Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
No sé si conoces, Juanito, la pintura conductiva.
Desde que se trata del lado externo del riel de modo que no hay peligro de que laspestañas de las ruedas la afecten, sería una solución.

La he usado el siglo pasado y no estoy seguro si era de PECO u otra marca pero era Inglesa. También hay una pasta negra conductiva y sé que tengo un tubo pero ni la más remota idea de donde porque la única vez que la usé fu's hace una docena de años cuando mi otra neurona aún funcionaba.

Otro método es hacer dos agujeros pequeños en la base del tendido y soldar el cable al primer riel justo junto al agujero. Luego pasar el cable soldado hacia abajo y volverlo a pasar por el otro agujero hacia arriba para soldarlo al otro riel. Suena complicado pero no lo es.

De todos modos no necesitas un cable tan robusto. Con un hilo delgado de cobre es suficiente. Y si lo estañas primero y limpias el lado del riel con una lija fina y lo estañas antes de soldar, la soldaurea te será muy fácil.

Un truco para ocultar desprolijidades (que suelo producir en abhundancia) es darle una pinceladita de PVA (cola blanca) al cable o lo que quieras ocultar y plantarle unso pastos o musgo encima.

Lo importante es no preguntarte si algo que quieres hacer es posible sino preguntarte cómo es posible hacerlo. :)

Daniel


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenos días Daniel. Gracias por tu ayuda. Haré lo que me dices, solo un hilo mas delgado y manejable, otro modelista también me lo aconsejó. Por otro lado la chapuza se debe a un mal uso de la punta del soldador. Resulta que se me gasto la que traía y coji unas que traía de de accesorio adicional el soldador, esta mañana he revisado las instrucciones y resulta que son puntas de modelar cera. Ya he solicitado la buena punta.
Así se aprende.
Os iré informando.


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Juanito,

una chapuza es una chapuza sólo mientras nos negamos a verla. Tan pronto como nos damos cuenta de que algo no está bien, una chapuza se transforma en una maestra muy paciente que nos indica cada cosa que podemos corregir.
Una vez que las hemos corregido comprendemos que la chapuza era en realidad una de las Musas que se ocupan de proteger las artes y las ciencias y lo único que piden de nosotros es que les prestemos verdadera atención, tal como tú lo estás haciendo. Disfruta tus logros y dos veces tanto tus errores!

Daniel


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola de nuevo, no quiero ser pesado pero creo que es importante seguir compartiendo experiencias sobre todo para los que la electrónica como yo supone subir al K2 por la cara norte.
Ya me ha llegado la punta del soldador correcta y esto ha cmbiado, con algunos buenos consejos he podido asegurar la corriente a los espadines. Adquirí algunos instrumentos que me están siendo de mucha utilidad.
Prosigo con la instalación de un motor Cobalt y su conexión a un transformador. Creo que este finde os colgaré un video si todo sale perfectamente.
Un saludo amigos.
Adjuntos
IMG_20210723_172035.jpg
IMG_20210723_204306.jpg
IMG_20210723_204312.jpg
IMG_20210723_204324.jpg


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Progresas más que adecuadamente, Juan….
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Bueno!
Ya he realizado la prueba con el Cobalt. La prueba ha salido a la primera y el resultado me ha gustado, ahora se a lo que me enfrento debajo de la maqueta. El motor es lento y bastante silencioso. Donde he tenido mayor dificultad ha sido a la hora de meter los cables en su lugar ya que las eclipsas que abren el espacio son demasiado pequeñas y cuesta mucho trabajo atinar a abrir una sin abrir la de al lado.
El cableado es importante. Tengo que planificar bien como ordenarlo para circularlo entre los tres elementos (motor, transformador, cuadro de mandos). Quiero recordaros que con este transformador quiero mover los cambios de dos estaciones con sus dos señales de avanzada (11 cambios y dos señales).
Os pongo algunas fotografías del cableado (podeis consultar el croquis que realicé y que afine con la ayuda de algunos aficionados).
Os pongo un video con el movimiento que realiza en los espadines.
https://youtu.be/V67926ybThc
Adjuntos
IMG_20210724_191423.jpg
IMG_20210724_191436.jpg
IMG_20210724_191447.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola a todos de nuevo.
Sigo investigando con la instalación de motores para desvíos y rastreando los canales de buenos modelistas.
He encontrado un sistema que monta un americano y que simplifica enormemente el montaje y manejo de los mismos. Con solo tres cables únicamente como conexión eléctrica y manejo manual a través de unos tubos y engarces.
Os dejo el enlace donde explica su montaje.
Alguien ha colocado esto en sus modulos o maqueta?.
Me gustaría probarlo.
https://youtu.be/SAM5UmNlOpw
Adjuntos
Screenshot_2021-08-02-17-09-01-811_com.android.chrome.jpg
PSX_20210802_170621.jpg
PSX_20210802_171540.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Alguien ha comprado a Walthers directamente?.
Es que los venden pero claro desde EEUU.
https://www.walthers.com/blue-point-tm- ... ot-30-5cm/


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Me parece un sistema de lo más interesante. Los motorcillos eléctricos son un punto débil siempre. Había visto sistemas mecánicos artesanales similares pero me gusta que haya una solución industrial. Lo malo es que esta a un océano de distancia y no se si habrá distribución en Europa y si la hay por cuanto se multiplicarán los costes.
Otro inconveniente que veo es que son muy altos, un problema donde la altura entre niveles sea justa.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
turin escribió:
Me parece un sistema de lo más interesante. Los motorcillos eléctricos son un punto débil siempre. Había visto sistemas mecánicos artesanales similares pero me gusta que haya una solución industrial. Lo malo es que esta a un océano de distancia y no se si habrá distribución en Europa y si la hay por cuanto se multiplicarán los costes.
Otro inconveniente que veo es que son muy altos, un problema donde la altura entre niveles sea justa.
Saludos

Lo bueno que tienen Turin es que puedes usarlos en cambios que no están en la buena posición (Los sistemas artesanales que he visto y que en este mismo hilo se expusieron muy bien por parte del Matao, Carrington y Serranito creo, debían estar alineados con el cambio. Si tienes un cambio situado en la curva de la maqueta o no se puede o costaría mucho trabajo su montaje). Por el contrario con el tubo de PVC que utiliza este sistema puedes llevarte el pulsador manual a la zona mas cercana de la maqueta que te interese.
Ya he pedido uno a Walthers, aquí solo los he visto en Inglaterra (Ahora está peor este pais que USA para recibir paquetes).
Cuando lo reciba, Carlos (Training) y yo vamos a hacer un tutorial de instalación y os informo de todas las dudas que tengáis asi como del coste de las tasas que me cobren.
Ahora he solicitado el kit básico, pero se pueden pedir mas cantidad a un menor coste.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Hola Juanito

No sé si ya conoces el sistema 'MerControl' de GEM Models (Inglaterra) pero por las dudas aquí lo puedes ver:

https://anticsonline.uk/Category/MerControl_N1587

Tiene muy buena fama entre odelistas ingleses y de otros países.

Daniel


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Daniel Osvaldo Caso escribió:
Hola Juanito

No sé si ya conoces el sistema 'MerControl' de GEM Models (Inglaterra) pero por las dudas aquí lo puedes ver:

https://anticsonline.uk/Category/MerControl_N1587

Tiene muy buena fama entre odelistas ingleses y de otros países.

Daniel

Buenos días.
Gracias Daniel por tu aportación. No conocía el sistema pero antes de contestarte he pasado por YouTube para verlo y poderte dar mi opinión.
El sistema tiene para mi dos inconvenientes, uno es que todo el aparataje va en la zona visible de la maqueta con la consiguiente perdida de realismo, al menos en lo que voy a representar. Lo segundo es que sigue siendo más complejo que el blue point turnout de Walthers, con mas mecanismos (Cada vez que haces un giro hay que poner la biela y el soporte correspondiente). Su punto fuerte es la sensación de manejar palancas para mover los cambios como en la realidad pero en Linares Zarzuela nunca hubo casetas o puestos con este mecanismo, todo lo hacían los guardaagujas.
En fin, seguimos con el plan trazado esperando el blue point.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Mobius escribió:
juanitogomezco escribió:
Hola a todos de nuevo.
Después de dos años acabo de colocar el último bastidor.
Una vez que finalice la unión a través de la espiral de los dos niveles comenzaré con el decorado de fondo, iluminación, vías y relieve. Creo que llevándolo al mismo tiempo.

Muy buena pinta tiene.

Gracias Mobius. Le queda algún tiempo a esta maqueta para acabarse pero el trabajo no cesa y estoy en un punto importante, la decisión de como manejar los desvíos para ya colocarlos en dos estaciones por ahora (Bailén y La Tortilla). Una vez colocados los de Bailén voy a adquirir la central digital y pasar las locomotoras y automotores a este sistema, luego terminaré de montar toda la estación de La Tortilla. Eso espero hacerlo este año.
Sin prisa pero sin pausa intentando hacerlo todo bien.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
juanitogomezco escribió:

Buenos días.
Gracias Daniel por tu aportación. No conocía el sistema pero antes de contestarte he pasado por YouTube para verlo y poderte dar mi opinión.
El sistema tiene para mi dos inconvenientes, uno es que todo el aparataje va en la zona visible de la maqueta con la consiguiente perdida de realismo, al menos en lo que voy a representar. Lo segundo es que sigue siendo más complejo que el blue point turnout de Walthers, con mas mecanismos (Cada vez que haces un giro hay que poner la biela y el soporte correspondiente). Su punto fuerte es la sensación de manejar palancas para mover los cambios como en la realidad pero en Linares Zarzuela nunca hubo casetas o puestos con este mecanismo, todo lo hacían los guardaagujas.
En fin, seguimos con el plan trazado esperando el blue point.
Un saludo.



Buen día Juanito.

Si, tienes razón, es como lo dices. Mi inten ciónb no era sugerirte todo el sistema sino los componentes para el 'alambre en tubo'.
De todos modos si yo estuviera en eso buscaría una empresa de ventas de metales para los cables y otra que venda plásticos para los tubos. Pero tal vez esa sea consecuencia de mi cinturón siempre algo ajustado. :)

Daniel


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Daniel Osvaldo Caso escribió:
juanitogomezco escribió:

Buenos días.
Gracias Daniel por tu aportación. No conocía el sistema pero antes de contestarte he pasado por YouTube para verlo y poderte dar mi opinión.
El sistema tiene para mi dos inconvenientes, uno es que todo el aparataje va en la zona visible de la maqueta con la consiguiente perdida de realismo, al menos en lo que voy a representar. Lo segundo es que sigue siendo más complejo que el blue point turnout de Walthers, con mas mecanismos (Cada vez que haces un giro hay que poner la biela y el soporte correspondiente). Su punto fuerte es la sensación de manejar palancas para mover los cambios como en la realidad pero en Linares Zarzuela nunca hubo casetas o puestos con este mecanismo, todo lo hacían los guardaagujas.
En fin, seguimos con el plan trazado esperando el blue point.
Un saludo.



Buen día Juanito.

Si, tienes razón, es como lo dices. Mi inten ciónb no era sugerirte todo el sistema sino los componentes para el 'alambre en tubo'.
De todos modos si yo estuviera en eso buscaría una empresa de ventas de metales para los cables y otra que venda plásticos para los tubos. Pero tal vez esa sea consecuencia de mi cinturón siempre algo ajustado. :)

Daniel

No te creas que no he pensado en la reproducción artesanal. Una de las cosas por las que he comprado solo un kit es para ver si los elementos que conforman el movimiento son sustituibles por pieceria de ferreteria u otras tiendas que venden mecanismos. El motor en si veo difícil su reproducción a no ser que tuviera una impresora pero me da que va a salir mas caro en tiempo. En fin, vamos a valorar cuando llegue.


Conectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
Con estos materiales hace muchos años me lo fabricaba yo y sale barato, ademas lo encuentras en todas partes cerca, tiendas electrónica para los interruptores deslizantes, en ferreterías la cuerda de piano, la funda para visillos que es mas barata que la funda de cable de bicicleta, los tiradores y poco más.
se pueden montar todos los interruptores deslizantes que necesites, ademas los hay de muchas variantes de pines 3, 6 y muchos mas, los taladras en el pulsador deslizante horizontal mente y otro agujero vertical y se pasa por el agujero horizontal la cuerda de piano que la pegas con araldit o sueldas unas arandelitas a cada lado y por el agujero vertical la varilla que moverá el desvío. la cuerda de piano por dentro de la funda de visillos hasta donde necesites, recuerda que la venden por metros, y al final el tirador que mas te guste.
te aseguro que no falla, puedes manejar el corazón del desvío eléctricamente, a la vez que semáforos de luces y cortes de tensión de las vías que dependen del desvió y todo lo que a tu imaginación se le pase, yo llegue a mover las marmitas de desvío y los semáforos antiguos de palancas.

lo que teníamos que hacer los pobres en los tiempos que no existían los decoders DCC y demás zarandajas que ademas no entretienen ni dan juego a la maqueta.

siento no tener fotos de todo esto. pero te aseguro que funciona, sin averías.

el dibujo de servilleta de bar y esto desde mitad del campo.
un saludo y animo.
Adjuntos
61WY1lL2N4L._AC_SL1500_.jpg
1011721910-36-08_11146_800x600.jpg
1011721910-36-08_11146_800x600.jpg (14.94 KiB) Visto 3803 veces
EG 1201.jpg
EG 1201.jpg (9.04 KiB) Visto 3803 veces
EG.jpg
EG.jpg (5.06 KiB) Visto 3803 veces
Funda+de+Cambio+Bicicleta+MTB+Carretera+y+Polivalentes+2+Metros+Gris+Claro.jpg
H2f8b53f54dd74632824046e039727682M.jpg
H2f8b53f54dd74632824046e039727682M.jpg (149.47 KiB) Visto 3803 veces
Tiradores-redondos-para-cajones-de-madera-Natural-sin-pintar-en-miniatura-para-casa-de-mu-ecas.jpg_q50.jpg
Tiradores-redondos-para-cajones-de-madera-Natural-sin-pintar-en-miniatura-para-casa-de-mu-ecas.jpg_q50.jpg (25.76 KiB) Visto 3803 veces
20210805_094105.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
gmail1 escribió:
Con estos materiales hace muchos años me lo fabricaba yo y sale barato, ademas lo encuentras en todas partes cerca, tiendas electrónica para los interruptores deslizantes, en ferreterías la cuerda de piano, la funda para visillos que es mas barata que la funda de cable de bicicleta, los tiradores y poco más.
se pueden montar todos los interruptores deslizantes que necesites, ademas los hay de muchas variantes de pines 3, 6 y muchos mas, los taladras en el pulsador deslizante horizontal mente y otro agujero vertical y se pasa por el agujero horizontal la cuerda de piano que la pegas con araldit o sueldas unas arandelitas a cada lado y por el agujero vertical la varilla que moverá el desvío. la cuerda de piano por dentro de la funda de visillos hasta donde necesites, recuerda que la venden por metros, y al final el tirador que mas te guste.
te aseguro que no falla, puedes manejar el corazón del desvío eléctricamente, a la vez que semáforos de luces y cortes de tensión de las vías que dependen del desvió y todo lo que a tu imaginación se le pase, yo llegue a mover las marmitas de desvío y los semáforos antiguos de palancas.

lo que teníamos que hacer los pobres en los tiempos que no existían los decoders DCC y demás zarandajas que ademas no entretienen ni dan juego a la maqueta.

siento no tener fotos de todo esto. pero te aseguro que funciona, sin averías.

el dibujo de servilleta de bar y esto desde mitad del campo.
un saludo y animo.

Oooostraaaaaasss!!!!
Esto es otra cosa, esto me convence mucho.
Estoy trabajando ahora pero esta tarde me pongo manos a la obra, esto quiero probarlo.
Muchiiiiiiisimas gracias. Aunque el croquis que has hecho es perfecto para entenderlo me ha surgido una pequeña duda que luego te consultaré.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Juan.


Conectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
un conocido mio al ver esto me ha recordado variaciones que también hacíamos y me manda estas fotos de la simpleza a la que se puede llegar.
puedes poner uno o mas interruptores en serie y manejar un montón de conexiones eléctricas.
nos teníamos que apañar con nuestra imaginación y nuestra pobreza porque nuestros padres entonces todo lo miraban como un despilfarro (no puedes mover con la manita el desvío) nos decían y puede que la razón les acompañase.

que conste que ya con dinero y de muy mayor se lo agradezco, porque no hay nada mas aburrido que el tren automatizado.
Adjuntos
DSC_0008.jpg
DSC_0008.jpg (36.51 KiB) Visto 3787 veces
DSC_0006.jpg
DSC_0006.jpg (34.28 KiB) Visto 3787 veces
DSC_00091.jpg
DSC_00091.jpg (42 KiB) Visto 3787 veces


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Ahora sí lo entiendo todo.
Mi duda era la cogida de la varilla que mueve los espadines. En tu croquis no lo veía claro.
Voy a apañar los materiales y hacer un prototipo.
Muchas gracias. Para mi es también muy importante simplificar el movimiento de los desvíos despues de ver la cantidad de cable, soldadura y componentes electrónicos que se necesitan.
En cuanto lo tenga lo publico para mostraros la experiencia.
Por cierto dale las gracias también a ese conocido tuyo que te ha aportado las fotografías.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Empezamos con las dudas GMAIL1
De que diámetro la cuerda de piano?
Que alambre utilizabas para las varillas?

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal