Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi iluminación DCC

Mi iluminación DCC

Moderador: 241-2001


Nota 15 Nov 2012 19:52

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
He visto que con frecuencia la iluminación se basa en: puente rectificador, condensador si acaso y diodos, que habitualmente conectan en paralelo...
La iluminación de los coches de viajeros ha sido casi mi obsesión: desde los primeros modelos Lima donde puse bombillas de coche (techo abombado y chispas en las ruedas) hasta alimentaciones rebuscadas (en los tiempos de analógico) para que la iluminación fuera constante...
Ahora quiero compartir mis puntos de vista con vosotros, por si a alguien le pudiera venir bien alguno de ellos.
Lo primero es que todo lo que voy a aportar se refiere a sistema digital; en analógico no se dan las condiciones.

En primer lugar reivindico lo que alguno de vosotros ya ha defendido (el chiste de los niños): Es mi maqueta, no es tu maqueta, y en mi maqueta hago lo que me da la gana. Quiero decir que lo que vale es lo que a uno le vale.
En mi opinión la iluminación interna de los coches no debe ser muy intensa: los pasajeros no van iluminados por reflectores que además iluminen la vía como los faros de un coche (es un criterio subjetivo, sin duda). Esto conlleva una primera ventaja y es un bajo consumo de corriente. Me parece 'escandaloso' que un verderón consuma 70 a 80 mA cuando puede ir correctamente iluminado con 1 mA (uno). Entiendo que el fabricante lo hace para que se ilumine tanto en analógico como en digital, pero si formamos un tren de cinco remolques con ese consumo, enseguida consumirán más que la locomotora, contribuirán a ensuciar las vías, etc.

Punto de partida: en un departamento un diodo led de alto brillo, de los empleados actualmente, puede producir una iluminación correcta con una corriente del orden de 1 mA. Si ponemos el diodo con su resistencia y medimos (todo buen 'trenero' hoy día debiera tener su polímetro) la corriente por él y la tensión entre ánodo y cátodo, cuando produce el nivel de iluminación que nos parece adecuado a nuestro gusto, tenemos unos valores que se cumplirán aproximadamente para cada diodo del mismo tipo empleado.

En mi caso utilizo diodos de una tira flexible, blanco cálido, que funcionan a mi gusto con 1 mA y unos 2'7 V.

Con los alrededor de 20 V de tensión DCC en cada semiciclo podemos conectar en serie hasta 6 diodos, que necesitarían unos 6*2'7=16'2 V y los 4 V restantes con una resistencia de unos 4 Kohmios (3K9). Y con un diodo en serie (y condensador), consumirían de un solo semiciclo... Lo mismo en el otro, invirtiendo el sentido, y tenemos hasta 12 diodos con un consumo de 1 mA.
Adjuntos
Circuito básico.jpg
Circuito básico.jpg (55.62 KiB) Visto 11955 veces

Nota 15 Nov 2012 20:06

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
En el circuito mostrado empleo los diodos 1N4148 porque son adecuados para la poquísima corriente que van a conducir y además son rápidos. En cambio me ha pasado que alguno se 'defuncionaba' con facilidad con resultados, cuando menos, fastidiosos. Detecté que era el pico de carga inicial de los condensadores, y el problema se resuelve empleando una resistencia en serie con el diodo para la carga. Con una sola, como se indica en el circuito, se resuelven los dos semiciclos.

Hay más formas de conexión, pero ésta es la que me parece más adecuada. Se supone un coche de bogies. Si fuera necesario se pueden poner ramas en paralelo en cada semiciclo... y si fuera un coche corto o un furgón de dos ejes, por ejemplo, se puede emplear una sola rama.

En colores está marcado el camino de la corriente en cada semiciclo. Los condensadores, además del efecto conocido por los contactos, mantienen la alimentación de la rama durante el semiciclo contrario.
Circuito práctico.jpg
Circuito práctico.jpg (47.38 KiB) Visto 11945 veces

La forma práctica que empleo para montar el circuito es utilizar una tira fina (3 ó 4 mm de ancho) de placa de circuito impreso y hacer unos cortes en ella para soldar los diodos en la posición deseada. Pueden buscarse alternativas: soldando los diodos con hilo de cobre fino y pegándolos luego en cartón, cartulina, plástico... o lo que a cada uno se nos acurra.

Con la tira de pcb, de doble cara, es como más compacto me ha resultado el montaje (menos cables al aire, etc.).

Nota 15 Nov 2012 20:15

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Voy a ir tratando de explicar cómo lo hago en un cinco mil.

Lo primero es 'intervenir' el vehículo porque tiene dos refuerzos que están ocultando dos departamentos:
5M-01.JPG

A continuación, en la tira de pcb marco la posición donde soldaré los diodos led.
5M-02.JPG

En la cara contraria marco el lugar donde irá el diodo rectificador y la alimentación proveniente de las pletinas colocadas en las ruedas.
5M-03.JPG

Lo siguiente es hacer los cortes en el cobre con la Dremel o una lima fina o...
5M-04.JPG

El seguimiento del esquema del circuito:
5M-04-B.JPG

Nota 15 Nov 2012 20:26

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Por la cara contraria a los leds hago los cortes indicados, para evitar cables por el interior, en la medida de lo posible. Como se puede apreciar, el corte está hecho 'a pulso' (eso si: muy malo, pero los electrones no se van a quejar por el camino que les demos):
5M-05.JPG

Un terminal de alimentación será la parte señalada en amarillo y el otro la señalada en azul.

La soldadura de los leds no presenta mayor problema: aconsejo poner un punto de estaño para un terminal y soldar ese terminal, corriegiendo la posición si fuera necesario. Acontinuación se suelda el otro terminal. Como siempre muy importante prestar atención a la polaridad y no sobrecalentar los diodos.
5M-06.JPG

5M-07.JPG
5M-07.JPG (154.49 KiB) Visto 11931 veces

En la otra cara van los diodos 1N4148. En este caso he utilizado alguno de los smd que tengo, pero igual iría el estándar (a un lado de la placa como las resistencias que se vrán después).
5M-08.JPG

La resistencia conecta el cátodo del diodo al primer ánodo de la cadena de leds:
5M-09.JPG

Nota 15 Nov 2012 20:37

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Se me pasó comentar que en el circuito empleo 9 leds: uno por cada departamento y otro en cada plataforma; no pongo en los aseos porque ahí irán los condensadores que tienen un cierto tamaño y apenas dejan pasar la luz. Divido entonces las dos ramas en 4 para una y 5 para la otra, y para mi gusto maniático me sale una resistencia de 8K2 para la primera rama y de 5K1 (valor 'raro' que tengo por aquí) para la de 5 diodos.
5M-10.JPG

Ahora el cátodo del último diodo de cada rama va conectado al terminal contrario: las patillas cortadas de las resistencias son un buen 'puente' para eso. Ojo: debe ir al terminal contrario al de su alimentación, como está indicado en los esquemas iniciales.
5M-11.JPG

5M-12.JPG

Antes de proceder a la instalación en el coche compruebo el correcto funcionamiento del circuito. Aprovecho para poner fotos de las medidas realizadas en cada rama con una fuente de alimentación y polímetro como amperímetro:
5M-13.JPG

5M-14.JPG

Nota 15 Nov 2012 20:46

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Los valores negativos vienen porque puse al revés las puntas de prueba.

Para rizar el rizo, en este coche ya pongo iluminación independiente en el pasillo (no gusta el efecto de los pasillos iluminados por 'la transparencia' de los departamentos -otra manía personal-). Y el sistema es el mismo: placa, marcas, cortes, diodos soldados, etc.
5M-15.JPG

Los condensadores, 'alojados' en los aseos:
5M-16.JPG

En esa posición se sueldan los terminales a los puntos correspondientes de la placa, y la placa del pasillo que irá en paralelo con cualquiera de las dos ramas anteriores:
5M-17.JPG

De esta forma en un semiciclo consumirá más que en el otro (sí: un miliamperio... no tiene ninguna importancia).

Las pletinas para toma de corriente, al gusto de cada uno. Yo tengo planchas de latón y bronce de 0'1 mm y es un buen sistema con bajo rozamiento:
5M-18.JPG

5M-19.JPG

Nota 15 Nov 2012 20:57

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Luego vienen los 'puesyaques'...

El brillo plasticoso del suelo que siempre refleja las luces de manera un tanto irreal, lo intento evitar dandole una capa de pintura gris (así recuerdo el suelo de los coches de viajeros, ep. III):
5M-20.JPG

Como dije no me gusta que el pasillo se ilumine con la luz de los departamentos 'por transparencia'. Así, cuando tengo tiempo y humor, voy pintando la mampara. Aprovecho un spray gris que tengo y luego doy un marrón a ojo con acrílica a pincel.
5M-21.JPG

Para que los cables que vienen de las pletinas no se vean los paso a los aseos, aunque pueden escamotearse también por el lateral de las butacas:
5M-22.JPG

Finalmente ya se puede montar en el coche. Incluyo el filtro (reciclado de embalajes) para evitar las sombras que puede producir el punto de luz que son los leds, y además atenua un poco más la luminosidad:
5M-23.JPG

Un cable va a un extremo de la placa y el otro, no importa cual de los dos, a través de una pequeña resistencia, imprescindible con los diodos 1N4148, al orto extremo:
5M-24.JPG

Nota 15 Nov 2012 21:12

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Y finalmente:
5M-25.JPG

5M-26.JPG

5M-26B.JPG

5M-27.JPG


Espero que pueda serviros a alguien.

Teniendo en cuenta los consumos, un expreso con 15 remolques puede consumir unos 30 mA, menos que un solo coche de esos que se diseñan calculando resistencia de 1K y diodo (20 mA por cada uno). Podríamos tener muchas ramas alimentadas con iluminación sin que se resienta por ello el booster.

Puede que este modo indicado ya esté por ahi circulando; yo no he visto nada similar.

Otra consideración, cuando el parque de vehiculos iluminados es importante, aunque sea con este bajo consumo, es el hecho de que empleando los condensadores, al conectar el sistema éstos están descargados y producen un pico de corriente importante, que en algunas centrales 'mas sensibles' podrían indicar situación de cortocircuito. Creo haber visto algún comentario sobre ello. En este caso habría que buscar la forma de aplicar la alimentación con algunas composiciones desconectadas.

En algunos departamentos he experimentado a poner leds azules o amarillos porque los cinco miles (y creo que ocho miles también) tenían la posibilidad de esas luces, cosa que nos divertía un montón a los niños, para incordio de los demás viajeros. De estas pruebas me ha salido un coche cama que parece más un pito-club que otra cosa, por la intensidad de estos colores, pero he probado a utilizar tinte de bombillas de esos colores y queda estupendo (las lámparas originales eran así). Si se pone una buena cantidad (al gusto) baja la luminosidad, como así sucedía en la realidad.

Nota 15 Nov 2012 21:26

Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
magnifico trabajo, espectacular

lo podrias meter en un PDF, para que los moderadores lo cuelguen en los tutoriales?

un saludo
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 15 Nov 2012 21:54

Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Muy bueno Rfe7747. Muchísimas gracias por tu estupenda exposición.
Un saludo.

Nota 15 Nov 2012 22:01

Desconectado
Mensajes: 321
Ubicación: Leganés (Madrid)
Registrado: 03 Oct 2010 11:32
Tutorial magnifico, la idea de PDF es buenísima.

Saludos

Nota 15 Nov 2012 22:07
AFF

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2008 11:19
Fantastico trabajo.

Nota 15 Nov 2012 23:09
gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
Muchas gracias.

saludos
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer

Nota 15 Nov 2012 23:32

Desconectado
Mensajes: 190
Ubicación: Alicante
Registrado: 14 Oct 2008 07:54
Magnífico trabajo. Gracias por compartirlo.
Tengo un par de preguntas que hacerte.
La placa pcb en que consiste. Se comercializa con ese nombre?.
En cuanto estimas el coste de la iluminación del coche 5000 que has realizado? (solo material, sin contar la mano de obra).
Gracias
http://pasalapieza.wordpress.com/
Uhlenbrock basic + iTrain

Nota 15 Nov 2012 23:42

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Muchas gracias por los comentarios. Me alegro de que tenga utilidad.

Si os parece interesante, preparo un .pdf y lo subo... si acierto cómo.

Para diezmiles: La placa pcb es un trozo cortado de las placas de circuito impreso que se utilizan en electrónica. Hace años vendían en el rastro, en Madrid. En tiendas de electrónica se pueden comprar, aunque no son baratas, pero si es posible, de sobras en empresas que fabriquen circuitos se pueden encontrar.

Pueden cortarse con una Dremel, o sierra de metales... y mucha paciencia. Aunque no queden con una forma muy elegante nuestros clientes viajeros no van a quejarse, y los electrones circularán como si fuera una autopista. No se me ocurren otras formas, pero como decía al principio, si se sueldan los diodos por separado y se pegan sobre una cartulina o similar, puede quedar igual.

En un formato anterior empleé con frecuencia las tiras de cobre, que conocí gracias al foro, de las que se utilizan en iluminación decorativa. Pueden pegarse sobre la caja del coche y soldar las conexiones a ellas con cuidado (disipan muy bien el calor).

En resumen, que para el soporte seguro que alguién tendrá una idea que facilite el montaje.

Nota 15 Nov 2012 23:46

Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Ah. Se me pasaba: El coste es bajo. La placa la tengo de recortes míos que no me han costado. Los led, comprados en tiras de 5 metros (300 leds) creo que me han salido a menos de 30 céntimos. Los condensadores y diodos cuestan unos pocos céntimos. Sin calcular, podría decir que esa iluminación pudo rondar los 5 €.

A estos precios puede dedicarse uno a detallitos... En un coche cama puse 22 leds.

Nota 16 Nov 2012 01:00

Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Sinceramente yo de electricidad no entiendo mucho...

Pero a esto se le llama entrar por la puerta grande a un foro!!!

Bienvenido y gracias por el tutorial!

saludos!
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 16 Nov 2012 09:13

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Muchísimas gracias por tu aportación. Había leído alguna vez sobre utilizar transistores para reducir exponencialmente el consumo por coche, pero desde luego este montaje es para tomárselo muy en serio.

Se me ocurre preguntarte si podemos añadir luces reversibles en los testeros y con el mismo reducido consumo.

Saludos
Carrington, con los ojos como leds smd a estas horas de la mañana
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 16 Nov 2012 09:16

Desconectado
Mensajes: 190
Ubicación: Alicante
Registrado: 14 Oct 2008 07:54
Muchísimas gracias Rfe7747.
Llevo un tiempo pensando en realizar mi primer vagón iluminado y este hilo me ha venido de perlas.
Me ha parecido muy interesante el comentario que has realizado acerca del bajo consumo que se consigue con el tipo de instalación que empleas, ya que una de las preocupaciones que tengo es que el booster se me quede corto, por lo que estaba pensando en incorporar decoders de funciones para desactivar la luz, pero claro el coste se eleva.

Así que voy a empezar a hacer acopio de material y poner en práctica este valiosísimo tuto.
http://pasalapieza.wordpress.com/
Uhlenbrock basic + iTrain

Nota 16 Nov 2012 11:32

Desconectado
Mensajes: 115
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Aunque en estos momentos no estoy en la labor de iluminar los vagones, considero de una gran utilidad tu trabajo y la forma de exponerlo. Muchas gracias.

Saludos cordiales.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal