arlanzon escribió:
Muchas gracias por los comentarios. En cuanto al realismo de la explotación decir que me tomo bastantes licencias, la ficción y la realidad se complementan aunque trato de que todo sea 'creíble". Es una evocación del Directo Madrid Burgos pero con un "como pudiera haber sido", de ahí la vía doble con circulación por la derecha (corren en la maqueta los años sesenta y así lo gestiona mi Renfe) quedan sin embargo señales fuera de servicio de una época en la que la circulación era por la izquierda. Las estaciones tienen una semajanza con la realidad que va desde Lerma, muy lejana de ella y con un inventado ramal a una fábrica de harinas (la de Olmedo!!), Sarracín, bastante próxima a la real, y Aranda, prácticamente a escala exacta en su esquema y medidas, salvo las agujas de entrada por aquello de la vía doble. Además me permitiré el lujo de que el ferrocarril minero Villafría Monterrubio tenga su inicio y descargadero en las vías del Directo (y eso sí que es un gran sacrilegio)
El por qué de este planteamiento es por querer conjugar mis mejores recuerdos ferroviarios con la tracción que me apasiona (vapor) y con el trenecillo cuya estación veo desde mi ventana. Por cierto, y con un esquema de doble óvalo para que los trenes den vueltas, que ya hace muchos años el maestro Vicent Ferrer compartió conmigo la idea de que, además de poder hacer maniobras con ellos, verles circular en el modo clásico, era un gran divertimento.
Saludos cordiales.
Como diría un tirador de arco, "lo has clavao". Ese es precisamente el fundamento que deben tener nuestras instalaciones, siempre que queramos darle visos de realidad. Por supuesto, quedan excluidas las maquetas tipo belén, plato de spaghetti, o tiovivo y similares. Por supuesto, tan respetables como cualquiera otra,que esto es un juego. Bueno, y un vicio.
La cuestión es que, lo que hagamos, tenga sentido. Podemos basarnos en la realidad, centrándonos en un lugar, compañía, época, año, o incluso en un día concreto, y si disponemos de espacio suficiente, respetar al cien por cien las dimensiones. A partir de aquí, empiezan las concesiones de medidas, de amplitud de fechas, de adaptaciones a nuestras preferencias, etc. Pero procurando siempre que tengan alguna justificación, aunque sea inventada.
Uno de los grandes maestros de este "invento" fue el fallecido Joaquim Gili, quien supuso la existencia de un país, Menutsia, situado entre España y Francia, en la zona de la costa mediterránea, cuya capital era Anquim, para justificar lo que quisiese. Su país era pura invención, pero tenía su historia y culturas ficticias y sus actividades industriales, agrícolas, pesqueras, etc. para dar sentido a todo lo que ocurría en su maqueta. Su frase favorita paraesto era "pongamos que".
Un ejemplo, sin duda más modesto, pero por eso más facilmente adaptable a las posibilidades de muchos aficionados, es la maqueta de Santa Cristina, de nuestro compañero 269069, que como se da la circunstancia de que Santa Cristina se encuentra situada exactamente en donde le apetezca, pueden pasar trenes desde cualquier origen, hacia cualquier destino, con cualquier tipo de tracción, y en cualquier época. ¿Se le puede discutir? Yo diría que no.
En el caso de esta magnífica y ejemplar instalación, los planteamientos del compañero Arlanzón son, para mí, perfectos. Téngase en cuenta que los inicios del proyecto del directo Madrid-Burgos datan de los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, se trabajó en él durante la II República, y se finalizó durante la dictadura de Franco. Esa señal mecánica puede ser (de hecho lo es), perfectamente, un vestigio de cuando la Compañía del Norte, cuya gestión era previsible que pasase a sus manos, y que por tanto, hubiera implantado la circulación por la izquierda. Por otra parte, la línea se construyó íntegramente con plataforma para vía doble, de modo que no hay nada que impida suponer que en momento de "nuestra propia historia" se llevase a cabo dicha duplicación, y al ser ya en tiempos de Renfe, el sentido de circulación se hiciese finalmente por la derecha.
Una aclaración para Japoymedio: La necesidad de implementar una señal en cada una de las tres vías no está motivada porque haya circulación banalizada, sino porque solamente hay andén en la vía colindante al edificio de viajeros, por lo que los trenes que circulan por la otra vía y efectúan parada en la estación, tienen que ser desviados necesariamente, para facilitar la subida y bajada de los viajeros. Este asunto fue debatido páginas más atrás.
Saludos cordiales.