Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Que ideas me dais para un Puente.

Que ideas me dais para un Puente.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 194
Ubicación: Alicante
Registrado: 14 Oct 2008 07:54
Estoy pensando como realizar un puente y estoy bloqueado por lo que acepto ideas que me podáis sugerir.
Os cuento la situación. Se trata de un puente para el paso de un tren, con una sola vía, con una longitud de unos 30 cm y una altura de 10 cm, puesto que por debajo existen 4 vías. El puente puede ser recto o con una ligera curvatura hacia la izquierda.
Las rampas al puente las realizaré sobre corcho con la idea aportada por el compañero “eldeltunel” en otro hilo.

Tengo 2 opciones:
- Optar por uno de una marca comercial, tipo faller..., que aquí sí que estoy pez puesto que no conozco ninguno que me pueda apañar teniendo en cuenta que no puede tener la cercha o refuerzo metálico por debajo del puente para no obstaculizar el paso de trenes por debajo. Acepto ideas de modelos.
- Creármelo yo mismo, por ejemplo con espuma “foam” (gracias “eldeltunel” de nuevo), con un diseño acorde con la época IV. Acepto aquí modelos de puente que pudiera construir.

Sé que muchos de los compañeros de hobby que aquí escriben son expertos maquetistas, por lo que antes de hacer nada, si me podéis dar alguna idea os lo agradecería.

Saludos y gracias.
http://pasalapieza.wordpress.com/
Uhlenbrock basic + iTrain


Desconectado
Mensajes: 922
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
Ante el diseño de un puente todo ingeniero tiene que hacerse las siguientes preguntas:

- ¿qué condicionantes de gálibo tengo? Ello conllevará la anchura del dintel (tablero) del puente y en consecuencia dónde puedes colocar la estructura resistente del mismo.

- ¿Qué condicionantes de apoyo tengo? Para poder saber donde van las pilas, si las puedes colocar muy juntas o tiene que ir muy separadas. Condiciona lógicamente la tipología estructural y con ello el ancho del dintel.

- ¿qué material utilizo? Va muy en función de las otras dos y del trazado del puente. Normalmente si te vas a un trazado casi recto o recto puedes optar por todos los materiales. En trazado curvo solamente hormigón o mampostería, ya que el acero normalmente no se utilizó en viaductos curvos.

- ¿qué momento historico recreo? A nivel de maqueta, lógicamente. Si te vas a época III estas en metálicos y mamposterias, más hacia adelante en nueva construcción tenemos hormigones armados y pretensados.

Para los datos que has dado deduzco que estás muy restringido en gálibo de paso. Entonces te queda la solución de meter la estructura resistente del viaducto arriba, es decir, una viga cajón tipo Viaducto del Salado o viaductos del Rio Ripoll en la C2 de BCN, de Montmeló, etc... o bien un puente metálico de Arco Superior. Si estamos tratando de grandes luces (pongamos más de 50cm) vete a un arco, si son inferiores, viga cajón.

Un saludo!

Noc.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Desconectado
Mensajes: 1302
Registrado: 05 Sep 2008 17:06
NocturnoFerroviario escribió:
Ante el diseño de un puente todo ingeniero tiene que hacerse las siguientes preguntas:

- ¿qué condicionantes de gálibo tengo? Ello conllevará la anchura del dintel (tablero) del puente y en consecuencia dónde puedes colocar la estructura resistente del mismo.

- ¿Qué condicionantes de apoyo tengo? Para poder saber donde van las pilas, si las puedes colocar muy juntas o tiene que ir muy separadas. Condiciona lógicamente la tipología estructural y con ello el ancho del dintel.

- ¿qué material utilizo? Va muy en función de las otras dos y del trazado del puente. Normalmente si te vas a un trazado casi recto o recto puedes optar por todos los materiales. En trazado curvo solamente hormigón o mampostería, ya que el acero normalmente no se utilizó en viaductos curvos.

- ¿qué momento historico recreo? A nivel de maqueta, lógicamente. Si te vas a época III estas en metálicos y mamposterias, más hacia adelante en nueva construcción tenemos hormigones armados y pretensados.

Para los datos que has dado deduzco que estás muy restringido en gálibo de paso. Entonces te queda la solución de meter la estructura resistente del viaducto arriba, es decir, una viga cajón tipo Viaducto del Salado o viaductos del Rio Ripoll en la C2 de BCN, de Montmeló, etc... o bien un puente metálico de Arco Superior. Si estamos tratando de grandes luces (pongamos más de 50cm) vete a un arco, si son inferiores, viga cajón.

Un saludo!

Noc.


Menuda lección de proyecto de puentes!! jejeje.

Caminos o Obras Públicas?

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1151
Registrado: 20 Nov 2008 19:47
mi idea un puente pareccido al 11364 de auhagen
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668


Desconectado
Mensajes: 922
Ubicación: Nudo de Mollet
Registrado: 20 Jul 2008 21:07
ThunderboltA10 escribió:
NocturnoFerroviario escribió:
Ante el diseño de un puente todo ingeniero tiene que hacerse las siguientes preguntas:

- ¿qué condicionantes de gálibo tengo? Ello conllevará la anchura del dintel (tablero) del puente y en consecuencia dónde puedes colocar la estructura resistente del mismo.

- ¿Qué condicionantes de apoyo tengo? Para poder saber donde van las pilas, si las puedes colocar muy juntas o tiene que ir muy separadas. Condiciona lógicamente la tipología estructural y con ello el ancho del dintel.

- ¿qué material utilizo? Va muy en función de las otras dos y del trazado del puente. Normalmente si te vas a un trazado casi recto o recto puedes optar por todos los materiales. En trazado curvo solamente hormigón o mampostería, ya que el acero normalmente no se utilizó en viaductos curvos.

- ¿qué momento historico recreo? A nivel de maqueta, lógicamente. Si te vas a época III estas en metálicos y mamposterias, más hacia adelante en nueva construcción tenemos hormigones armados y pretensados.

Para los datos que has dado deduzco que estás muy restringido en gálibo de paso. Entonces te queda la solución de meter la estructura resistente del viaducto arriba, es decir, una viga cajón tipo Viaducto del Salado o viaductos del Rio Ripoll en la C2 de BCN, de Montmeló, etc... o bien un puente metálico de Arco Superior. Si estamos tratando de grandes luces (pongamos más de 50cm) vete a un arco, si son inferiores, viga cajón.

Un saludo!

Noc.


Menuda lección de proyecto de puentes!! jejeje.

Caminos o Obras Públicas?

Un saludo


ejejejeejeje me has pillado. Obras públicas ;)
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


Desconectado
Mensajes: 194
Ubicación: Alicante
Registrado: 14 Oct 2008 07:54
Gracias Noc por la lección de puentes, resulta que yo también soy ingeniero pero industrial. Y gracias Badillo, el hilo que adjuntabas me ha dado ideas sobre todo para la construcción de un segundo puente metálico.
Como comentaba en un principio será un puente recto con una longitud de 30 cm con una altura de unos 8-10 cm de altura libre.
Después de leer las respuestas he decidido realizar un puente de mampostería con dos pilares en ambos extremos y con un arco pero bastante “abierto” para que no me limite la altura y el paso de trenes, basándome más o menos en las imágenes mostradas.
Dispongo de un tablero de pino de 18 mm de espesor o contrachapado de 10 mm, por lo que he pensado en cortar dos piezas iguales (con la sierra de calar no creo que tenga problema) reflejando tanto la cara anterior como la posterior del puente y separar ambas caras unos 4-5 cm para pemirtir el paso de la vía con su balasto.
Para simular el efecto de la piedra y puesto que las planchas de efecto muro de las casas comerciales tipo Noch valen un cojón de pato, he pensado en una plancha de corcho fina pegada sobre las caras de madera y luego para simular las diferentes hiladas horizontales y transversales, “hundir” el corcho con una regla fina.
Posteriormente pintar y para hacer la barandilla tomar la idea del hilo que adjuntaba Badillo de hacerla con estaño soldando las diferentes partes (esto debe ser un tanto aburrido).

En fin, que os parece, veis que fácil, ala ahora a montarlo, de aquí a las próximas navidades lo tendré terminado, jejejejeje... :lol: :lol: :lol:

El concurso de proyecto esta abierto, se admiten sugerencias, aunque creo que no será hasta que me ponga manos a la obra cuando el director de la obra, osea yo, me presente los modificados de proyecto.

Gracias.
;)
Adjuntos
puente1.jpg
puente1.jpg (18.78 KiB) Visto 1494 veces
puente2.jpg
puente2.jpg (40.83 KiB) Visto 1493 veces
http://pasalapieza.wordpress.com/
Uhlenbrock basic + iTrain


Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 17 Nov 2008 23:22
Estimados compas:

No llego a vuestra sabiduría al respecto, pero si es para que pase una linea de tren los puentes que has puesto no llegan a gustarme del todo, ya que son para paso de trafico automovilístico y similar. Se que una tienda virtual y que cada mes va al mercadillo de Madrid, tienen unos puentes de hierro, metálicos, no me acuerdo la marca, ya soldados, o sea terminados, que son una preciosidad y encima no son caros.

La tienda tienen dos siglas primero y despues a colocado nuestra palabra mas venerada, no te dico mas, ya que no quiero hacer publicidad para no despertar rencores.

Espero que te guste, a mi me encanta.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 194
Ubicación: Alicante
Registrado: 14 Oct 2008 07:54
Willy, agradezco tu comentario, en realidad en la primera fotografía sí que pasa un tren por arriba, te lo aseguro porque la imagen esta recortada y pasaba un tren; el segundo esta claro que es para automóviles.

No deduzco de la tienda virtual de la que me hablas. Envíame un mensaje privado por favor con dicha tienda para echar un vistazo.

Gracias.
http://pasalapieza.wordpress.com/
Uhlenbrock basic + iTrain


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal