Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Linares-Zarzuela (Compañía Andaluces)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Gracias por esos ánimos a los dos. Le ayudan a uno a continuar en este proyecto de tantos años.
Sigo disfrutando mucho y ahora mismo estoy al borde de conectar dos estaciones con lo que conlleva. De hecho en ese momento adquiriré la central digital y comenzaré la digitalización de las máquinas.
Un paso enorme.


Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
juanitogomezco escribió:
Gracias Alberto y Carlos por vuestros comentarios.
Aquí os muestro como voy fabricando la espiral. Como podéis ver he encontrado unas pletinas que me vienen muy bien como soporte de la pista y que comen al gálibo de altura tan solo 3mm. Indudablemente al ser de acero zincado son ultra resistentes. La unión de la pista con las mismas la podeis ver en la fotografía que es bastante clara.
La espiral tiene un radio de 67'2 cm y la pendiente se mueve entre el 2'5 y 2'7 %. Las diferentes alturas me las va dando la espiral concebida con el programa anyrail anteriormente. Podéis verlo en la parte donde construyo el plano hace ya un año u dos.
Un saludo.


Buenos días, Juan.

Estoy en la fase de pre-construcción de mi primera rampa que parte desde la estación oculta hacia los niveles principales, y me surgen unas cuantas dudas:

Por ser tu hilo el último que he visionado para asesorarme, estoy personalizando en ti mis preguntas pero, como suele ocurrir en este foro, respuestas de cualquier compañero que quisiese participar serían también muy bienvenidas.

¿Serías tan amable de contarme un poco sobre las varillas que utilizas y cómo las utilizas?

1ª.- ¿Son de acero o de acero zincado? La diferencia de precio es sustancial.

2ª.- ¿Cuál es el diámetro de varilla que se suele utilizar?

3ª.- ¿Qué distancia debería utilizar entre las dos varillas que conforman cada uno de los soportes? Mi maqueta (H0 Marklin 3C), en su mayor parte será de doble vía (ancho máximo entre el principio del balasto de la vía izquierda y el final del balasto de la vía derecha de 115 mm), con radio mínimo de 360mm que, a efectos de gálibo, compensaré con la máxima longitud de vehículo que usaré que será de 220 mm.

4ª.- ¿Cuál debería ser la distancia entre soportes? Mi intención era utilizar en las rampas contrachapado de 5 mm pero, visto lo visto en vuestros hilos, voy a cambiar a 10 mm, ahora que estoy a tiempo.

Y, por último, la pregunta que más preocupa, para la que me apoyaré en un ejemplo para facilitar mi explicación: Imaginaos un cambio de sentido (180º, que tengo, precisamente, en esa primera rampa a la que he hecho referencia al comenzar, con diámetro máximo entre finales de balasto de la vía exterior de 1090 mm, y se ganan 40 mm de elevación sobre el nivel de la estación oculta, gracias a un 2,6% en la vía interior y a un 2,7% en la exterior.

5ª.- ¿Podría utilizar una única pieza de contrachapado para todo el giro? ¿Sería mejor varios tramos de 45º, 60º o 90º?

Un cordial saludo a todos,
Chema


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Rubio escribió:
juanitogomezco escribió:
Gracias Alberto y Carlos por vuestros comentarios.
Aquí os muestro como voy fabricando la espiral. Como podéis ver he encontrado unas pletinas que me vienen muy bien como soporte de la pista y que comen al gálibo de altura tan solo 3mm. Indudablemente al ser de acero zincado son ultra resistentes. La unión de la pista con las mismas la podeis ver en la fotografía que es bastante clara.
La espiral tiene un radio de 67'2 cm y la pendiente se mueve entre el 2'5 y 2'7 %. Las diferentes alturas me las va dando la espiral concebida con el programa anyrail anteriormente. Podéis verlo en la parte donde construyo el plano hace ya un año u dos.
Un saludo.


Buenos días, Juan.

Estoy en la fase de pre-construcción de mi primera rampa que parte desde la estación oculta hacia los niveles principales, y me surgen unas cuantas dudas:

Por ser tu hilo el último que he visionado para asesorarme, estoy personalizando en ti mis preguntas pero, como suele ocurrir en este foro, respuestas de cualquier compañero que quisiese participar serían también muy bienvenidas.

¿Serías tan amable de contarme un poco sobre las varillas que utilizas y cómo las utilizas?

1ª.- ¿Son de acero o de acero zincado? La diferencia de precio es sustancial.

2ª.- ¿Cuál es el diámetro de varilla que se suele utilizar?

3ª.- ¿Qué distancia debería utilizar entre las dos varillas que conforman cada uno de los soportes? Mi maqueta (H0 Marklin 3C), en su mayor parte será de doble vía (ancho máximo entre el principio del balasto de la vía izquierda y el final del balasto de la vía derecha de 115 mm), con radio mínimo de 360mm que, a efectos de gálibo, compensaré con la máxima longitud de vehículo que usaré que será de 220 mm.

4ª.- ¿Cuál debería ser la distancia entre soportes? Mi intención era utilizar en las rampas contrachapado de 5 mm pero, visto lo visto en vuestros hilos, voy a cambiar a 10 mm, ahora que estoy a tiempo.

Y, por último, la pregunta que más preocupa, para la que me apoyaré en un ejemplo para facilitar mi explicación: Imaginaos un cambio de sentido (180º, que tengo, precisamente, en esa primera rampa a la que he hecho referencia al comenzar, con diámetro máximo entre finales de balasto de la vía exterior de 1090 mm, y se ganan 40 mm de elevación sobre el nivel de la estación oculta, gracias a un 2,6% en la vía interior y a un 2,7% en la exterior.

5ª.- ¿Podría utilizar una única pieza de contrachapado para todo el giro? ¿Sería mejor varios tramos de 45º, 60º o 90º?

Un cordial saludo a todos,
Chema

Hola Chema. Voy a ir respondiendo en función vaya comprendiendo bien tus diferentes preguntas.
1. ¿Son de acero o acero zincado? Las que yo compré son de acero zincado. Aunque te pueden valer de acero galvanizado o que tú le des un tratamiento de imprimación y pintura. Pero siempre tratadas. No conozco el lugar donde está ubicada tu maqueta pero mejor no dejar un acero a la intemperie por muy bien resguardado que esté.
2. ¿Cuál es el diámetro de varilla que se suele utilizar?
Yo utilicé diámetro de varilla de 6mm. Ten en cuenta que a medida que unes las diferentes piezas que soportan las pistas va cogiendo muchísima fuerza y mas si utilizas las piezas metálicas que yo utilicé al principio de la rampa y que desgraciadamente se acabaron en la ferretería. No obstante la madera también es un buen elemento.
Te sigo respondiendo en siguientes respuestas.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
3. ¿Que distancia debería de usar entre las diferentes varillas que conforman los soportes?.
Aquí quiero que te fijes bien en la fotografía que adjunto. Como puedes ver en la superficie desde donde yo parti con la espiral dibujé con un compás hecho con una varilla de madera una punta y un lápiz la circunferencia con el radio de mi espiral, los limites interior y exterior y los cuatro ejes principales. Yo saqué cuatro ejes más en la mitad de los cuatro existentes, mi radio era de 67.2 cm. En esos ejes es donde van las varillas y la distancia la sacas en función de tu radio y del gálibo que tu vehículo mas largo te pueda permitir. Prueba a poner dicho vehículo en esta circunferencia pintada y te lo dará sin mayor problemas.
Esta respuesta si no la entiendes dímelo y te la puedo volver a explicar.
Adjuntos
IMG_20201213_091553.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
4.¿Cuál debería ser la distancia entre soportes?
Yo dividí la circunferencia en 8 partes (8ejes) por lo que esa es la distancia. Pero ojo, tu tienes un radio inferior al mio casi la mitad por lo que puede ser que te sean suficientes solo cuatro, creo que es algo que decidiras sobre la marcha, pinta ocho ejes y empieza utilizando cuatro, si ves que las pista no se quedan lo suficientemente rígidas pués metele los otros cuatro mas.
Utiliza contrachapado de 10(9mm) altamente recomendable.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
5.¿Podría utilizar una única pieza de contrachapado para todo el giro?
El utilizar piezas sueltas de 45-60-90... Si eres capaz de plasmar en una sola pieza ese arco que ataca la espiral no hay problema siempre que la apoyes bien, de hecho es lo mejor.
El ataque de mi espiral es una curva a derechas con un poquito de transición mas una recta mayor al vehículo mas largo y curva a izquierda que conecta con la circunferencia propia de la espiral. Esto lo conseguí en dos piezas calcandolas desde la fotocopia del plano creado en el ordenador.
En fin Si te quedan dudas cuando esté en casa te hago un video explicando todo esto.


Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Muchísimas gracias Juan,

Perdona que no haya correspondido a tu rapidez en contestar, estaba en otro de los "frentes" que tengo abiertos, el de agujerear la base para tener acceso a la estación oculta, y solucionar problemas de mantenimiento o accidentes.

Te has explicado perfectamente, me resultarán muy valiosos tus comentarios y sugerencias, y, efectivamente, voy a cambiar mi planeamiento en el sentido de utilizar, al menos en las rampas de doble vía, contrachapado de 10.

Voy a intentar cortar todo el trayecto de giro de 180º en una única pieza y ya contaré en mi hilo los resultados.

Reitero me agradecimiento "maestro". Eres el Cervantes de los bastidores, el tuyo es una obra maestra :)

Saludos


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Rubio escribió:
Muchísimas gracias Juan,

Perdona que no haya correspondido a tu rapidez en contestar, estaba en otro de los "frentes" que tengo abiertos, el de agujerear la base para tener acceso a la estación oculta, y solucionar problemas de mantenimiento o accidentes.

Te has explicado perfectamente, me resultarán muy valiosos tus comentarios y sugerencias, y, efectivamente, voy a cambiar mi planeamiento en el sentido de utilizar, al menos en las rampas de doble vía, contrachapado de 10.

Voy a intentar cortar todo el trayecto de giro de 180º en una única pieza y ya contaré en mi hilo los resultados.

Reitero me agradecimiento "maestro". Eres el Cervantes de los bastidores, el tuyo es una obra maestra :)

Saludos

Me alegro de que te sirva.
Si necesitas más ayuda dímelo. Me hace mucha gracia lo del Cervantes de los bastidores jajjajaa...
Un saludo y ánimo con tu proyecto.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Fallo


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola a todos de nuevo despues de algún tiempo.
La maqueta avanza aunque no lo parezca y aquí os dejo los avances.
Mecanismos de accionamiento de cambios en Bailen todos instalados y también los del lado de Jaén en el apeadero de La Tortilla.
Adjuntos
IMG_20211008_194957.jpg
IMG_20211008_195101.jpg
IMG_20211024_192925.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Panorámica!!
Adjuntos
IMG_20211030_214239.jpg


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Vaya obra de ingeniería! Que envidia…

Estoy preparando unos módulos para el material h0m con vías Peco y tenía bastante claro que la motorización de los desvíos iba a ser manual. El sistema que has empleado me convence bastante.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Sten escribió:
Vaya obra de ingeniería! Que envidia…

Estoy preparando unos módulos para el material h0m con vías Peco y tenía bastante claro que la motorización de los desvíos iba a ser manual. El sistema que has empleado me convence bastante.

Hola Sten, estoy preparando un video tutorial. Tardaré poco en ponerlo ya que no soy muy bueno en esto de hacer videos y tutoriales.
Si antes de hacerlo necesitas que te lo envíe para ir avanzando dímelo y te envío por privado lo que tengo que llega hasta un 80% de su montaje.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
https://youtu.be/7-v4T2cOpnw
Hola, aquí os dejo el tutorial sobre como construyo los mecanismos para accionar los desvíos. Me ha faltado conectarlos a la red pero es algo fácil que no reviste problema alguno.
Espero que me perdonéis la mala grabación en algunos casos y mi falta de experiencia al explicar.
Espero que os sirva y sea una alternativa sobre todo para los que la electricidad se les atraganta.
Un saludo.
Juan.

Posdata: No se cómo colgar los videos para que se vean directamente aquí. Si alguien me puede ayudar y hacerlo por mi se lo agradeceré.


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Aquí lo tienes. Gracias.



Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Minucioso tutorial que me es de mucha utilidad. Cada vez le veo más ventajas a este sistema. Muchas gracias.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
ferpac escribió:
Aquí lo tienes. Gracias.


Muchas gracias Ferpac.


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, enhorabuena por ese sistema y por el tutorial, todo bien explicado y visto desde tu punto de vista en un vídeo sin grandes alardes de montaje de imágenes, los tutoriales que más me gustan y de los que se aprende, lo que siento es lo poco valorado que ha estado el esfuerzo de hacerlo.
Probablemente no lo usé en mi maqueta, pero merece la pena ver el desarrollo y lo bien que has resuelto todo el mecanismo.
Un saludo.
Manuel.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
maroal escribió:
Buenas, enhorabuena por ese sistema y por el tutorial, todo bien explicado y visto desde tu punto de vista en un vídeo sin grandes alardes de montaje de imágenes, los tutoriales que más me gustan y de los que se aprende, lo que siento es lo poco valorado que ha estado el esfuerzo de hacerlo.
Probablemente no lo usé en mi maqueta, pero merece la pena ver el desarrollo y lo bien que has resuelto todo el mecanismo.
Un saludo.
Manuel.

Gracias Manuel por tus palabras. Me alegro que te guste y si algún día te sirve esa será mi recompensa.


Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
ferpac escribió:
Aquí lo tienes. Gracias.



El sistema parece estupendo, y lo cuentas muy bien en el video, Juan. Enhorabuena, y gracias por compartir!!!
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal