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RAMPAS EN CIRCUITO HO, CUANTA ELEVACION???

Moderador: 241-2001



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Registrado: 16 Ene 2009 13:44
Hola, tal vez no me haya explicado bien en el asunto, bien la cuestion es que quiero elevar una de las partes del ovalo en concreto la recta contraria a la estacion la cual es de 140cm.

Quiero aprovechar el final de la estacion para inicial la elevacion de tal modo que la rampa no sea demasido pronunciada (Ademas de aprovechar los 90cm de giro del los ovalos hasta el inicio de la recta trasera) , bien la cuestion es cuantos centimetros de altura elevais las vias??

Tenia pensado unos 7 cm de tal modo que por la parte de abajo pueda aprovechar para una carretera o algo de decoracion.

Espero vuestras respuestas!!

SALUDOS!!
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EA2NY
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Las rampas no deberían exceder de 30 milésimas, es decir 3 cm por metro, con lo que para subir esos 7 cm, necesitas algo mas de dos metros.

Las rampas reales suelen ser de 20 milésimas, pero se pueden hacer concesiones hasta 30 milésimas. No se deberían pasar estas medidas.

Para que pase un tren debajo de otro se suelen dejar 12 cm.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.


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Gracias por la respuesta, he conseguido unos listones de madera y empezare con las pruebas para la elevacion, echare mano de la 319 y ya veremos.

SALUDOS!!!
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Depende de si vas a utilizar algún día catenaria o no, mira las normas NEM.

Un saludo.


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He visitado las normas NEM y la máxima altura al hilo de la catenaria es de 75mm, desde la parte superior de los carriles, a eso habrá que añadir la altura de la catenaria.

Respetro a la altura por metro depende del material que tengas en curva máximo 2,5 %, en recta el 3%, pero estas cifras son aleatorias, lo mejor es hacer pruebas, pero no es convenientre sobrepasar el 4%, aunque cada uno haga lo que quiera, las lamentaciones vienen después.

Un saludo.


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Intenta hacer las pruebas con alguna maquina mas endeblita, ya que si haces pruebas con una 319, subira hasta las paredes.


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Por lo que veo esa rampa es del 5%, ya me gustaría a mi colocarla en mi maqueta y con ese radio, enhorabuena, ya que según indícas es operativa, probaré esas medidas con locomotoras sin aros, de las cuales tengo bastantes, no se si subirán con unos cuantos vagones, a ver si hay suerte, ya que pienso poner una rampa de montaña.

Un saludo.


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Gracias por vuestras respuestas, ahora tras darle muchas vueltas me he decantado por empezar con la montaña que veo mas facil, aunque como vereis ya he pedido ayuda HI HI HI.

SALUDOS!!!
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La foto de mi abatar corresponde a la boca norte del tunel de Tosses en la linea del transpirenaico oriental. Algo más abajo en dirección a la estación de la Molina, se encuentran pendientes del 4,3 %, que tengo entendido que es el mayor porcentaje de la Red. Imaginate lo que me pueden gustar a mi las pendientes en la maqueta, pero la experiencia me ha enseñado que las pendientes con coches de 303 mm y radios 5 y 6 de roco no son muy amigos y acaban sufriendo las cinematicas( en trenes de mas de 4 coches). No pretendo que me hagas caso, casi todo el mundo tiene pendietes en las maquetas, es solo un consejo. Yo, despues de discutirlo con la autoridad competente, me he decidido a salirme del tablero de la maqueta y a darle la vuelta a la habitacición (una buardilla de 50 m cuadrados) con una estanteria por donde circularán los trenes, con radios de 80 cm. y es posible que en los trozos rectos me atreva a aplicar un 2 % de pendiente. En la realidad es dificil apreciar que el tren circula en pendiente y con el tiempo es facil que te canses de ver esas pendientes en tu maqueta. En tranvia.org puedes puedes ver un montón de fotos con pendientes. Si aprendo de una vez a subir fotos, pondré algunas mias.
No seria mala idea porner fotos de trenes en pendiente en este hilo para asi darnos más info y podernos inspirar un poco, aunque sean repetidas de otros hilos.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.


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[img]DSC00229[/img]
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Aqui se puede apreciar la pendiente. 22/05/2004. Planoles
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Buena pendiente si señor, si un tren normal puede subirla, los nuestros seguro que pueden con el 4%, es cuestión de probar, pero las curvas...... eso es otra cosa.

Un saludo.


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Aqui tambien se puede ver un cambio de rasante. La Molina.
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Observar que el camino donde está el coche tiene un cierto nivel, y mirad la via que pendiente tiene. La molina, direción Ripoll. En la foto anterior se puede comparar con la via de la izquierda, que es una via muerta que está a nivel.
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Hola:
Soy algo novato en esto del hobby y deseo saber qué significa que una pendiente tenga 3%. Son 3 metros de elevación por cada 100 de longitud?
Saludos

gon

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jonuca escribió:
Hola:
Soy algo novato en esto del hobby y deseo saber qué significa que una pendiente tenga 3%. Son 3 metros de elevación por cada 100 de longitud?
Saludos

Efectivamente, que es lo mismo que 3cm por cada 100cm.

saludos
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