Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Enganches Kadee

Enganches Kadee

Moderador: 241-2001


Nota 11 Abr 2014 23:31

Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
También los he probado y me gustan. La única "pega" viene por la diferencia de altura de los cajetines de los vagones, que al encontrar una imperfección en la vía durante la marcha (desplazamiento vertical) hacía que se me cortara la composición.

Saludos.

Nota 11 Abr 2014 23:33

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
A parte del vehículo en cuestión también depende del radio de curva por el que vayas a hacerlos pasar. Con radios amplios podrías ir al mas corto que no oblique a desmontar los topes para enganchar pero seguramente con radios pequeños tengas que ir al medio largo o al largo (19-20), como recomienda Norber.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 12 Abr 2014 09:52

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Aut592 escribió:
También los he probado y me gustan. La única "pega" viene por la diferencia de altura de los cajetines de los vagones, que al encontrar una imperfección en la vía durante la marcha (desplazamiento vertical) hacía que se me cortara la composición.

Saludos.

Ésa es, por así decirlo, una de las pocas pegas del Kadee, que en cuanto llegan a una irregularidad de cierta magnitud los enganches se sueltan, mientras que la mayoría de los establecidos como estándar por las NEM aguntan más sin soltarse. Pero por lo demás, vuelvo a decir lo que he dicho antes, la suavidad en el acople y desacople, así como la distancia que deja entre los vehículos son una gran baza a la hora de optar por cambiarlos. Además, una gran ventaja que se me ha olvidado mencionar: los engances para cajetines NEM tienen un mecanismo que hace que la cabeza de enganche pivote ligeramente, de manera que, uno al juego de la cinemática, el Kadee tiene una gran flexibilidad en las curvas más cerradas.
Kadee 18 copia.jpg
Kadee 18 copia.jpg (74.91 KiB) Visto 4915 veces

Nota 12 Abr 2014 10:31

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Si, mucha flexibilidad, lo que complica las maniobras marcha atrás en curvas :D .
Y puntualizo: no enganches medios y largos. Yo recomiendo largos y muy largos (supongo que refs. 20 y 21, no recuerdo)
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 12 Abr 2014 10:52

Desconectado
Mensajes: 264
Ubicación: Madrid
Registrado: 04 Ene 2012 10:20
Muchas gracias a todos.

Saludos.

Nota 12 Abr 2014 11:39

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Norber escribió:
Si, mucha flexibilidad, lo que complica las maniobras marcha atrás en curvas :D .
Y puntualizo: no enganches medios y largos. Yo recomiendo largos y muy largos (supongo que refs. 20 y 21, no recuerdo)

No se puede tener todo :lol: :lol: , alguna desventaja tenía que tener el Kadee, pero para empujar ya tenemos los topes. Yo he utilizado los Kadee de los nº 17 y 18 en los vagones de dos ejes y el resultado que me han dado es bastante bueno, la pena es que en curvas de radio muy reducido, tanto en empuje como en tracción, se echa en falta que los topes sean funcionales, ya que llegan a obstaculizar bastante, pero el aspecto que tienen las composiciones en comparación con la distancia que dejan los enganches NEM es increíblemente realista.

Nota 12 Abr 2014 21:09

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 15 Feb 2013 23:38
Hola a todos.

Soy Chigory y acabo de presentarme en este apasionante foro.

He estado leyendo con atención vuestras aportaciones dentro de este hilo.
Precisamente hace muy poquito he publicado un pequeño artículo dentro de mi blog (http://chigorytren.blogspot.com/) dedicado a este tipo de enganches.
Yo también los descubrí recientemente y me convencieron de inmediato. Al igual que a otros compañeros, he experimentado que su desarrollo en zonas complentamente planas era excelente. Pero en las pendientes tuve problemas con las oscilaciones hacia arriba y hacia abajo que provocaban los tan desagradables "desenganches".

De un modo muy sencillo he solucionado definitivamente ese problema y ahora funcionan a las mil maravillas en todo el trazado y arrastrando composiciones de 2,30 m.

Yo uso la vía "C" de Märklin que lleva balasto decorativo. Al final di con la combinación adecuada de imanes y el resultado es "genial"
Me lo paso "bomba" clasificando el poquito material que dispongo.

Confeccioné un vídeo a modo de tutorial para compartir este "remedio" con todos vosotros.

Espero que os guste y que lo podáis probrar.



Saludos cordiales para todos y hasta bien pronto.

Chigory

Nota 13 Abr 2014 11:06

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Aunque puede que el enganche "Keidí" (con "i" larga) tenga alguna pega, la tiene porque no solemos prestar atención ni a su concepción original ni a los parámetros originales para los que se pensó.

Siendo enganches norteamericanos, se diseñaron para vehículos sin topes. Es cierto que en vehículos europeos con topes funcionales, su funcionamiento mejora, pero mientras los fabricantes se dediquen a mejorar cosas secundarias "de aspecto" de los modelos, mientras dejan de lado aspectos funcionales que deberían ser prioritarios (a fin de cuentas, los modelos deberían cumplir la máxima de rodar empujados o traccionados sin problemas), pues así nos luce el pelo. Mientras los topes funcionales no sean una obligación nos veremos obligados a pagar un extra por tenerlos (un extra bastante grande, todo hay que decirlo. No he visto todavía que ningún fabricante ofrezca topes RENFE funcionales en sets de varias unidades para que no nos cuesten tanto).

Otro de los aspectos fundamentales son los misérrimos radios de curva que muchos quieren emplear. Puede que implantar un radio 1 de 371 mm. sea una mala costumbre europea, pero como tal, los fabricantes norteamericanos no tienen porqué hacerse responsables. Los radios mínimos de una maqueta norteamericana no es extraño que superen los 600 mm. en vía general, radios en los que los enganches Kadee funcionan sin problemas. Es cierto que el precio de las viviendas y el sistema de alquiler que allí está implantado, unido al enorme espacio del que disponen, hace que las casas medias sean bastante más grandes que las europeas, así que las consideraciones de espacio varían en gran medida en comparación con las europeas.

Lo que me parece inexcusable es volcar en el enganche Kadee la responsabilidad derivada de una mala colocación de la vía. Desde luego, el enganche Kadee no está pensado para vías montadas en plan Scalextric (no me refiero a que sean de quita y pon, sino a vías colocadas "a la buena de Dios"). Si somos incapaces de colocar bien la vía, respetando sus parámetros a escala para que el funcionamiento del material sea el deseado, es responsabilidad nuestra, no de ningún fabricante.

Estoy haciendo pruebas para implantar el Kadee en todo mi material, y francamente, con dispositivo de enganche corto, se pueden implantar los números 17 y 18 en casi todo el material, en curvas a partir de 500 mm. El uso de imanes de neodimio suponen un gran avance en cuanto al desenganche con el sistema Kadee. El video de Chigory soluciona por otro lado que se da en algunas pendientes, aunque es cierto que una pendiente bien contruída, con las transiciones adecuadas y el % correcto no debería suponer ningún problema.

Lo que no se puede pretender es que los vagones queden juntos si van a circular por curvas de 371 mm., sin dispositivo de enganche corto, sin topes funcionales y circulando por una montaña rusa. Milagros, a Lourdes.

Saludos
Carrington, preguntándose si alguien se atrevería a viajar en tren a escala 1:1 con los "baches" de ciertas maquetas llevados a la vida real.
Última edición por Carrington el 20 Abr 2014 00:44, editado 1 vez en total
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 14 Abr 2014 09:56

Desconectado
Mensajes: 264
Ubicación: Madrid
Registrado: 04 Ene 2012 10:20
¿Que otras alternativas de enganches recomendáis?. Lo más barato, a ser posible, claro.

Saludos.

Nota 17 Abr 2014 08:40

Desconectado
Mensajes: 264
Ubicación: Madrid
Registrado: 04 Ene 2012 10:20
apasionadoho escribió:
¿Que otras alternativas de enganches recomendáis?. Lo más barato, a ser posible, claro.

Saludos.


¿Alguien más puede instruirme, por favor?

Saludos.

Nota 17 Abr 2014 19:56

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Me llama la atención la ausencia de más respuestas a la amable petición de ayuda de apasionadoho. Así que, y si no hay más novedad, los aficionados no recomiendan ningún enganche más que sea bueno y barato. Y no porque no los haya buenos o baratos, ya que, por ejemplo, el simple lazo NEM es ambas cosas (bueno porque no se suelta ni con un bombardeo, barato porque abunda), sino porque nadie recomienda ninguno. A excepción del "queidíi", claro está :D .
Lamento las dudas que sin duda el sr. Carrington ha imbuido en apasionadoho. Si uno busca un enganche práctico para maniobras, que no obligue a dar topetazos para enganchar, que no obligue a retorcer el vagón al levantarlo para soltar, y que posibilite la maravillosa técnica del "desenganche y empujón", para luego volver a enganchar sin necesidad de nada complicado (salvo un imán), entonces el Kadee no tiene rival. Por precio creo que tampoco.
Y qué maestría la del sr. Chigory!! Me ha dejado admirado con su vídeo demostración. Enhorabuena.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 18 Abr 2014 10:28

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Norber, no habría sabido explicarlo mejor. ;) Satisfacer esa pregunta era de matrícula de honor :mrgreen:

Me gustaría añadir lo que de vez en cuando acaba por salir en un hilo de enganches: cambiar todo el parque rodante a un enganche determinado es "muy caro".

No sé yo cuántos enganches Kadee habrá que comprar para igualar el precio de una Mikado de Electrotren con sonajero... Ayer vi una por 335,00 euros en el mercado de 2ª mano.

Y para los que tengan 100 locomotoras y 500 vagones... no creo que en ese caso el dinero sea problema alguno :lol: :lol: :lol:

Saludos
Carrington, que se cree el rey de la vía con 12 locomotoras y 3 automotores
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 18 Abr 2014 10:36

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Yo recomiendo firmemente el Kadee, tal vez en mis mensajes anteriores esta recomendación haya pasado un poco desapercibida entre la enumeración de las ventajas (y alguna desventaja) de este tipo de enganche. Como he dicho antes, la migración al Kadee yo la voy haciendo de manera escalonada, ya que aunque no es la cosa más cara del mundo, para que compensen los gastos de envío el pedido tiene que ser de cierta entidad, y aún así sale más barato que comprarlo en un comercio, sea en una cadena tipo Poly o en una tienda tradicional. Para que todas las locomotoras puedan remolcar toda clase de trenes mientras dure la migración, las locomotoras deben ser las últimas en incorporar el enganche Kadee, y para ello es conveniente tener algunos vehículos remolcados (coches, furgones o y vagones) que, a modo de mansos, tengan en un lado el Kadee y en el otro el de bucle, para formar composiciones que sean heterogéneas (en cuanto al tipo de enganche), es decir, que pueda haber composiciones en la que parte de los vehículos tengan el enganche de bucleo y otros el Kadee. Eso sí, la diferencia de distancia entre topes es apreciable.

Nota 18 Abr 2014 10:38

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 15 Feb 2013 23:38
Hola Norber.

Gracias por tus palabras de elogio y me alegro que te haya gustado el vídeo.
Asímismo compartir contigo la descripción tan clara de las numerosas cualidades de estos enganches que has enumerado en tu comentario.

Incorporar su presencia dentro de nuestras explotaciones no es muy complicado. Y como bien dices, tampoco resulta excesivamente caro si hacemos una valoración coste/resultado útil. En base a esto, no cabe la duda que "son baratos".
Hay imanes de muchos materiales, tamaños, formas, magnetización y fuerza de sujeción. El tema es buscar el que pueda acoplarse a nuestros trazados. Si bien es verdad que en una maqueta ya rematada con las vías ancladas y balastadas, re reducen las posibilidades si uno no quiere desmontar lo hecho. Pero todo es cuestión de estudiarlo y trabajárselo. Cada modelo de vía requerirá una u otra composición y en el mercado los podemos encontrar a pocos céntimos la unidad. Esta inversión es para siempre, es compatible con otros sistemas de desenganche y, en comparación con otros accesorios, su valor es muy modesto.
Y en cuanto a los enganches yo uso de los de "20" y, una vez dada la solución para que no se suelten tal como comentaba, funcionan muy bien tanto hacia adelante como hacia atrás. No simpre se pueden usar radios grandes en nuestras maquetas y esta medida va a la perfección con R1 - R2.

Como bien dice el compañero Carrington, es verdad que si llevamos a cabo la construcción y desarrollo de todo nuestro trazado con la máxima perfección y profesionalidad posibles, no habrán baches; las pendientes tendrán la inclinación adecuada; los radios serán grandes y holgados, etc. y, entonces, ya no tendremos ningún problema con ningún tipo de enganche.
Pero no olvidemos que, como "aficionados" que somos, todos aprendemos de nuestros errores y también de las aportaciones que muchos comparten con el resto del "equipo". Eso el lo bueno de este tipo de plataformas que colaboran tanto en la difución de nuestra querida afición. Vamos aprendiendo poco a poco y cada día procuramos hacerlo mejor.

En cuanto a la petición del compañero apasionadoho, no tienes porqué hacer la inversión toda de golpe. Primero los imanes, y luego, poco a poco vas incorporando grupos de enganches.

Un saludo.

Chigory

Nota 18 Abr 2014 12:53

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenos días.
Tal vez la asignatura pendiente de los aficionados españoles sea la correcta instalación y/o construcción de nuestras maquetas siendo la prioridad de los que las montan la vistosidad del recorrido, complejidad de instalaciones y operaciones a realizar con los trenes.
Donde fallan la inmensa mayoría de los aficionados es en la instalación de las vías, que es donde mas atención ponen los aficionados de otras latitudes.
Se puede montar un óvalo con radios de 360mm. (los que salen en las cajas de iniciación) y hacer rodar un AVE (algo totalmente irreal) o montar una vía de montaña con radios de 1500mm y hacer rodar pequeñas locomotoras de cuatro ejes con coches de dos. Realmente, frente a maquetas "imposibles" cualquier tipo de enganche es válido.
Cuando una maqueta se realiza con el suficiente cuidado al montar la vía los enganches ya quedan "a gusto del consumidor" según nuestras necesidades, posibilidades y gustos.
Para vías montadas "descuidadamente" recomiendo los de "lazo"; son duros, difíciles de desenganchar accidentalmente e ideales para composiciones indeformables. También existen otras soluciones mas "onerosas" como las lanzas de fleischmann o los "inventos" de otras marcas que sin ser realistas facilitan el juego de maniobras y circulación.
Para un uso exclusivo de los enganches kadee es preciso que la instalación de la vía sea, si no perfecta, muy cuidadosa; y no digamos ya que se trate de "proto" en donde se usa el husillo y la vía si debe ser perfecta.
Perdonad por el "tocho" pero este es mi parecer después de haber visto y probado infinidad de soluciones y es la razón por la que no dispongo de una maqueta permanente ya que no dispongo de espacio suficiente para montar una minimamente realista.
No se trata de menospreciar aquellas instalaciones que con gran ilusión montan otros aficionados, tan sólo una llamada de atención para todos los que quieren llegar a realizar una instalación fija y que si no les satisface tengan en cuenta que sus errores han sido los errores de todo aficionado que empieza en este gran mundo.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 19 Abr 2014 16:19

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Carringr¡ton, Frospel,

No voy a decir nada nuevo, pues creo que habéis resumido de forma perfecta el tema de los enganches Kadee, los cuales llevo más de 20 años utilizando sin problema alguno.

Tan solo comentar que las referencias 17, 18 y 19 son las más usuales para nuestros vagones y coches. Y que a parte de tener una vía en condiciones, imprescindible para cualquier aficionado que se precie, creo que empresas como Electrotren y alguna más deberían hacerse mirar el tema de sus cajetines "normalizados" pues son una fuente de problemas (altura excesiva y a la inversa, holguras en todas sus partes) para este tipo de enganches que pasan desapercibidas en los antidiluvianos enganches de bucle.

Finalmente y para terminar, me llama la atención de que un enganche utilizado por millones de usuarios sea cuestionado por diferentes partes de la afición, que tiene unas maquetas/instalaciones verdaderamente mal concebidas y peor ejecutadas.

Dejo un enlace para aquellos que se cuestionan el funcionamiento de este tipo de enganches para que vean de una vez por todas su funcionalidad https://www.facebook.com/BroadwayLimited os recomiendo el segundo video a partir del minuto y veinte segundos.

Saludos cordiales

Trenesgarrat

Nota 20 Abr 2014 18:15

Desconectado
Mensajes: 264
Ubicación: Madrid
Registrado: 04 Ene 2012 10:20
Gracias a todos por el interés mostrado.

Ya tengo todo más clarito.

Saludos.

Nota 21 Abr 2014 21:26

Desconectado
Mensajes: 123
Ubicación: Murcia
Registrado: 07 Feb 2009 14:23
Hola a todos.

Yo he optado por una solucion mixta, para la mayoria de composiciones de viajeros uso enganches cortos de fleischmann, ya que las composiciones suelen ser siempre las mismas, estos enganches son muy fiables y muchas veces juntan los coches mas que los kadee.
Para todos los vagones de mercancias y trenes de cercanias hasta epoca III uso kadee por su facilidad para hacer maniobras, enganches y desenganches.
Llevo muchos años con kadee y aproximadamente un 70/80% son del nº 18 y el resto del nº 17, solo recuerdo haber usado el nº 19 una o dos veces con radio minimo de 450 mm.
Para que los enganches Kadee funcionen deben etar bien galgados. Otra forma muy practica de desenganchar los Kadee es mediante una especie de estilete o palillo tal como se puede ver en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=8F_1uVSB60o

Un saludo
quique

Nota 08 Oct 2014 19:08

Desconectado
Mensajes: 2312
Registrado: 06 Jul 2009 20:30
Acabo de ver un vagón de Trix y trae este enganche Kadee alojado en un alojamiento Nem. Que es lo que busco y no hay manera de encontrar.
Me he dado una vuelta por la Web de Trix y Märklin para ver si localizo la ref. pero no hay manera, no veo na, y digo yo si los han empleado en sus vagones habrá alguna forma de conseguirlos.
:?: Alguien sabe la ref. :?:
S2 :) ;)

Nota 08 Oct 2014 19:48

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Que yo sepa ni Märklin ni Trix, que son lo mismo, fabrican enganches tipo kadee, otra cosa es que alguien haya cambiado los enganches de origen.

Aquí, por ejemplo, puedes encontrar las referencias de distintos enganches para distintos sistemas:

http://www.eltallerdelmodelista.com/kadee-m-162.html

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal