Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias El Santander-Mediterráneo en H0

El Santander-Mediterráneo en H0

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Estando casi concluido este showcase, os comunico que el próximo fin de semana se podrá ver en Expomodeltren 2023. Aparte de conocer el nombre con el que ha sido bautizado, se podrá ver un buen resumen de elementos clave del ferrocarril Santander-Mediterráneo. Precisamente este enclave fue elegido por este motivo, condensaba en pocos metros la esencia de esta línea. Túnel para galibo normal y túnel para galibo en curva. Potente obra de fábrica para cruzar un río de forma oblicua. Características portezuelas para proteger el paso a nivel. Señal avanzada. Casilla del guardabarreras. Etc. Todo ello reproducido en una correcta escala, fruto de multiples mediciones in situ. Amén de cierto conocimiento sobre la línea. Soy consciente de que trabajos mucho menos rigurosos son ampliamente celebrados, generalmente devenidos del escaso conocimiento del ferrocarril real por parte del aficionado a la miniatura. No obstante sigo fiel a mi forma de ver y entender este hobby y si no he conseguido hacer un modelismo de atmósfera, creo que me he acercado bastante. Será un placer charlar con los que nos visiten y saludar a los viejos amigos. Sin casi darme cuenta, han pasado mas de 7 años desde mi última participación en un evento.
Saludos, Raúl

PSX_20231102_220642.jpg
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
No es que te hayas acercado, si no lo que lo has logrado, este módulo está recreado al mínimo detalle; mires por donde mires su realismo te fascina.
Los que puedan verlo en directo alucinarán.
ENHORABUENA por tu gran trabajo, nada que envidiar de lo que se encuentra al otro lado de los Pirineos.
Saludos
Pere


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Felicidades por el resultado. Casi resultado, porque comentas que no está del todo acabado.
Lástima la distancia, porque ver en vivo esta obra tiene que valer la pena. Seguro que su visión en real supera a la fotografia.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Me quedaré con ganas de ver esta obra de arte.
Está claro que las reproducciones de lugares reales o ya desaparecidos son un gran reto por si mismas.
Está claro que el trabajo tan minucioso que has realizado tendrá su recompensa a traves de admiradores que no querran perderse ni un detalle.
Enhorabuena!!


Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
OS garantizo que no es lo mismo verla en directo que en fotos ...
He tenido el placer de verla y te quedas asombrado, del nivel de credibilidad de los modulos / show case o como quiera que lo llameis, simplemente espectacular.
Raul muchas felicidades por tu SOBERBIO trabajo, por tu exigencia con la decoración y por tu perseverancia con la realizacion.
Precioso simplemente ..... espectacular.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Tuve el placer de verlo el sábado y a mí, totalmente novel, me pareció una maravilla. No conozco el paraje pero el realismo que desprende el diorama es extraordinario.


Desconectado
Mensajes: 216
Ubicación: Linares
Registrado: 01 Nov 2008 02:03
Yo también la pude ver este fin de semana en Expomodeltren y me quedé embobado, es una reproducción espectacular. Fue la maqueta donde más vídeos hice.
Enhorabuena por el trabajo y gracias por mostrarlo para nuestro disfrute.

Un saludo!
STOP grafitis en nuestros trenes!!
http://www.flickr.com/photos/milrayas83/


Desconectado
Mensajes: 1145
Ubicación: Murcia
Registrado: 21 Jul 2008 13:37
Campero escribió:
Hola.
OS garantizo que no es lo mismo verla en directo que en fotos ...
He tenido el placer de verla y te quedas asombrado, del nivel de credibilidad de los modulos / show case o como quiera que lo llameis, simplemente espectacular.
Raul muchas felicidades por tu SOBERBIO trabajo, por tu exigencia con la decoración y por tu perseverancia con la realizacion.
Precioso simplemente ..... espectacular.

Roberto.


Efectivamente, a mí también me gustó aún más en directo, y mira que eso era ya difícil. Es una maravilla.

Enhorabuena a sus autores, y muchas gracias por exhibirla.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola Raul buenas tardes.
Podría ser que colgaras algunas fotografias hechas en Expomodeltren para ver esta maravilla en su conjunto.
Saludos
Pere


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Buenas tardes compañeros. Me agrada leer la buena acogida que tuvo el Showcase. El nombre oficial con el que se le bautizó hace algo más de un año y que los asistentes pudísteis leer es: El puente sobre el río Oca. Quizá os recuerde a la película del mismo nombre sólo que el rio es el Kwai. No se me ocurría otro nombre tan original y representativo.
Con mi anterior conjunto modular de Castrillo de la Reina participé en unos 15 eventos, y debo decir que esta vez ha sido muy distinto:

-No es lo mismo ir con una agrupación que ir sólo, son otras responsabilidades, otros nervios.

-La forma de explotación cambia mucho más de lo que esperaba. El viernes por la tarde empecé a mover los trenes como hago en casa, que una 1900 sube con el omnibus de Villarcayo, pues esa misma luego baja hasta Burgos con el tren de Tolvas.... hasta que mi mujer, que lo ve desde un punto de vista neutral, me dijo: empieza a sacar trenes que la gente lo que quiere es movimiento. Y efectivamente, haciéndolo de la manera más real, la cadencia de trenes podría ser de 1 cada 5 minutos. Así que fijándome en la reacción de los espectadores, lo simplifiqué a dos trenes dando vueltas en un sentido y otros dos en el otro, más o menos, intentando que mientras uno estaba cruzando el showcase, el otro estuviese cruzando la estación oculta. A veces me despistaba hablando con alguien y pasaban cosas, pero esa es otra película. Y efectivamente ahí descubres los dos tipos de visitas que hubo, los que se fijaban en la maqueta como tal y luego observaban el paso del tren y los que solo veían y observaban el movimiento. Los primeros, solían preguntarnos a mi mujer o a mí, técnicas, curiosidades, etc o se quedaban un rato mirando, observando y creo que también disfrutando. Los segundos solo atendían al tren en sí, en cuanto este desaparecía del túnel se daban la vuelta, pero como viesen por el rabillo del ojo que venía otro, rápido se volvían. No se si esperaban que ocurriera algo :lol:

-Composiciones. Preparé unas cuantas y al final sólo circularon las mismas los tres días. Por cierto, lo suyo es que todas hubiesen ido envejecidas acorde a lo que se quiere representar, pero no fue el caso por falta de tiempo.

-La estación oculta o tramoya en este caso, levantó mucha curiosidad, tanto o más que el propio showcase. Me sorprendió, y no precisamente para bien, es decir, entiendo que a algún aficionado le pudiera ser de interés para su maqueta de casa o tal, como con alguno que hablé, pero que la gente desconozca esta parte de este tipo de maquetas sólo me indica que estamos faltos de lecturas e informaciones de lo que se cuece al Norte de Pirineos. Definitivamente los iberamas han hecho mucho daño :roll: Es más,me vais a matar muchos, pero creo que el concepto modular, tal y como se sigue desarrollando en España, está obsoleto. Así lo observe durante mi visita a Ontraxs 2015. No se me olvida esa feria porque desde entonces veo este hobby de otra manera. No hay más que ver los videos de las diferentes ferias europeas para ver de lo que hablo.

-El showcase puede tener dos formas de jugar, la de casa, para ver pasar los trenes con tranquilidad tomando una cervecita o sacando fotos y la de las ferias donde lo que interesa, y nunca mejor dicho es el Show!. Por ello se avecinan reformas. No tiene sentido estar operando la maqueta desde detrás, parece que mes estoy escondiendo, y lo bonito también es charlar con la gente.

-Tenía pensado hacer cada cierto tiempo explicaciones de la maqueta, pero quizá era encorsetar a la gente en horarios y lo descarté. Luego me fui arrepintiendo, en una maqueta explicada la gente descubre los secretos y los detalles que a simple vista no se ven y que hacen valorar más el trabajo del maquetista. Quizá para la próxima ocasión se pueda hacer.


Y sobre todo, lo que mayor satisfacción me daría es saber que alguien se fuera a casa con alguna idea nueva o incluso con ganas de hacerse un showcase. Por favor, si visteis algo mejorable, hacérmelo saber.

Adjunto una foto de la maqueta recién montada, donde puede verse el paso a nivel que protege la maqueta.
1700066093902.jpg


Saludos
Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
papolles1967 escribió:
Hola Raul buenas tardes.
Podría ser que colgaras algunas fotografias hechas en Expomodeltren para ver esta maravilla en su conjunto.
Saludos
Pere


Buena Pere, pues sólo le hice unas fotos a dos de las novedades de Electrotren, adjunto las fotos en bruto.

DSC_0019.JPG


DSC_0024.JPG
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 306
Registrado: 07 Ene 2016 18:57
Buenas tardes Raul.

Pues como ya te comentamos, fue un placer volver a verte por madrid y sobre todo con semejante Showcase. Creo que estaremos todos de acuerdo, que levanto pasiones esa forma de hacer modelismo y que como bien dices para los que no conocen tanto el tema del modelismo , pasando los pirineos, creo que has abierto una "nueva" forma de exponer y mostar algo que va mas alla del expedir trenes desde una punta a otra. Tiene futuro y creo que ha sido de lo mas comentado, ( Elogios no le han faltado ) tu Showcase en esta feria.

Creo que puedes estar orgulloso del trabajo que has llevado a cabo.

Lo dicho un placer volver a verte y poder charlar contigo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Realmente (y te agradezco que hayas puesto dos ) las fotos no le hacen justicia a lo que tenia que ser ver en directo tu SHOWCASE.
Como he dicho en otras ocasiones fine escale del otro lado de los Pirineos pero en este caso nacional por suerte.
Yo soy de los que se hubiera tirado media hora filmando, fotografiando y buscando detalles que te dejan boquiabierto, el puente, la vegetación, la montaña con su ladera de rocas a medio desprenderse, la señalización tan bien trabajada y colocada, la iluminación tan importante como efectiva, etc. etc.
Miento hubiera sido más de media hora...


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola,
Lo primero es daros la enhorabuena a ti y a tu mujer. Estuvo pendiente de preguntar a la gente si le gustaba, si no. Dispuesta a comentar y aclarar cualquier pregunta. También la enhorabuena por presentar este show case, y más en solitario. Y por último la enhorabuena por la calidad del trabajo.

Cosas a mejorar, desde mi punto de vista, y ya se que los dos hicisteis una gran labor comunicativa, creo que vestiria mucho más si añadieras un texto explicativo de la historia de la línea, unas fotos del lugar reproducido, de las composiciones, al final es poner en valor el trabajo de documentación que hay detrás de esos 3 metros de via. Que la gente sepa que ese puente que está viendo es una fiel reproducción, que ese paso a nivel existió, que ese tren que estan viendo pasar es el mismo que lo hacía por la linea.
Otra cosa a mejorar ya la apuntas en tu comentario y creo que es algo general de la feria. Debería darse la vuelta. Es decir, poner los mandos y puestos de control del lado del visitante, que este pueda ver, preguntar, interactuar, incluso maniobrar y jugar en los módulos. Al final casi todas las asociaciones cedían sus tablets para dejar que algún visitante condujera sus trenes. Difícilmente un niño se enganchará con algo con lo que no puede interactuar.

Cualquier comparativa con ferias europeas resulta imposible por decirlo educadamente.

Saludos Quique


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 22 Jun 2017 16:38
Buenas tardes Raúl

Llevaba mucho tiempo siguiéndote a través del foro pero ha sido una alegría conocerte personalmente y ver tu obra en directo. Es sin duda lo más impresionante que vi en la expomodeltren. Sin pretender desmerecer otros módulos puedo afirmar que destacaba sobre cualquier otra cosa.

No hice muchas fotos pero voy a colgar varias. Soy de los que también fotografió la maqueta incluso sin trenes por lo que me considero visita del grupo 1, de los que preguntaban cosas. las composiciones que pusiste eran muy adecuadas al modelo representado, lo que deja constancia de tu buen gusto.

Me parece muy interesante tu reflexión acerca de los Showcase y las tendencias del modelismo mas allá de los pirineos. Hasta el punto que estoy pensando que mi próximo modulo este configurado como showcase.

Subo algunas de las fotos, con y sin trenes, incluso una en la que aparecemos varios de nosotros, y tu desde arriba. Por cierto tu mujer, que hizo la foto, es encantadora.

Saludos

Jose
Adjuntos
IMG_20231110_173544.jpg
IMG_20231110_174552.jpg
IMG_20231110_174142.jpg
IMG_20231110_180313.jpg
IMG_20231110_173551.jpg
IMG_20231110_174803.jpg


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Printze escribió:
Hola,
Lo primero es daros la enhorabuena a ti y a tu mujer. Estuvo pendiente de preguntar a la gente si le gustaba, si no. Dispuesta a comentar y aclarar cualquier pregunta. También la enhorabuena por presentar este show case, y más en solitario. Y por último la enhorabuena por la calidad del trabajo.

Cosas a mejorar, desde mi punto de vista, y ya se que los dos hicisteis una gran labor comunicativa, creo que vestiria mucho más si añadieras un texto explicativo de la historia de la línea, unas fotos del lugar reproducido, de las composiciones, al final es poner en valor el trabajo de documentación que hay detrás de esos 3 metros de via. Que la gente sepa que ese puente que está viendo es una fiel reproducción, que ese paso a nivel existió, que ese tren que estan viendo pasar es el mismo que lo hacía por la linea.
Otra cosa a mejorar ya la apuntas en tu comentario y creo que es algo general de la feria. Debería darse la vuelta. Es decir, poner los mandos y puestos de control del lado del visitante, que este pueda ver, preguntar, interactuar, incluso maniobrar y jugar en los módulos. Al final casi todas las asociaciones cedían sus tablets para dejar que algún visitante condujera sus trenes. Difícilmente un niño se enganchará con algo con lo que no puede interactuar.

Cualquier comparativa con ferias europeas resulta imposible por decirlo educadamente.

Saludos Quique


Hola Quique, estás totalmente en lo cierto, de hecho el texto y las fotos estaban preparadas, pero por culpa mía, lo envié tarde a la editorial, y no les dio tiempo a maquetarlo. Adjunto 4 de esas fotos de mi propia colección, en las que se puede apreciar las fases evolutivas de este entorno en la realidad. Cómo se puede apreciar, me gusta documentarme bien, y aún así siempre se escapa algo. :lol: Prometo tener esos carteles para la próxima exhibición.

El desfiladero antes de la construcción del puente y el paso a nivel en ese mismo punto. Se aprecia el puente carretero de la Blanca.
El desfiladero antes de la constrrucción del puente y el paso a nivel en ese mismo punto.jpg


El escombro sacado de los túneles se usó a modo de escollera.
Durante las obras del puente y las escombreras del material sacado de los tuneles a modo de escollera..jpg


Recién inaugurada la línea. Se pueden apreciar la escollera que sujeta el paso a nivel, un automóvil de época, las portezuelas y la casilla con sólo una planta.
Recién inaugurada la línea..jpg


El puente libre de vegtación. Esta foto hoy en día es imposible de tomar.
El puente libre de vegteación. esta foto hoy en día es imposible de tomar..JPG



Pd: muchas gracias de nuevo a todos de parte de mi mujer y mía. De verdad, fue un placer.
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 10 Ene 2023 23:17
Muy bonita maqueta...
Que la disfrutes mucho :o :o :o


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Este fin de semana, el expreso a Santander subía reforzado:

1800.jpg


Saludos
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra


Desconectado
Mensajes: 41
Registrado: 07 Ene 2017 19:10
La línea Santander-Mediterráneo no la conocía hasta que no he vuelto a disfrutar de nuestra afición. Previsto que tiene bastante predicamento tanto por la locomotora que ha sacado forotrenes como por el diverso material de decoración que estoy viendo por ahí (buscar en Facebook a Zigor Trejo)


Desconectado
Mensajes: 790
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
lbabiano escribió:
La línea Santander-Mediterráneo no la conocía hasta que no he vuelto a disfrutar de nuestra afición. Previsto que tiene bastante predicamento tanto por la locomotora que ha sacado forotrenes como por el diverso material de decoración que estoy viendo por ahí (buscar en Facebook a Zigor Trejo)


Pues siento tener que llevarte la contraria. Aunque es una linea muy conocida y apreciada por los aficionados, a día de hoy sólo hay comercial un edificio de estación creo recordar que de Parvus, el DD de ATF y un coche de cercanías que sacó Mabar por que era igual que el de Norte. El resto hay que hacérselo uno mismo. En este foro, que hagamos esta línea con un mínimo de rigor somos literalmente cuatro gatos. Eso no quita para que el foro haya tenido a bien sacar las "sorianas", una máquina muy especial con una mala fama inmerecida.

En cuanto a lo que comentas del facebook, lo he buscado y me alegra ver que alguno más se anima. Pero por ahora me gusta mucho más mi avanzada.

Saludos
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal