Vagón Particular PX de Bordes Altos cubiertos con techo
Notapor ULIA » 20 Mar 2012 21:26
Esta sacado de una especie de fanzine que he encontrado en la red, CfD magazine, este artículo en concreto y la forma de realizar este vagón está firmado por Joan Carles Cots, al que doy las gracias por el artículo.
Esto es lo que escribe sobre la historia de estos vagones
"101-Vagones Particulares PX de Bordes Altos cubiertos con
techo a dos aguas
La transformación que proponemos pertenece a
una larga serie de variantes sobre los vagones
tipo X (bordes altos) que realizaban las
empresas privadas propietarias de los mismos,
adaptándolos a sus particulares necesidades de
transporte.
En la década de los años 50 multitud de ellas
compraron vagones del tipo X para el transporte
particular, construyendo para ello las
correspondientes instalaciones en el interior de
sus empresas, con sus muelles de carga y descarga, sus placas giratorias para el trasiego de vagones
y su correspondiente conexión o derivación hacia la red estatal de RENFE a través de una vía de
apartadero. Esta misma situación se daba también con bastante asiduidad en los ferrocarriles
europeos.
Multitud de trenes con vagones particulares
circularon y circulan, por nuestra Red, pero por
razones que desconocemos han sido omitidos
de la mayoría de relaciones e inventarios de
material, agrupándose generalmente con los de
su serie de origen, sin tener en cuenta las
variaciones de carrocería a que fueron
sometidos por sus empresas propietarias.
La transformación que presentamos
corresponde a uno de estos vagones PX de
bordes altos adaptado por la empresa "LA
SEDA DE BARCELONA" para el transporte de
materias primas relacionadas con sus productos manufacturados.".
Os pongo unas fotos del modelo, tambien son tomadas del artículo y luego los pasos que estoy dando. He utilizado un vagón plataforma corto de lo que llevaban un tubo o un contenedor de la antigua Ibertren, tengo varios y no me gustan un pimiento.