Os quiero presentar el proyecto en lo que estoy metido ahora. Disponía de un abundante surtido de vía M de Märklin fruto de ir recogiendo trenes de amigos que sus padres les compraron con mucho esfuerzo e ilusión, pero que han pasado cuarenta años en un altillo esperando una segunda oportunidad.
Ya sé que la vía M está obsoleta, que tiene una geometría que necesita recurrir a tramitos de compensación que son un martirio para conseguirlos y que ajuste bien… pero es una vía incombustible, los desvíos funcionan perfectamente después de una ligera limpieza y engrase y me daba pena desprenderme de ese material que lo compran al peso por una miseria. Así que ahora tienen su segunda oportunidad de guiar trenes.
Dispongo de un trastero de dimensiones adecuadas para el proyecto en una segunda residencia, con lo cual los avances sólo se realizan en vacaciones y puentes de guardar.
Después de leer varias veces los hilos (¡ y admirar sus trabajos!) de Viflyse (“mi pequeño ovalo” y “maqueta perimetral”), “Grüneweisen” de Lange Heinrich y Sparrow “nueva maqueta Ho 3C” y ver lo que se puede hacer con estas vías y lo entretenido que resulta las perimetrales me decidí a comenzar otra perimetral que ahora os presento.
La estación de Villaverde está concebida como estación rural para trenes cortos de pasajeros y mercancías que da servicio a un pequeño núcleo poblacional. Dispone de tres vías con andén y otro par de ellas para maniobras de mercancías. Sus dimensiones
Son 60 cm de ancho por 350 cm de largo colocada en diagonal respecto al borde del tablero.
Está situada sobre unos cuerpos de estantería y posee un clásico bastidor de madera sobre el que se asienta unos tableros de contrachapado de 8 mm y sobre estos y encolados una capa de poliestireno extruido de 4 cm, dando una altura sobre el suelo de 117 cm, ideal para trabajar de pie, y tener buena visibilidad, así como aprovechar el espacio inferior para almacenaje.
El proyecto está concebido para ser una U , salvando una ventana y una mesa de trabajo, pero de momento solo está diseñada la estación y un bucle de retorno provisional para volver a la misma. El diseño está pensado para, si algún día decido cerrarla (desde la pared de enfrente) poder hacerlo con la vía de maniobras que sale de los escapes de las vías de entrada y salida.
El mando de los trenes en principio será analógico y los desvíos desde un TCO aunque no descarto el pasarme a digital, ya que maquinas hay pocas en la actualidad.
Saludos ANTONIO/.