Gracias Javivi.
Desmonté uno de los coches y efectivamente, ví que hay cuatro cables; negro, rojo, naranja y amarillo. El destino de los cables es: el amarillo y el naranja iluminan el led blanco (delantero) y el negro y rojo sirven para los tres led rojos (traseros). Esto quiere decir que posiblemente, el amarillo y el negro sean los del retorno (azul en el decodificador) y los otros correspondan a los blanco y amarillo del decodificador. probando con una fuente de alimentación externa para ver a donde iban los cables, he fundido el led blanco, lo he sustituído y no hay mayor problema, pero si me llego a cargar uno de los minúsculos rojos, hubiera tenido que encargar la plaquita entera a Electrotrén, ya que en algo tan minúsculo se trabaja fatal.
Debido a esto he sugerido más arriba quitarme de problemas y tratarlo como un coche de viajeros normal y ponerle tomas directas desde las vías. No es una siolución elegante, pero podría arreglarse con un decodificador de funciones de Digitrax (en los EEUU, pueden salir por 15 $ -no €-).
El problema del coche central podría solucionarse también poniendo cortinillas de papel (color crudo) en las ventanas, que dejen pasar la luz, pero que no dejen ver el motor.
de todos modos, sigo admitiendo sugerencias y experiencias.
Saludos y que paséis un feliz día.
Tomás