tanque derecho y engrasador.
DSC_0125.JPG
Y sus homólogos a escala.


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Al final, como las pinturas aplicadas en fábrica sobre los modelos metálicos suelen ser de grano grueso, me decidí a decapar toda aquella para que la nueva no hiciera escalones.
Adjuntos
DSC_0015 (2)RET.jpg
La pintura original decapada


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Con la carrocería prácticamente resuelta, llegaba el momento de meterse con la digitalización e iluminación.

Lo primero a realizar, claro está, y dado que la locomotora viene preparada para ser fácilmente digitalizada, es quitar el "dummy" que trae de fábrica.

En la fotografía podéis comprobar que el bastidor/bancada ya tiene colocados el engrasador de Lemabo y uno de los barrones asidero para subirse a la locomotora.

Hecho con varilla de latón de 0,4 mm. y una bolita perforada (soporte de pasamanos para escala N torneada en bronce).
Adjuntos
DSC_0075RET.jpg
El puente de conexiones que trae la máquina colocado aún en el zócalo.
Última edición por AbdulelGandul el 13 Sep 2024 11:29, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
El decoder que se ha previsto tiene dos salidas de funciones.

Cables verde y violeta, que nos permitirán iluminar la cabina y el hogar.

A los que he unido micro conectores a fin de permitir futuros desmontajes y manipulaciones sin andar liado con tropecientos cables o tener que desoldarlos cada vez que metamos mano a la locomotora.

En el cable azul (positivo común), se ha realizado un empalme para que pueda ir un hilo al interior del techo y otro a los bajos del bastidor.
Adjuntos
DSC_0030RET.jpg
El decoder con sus empalmes.


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Aquí ya tenemos el decoder preinstalado, para realizar pruebas.

Las bielas, como se puede apreciar, han sido estañadas todas. Con el método habitual, tantas veces explicado, del bitrartrato potásico y cloruro de estaño.

La "tapa" delantera de la locomotora viene de fábrica con una varilla transparente para llevar la luz de un led situado sobre el circuito (ver la foto con el "dummy" aún puesto). Pero esa iluminación apenas se ve. Yo he preferido meter un SMD enano dentro del propio farol para que la luz sea suficiente.

Desde ese led se han tirado un par de hilos hacia abajo para unirlos a otro micro conector macho; el de cables negros. Su correspondiente hembra lleva otros dos hilos, que se han soldado en el punto adecuado del circuito de la PCB.

Si os fijáis en la segunda foto, veréis que ya hay un escalón colgado del lado derecho de la topera. Tal y como en la realidad.

Ahora iremos con ello.
Adjuntos
DSC_0025RET.jpg
Decoder conectado. Visto desde el lado opuesto.
DSC_0027RET.jpg
La misma preinstalación vista desde el lado zócalo.
DSC_0033RET.jpg
Aquí se aprecia un poco mejor el trabajo tras la tapa de la caja de humos
DSC_0033RET.jpg (172.91 KiB) Visto 847 veces


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Al igual que las matrículas laterales, Miniaturas Lacalle hizo unos juegos para Forotrenes con varios números de esta serie. Para poder colocarlas grabadas en latón sustituyendo la tampografía.

Antes de colocar la placa de topera sobre el bastidor, se le ha de acoplar un escalón. Tal y como era en la realidad.

Ahora que aún está suelta, aprovechamos para soldarle previamente a imprimar y pintar.
Adjuntos
DSC_0072RET.jpg
Ya tenemos forma de subir a la topera sin necesitar piolets.
Última edición por AbdulelGandul el 16 Sep 2024 17:14, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Después de toda esta preparación, pasaremos a pintar la locomotora entera.

La cabina no ha sufrido mas modificaciones en su interior que iluminarla y fichar a una pareja de maquinista y fogonero.

Que, curiosamente, son de la misma marca: Ibertren. Pero la "Made in Spain".

Se mantienen las válvulas de seguridad del modelo que reproducen perfectamente las reales.

Ah, faltaría colgar una pala y un rastrillo en el "balconcillo" trasero.
Adjuntos
DSC_0130RET.jpg
Vista en tres cuartos de la pareja.
DSC_0072 (2)RET.jpg
Imagen centrada, apreciándose las válvulas de seguridad originales de Ibertren.
DSC_0030 (2)RET.jpg
Cabina iluminada
DSC_0120.JPG
DSC_0121.JPG


Desconectado
Mensajes: 176
Registrado: 04 Jun 2013 15:27
Como siempre, sin más comentarios: un Maestro!


Desconectado
Mensajes: 12957
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
En el modelo, has conservado el interruptor para las luces de maniobra violetas?

Me gusta mucho como ha quedado

Saludos!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Bueno, tras una obligada pausa por causa mayor (las interminables obras en mi casa), volveremos a las andadas.

Respondamos a Chema lo primero: no, no he mantenido el interruptor ese.

Porque mi locomotora, en sus faroles, solo lleva los cristales transparentes o el rojo. Y porque no me gusta el tono, supuestamente violeta y casi invisible, del original.

Como, ademas, no hay leds violetas (al menos de momento) y no me gusta como quedan los blancos pintados, lo he suprimido.

Por lo demás, sigamos con los detalles, pero ahora ya con la locomotora pintada.

Fotos...

1ª) Portaseñales, palanca del engrasador y cojinetes del ventilador bajo la chimenea.

2ª) Asas exentas de las tapas de arenero y entrada de agua a los tanques, cuerpos de introducción, palancas del mando del arenero, argolla de elevación de los tanques, engrasador del domo, articulación del eje del regulador, etc...

3ª) Suplemento de la carbonera derecha (con carbón carbón: de verdad, machacado) y visera en la ventanilla.

4ª) Lado izquierdo: cuerpo de introducción, palanca de apertura del registro de la caja de humos, mando del ventilador, argolla de levante, portaseñales, escalón, tubo de salida del arenero hacia la vía... y los faroles originales retocados.
Adjuntos
DSC_0109RET.jpg
Primera foto del detallado.
DSC_0111RET.jpg
Segunda.
DSC_0113.JPG
Tercera.
DSC_0114.JPG
Cuarta.
Última edición por AbdulelGandul el 16 Sep 2024 17:13, editado 9 veces en total


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Me llama la obra... luego seguiremos.


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Sigamos con mas fotos.

!ª) La locomotora terminada. La misma imagen publicada en el libro del 75 aniversario de la AAFC de Madrid.

2ª) Vista en tres cuarto traseros rodando ya por la maqueta de la asociación madrileña.

Las bielas se han estañado siguiendo el proceso habitual.
Adjuntos
DSC_0097RET.jpg
La misma foto del libro.
DSC_0119 (2)RET.jpg
La locomotora por las vías del depósito de vapor de la maqueta madrileña. Antes de las obras actuales.


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Teniendo en cuenta la hora, con los efectos especiales y fuegos de artificio... iremos terminando.

Creo que ha merecido la pena perderle el respeto a un modelo caro y ya detallado de fábrica. Pero ahora es único.
Adjuntos
DSC_0195RET.jpg
Luces apagadas.
DSC_0199RET.jpg
Hogar, cabina y los faroles encendidos (con la luz roja hacia delante).
DSC_0201RET.jpg
Ahora con los faroles delanteros en color blanco cálido (en la realidad el tono es mas apagado, mas color "vela").
DSC_0202.JPG
Sin iluminación añadida. Fotografía realizada sin mas luces que los propios leds de la miniatura.


Desconectado
Mensajes: 937
Registrado: 05 May 2009 14:15
Bueno, pues de momento, con la séptima entrega, ya tenéis bastante entretenimiento y qué aprender en los talleres Bagdadíes.

La próxima podría ser su hermana (a la que también metí mano), o un vagón, o un coche... o un automóvil incluso.

Ya veremos.

Buenas noches y buena suerte.

Agur por esta vez.
Adjuntos
DSC_0125 (2)RET.jpg
Con la otra locomotora de vapor de Ibertren (la Atómica, que era un hibrido recortado y con ruedas de mikado, no la cuento)


Desconectado
Mensajes: 12957
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
AbdulelGandul escribió:
Bueno, tras una obligada pausa por causa mayor (las interminables obras en mi casa), volveremos a las andadas.

Respondamos a Chema lo primero: no, no he mantenido el interruptor ese.

Porque mi locomotora, en sus faroles, solo lleva los cristales transparentes o el rojo. Y porque no me gusta el tono, supuestamente violeta y casi invisible, del original.

Como, ademas, no hay leds violetas (al menos de momento) y no me gusta como quedan los blancos pintados, lo he suprimido.

Por lo demás, sigamos con los detalles, pero ahora ya con la locomotora pintada.

Fotos...

1ª) Portaseñales, palanca del engrasador y cojinetes del ventilador bajo la chimenea.

2ª) Asas exentas de las tapas de arenero y entrada de agua a los tanques, cuerpos de introducción, palancas del mando del arenero, argolla de elevación de los tanques, engrasador del domo, articulación del eje del regulador, etc...

3ª) Suplemento de la carbonera derecha (con carbón carbón: de verdad, machacado) y visera en la ventanilla.

4ª) Lado izquierdo: cuerpo de introducción, palanca de apertura del registro de la caja de humos, mando del ventilador, argolla de levante, portaseñales, escalón, tubo de salida del arenero hacia la vía... y los faroles originales retocados.


No le pones las cadenas? Esta preciosa!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal