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Chelva H0 (Depósito)

Moderador: 241-2001


Nota 26 May 2015 22:03

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Buenas noches y gracias por vuestros comentarios:


Amigo JRADRIA, te diré que me planteé instalar algun dispositivo para enfrentar la rotonda con las vías, pero desistí por la complicación que suponia y porque quien opere la rotonda estará practicamente encima de ella y podrá enfrentar las vías sin problemas.


En cuanto a la cuestión que me planteas, I5796, sobre la construcción del muro te comento que los materiales empleados son listones de madera, carton pluma y madera de balsa para los sombreretes de la pared y de las columnas. Posteriormente lo he pintado con pintura plástica de la que se utiliza para pintar paredes de interior. Extendiendola con un pincel duro y sin esperar a que se seque se efectua un estarcido para conseguir una textura rugosa que imite el enfoscado tosco de la pared. Los sombreretes de las columnas se lijan para que tengan caida hacia los cuatro lados.




DSC04982.JPG


DSC04983.JPG



Después lo he ensuciado provisionalmente con pinturas al pastel molidas y aplicadas con algodón y bastoncillos.

DSC05327.JPG


DSC05329.JPG


El listón de la base se ha combado ligeramente pero al fijarlo en el tablero recuperará la forma original.

Un saludo.

Nota 26 May 2015 22:14

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Realismo absoluto.
Me gusta mucho tanto la textura como el color que has conseguido en ese muro.

Tienes un esquema de la distribución de las vías?

Muchas felicidades, atento a tus avances.
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265

Nota 26 May 2015 23:30

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Un gran trabajo, y para rizar el tema , que medidas tiene el muro y el listón.
gracias

Nota 27 May 2015 02:29

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Trabajo impresionante con el muro y su envejecimiento. Me gusta muchissimo.
Stéphane

Nota 27 May 2015 07:14

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:o , :o
Gracias y saludos

Nota 29 May 2015 23:18

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Simplemente espectacular. Tu depósito es digno de aparecer en las mejores publicaciones. Tomo nota para intentar copiarlo en el mio cuando llegue a esa etapa.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 31 May 2015 21:29

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Buenas tardes:



Preguntas y respuestas. Acerca de los desvíos he de comentar que no he utilizado ningún kit comercial. Son de fabricación casera. La distancia entre los corazones y las agujas oscila entre 33 y 34 cm, que corresponden a unos 29 metros reales y el radio aproximadamente es de unos 250 metros también reales. Me he basado en este video para su construcción https://www.youtube.com/watch?v=F_POUtKO5qQ y los materiales utilizados han sido carril codigo 75, traviesas de placa de circuitos electrónicos, traviesas de balsa y estaño. Además me he construido una plantilla para montar los corazones y unos separadores para soldar los carriles a la distancia exacta.

DSC05363.JPG
Plantilla para el montaje de los corazones


DSC05364.JPG
Separadores de carril


DSC04974.JPG


DSC05183.JPG


DSC05182.JPG


En un principio el carril desde el corazón hasta las agujas era el mismo, pero después he realizado cortes para que las agujas pudieran moverse girando sobre un eje incrustado en el tablero como se puede ver a la altura de la chincheta

DSC05365.JPG



Proximamente voy a proceder a sustituir todos los espadines y a alargarlos para que su punto de giro sea algo mayor y de esta manera evitar cortocircuitos que pudiesen realizar las ruedas al tocar a la vez el espadin y su correspondiente carril. Dicho de otra manera, los espadines van a girar un poco mas a la izquierda de la cincheta de la imagen anterior.

Todos los desvíos están polarizados y han sido probados con distinto material superando hasta ahora la prueba, eso si, sin atravesarlos a velocidades muy altas ya que en la realidad tampoco creo que ninguna locomotora pasase por encima de uno de ellos a mas de 40 km/h.



Homer H0, no tengo ningún esquema de vias pasado a limpio, pero te puedes hacer una idea básica viendo las imagenes. Si quieres mas detalle te puedo hacer un pequeño boceto.

Bronson, las medidas del muro son las siguientes:

Longuitud: 83 cm

Listones: 5x5 mm

Altura máxima: 32 mm a la que se debe incluir una base de 2 mm para igualar el tablero con las traviesas ya que estas son la referencia del suelo.


Gracias.

Un saludo.

Nota 01 Jun 2015 23:25

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Gracias por las detalladas explicaciones, las fotos y el link del video. Realmente el aspecto de esos cambios es formidable.

Saludos.

Nota 02 Jun 2015 00:39

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Muchas gracias por compartir tu proceso de trabajo, esas vias estan quedando realmente geniales!

Nota 08 Jun 2015 09:41

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Volviendo a la rotonda, quiero hacerte dos preguntas.
¿Tienes electrificados los railes?. Si es así ¿como logras que los cables no se enrollen después de varios giros del puente? y si no están electrificados, ¿para que son los cables que van por dentro del eje del puente?
¿Donde conseguiste la placa de latón?
Y por último, ¿como introduces los rodamientos en el eje del puente y queden justos?
Perdón por tantas preguntas, pero te agradecería tus respuestas.
En todo caso, gracias.

Saludos.

Nota 09 Jun 2015 07:11

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Buenos días:


Los railes de la rotonda están electrificados y la corriente llega a través de los cables situados en el interior del tubo. Dichos cables en el otro extremo irán soldados a unos brazos que estarán sujetos al tubo en su parte inferior. Vista la instalación desde abajo quedará algo parecido a un reloj donde los brazos serán las agujas que llevarán montados
unos frotadores para tomar corriente de la placa que se ve en la imagen que subí en un comentario anterior donde explico todo esto. La placa, situada justo en la parte inferior del tablero, tendrá corriente y de esta manera la corriente seguirá este camino: placa, frotadores de los brazos, cables del interior del tubo y, por fin, railes de la rotonda. Cuando gire la rotonda girará el eje y los brazos, y de esta manera nunca se enrollarán los cables. Para que te hagas una idea mira la siguiente imagen, que solo es una prueba, y verás una pieza blanca que correspondería a los brazos y ahí irian los cables que salen del tubo para que los frotadores hagan contacto en la placa de cobre a la que por la parte posterior le llegaran cables de alimentación.


DSC05220.JPG





La placa de latón la conseguí hace muchos años en Mabar. Ahora no se si la seguirán teniendo en stock.

Asunto rodamientos: Te recomiendo utilizar un tubo de unos 10 o 12 mm e ir a una ferretería y pedir un rodamiento de esa medida o ligeramente inferior para que quede un poco ajustado. En mi caso disponía de tubo de cobre y los rodamientos que compré eran algo mas pequeños (unas décimas) por lo que tuve que "tornear" manualmente el tubo, es decir, un poco de lima y paciencia hasta que quedó ajustado.


Gracias.

Un saludo.

Nota 09 Jun 2015 08:09

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Estás realizando una auténtica obra, mis felicitaciones.

Saludos desde Barcelona.

Nota 09 Jun 2015 08:22

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Te agradezco las explicaciones.
Intentaré realizar el trabajo y a ver si funciona.
Te preguntaba lo de introducir los rodamientos en el tubo porque yo utilicé un tubo de mayor diámetro que el eje y que apoyaba en el rodamiento, y golpeándolo el rodamiento se iba introduciendo. Sucedió que el rodamiento debió estropearse ligeramente y ahora el eje tiene un ligero vaivén. Veremos si no me acasiona un problema a la hora de nivelar los railes del puente con los exteriores.

Saludos y gracias de nuevo.

Nota 12 Jun 2015 08:42

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Aquí estoy de nuevo.
En la contestación dada el 9 de junio, hay varias cosas que no acabo de entender. Aprovechándome de tu amabilidad, podrías contestarme a las siguientes dudas:
- De que material son las coronas de alimentación y los sectores que colocas en la placa de circuitos y como unes los cables.
- De que material son los brazos paralelos a los que haces referencia. Dices que son dos y yo solo veo uno a modo de travesaño. Como los aislas.
- de que material son los frotadores y como van colocados.
Te pido perdón por mi torpeza y por tanta pregunta.
Muchas gracias por atenderme y saludos.
!!Ah!! y esperamos mas fotografías.

Nota 12 Jun 2015 17:05

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He descubierto el hilo hace poco y estoy impresionado. Magnífico trabajo y estupendas explicaciones.
Quería preguntarte por los motores Fulgurex: ¿Los has visto funcionar?.¿Son silenciosos?.¿Sabes si pueden con los muelles de los desvíos Peco, o hay que quitarlos?.
Un saludo.

Nota 14 Jun 2015 23:38

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Buenas noches: He leído tu artículo es magnifico, que ingenio, de verdad estoy gratamente sorprendido, solo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, creo que tu plataforma mide en la realidad 23 m, no 17 m como indicas. Un cordial saludo.

Nota 15 Jun 2015 07:20

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Buenos días:

Anxala: Las placas de circuitos electrónicos son planchas de baquelita o algo parecido que por un lado van cubiertas por una finísima lámina de cobre. Se trata de dibujar las lineas de los sectores y los círculos de las coronas respectivamente y ,sin necesidad de llegar a utilizar el ácido, con un punzón y una regla marcar hasta que desaparezca la lámina de cobre entre sector y sector . Para hacer las coronas puedes utilizar un compás o algo similar. Yo utilizo un pequeño trozo de liston sujeto con un tornillo al taladro del centro de la placa. A la longitud que quieras haces otro taladro pasante donde introduzcas un punzon y ya tienes hecho un compás casero.

DSC05218.JPG



Se supone que por las coronas pasará un frotador o toma de contacto. Donde no alcance el frotador realizas un taladro de 1 mm (por ejemplo) e introduces un cable por la parte posterior sin que sobresalga. Aplicas un punto de estaño y listo.


En cuanto a los brazos del eje, ya comenté que era solo una prueba para que visualmente te puedas hacer una idea, pero a raiz de tu comentario he pensado que mucho mas sencillo que realizar dos brazos de latón (por ejemplo) es cortar un trozo de placa de circuito electrónico (placa móvil) del tamaño de la pieza blanca que se ve en la imagen, aislarlo por la mitad de manera longitudinal, realizar un taladro del tamaño del eje de la rotonda y sujetarlo a dicho eje con un casquillo de latón soldado a la placa móvil. De esta manera la placa móvil seria los brazos (parte aislada izda. y parte aislada dcha.).

Los frotadores pueden ser del mismo material que se utiliza para la toma de contactos de las ruedas de las locomotoras. Un simple trozo de una fina lámina de laton soldado o sujeto con un pequeño tornillo a la placa móvil que sustituye a los brazos. Si te quieres complicar mas, puedes cortar unos tubos de laton, meter unas escobillas de locomotora y montarlo en la placa móvil.
Siento no poder mostrarte más imágenes para poder explicarlo mejor.



Vaporenfe: Los motores a los que aludes ya los he utilizado anteriormente. El término silencioso es relativo. A mi el ruido de un motor de 6 voltios funcionando durante 5 segundos no me molesta, pero de todas maneras he construido unas protecciones de ocumen mas que por el ruido por evitar que los motores cojan suciedad. Si quieres aislar el ruido es mas sencillo hacer las mismas protecciones de carton pluma que es mas efectivo.
Los muelles de los desvíos debes retirarlos.

DSC05201.JPG


DSC05212.JPG



Tender: En sigpac o iberpix puedes medir la rotonda en las imágenes aereas y verás que efectivamente son 17 m.


Gracias a todos . Un saludo.

Nota 15 Jun 2015 09:11

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Muchas gracias por las ideas. Eso de la protección contra el polvo si que me parece interesante. Y fácil de realizar. Habría que reuniros a unos cuantos del foro y formar la Real Academia de los Ferrocarriles Pequeñitos. Y a continuación la Enciclopedia Trenera más interesante de la historia. :lol: :lol: :lol:

Nota 15 Jun 2015 19:32

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Muchas gracias por las aclaraciones. Ahora lo tengo más claro. Cuando puedas envíanos mas fotografías.
Saludos

Nota 15 Jun 2015 21:35

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Buenas noches:


Estos días estoy trabajando con los edificios. No están terminados ni mucho menos, pero empiezan a tomar forma.

DSC05375.JPG
Edificio de la cabria.


DSC05376.JPG


DSC05377.JPG
Cocherón


DSC05378.JPG
Casilla de entrada, muro del correspondiente corral y carbonera añadida.


DSC05379.JPG
Caseta del guardaagujas.




Un saludo.

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