Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Luchana 1991 en HO

Luchana 1991 en HO

Moderador: 241-2001


Nota 30 Jul 2015 13:10

Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 01 Abr 2010 20:03
...Un magnífico trabajo Dorian. El realismo es espectacular, te lo dice alguien que nació en el primer piso de ese edificio propiedad de Renfe (ese es el motivo de que derribaran todos los edificios de alrededor menos este.
Ya que noto tu interés por esa casa, te complemento algo de historia, solamente desde los 50`que es donde llega mi pobre memoria:
En los bajos de la casa, existían varios locales comerciales -se que nadie lo diría- como una carnicería, un local de reparación de calzado (muy necesario en aquella época de la post guerra) y la tienda de ultramarinos de "Lucas". En la fachada lindante a la carretera, había una fuente pública...
Espero que te animes y complementes el trabajo, realizando de igual manera, la subestación existente entre el edificio y el puente...
Saludos
Adjuntos
Luchana y la casa donde nací.jpg
La casa del gran cartel de "Iberia"l, es la protagonista de tu enorme trabajo. Autor, el sr Etxebarrieta.

Nota 30 Jul 2015 22:24

Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Muchas gracias por tus comentarios (tambien a ti fjcm). Es increible leer que naciste en esa casa, en la misma que he modelado! La informacion que das es valiosisima. Me preguntaba porque este edificio es el unico que sigue en pie, y ahora lo sabemos.
La tienda de Ultramarinos, la carniceria o el taller de calzado serian perfectos para reproducir, le daria un poco de vida al diorama. Interesante informacion....
La foto es fantastica, muchas gracias por compartirla.
Me encantaria ampliar la maqueta incluyendo algunos de los elementos que se ven en esta foto, como el edifico de enfrente, al otro lado de la carretera, y el que esta en primer plano, y desde luego la estacion de Luchana, pero por ahora ando falto de sitio. De que año dirias que es la foto, mas o menos?

Nota 31 Jul 2015 10:13

Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Alegria la que me has dado a mi cuando escribiste diciendo que habias nacido justo ahi.... la magia de Forotrenes, jeje...
Asi que la foto es del 78... cuando fui a vivir a Bilbao (89) recuerdo la mega fabrica un poco mas alla, direccion Baracaldo, Sefanitro creo que se llamaba, el gasometro que se ve en la foto que has enviado puede que pertenezca a ese complejo..... No sabras algun sitio en internet o libro donde pueda ver mas fotos del barrio de los 70-80? O de la Margen Izquierda en general? Buscando por Forotrenes he visto alguna foto mas de Etxebarrieta, y Googleando alguna mas, pero no gran cosa....

Nota 31 Jul 2015 10:40

Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 01 Abr 2010 20:03
...Bueno, intentaré "recoger" fotos de por la zona y te iré poniendo. Hay bastantes de la época...

Nota 01 Ago 2015 13:18

Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Muchas gracias. He vuelto a trabajar en la maqueta con energias renovadas, posteare avances pronto.
Un saludo!

Nota 05 Ago 2015 09:54

Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Oct 2010 10:47
U-A-LA
Felicidades, vaya trabajo. Un ejemplo que para tener una buena maqueta no son necesarios muchos metros.
Un saludo

Nota 12 Ago 2015 22:22

Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Gracias Ferrositges.
He estado trabajando en los matojos y chatarrilla de la zona del aparcamiento, ahi van un par de fotos.

1059_AparcamientoMatojos.jpg
1059_AparcamientoMatojos.jpg (126.77 KiB) Visto 5194 veces


1060_AparcamientoMatojos.jpg
1060_AparcamientoMatojos.jpg (125.13 KiB) Visto 5194 veces


Un saludo.

Nota 14 Ago 2015 22:06

Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 01 Abr 2010 20:03
...Hermoso, compañero...
Este edificio, se "lavó" la cara hace unos cuatro años pero el inquilinaje no está por la labor de mantener intacto dicho arreglo. Antaño (estoy buscando fotos), fué una casa color cemento como las de la época y alrededores, con las características de entonces.

Nota 17 Ene 2016 16:29

Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Buen domingo, compañeros

Nada mejor que el invierno para encerrarse en casa y pegarle un empujoncillo a la maqueta :mrgreen:
Detallando la zona de la estacion:

2016_01-17_EstacionMercancias_Wide_JPG_800x500.jpg
2016_01-17_EstacionMercancias_Wide_JPG_800x500.jpg (143.17 KiB) Visto 4897 veces

2016_01-17_EstacionMercancias_50mm_JPG_800x470.jpg
2016_01-17_EstacionMercancias_50mm_JPG_800x470.jpg (231.25 KiB) Visto 4897 veces

Nota 17 Ene 2016 16:35

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Que pasada de realismo, me encantan tus dioramas. Cuando tengas la maqueta completa va a ser digna de museo.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 17 Ene 2016 16:42

Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Es digno de museo, compañero.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 17 Ene 2016 17:23

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
La calidad de los edificios hace ganar mucho a una explotación aparentemente sencilla, pero efectiva.
Enhorabuena compañero.

Nota 05 Abr 2016 08:12

Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Hola Dorian333:

Acabo de encontrar este hilo y además de suscribirlo de forma inmediata, no puedo por menos que felicitarte por un trabajo tan estimulante para todos, como racional y bien hecho.

Envidia, sana, me das al poder asistir a las muestras inglesas en directo. Sigo desde hace muuuchos años todo lo que tenga que ver con su "finescale" y tu maqueta-diorama está a la par de lo suyo (material móvil artesanal aparte, que igual acabas haciendo con igual maestría).

Me sorprenden los personajes que pones ¿me puedes contar como los consigues? o ¿"de que familia son"?. No es un elemento que haya visto tan cuidado, ni aquí ni fuera y siempre que veo una buena maqueta (o diorama) en escala H0, las personas acaban "cantando por soleares" y deslucen muy buenos trabajos. Pero en tu caso hacen justamente lo contrario.

Para terminar Dorian333, a mi no me gustan nada los vehículos de carretera modernos (soy más de coches de caballos), pero el trabajo de envejecido sobre la furgoneta de la última foto me ha parecido la guinda que remata el pastel, en tu caso, la tarta fantástica de tus imágenes.

En hora buena, te has ganado un suscriptor.

Conservarse.
Gabriel

SigloXIX

Nota 05 Abr 2016 21:03

Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Hola Gabriel,

Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste.
En efecto, los ingleses son unos maestros en modelismo ferroviario, y cada vez que voy a una muestra flipo. Son muy aficionados a la maqueta tipo diorama cerrado, con iluminacion integrada y detalles cuidadisimos. Y desde luego muchos de ellos lo construyen todo, desde las vias hasta el material rodante, pasando por adaptaciones a escalas raras y mucho mas. Toda una inspiracion, desde luego, y aprendo mucho de ellos.

En cuanto a las figuras, son de la marca Preiser. Buscaba una viñeta lo mas sencilla y natural posible y elegi estas precisamente por su, digamos, ordinariez.

Despues de rebajar las rebabas con un cuter y una lija 1200 al agua, les di un par de manos de base gris Humbrol:

1018_Figuras_PrimerHumbrol.jpg
1018_Figuras_PrimerHumbrol.jpg (125.46 KiB) Visto 4607 veces


Seguidamente, el color base a base de acrilicos Vallejo:

1019_Figuras_PinturaBase.jpg
1019_Figuras_PinturaBase.jpg (106.26 KiB) Visto 4607 veces


Y por ultimo, resaltar valores con unos lavados de Vallejo Patina Marron y Patina Negro, y listo!

1022_Figuras_Patina.jpg
1022_Figuras_Patina.jpg (120.75 KiB) Visto 4607 veces


Un saludo.

Nota 06 Abr 2016 07:43

Desconectado
Mensajes: 138
Registrado: 15 Jun 2012 08:06
Hola Dorian333,

Solo había visto ese nivel de detalle en figuras de escalas más grandes. Incluso aisladas en el cartón tienen vida propia.

Tu forma de pintar pasa al cuaderno de "buenas prácticas" que voy haciendo con todo lo que me resulta importante. Y las fotos de la maqueta, a la colección de "imágenes de referencia".

¡¡Gracias por la explicación!!

Gabriel
Siglo XIX

Nota 06 Abr 2016 10:29

Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Es increible el resultado de este diorama.

Me gusta mucho la idea del fondo con las siluetas.

Yo también repinto las figuras de preiser, tengo un "patina negra" de vallejo que no termino de cogerle el punto, me parece demasiado espeso, no sé si porque no lo agito bien o está estropeada o hay que diluirla, ¿Me podrias dar algún consejo para usarlo? Creo que viendo el resultado de tus figuras bien podria yo aprovechar esa patina y darles unas aguadas a las mias.

La mercedes ha quedado espectacular, al contrario que SigloXIX, me encantan los vehiculo y en mi caso "pesan" más que el modismo ferroviario, has conseguido un detallado muy bueno y un envejecido espectacular de una miniatura ya de por si muy buena, como casi todo lo de Brekina, el unico "pero" es que echo en falta que no tenga los retrovisores puestos para rematarla, es un modelo mitico que circulo bastante por nuestra geografía y que tengo pendiente comprar.

Saludos.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 07 Abr 2016 00:07

Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Hola Darthrraul,

Para los lavados diluyo los Vallejo Patina Negra y Marron con agua. La cantidad de agua es mejor ir probando hasta que encuentres el punto justo que te vaya bien.
Para dar un pase tonal a las figuras podrias dar un lavado general bastante diluido, dejando que la pintura se concentre en los recovecos, pero yo prefiero trabajar mas localmente. Suelo puntear la pintura con un pincel fino primero, y despues suavizar los bordes con un pincel limpio humedecido en agua.
O tambien a veces suelo hacerlo al reves, primero dar un lavado ligero en la zona a trabajar con un pincel humedecido solo con agua, e inmediatamente puntear con pintura.
Los lavados tienen un poco de imprevisibles, pero con un poco de practica puedes llegar a preveer mas o menos lo que va a pasar cuando el pincel toque la superficie.
Espero que esto te ayude, un saludo!

Nota 07 Abr 2016 09:16

Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Muchas gracias Dorian

Suelo panelar los vehiculos que hago, pero en vez de usar la patina negra de vallejo suelo usar el negro de modelair (ya bastante liquido) diluido en agua y lo aplico con un pincel, pongo una gota sobre las hendiduras del vehiculo y ya va corriendo por si mismo.

Nunca lo habia probado en figuras y viendo la textura espesa de mi "patina negra" queria ver como lo hacias, muchas gracias y lo pondré en practica, las figuras ganan un monton y no quedan tan planas.

saludos
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 13 Abr 2020 20:00

Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Entonces! Diste por terminado esto.
Se mereció un homenaje por el buen trabajo.
Aquí lo tienes.
Gracias!

Nota 14 Abr 2020 10:05

Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
juanitogomezco escribió:
Entonces! Diste por terminado esto.
Se mereció un homenaje por el buen trabajo.
Aquí lo tienes.
Gracias!

Gracias por el homenaje!
Bueno terminada terminada... ya veremos. Hay unas cuantas cosas que me gustaria hacerle, pero ahora estoy metido en Rosquiilas Arroniz asi que asi se queda.
Lo que si que he hecho es añadir detalles en la zona del aparcamiento y bloque de viviendas, como señales y cosas asi, se puede ver en estas fotos:

04_AparcamientoEstacion_Cropped_HD720.jpg

11_Coches_JPEG.jpg

01_EdificioAparcamiento_HD720.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal