Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias LOCO por la pátina (mugres del mundo)

LOCO por la pátina (mugres del mundo)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Buenas:

Desde hace un par o tres de días he ido recibiendo algunos ‘paquetitos’ procedentes de diversas partes del planeta. Casi todos conteniendo productos relacionados con el envejecimiento; cómo me han hecho una especial ilusión recibirlos, voy a compartirlo con vosotros:

fl1.jpg


Aquí dos botes de pintura de la mítica marca floquil –dicen que una de las mejores pinturas del mundo-: ‘weathered black’ (literalmente, negro envejecido) y ‘railroad tie brown’ (marrón traviesa). Ésta última deja un color grisáceo muy convincente en las traviesas de las vías.

Desgraciadamente –o por fortuna, según se mire-, la gama floquil ya no se fabrica, puesto que su solvente contiene derivados del petróleo, que le confieren un característico olor. No obstante, aún pueden encontrarse en las tiendas USA o en eBay.

fl2.jpg


Como sustituto, la casa Testors tiene las pinturas ‘Polly Scale’, acrílicas al agua, que reproducen la misma gama con la ventaja de su nula toxicidad y su fácil limpieza. Aquí tenemos un color muy bonito, el ‘Tarnished Black’ (literalmente, negro deslucido), utilizado para pintar las calderas de las viejas vaporosas. Y a su lado, el ‘oily black’ (negro aceitoso), perfecto para simular grasa.

fl3.jpg


Hace tiempo oí hablar de una marca de pinturas inglesa, RailMatch, que también ofrecía algún color para envejecidos. Aprovechando que la libra está muy ventajosa respecto al euro, adquirí por eBay estos tres botes de nombres tan sugerentes: ‘Brake Dust’ (polvo de frenos), ‘Frame Dirt’ (suciedad de chasis) y ‘Sleeper Grime’ (literalmente, suciedad de bajos o durmiente, referida a la mugre que se deposita en el lecho de la vía). Son pinturas acrílicas, con la ventaja que eso conlleva.

fl4.jpg


De los USA también llegaron dos productos muy curiosos, tan curiosos como su creador, el Dr. Ben’s, un modelista americano que tiene toda la pinta de ser un personaje. Se trata de unos tintes a base de alcohol isopropílico destinados a envejecer la madera: ‘Mahogany’ (caoba) y ‘Teak’ (teca).

fl5.jpg


Quiero hacer pruebas para ver que tal se comportan en ‘Costas’ y similares. Sobre madera funcionan muy bien. En la página web (http://www.debenllc.com) tienen un montón de tintes, soluciones, pigmentos y potingues para envejecer. Todo tiene un aire un poco casero, pero al mismo tiempo cálido y serio. Incluyen soluciones para envejecer y oxidar ipso facto el plástico, con un estilo que me recuerda al compañero Ximo:

fl6.JPG
fl6.JPG (25.86 KiB) Visto 1614 veces


Pasando de la pintura a los polvos de pátina, aquí están unos famosos productos muy elogiados por los modelistas americanos: son unos polvos de pátina finísimos que contienen su propio adherente, activado mediante la fricción. No son polvos, ni pigmentos, ni tizas… sino todo lo contrario:

fl7.jpg


Según sus fabricantes, (http://www.bragdonent.com) son auténticas partículas de óxido y suciedad reducidas y comprimidas para ser utilizadas en nuestros modelos. Puede que sea cierto, o puede que sea una inflamación publicitaria. En cualquier caso, funcionan muy bien y realmente ‘agarran’ en cualquier superficie sin necesidad de barniz. De entre la amplia gama de suciedades disponibles, yo me incliné por los ‘oxidos’ (denso, medio y ligero) y por un efecto muy sugerente: ‘soot’, o carbonilla para los amigos.

Y ya por último, y para completar el tostón, os dejo una foto de mis barras de pasteles, que también me han hecho feliz en mis patinajes:

fl8.jpg


De izquierda a derecha: Gris ratón, Siena tostado rojo, Siena tostado, Sombra natural, Gris blanco, Negro, y Blanco extrasuave. Todos de la casa Rembrandt.

Para recordar lo que tenemos en casa, de excelente calidad e ideal para iniciarse: el set Traincolor de Vallejo. Aquí está presentando armas, junto a una de sus últimas víctimas.

vallejo.jpg


Los alemanes también tienen lo suyo. Faller, por ejemplo, comercializaba hace tiempo un kit de pátina con colores de la gama ‘model master’ diseñado por el célebre Bernhard Steihn. Yo tuve la potra de encontrar uno en eBay bastante bien de precio. Creo que ahora existe algo similar, pero en acrílico.

Modelmaster.jpg


Y es que las cosas buenas enraízan, afortunadamente, en cualquier punto del planeta. Hay quien colecciona buenos vinos, y a mí me gusta coleccionar… mugres. Qué le voy a hacer: ya os lo dije, estoy loco. Loco por la pátina.

Disculpas por el rollo y un saludo cordial para todos.


Desconectado
Mensajes: 123
Ubicación: Murcia
Registrado: 07 Feb 2009 14:23
Hola

Muchas gracias por tan amplia relacion de productos.

Yo uso los polvos de patinar con adhesivo que comentas, se aplican facilmente y dan un buen resultado para patnar toda una superficie, pero cuando quiero ensuciar un detalle pequeño (rejillas...) me resulta dificil, ¿existe algun truco para esto?.

un saludo
quique


Desconectado
Mensajes: 85
Registrado: 28 Nov 2008 23:36
Muy buena exposición y explicación de estos productos. Sencilla y de forma ilustrada.
Muchas gracias!


Desconectado
Mensajes: 2354
Ubicación: Alcazar de San Juan
Registrado: 14 Jul 2008 00:37
Muy buena explicacion!!! has dado un repaso a todo en un solo post :D

¿Los compras directamente en las webs de los fabricantes o traves de tiendas?si es asi¿ que tiendas son esas? Nunca esta de mas tener esta informacion jejejej
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Madre mia, pedazo arsenal para el envejecimiento y ensuciado, vas a hacer la competencia a Benjamin Button :lol: :lol: :lol: , por cierto, que tal vas con tu pitufitoooo... :roll: :roll: :roll: , me estas tentando a hacerme con un juego de cosas de estas, debe ser muy divertido.... ;)

Un abrazo
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
1quique escribió:
Yo uso los polvos de patinar con adhesivo que comentas, se aplican facilmente y dan un buen resultado para patnar toda una superficie, pero cuando quiero ensuciar un detalle pequeño (rejillas...) me resulta dificil, ¿existe algun truco para esto?.

Hola Quique, ¿utilizas esos mismos polvos, o los de fijador independiente, como los de la casa Noch por ejemplo?

Yo utilizo alcohol isopropílico rebajado con agua para 'licuar' los pigmentos y aplicarlos con pincel, cosa que permite trabajar muy bien -por capilaridad- en cualquier parte del vagón. Respecto a los pigmentos de Noch, MIG y similares de fijador independiente, no tengo experiencia con ellos... (por poco tiempo, espero ;) )


241-2001 escribió:
vas a hacer la competencia a Benjamin Button :lol: :lol: :lol: , por cierto, que tal vas con tu pitufitoooo... :roll: :roll: :roll: , me estas tentando a hacerme con un juego de cosas de estas, debe ser muy divertido.... ;)

Je, je, je Chema, pues sí, la cosa va de Benjamin Button... disfrutar como un niño poniéndolo todo viejo. El pitufito está haciendo de modelo para un hermano gemelo. Cuando los tenga listos, formaré un mini-naranjero y colgaré afotos. Si tu patinaras tu material, sería tremendo.... Esas vaporosas. Esos furgones de latón. Mmmmmmm!


manchegon escribió:
¿Los compras directamente en las webs de los fabricantes o traves de tiendas?si es asi¿ que tiendas son esas? Nunca esta de mas tener esta informacion jejejej

Hola Manchegón:

Para pinturas Floquil y PollyScale: http://www.newfrontierhobbies.com/servlet/StoreFront
Serios y rápidos. Están en New México, por lo que hablan un divertido 'spanglish' (tan divertido como mis respuestas en inglés). Tienen tienda en ebay.

Para las pinturas RailMatch: http://www.lendons.co.uk
Muy buena selección de pinturas 'british' (Revell, Railmatch, Inscribe, Humbrol). También tienen tienda en ebay.

Para los tintes de madera: http://www.debenllc.com
También disponibles en el ebay yanki.

Un saludo a todos.


Desconectado
Mensajes: 123
Ubicación: Murcia
Registrado: 07 Feb 2009 14:23
[i]Hola Quique, ¿utilizas esos mismos polvos, o los de fijador independiente, como los de la casa Noch por ejemplo?

Yo utilizo alcohol isopropílico rebajado con agua para 'licuar' los pigmentos y aplicarlos con pincel, cosa que permite trabajar muy bien -por capilaridad- en cualquier parte del vagón. Respecto a los pigmentos de Noch, MIG y similares de fijador independiente, no tengo experiencia con ellos... (por poco tiempo, espero ;) )

[/i]

Hola, uso esos mismos polvos, con adhesivo incorporado, de hecho me compre una caja con 12 colores que resulta muy practica, pero como te comento dan muy buen resultado a la hora de pintar "ensuciar" un vagon entero, pero se me resiste cuando solo quiero "ensuciar" una porcion pequeña, como puede ser una rejilla,"pringo" toda la superficie de alrededor, no se si aplicandola coun un palillo envuelto en un trapo funcionaria.

saludos
quique


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal