Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuevas mejoras y pintura tractor 304 Ibertren

Nuevas mejoras y pintura tractor 304 Ibertren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
La historia de esta locomotora es que fué de mi primera caja de iniciación, a la cual tengo un especial cariño.
El modelo de locomotora que venía en el set 2002, era con decoración de Trans Container, roja, sin barandillas y ruedas de disco sin bielas (adjunto foto encontrada en la red)

304%20container.JPG
304%20container.JPG (15.25 KiB) Visto 6413 veces


A esta locomotra hace años le incorporé ruedas romford y le fabriqué unas bielas de aluminio que conserva actualmente.
También la pinté con verde de ¡¡Titanlux!! (errores de principiante).
Por fín decidí ponerme manos a la obra, digitalizarla e incorporarle iluminación en ambos testeros y barandillas de latón.
Primeramente le quité la pintura, sumergiendo la carcasa 1 semanita en aguarras y despues desprender la pintura con mucha paciencia.
Sólo me queda pintarla de nuevo(casi ná), y puesto que va a ser la primera que pinto con aerógrafo, necesito practicar y un día de absoluta tranquilidad (ya sabeis.. sin mujer y sin niños)

Espero que os guste el tutorial.



Resultado final a espera de la segunda parte
IMG_0886.JPG

Saludos
Última edición por ALCo el 28 Dic 2023 16:25, editado 1 vez en total
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Gracias por vuestros comentarios.
AMF tendré en cuenta lo de las barandillas antes de pintar la carcasa, de todas formas ¿me podrias orientar en cuanto a referencias de varilla y soportes que utilizar? ya que es esos temas estoy bastante verde.
Gracias de nuevo.

Bueno aquí teneis un video del cacharrito.



Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 1212
Ubicación: ASTURIES/CAM
Registrado: 02 Ene 2010 15:10
Alco

Aqui te dejo un par de 304, que me modifico Alejandro, hace unos años y el detalle de los capos semiabiertos es bastante curioso

Aunque en estas fotos no se note mucho (si tengo un rato, les hare unas fotos, donde se ve mas el detalle)

Saludos Gonchi
Adjuntos
304-035.jpg
304-063.jpg
tratos NEGATIVOS: ut3600feve
tratos POSITIVOS: todas las demas "buenas" personas, que no cabrían al enumerarlas.

AVATAR: línea Castejón-Miranda_años 73/74 - foto cortesia de Ricard Ricón


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Impresionante trabajo de detallado, la verdad es que mejora mucho eliminar las barandillas imitadas en el molde y ponerlas en latón.
También los limpiaparabrisas, no se me había ocurrido, pero son detalles que llenan de color a un modelo.
Por cierto, un detalle que añadí a la locomotora cuando le cambié las ruedas, y que puedes añadir facilmente, son los tubos de los areneros.
La verdad es que a lo que más temo es a la pintura :? :? .
Gracias gonchi2 por las fotos, me van a ayudar mucho.

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 1212
Ubicación: ASTURIES/CAM
Registrado: 02 Ene 2010 15:10
Alco
Los tubos de los areneros, los lleva al otro lado
Voy a hacerte las fotos y te las pongo
Saludos Gonchi
tratos NEGATIVOS: ut3600feve
tratos POSITIVOS: todas las demas "buenas" personas, que no cabrían al enumerarlas.

AVATAR: línea Castejón-Miranda_años 73/74 - foto cortesia de Ricard Ricón


Desconectado
Mensajes: 1212
Ubicación: ASTURIES/CAM
Registrado: 02 Ene 2010 15:10
Alco
las fotos con mas detalle
Saludos Gonchi
Adjuntos
22052010560.jpg
22052010561.jpg
22052010562.jpg
22052010564.jpg
tratos NEGATIVOS: ut3600feve
tratos POSITIVOS: todas las demas "buenas" personas, que no cabrían al enumerarlas.

AVATAR: línea Castejón-Miranda_años 73/74 - foto cortesia de Ricard Ricón


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Otro detalle sería cambiar las luces de posición de la topera y ponerlas encima de la bancada... (con permido de Carlos Abadias)
Imagen
foto tomada de listadotren
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Hola,

también mejora achaflanando las cuatro esquinas del techo que está inclinado. En el modelo de la antigua Ibertrén aparece recto, sin embargo si nos fijamos en la foto del original en la parte que el techo inclinado coincide con la cabina, tiene las esquinas achaflanadas. Es un pequeño detalle para los muy puristas.

Por lo demás excelente trabajo de modernización el mostrado. En el mío acorté ambos enganches para que quedara un poco más real la distancia entre topes cuando va empujando o tirando de un corte de vagones. Tal cual están y enganchado a cualquier vagón queda una distancia de más de un metro (extrapolando la medida a la realidad) entre topes, una auténtica exageración.

Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren


Desconectado
Mensajes: 1212
Ubicación: ASTURIES/CAM
Registrado: 02 Ene 2010 15:10
AMF escribió:
Gonchi, no recordaba estos trabajos, el de Guinovart incluso con la ventana grande de cabina de la segunda serie, gracias por mostramelos de nuevo amigo.

No hay de que.
Son dos de mis "joyitas" de la coleccion, que muy proximamente pasaran por el taller ;)
Saludos
tratos NEGATIVOS: ut3600feve
tratos POSITIVOS: todas las demas "buenas" personas, que no cabrían al enumerarlas.

AVATAR: línea Castejón-Miranda_años 73/74 - foto cortesia de Ricard Ricón


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Muy buenas fotos. Me replanteo la idea de hacer las barandillas en latón de 0,5mm en lugar de las de 1mm, además de la idea de AMF de poner los pasamanos es ese grosor.
Otro detalle a realizar con la misma varilla son los soportes de debajo de los topes, que se aprecian en la foto que ha puesto josmavel.
Lo que tambien me gusta mucho es como queda la placa del constructor, pero es que no la encuentro en Raolva ni en Mabar.
Reitero otra vez, muy finos los trabajos de mi tocayo.

Saludos y gracias por las fotos.
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 1415
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Precisamente en el Vía Libre de este mes, nº 541, en la sección de modelismo tratan de la modificación y detallado de un 304 de Ibertren, obra de José Menchero Guillén y que es un compendio de prácticamente todas las recomendaciones que se dan aquí y algunas cosillas más....
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
AMF escribió:
ALCo escribió:
Muy buenas fotos. Me replanteo la idea de hacer las barandillas en latón de 0,5mm en lugar de las de 1mm, además de la idea de AMF de poner los pasamanos es ese grosor.
Otro detalle a realizar con la misma varilla son los soportes de debajo de los topes, que se aprecian en la foto que ha puesto josmavel.
Lo que tambien me gusta mucho es como queda la placa del constructor, pero es que no la encuentro en Raolva ni en Mabar.
Reitero otra vez, muy finos los trabajos de mi tocayo.

Saludos y gracias por las fotos.


Bueno tocayo, quizás te lleves una sorpresa con el kit de la Caldas, tengo alguna placa de constructor, poner las barandillas de debajo de los topes seria lo suyo, pero te va a costar taladrar el metal tanto de la topera como del chasis.


Muchas gracias, estoy deseando ponerme de nuevo manos a la obra, mañana mismo voy a por la varilla. En la Web de DigitalTren pone que la tienen.
La verdad es que no me costó mucho taladrar con 1mm el chasis para poner las barandillas actuales, lo importante es que la broca tenga buen filo. Veo más dificil adaptar la broca de 0,5 al mandril de la Dremel que otra cosa.
Me toca rellenar agujeros de 1mm con patex, nural o algo así.
Iré mostrando progresos.

Saludos.
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 686
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Alucinante !!! Felicidades !!! yo pinte una hace años y debo darle una manita.. se me ronpieron las barandillas que hice con trazos de plasticos de las mquetas de aviones que havía entonces...

Después me compre una con los colores de renfe y con bielas y barandillas y la diferencia es mucha... sabriais donde puedo inciarme en la fabricación de esas placas??? me gustaria poder digitalizar alguna locomotora de las antiguas y no tengo ni idea de como hacerlo!!!

Buen trabajo !!


Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Enhorabuena por la dedicación a mejorar estas máquinas, a las que creo conocer bastante en escala real.
Porque hay detalles del entorno que delatan que es una maquets, que si no, pensaría que son reales.
Actualmente y salvo error, solo quedan 5 ejemplares reales:
Una en Fornells - Girona, estática y a cargo de la Asociación local; creo recordar que es la 10413.
La 10463, de Guinovart, parada desde hace dos o tres años, en sus instalaciones de Azuqueca de Henares, pero con mantenimiento periódico.
La 10424, conservada por la AZAFT en estado de marcha, en casetas.
Las 10435 y 10456, conservadas por Arpafer en estado de marcha, en Salas de los Infantes.

Un saludo,
Tono


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Siguiendo las recomendaciones de AMF, he quitado las barandillas de 1mm y he realizado otras en latón de 0,5mm además de los soportes de debajo de los topes.
Ahora el siguiente paso es la modificación de los pasamanos en la carcasa.

Avances de la transformación...

Soportes de dabajo de topes y barandillas.

IMG_1108.JPG


IMG_1109.JPG


Rellenado con patex de antiguos agujeros de 1mm y nuevos taladros de 0,5mm.

IMG_1110.JPG


IMG_1111.JPG


IMG_1112.JPG


Montaje provisional...

IMG_1113.JPG


IMG_1115.JPG


IMG_1116.JPG


IMG_1117.JPG


IMG_1118.JPG


Continuará...
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Felicidades por tan laborioso trabajo, y por el aspecto que va tomando.
Encomiable. con 2 palabras im - presionante.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Un error en la carrocería del modelo de ibertren es que tiene el tirador de la puerta de acceso a la cabina en la izquierda, cuando el real lo tiene en la derecha:
trasera304.jpg


Procedí a eliminarlo para crear uno nuevo con cobre estañado de 0,3mm, para así poder poner el pasamanos de acceso a la cabina en el lado derecho.

Pasamanos de latón terminados:

IMG_1152.JPG


Colocados en sus diversas ubicaciones trás eliminar pasamanos imitados y taladrar la carcasa.

IMG_1148.JPG


IMG_1149.JPG


IMG_1150.JPG


Y bueno, ya me toca pintura, a ver que sale.

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 921
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 Jul 2008 14:52
¡Que recuerdos me trae este modelo!, por ahí andará alguna fotillo del que construí, véte tú a saber dónde andará.

Enhorabuena, buen trabajo.

S2 de J.R.
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.


Desconectado
Mensajes: 297
Ubicación: Setúbal/Penha Garcia (Portugal)
Registrado: 16 Jul 2008 17:55
Alguién me puede pasar el articulo de Maquetren sobre los 304? Tengo la revista pero con llego a encontrarla.

antunes-antonio@sapo.pt
Saludos,
António Antunes


Desconectado
Mensajes: 906
Registrado: 20 Jul 2008 20:02
De lo que he podido ver de Maquetren en una base de datos que me envío un compañero de otro foro se habla de la 304 en el nº79 y en el nº83. No sé si es lo que buscas o si habrá más artículos en otros números.

Las subo a DropBox, estarán poco tiempo.

Te envío el enlace por privado, si alguién lo quiere que me lo diga y se lo envío.
Un saludo
Josemi

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal