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Una Bouré en mi maqueta.

Moderador: 241-2001


Nota 27 Abr 2014 11:56

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Antes de nada, advierto que este tema también loe he planteado en otros foros.

En vista de este artículo de la H0Fine.de (http://www.h0fine.de/Joomla/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=319&category_id=19&option=com_virtuemart&Itemid=55), se me ha ocurrido implementar un sistema de cerrauras Bouré en un módulo de vía única.

Imagen

Siguiendo las descripciones de este artículo sacado de la web del sindicato ferroviario, http://www.sindicatoferroviario.com/DOCUMENTACION/CIRCULACION/RGC/mci/mci10_6.htm, pretendo hacer una estación de acuerdo con la figura 11.

Imagen

Ahora solo me falta localizar seis cerraduras de armario con llave de gorja que seaan iguales pero con seis llaves distintas.

Si, además, fuera posible encontrar seis pares de cerraduras, el trabajo se simplificaría bastante.
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 27 Abr 2014 11:58

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Voy a describir la operativa de una estación con llaves Bouré.

Supongamos un apartadero en vía única como se muestra en el esquema siguiente:

Imagen

En este apartadero tenemos 4 aparatos de vía: 2 señales de entrada E1 y E2, y 2 agujas A1 y A2.
Cada uno de estos aparatos está enclavado en una posición concreta: la señales cerradas y las agujas dirigidas a la vía principal.

Vamo a suponer que queremos dar paso a un tren ascendente, para lo que necesitamos abrir la señal E1. Esta señal hemos dicho que está enclavada en la posición de cerrada y tenemos que abrirla. Para poder abrir esta señal hay que cumplir ciertas condiciones:

- Que las agujas A1 y A2 esten en su posición Normal

- Que no se pueda abrir la señal E2

Aquí es donde necesitamos de la cerradura central de la Bouré:

Imagen

Siendo sus macanismos los siguientes:

Imagen

En la cerradura central Bouré tenemos alojada la llave E1 que nos ha de permitir abrir la señal E1. Para poder sacar esta llave, en la cerradura central tiene que haber puesta y cerrada la llaver E2 y las llaves A1n y A2n también cerradas (cuando las llaves tan cerradas no se ppueden extraer de la cerradura central). Dadas estas condiciones podemos sacar la llave E1 y abrir la señal de entrada E1 para que el tren pueda entrar en la estación con segurdad, puesto que no podremos invertir ninguna aguja ni abrir la señal E2.

Pero, ¿que pasa si queremos apartar un tren en la vía de apartado (la vía 3 en el esquema)?

Se procede igual que con el caso anterior pero con una pequeña variación. Las llaves E estan solidarias de manera que solo podemos sacar la llave E1 o la llave E2, pero no ambas a la vez.

Si queremos entrar a la via 3 un tren ascendente, al no invadir la via 1 podemos hacer entrar un tren descendente en esta vía, pero ¿Como se procede en este caso?

Para poder entrar el tren ascendente a la vía 3 necesitamos liberar la llave E1' de la cerradura central, para lo que es necesario que la aguja A1 esté Invertida. Para invertir la aguja A1 necesitamos sacar la llave A1n de la cerradura central y eso se consigue liberando la llave E2 que por medio de una palancas encerroja las llaves A2n, La llave E1 y la llave E2'. Con la llave A1n liberada podemos mover a aguja A1 que nos permite sacar la llave A1i (en este momento la llave A1n queda encerrojada en el desvío) y con la llave A1i cerrada en la cerradura central podemos sacar, por fin, la llave E1' que nos permite abrir la señal E1 para dar paso al tren ascendente a la vía 3.
Mientras tanto, tenemos liberada la llave E2 que permite abrir la señal E2 para que un tren descendente pueda entar en la via 1.

Resumiendo, con un sistema de cerraduras que permita tener enclavadas las distintas llaves de los distintos aparatos, podemos asegurar las distintas maniobras de una estación sabiendo que no podremos abrir un itinerario nuevo si no se cumplen las condiciones establecidas.
Última edición por Fantito el 10 Jul 2015 22:43, editado 1 vez en total
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 27 Abr 2014 12:05

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Estas son las cerraduras que necesito:

Imagen

Tienen llaves de gorja con seis combinaciones que son suficientes para hacer el enclavamiento.

En total necesitaré de 14 cerraduras:

Un par de cerraduras para cada una de las llaves A1n, A2n, A1i y A2i; cada par con la misma llave.

Un grupos de 3 cerraduras para cada una de las llaves E1 y E2.; cada grupo con la misma llave.

Sé que es un proyecto muy ambicioso, y espero encontrar todo el material.
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 27 Abr 2014 12:49

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Saludos.

¡La Virgen! :shock:

Realista seguro, pero ¿no te complicará mucho la "jugabilidad" de la maqueta?
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

Nota 27 Abr 2014 17:51

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Precisamente lo que busco es una "jugabilidad" un tanto realista.

Ahora dedico todos mis esfuerzos maquetísticos a los módulos: he diseñado una estación término con un enclavamiento electrio-manual, y he implementado el control digital de los módulos sobretodo en lo referente a la red Ethernet (Xpressnet). Con mis compañeros de la asociación estamos desarrollando una depósito de vapor también controlado digitalmente, pero me faltaba algo.

Y este algo lo he encontrado en desarrollar este enclavamienmto Bouré.

La inspiración me ha venido al consultar proyectos de módulos para H0m y encontré esta maravillosa web alemana:http://www.jagsttalbahn-modelle.de/, y en ella estos proyectos:

http://www.jagsttalbahn-modelle.de/technik/zugfuehrerschluessel/zugfuehrerschluessel.html

http://www.jagsttalbahn-modelle.de/technik/fahrwegsicherung/schlossplatte/schlossplatte.html
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 Abr 2014 20:09

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Hola a todos:

Muy buena idea Fantito. Yo también diseñé un enclavamiento Bouré para mi maqueta pero las llaves y mecanismos los hice yo. El hecho de conseguir estas cerraduras ya montadas facilita mucho el trabajo, me parece buena idea. Tengo un enlace en la parte inferior del mensaje de mi maqueta. Verás el enclavamiento inicial y el segundo definitivo, que avanzo en su montaje durante las vacaciones.

Saludos y ánimos con el proyecto.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 24 May 2014 09:48

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Buenos días.

Gran idea. A ver si nos dejas más fotos para poder ir viendo como va quedando la instalación. Tiene buena pinta.

Saludos.

Nota 24 May 2014 21:40

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Estoy esperando las cerraduras para empezar.
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 10 Jul 2015 22:32

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Después de un año de estar apartado por una R, por fin he conseguido las cerraduras que necesitaba:

http://www.metalurgiapons.com/es/cerraduras/de-sobreponer/cerraduras-de-sobreponer-mod-207/08.ce/45/1207

Así que me lleguen empezaré a trabajar.
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Jul 2015 13:05

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Las primeras cerraduras abiertas para empezar a combinar las galgas:
Adjuntos
Bouré01.jpg
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Jul 2015 16:44

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:shock: deseando ver mas avances.estoy intrigadisimo

Nota 19 Sep 2015 23:16

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Qué proyecto tan interesante! Tiene que ser complicado de implementar, pero sin duda los resultados serán muy enriquecedores. Ya nos irás mostrando los progresos!

Nota 20 Sep 2015 08:29

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De momento estoy modificando un torno para hacerme un replicador de llaves.
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Sep 2015 14:56

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Todas las cerraduras a punto.
Adjuntos
IMG_20150924_124703297.jpg
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Nota 25 Sep 2015 11:39

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:o

Nota 27 Sep 2015 22:29

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:shock:

Nota 24 Mar 2017 15:54

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Hola,

no es un sistema Bouré, pero al ver este video me acordé de este hilo:






Por cierto, Fantito: ¿cómo llevas el proyecto?

Nota 24 Mar 2017 21:44

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Uffff! Muy liado!
Adjuntos
Caseta enclavaments.jpg
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 06 Nov 2020 09:59

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Durante estos días que estoy en la vía de apartado, he desarrollado una simulación virtual del enclavamiento Bouré aquí descrito.

Para poder hacer la simulación necesitáis descargaros el programa Train Controler 7 desde aquí: https://www.freiwald.com/pages/download70.htm. Con la versión demo gratuita tenéis suficiente.

Subo el archivo en modo comprimido .rar ya que el archivo en su formato original .yrr no lo permite subir. Tendréis que descomprimirlo.
Adjuntos
Bouré.rar
(20.15 KiB) 143 veces
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 06 Nov 2020 16:14

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Fantito escribió:
Durante estos días que estoy en la vía de apartado, he desarrollado una simulación virtual del enclavamiento Bouré aquí descrito.

Para poder hacer la simulación necesitáis descargaros el programa Train Controler 7 desde aquí: https://www.freiwald.com/pages/download70.htm. Con la versión demo gratuita tenéis suficiente.

Subo el archivo en modo comprimido .rar ya que el archivo en su formato original .yrr no lo permite subir. Tendréis que descomprimirlo.



Fantástico!!!

Muchas gracias Alfred!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
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