Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Control de luces. Una pregunta.

Control de luces. Una pregunta.

Moderador: 241-2001



Conectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
103 escribió:
Pregunta para nota y para los expertos.

¿Es posible hacer alguna modificación en las placas de las locomotoras para hacer que el foco principal tenga dos tonalidades, es decir, desde digital con F0 enciendo luces y el foco de arriba con intensidad baja, y por ejemplo, con F1 se enciende el foco con intensidad alta, y que también haga el cambio de sentido? ¿Alguna idea de como hacer esto?


mas o menos la idea es colocar un transistor con una resistencia. La base del transistor la ataca una de las "F" que te sobren. Cuando no lo tengas polarizado la corriente del foco circula a través de la resistencia limitando la luminosidad. En cuanto polarices la base "evitas" la resistencia con lo que le das la luminosidad normal.
No me acuerdo de quien, pero alguien ya ma lo preguntó hace tiempo.

Saludos.
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Conectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
encontré el correillo....

Te explico la teoria.
La idea es colocar una resistencia que podamos puentear con un transistor. Esta resistencia es la que se encargará de limitar la corriente y por lo tanto la luminosidad de la bombilla en condiciones normales "F0". En cuanto le apliquemos un "0V" a la F2 (le damos negativo) polarizamos el transistor y conmuta dejando pasar la corriente entre el Drenaje y el Surtidor. En ese momento la resistencia interna del transistor pasa a ser muy baja por lo que la corriente empezará a circular por el y no por la resistencia. Por lo que la bombilla empezará a lucir con mas intensidad.

Pruebalo y ya me cuentas.

luces.jpg
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Conectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
103 escribió:
¿Este esquema es correcto? Veo incongruencias de tensión en los transistores. No soy muy ducho en tema electrónica pero ¿se puede polarizar un transistor a base de solo negativos (0v) o falta algún positivo por ahí?

De hecho, el cablecillo violeta y el blanco marcados como F2 y F0, respectivamente, aparecen con tension positiva de 12v, cuando en realidad la tensión ofrecida por las funciones de un decoder son siempre negativas, por retorno positivo por cablecillo azul. Ahí hay algo que no cuadra. ¿Me lo puedes mirar, por favor?


A ver, el decoder lo que da son tensiones logicas; es decir o "ceros" o "unos". Cuando activas una de las funciones lo que realmente estas haciendo es polarizando el transistor mosfet del decoder para que ponga a "ov" la funcion correspondiente. He puesto las tensiones con el unico fin de poder hacer la logica teóricamente. (igual no lo tendria que haber puesto para no llevar a este tipo de errores)

El BS170 es un MOSFET que se polarizada por tension y no por corriente como lo hacen los transistores que habitualmente conocemos y a parte es de canal N; es decir, se polariza con negativos (o ceros en nuestro caso)

De los dos circuitos, el que no lleva la resistencia entre la el Drenaje y el Surtidor está mas que comprobado que funciona ya que es el que uso para el control de luces de cola rojas. El otro circuito, es una adaptación del anterior para que funcione como tu quieres. el problema es que no está probado. Este mismo esquema se lo pasé a JuanjoM para que lo probara. A ver si lee este post y nos cuenta como le fué.

Saludos.
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 25 Oct 2008 23:50

Hola foreros. Saludos 7700.

Que va, no he probado tu esquema. Aunque lo que yo pretendia era encender a voluntad foco delantero o trasero y luces de posicion tambien a voluntad pero tambien delanteras o traseras, pero me parecio ya un poco rizar el rizo con 4 transistores. De todos modos el formato que utiliza 7700 , al que he copiado amigablemente para la 281 de electrotren, me parece mas que suficiente y da mucho juego.

He tenido la gran suerte de recibir un estupendo regalo... la mikado con sonido, y despues de darle vueltas al tema luces, la he destripado y a base de soldador y paciencia ( me carge los leds de posicion delanteros, soy un manazas, pero pude ponerles unos pequeñisimos amarillos de poca intensidad que me costo unas 2 horas) tengo luces de posicion con F0, luces rojas traseras con una resistencia en F4, Foco superior con F3 ( Utilice la AUX 2 que viene sin soldar y que tuve que abrir el decoder para soldarle el cable) y mapeando pase el pitido corto a la F12, y luz en cabina con la luz trasera (cable amarillo que no se utiliza). Por cierto descubri otro sonido que no esta en el manual, un sonido de campana muy chulo que la he puesto en F11. Vaya tocho que he metido pero es que me encanta como ha quedado. Aver si le hago una "afotos" y muestro el resultado.

Saludos

Juanjo
NO A LOS AROS DE ADHERENCIA EN LOCOMOTORAS
CONTROL DE LUCES INDEPENDIENTE "de fábrica"

Visita mi página:
https://ferromodelismojuanjom.blogspot.com/
https://fotografiajuanjomediavilla.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 5711
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

7700 escribió:
encontré el correillo....

Te explico la teoria.
La idea es colocar una resistencia que podamos puentear con un transistor. Esta resistencia es la que se encargará de limitar la corriente y por lo tanto la luminosidad de la bombilla en condiciones normales "F0". En cuanto le apliquemos un "0V" a la F2 (le damos negativo) polarizamos el transistor y conmuta dejando pasar la corriente entre el Drenaje y el Surtidor. En ese momento la resistencia interna del transistor pasa a ser muy baja por lo que la corriente empezará a circular por el y no por la resistencia. Por lo que la bombilla empezará a lucir con mas intensidad.

Pruebalo y ya me cuentas.

El adjunto luces.jpg ya no está disponible


Circuito comprobado con 1 placa de prueba... aqui os dejo la foto de la prueba. Gracias! :)

Simulado F2 desconectado (0V):
IMG00051-20090412-2354.jpg


Simulado F2 conectado (+12V):
IMG00052-20090412-2354.jpg


Saludos.
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Yo estoy prubando con otra historia de los decoder, la regla 17, ya que el decoder hace algo parecido, automaticamente dependiendo del movimiento del tren.

A ver si me pongo esta semana y os puedo enseñar algo.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.


Conectado
Mensajes: 2203
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Javivi001 escribió:
Yo estoy prubando con otra historia de los decoder, la regla 17, ya que el decoder hace algo parecido, automaticamente dependiendo del movimiento del tren.

A ver si me pongo esta semana y os puedo enseñar algo.

Saludos.


El único problema de la famosa regla es que afecta a la salida por completo y no a uno solo de los focos.
Pero investiga, investiga......Por cierto, pudiste mirar el tema de las F2 y F4 escondidas??

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Lo que se puede hacer es usar la Aux2 para el foco superior, y con un BS170 seleccionar si están encendidas las blancas de abajo o no, con lo que ya tienes el foco independiente y direccional, dejando Aux1 para el control de los focos traseros.

De las Aux3 y 4 no lo he mirado, pero si te interesa te lo miro, la verdad es que se me ha pasado.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.


Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 25 Oct 2008 23:50

F2 Y F4 escondidas? ummmmmmm..... eso es muy interesante.

En los loksound el cable violeta no viene pero la AUX 2 SI ESTA. Solo hay que quitar el plastico que envuelve el deco y soldarle el cablecito en su sitio.

Quiza estamos hablando de temas distintos y estoy metiendo la pata hasta dentro.

Bueno ....

Saludos

Juanjo
NO A LOS AROS DE ADHERENCIA EN LOCOMOTORAS
CONTROL DE LUCES INDEPENDIENTE "de fábrica"

Visita mi página:
https://ferromodelismojuanjom.blogspot.com/
https://fotografiajuanjomediavilla.blogspot.com/


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal