Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Cómo tapar o proteger una maqueta del polvo.

Cómo tapar o proteger una maqueta del polvo.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2008 17:05
Hola.

Soy nuevo en el foro. Tengo ganas de empezar a subir alguna foto de mi colección y de la maqueta que estoy construyendo (escala HO en alterna). A ver si tengo tiempo esta semana...
Viendo fotos de vuestras maquetas y en youtube, hay algunas realmente impresionantes tanto en tamaño como en detalle, y mi duda es la siguiente, ¿cómo tapáis o protegéis la maqueta del polvo?
Yo por ahora sólo tengo parte de las vías montadas y por lo tanto no es un problema el limpiarla, pero en maquetas con sus casas, paisaje, catenaria, etc. Eso tiene que acumular mucho polvo. He pensado que se le puede pasar el aspirador con algún accesorio especial, pero aun así hay bastantes partes delicadas en las que no se podrá.
Mi maqueta mide 7,5m X 1,2m aproximádamente y no sería fácil taparla.

Muchas gracias.

Un saludo.
Votos Positivos: monetren, zubietico, fjIv, 1900sp (2), J470, jose, pedropinch (2), AMF, BISCCIONE, jorge269, gonchi2, RODRISJ, gon, Pepepio.


Votos Negativos:


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Puede que suene extraño, pero puedes tapara con plástico. En las tiendas de los chinos, muy famosas ya jeje, suelen vender plastico doblado en forma de cuadrado, que lo deslías y sale una buena lámina para taparla. A lo mejor debes comprar varias unidades por las medidas de tu maqueta.
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
Como bien dices, con esas dimensiones sería prácticamente imposible taparla por ejemplo con una urna de metacrilato. Esto está bien para modelos estáticos, pequeñas maquetas y dioramas, ya que con las dimensiones que comentas, pesaría un montón y a la hora de levantarla por el simple hecho de cambiar una composición, podría peligrar la maqueta. Otra cosa que no te aconsejo, es cubrirla con una sábana o algo similar; ya que al ir a retirarla puede engancharse facilmente con cualquier vértice o arista de la decoración y romper algo. Como te aconseja Jaro algo bueno para cubrirla, es el "Plastico de mantel" que puedes conseguir a buen precio en las tiendas de los Chinos. Cuando se trata de "Grandes Maquetas" y queremos preservarla "Solo en parte" del polvo, lo más aconsejable es colocarla en un sitio donde haya poco polvo y dotarla de unos antiestatizadores ó antionizadores, que puedes encontrar en tiendas de electrónica como en el "Yo No Soy Tonto" ó grandes suerficies. Esto como bien te digo te la protegerá pero solo en parte; ya que necesitarás tirar de vez en cuando de limpiavías, pincel finito o brochita y aspirador, para las tareas de limpieza de vías, edificios e incluso el césped, ya que es donde más se acumula el polvo. Para las vías si no quieres utilizar el "Coñazo de la gomita" ya que ésto es casi imposible en zonas ocultas, poco accesibles o túneles y el vagón limpiavías no da la talla, te recomiendo un sistema de limpieza de los denominados de descarga, que gracias a una frecuencia muy alta quema las partículas de la vía dejándola perfectamente limpia. La única pega que tiene este tipo de limpiadores, es que no pueden asociarse ni utilizarse con equipos digitales. Ya sé que es un coñazo, :roll: pero éste es el método más eficaz, para que tu maqueta esté en perfecto estado de revista. :D

Salu2 ;)

mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03
McClane. en las tiendas de pinturas venden para protejer los muebles, un plastico fino que no pesa nada, y son piezas muy grandes, perfectos para tu maqueta, yo lo tengo colocado sobre unos soportes en forma de U invertida y unos listones muy delgados, así la tengo cubierta a la vez que puedo trabajar en ella, de vez en cuando la sacudo por la ventana, (con la velocidad del viento le basta) y cuando creo la cambio pues no cuesta dinero.S2, Mak.

mak Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 897
Registrado: 23 Jul 2008 16:03


Desconectado
Mensajes: 4067
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Una cosa facil y sencilla, amigos. Tenemos una maqueta, se le pone un trapo por encima, la metemos en el micro 2 min, la sacamos y le hechamos un poquito de perejil. Facil verdad. En el proximo capitulo hos enseñare a como plantar arboles y a como envejecer vagones. jaja. Se me va la pelota.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 01 Sep 2008 17:05
Mak, no había caído en esos plásticos. Creo que sé cuales son porque a veces vienen con las televisiones o en aparatos nuevos y es cierto que no pesan nada. Gracias por las fotos, veo que lo tienes bastante bien montado. Lo ideal sería poner un sistema de poleas para poder bajarlos cuando quieras, aunque implicaría una buena obra de ingeniería y no sé si merece la pena.
También le echaré un ojo a los que dice Jaro a ver si los encuentro y a ver como son.
En cuanto a los antiestatizadores ó antionizadores que comenta Bely, los probaré a parte a ver que tal funcionan y si no se comen el color o algo por el estilo.
Voy a probar los métodos que me habéis comentado y ya os diré cual creo que es el más eficiente.
Muchas gracias a todos.

Un saludo.
Votos Positivos: monetren, zubietico, fjIv, 1900sp (2), J470, jose, pedropinch (2), AMF, BISCCIONE, jorge269, gonchi2, RODRISJ, gon, Pepepio.


Votos Negativos:


Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 24 Jul 2008 01:12
Hóla a todos la mejor manera de protejer la maqueta del polvillo o tierra que flotan en el aire y entran por todas partes, es cubrir la misma, bien cubierta, con un plástico fino de color negro para que no pase la luz del sol, si es que llega a la habitación; y luego fijar con chinches (así le decimos aquí en Argentina) los bordes del plástico a los bordes de la maqueta, que generalmente es de madera. Las chinches son unos pequeños y finos clavitos con una base que permite ponerlos y sacarlos sin problemas. Si tienes otra forma de fijar el plástico que quede sin ninguna filtración tendras bien cubierta tu maqueta. En cuanto a pasar la aspiradora, si lo haces con mucho cuidado, nada difícil, te quedará perfecta. Luego debes pasar un vagón limpiavías y si es posible otro con alcohol isopropílico, o de quemar. Saludos eduardosoubie


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ene 2023 22:05


Buenos días a todos estimados amigos.
Aunque de momento estoy solo con un circuito de pruebas provisional mientras se digitaliza mi parque de locomotoras, empieza a preocuparme el asunto de la protección del polvo de la futura instalación (mejor ser previsor).
Por eso le hago esta petición especial al amigo "mak", quien por lo que describe en su mensaje me parece que tiene una buena opción.
El caso estimado amigo "mak", es que los enlaces que pones para ver las fotos de tu solución en "U invertida" no funcionan. Seguramente los habrás borrado ya a estas alturas y por eso ya no están activos, supongo.
Si pudieras ponerlos otra vez para abrir y poder así ver las fotos te lo agradecería enormemente.
Con mis gracias por adelantado, aprovecho para enviaros a todos un cordial saludo y abrazo.


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenos días. Hace años utilizaba un adaptador para el aspirador normal de la casa, pero siempre que lo necesitaba tenía que moverlo, tener cuidado con el cable y daba la lata. Desde hace 4 años utilizo el aspirador del que os mando el link y va fenomenal. El ancho es el de la via H0 uy la boquilla azul es telescópica y va muy bien.

https://www.amazon.es/NVC215WA-Aspirado ... 106&sr=8-5

En lo que respecta al plástico comencé por utilizar un plástico duro (y de calidad), pero era lioso quitarlo amén de tirar edificios, vagones, etc...,por lo que opté por limpiarla cada tres meses y las vias cuando las veo sucias con algodón y alcohol isopropilico. Obviar el pléastico es porque la maqueta es en forma de U y tendría que utilizar 3ó 4 trozos. En todo caso el plástico ideal puede ser uno de pintor pero no el básico sino uno uno que venden (de pintor) un poco más grueso y más facil de manejar. En tu caso debes de dividirlo en 2 partespues es demasiado grande utilizar uno solo por las dimensiones de tu maqueta. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ene 2023 22:05
Gracias por la sugerencia amigo "Garilleti"... Sí, me imagino que lo del plástico, y por muy fino que sea, traerá efectos secundarios indeseables.
Yo también recurro a una aspiradora pequeña, de coche, con un depósito desmontable con filtro incorporado que me permite recuperar cualquier pieza que se cuele. El tamaño de la boca de aspiración es muy parecido a la de Black and Decker que gentilmente nos enseñas y que me imagino que será recargable. La mía tiene la ventaja de que la conecto a un transformador de 5A, con cables delgados, y chuta que es una barbaridad, aunque solo la utilizaba para trabajar la decoración de balastos, gravas, flocados, etc., pero algunas veces es cierto que se producían enganches no deseados. Esta que nos muestras tiene la ventaja de que no hay cables por en medio y parece que se puede trabajar con más libertad de movimientos. Finalmente pasaba la goma de turno y para rematar un paño sin pelusilla empapado en alcohol isopropílico.
Pero busco algo también para esos días de inactividad en que no tocas la maqueta y que pueda proteger de lo más gordo hasta que llega el día de limpieza integral.
En cualquier caso muy buena la sugerencia y además no parece cara.
Se agradece.
Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Usa planchas de metacrilato, fijadas a la pared con bisagras.
Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 02 Abr 2018 21:49
Me parece genial el aspirador que comenta Garilleti
MI maqueta es perimetral y la limpio cada x meses (también forma parte del hoby :D ), pero lo hago con un aspirador con cable y es un engorro.
Saludos,


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal