He visto que con frecuencia la iluminación se basa en: puente rectificador, condensador si acaso y diodos, que habitualmente conectan en paralelo...
La iluminación de los coches de viajeros ha sido casi mi obsesión: desde los primeros modelos Lima donde puse bombillas de coche (techo abombado y chispas en las ruedas) hasta alimentaciones rebuscadas (en los tiempos de analógico) para que la iluminación fuera constante...
Ahora quiero compartir mis puntos de vista con vosotros, por si a alguien le pudiera venir bien alguno de ellos.
Lo primero es que todo lo que voy a aportar se refiere a sistema digital; en analógico no se dan las condiciones.
En primer lugar reivindico lo que alguno de vosotros ya ha defendido (el chiste de los niños): Es mi maqueta, no es tu maqueta, y en mi maqueta hago lo que me da la gana. Quiero decir que lo que vale es lo que a uno le vale.
En mi opinión la iluminación interna de los coches no debe ser muy intensa: los pasajeros no van iluminados por reflectores que además iluminen la vía como los faros de un coche (es un criterio subjetivo, sin duda). Esto conlleva una primera ventaja y es un bajo consumo de corriente. Me parece 'escandaloso' que un verderón consuma 70 a 80 mA cuando puede ir correctamente iluminado con 1 mA (uno). Entiendo que el fabricante lo hace para que se ilumine tanto en analógico como en digital, pero si formamos un tren de cinco remolques con ese consumo, enseguida consumirán más que la locomotora, contribuirán a ensuciar las vías, etc.
Punto de partida: en un departamento un diodo led de alto brillo, de los empleados actualmente, puede producir una iluminación correcta con una corriente del orden de 1 mA. Si ponemos el diodo con su resistencia y medimos (todo buen 'trenero' hoy día debiera tener su polímetro) la corriente por él y la tensión entre ánodo y cátodo, cuando produce el nivel de iluminación que nos parece adecuado a nuestro gusto, tenemos unos valores que se cumplirán aproximadamente para cada diodo del mismo tipo empleado.
En mi caso utilizo diodos de una tira flexible, blanco cálido, que funcionan a mi gusto con 1 mA y unos 2'7 V.
Con los alrededor de 20 V de tensión DCC en cada semiciclo podemos conectar en serie hasta 6 diodos, que necesitarían unos 6*2'7=16'2 V y los 4 V restantes con una resistencia de unos 4 Kohmios (3K9). Y con un diodo en serie (y condensador), consumirían de un solo semiciclo... Lo mismo en el otro, invirtiendo el sentido, y tenemos hasta 12 diodos con un consumo de 1 mA.