arlanzon escribió:
JSA escribió:
Buenas noches.
Son impresionantes las perspectivas de esa ampla curva, y con un fondo de paisaje absolutamente verosímil. Enhorabuena una vez más.
Respecto a la ubicación de las señales, te comento algunos aspectos que veo incorrectos. Por ejemplo, la señal cuadrada que aparece a la entrada del túnel es una señal cuadrada de color azul. Estas señales son exclusivas para maniobras. Si se trata de una señal de entrada debería de ser la típica de cuadros rojos y blancos.
Por otra parte, las señales que aparecen en la parte del puente también deberían ser ligeramente corregidas. La cuadrada que hay junto a la vía de muelle debe ser azul, (supongo que es así), pero la veo algo alejada de la vía a la que afecta. Por otra parte, la señal de salida de la vía más a la izquierda, debería estar algo más atrasada. Como mínimo, donde vaya a estar el piquete de entevía, siendo más real que estuviese a la altura de la señlal que afecta a la vía del centro. Y la señal de entrada la has puesto aproximadamente a medio camino dela aguja. Debería estar antes del cambio, incluso la puedes poner antes del puente.
Saludos cordiales.
Son impresionantes las perspectivas de esa ampla curva, y con un fondo de paisaje absolutamente verosímil. Enhorabuena una vez más.
Respecto a la ubicación de las señales, te comento algunos aspectos que veo incorrectos. Por ejemplo, la señal cuadrada que aparece a la entrada del túnel es una señal cuadrada de color azul. Estas señales son exclusivas para maniobras. Si se trata de una señal de entrada debería de ser la típica de cuadros rojos y blancos.
Por otra parte, las señales que aparecen en la parte del puente también deberían ser ligeramente corregidas. La cuadrada que hay junto a la vía de muelle debe ser azul, (supongo que es así), pero la veo algo alejada de la vía a la que afecta. Por otra parte, la señal de salida de la vía más a la izquierda, debería estar algo más atrasada. Como mínimo, donde vaya a estar el piquete de entevía, siendo más real que estuviese a la altura de la señlal que afecta a la vía del centro. Y la señal de entrada la has puesto aproximadamente a medio camino dela aguja. Debería estar antes del cambio, incluso la puedes poner antes del puente.
Saludos cordiales.
Tomo nota que aún son provisionales. La azul del puente tenía entendido que indicaba "fin de zona de maniobras" y por eso la situé ahí, que es hasta donde habría que maniobrar para accesos a la vía del muelle. La señal cuadrada de la vía del muelle vendría a ser una reminiscencia del pasado de la estación, evocando una época anterior en la que, en efecto, la vía pasaba más cerca de ella antes de ser modificado ligeramente el trazado (un poco churrigueresca la historia ya lo sé...) Las luminosas de Mafen las había ubicado así por lo siguiente: la de salida de la vía de la izquierda, en el piquete que no deben superar los trenes que esperan paso en la via 2 tras ser sobrepasados por la vía del andén(vía 1). La del medio, que afecta a los trenes que han pasado a la vía del andén les da salida cuando los de la vía 1 están parados o la vía está libre sin más. Y la de entrada de la vía 1, da paso o no en base a que ésta esté o no ocupada por algún tren que haya accedido a ella desde la 2, queda a mitad del desvío de acceso al muelle por necesidades del guión, este acceso no se ve afectado por ella. Las había puesto todas a la altura del piquete correspondiente apurando al máximo ese punto para facilitar maniobras. La circulación es por la derecha siempre excepto los trenes de viajeros que pasan de la vía 2 a la 1 para hacer parada o los que hacen lo propio para ser sobrepasados. Las señales que afectan a un tren siempre quedan a la derecha de la vía por la que circula. Todo es un poco raro por la disposición de los desvíos en el puente donde el maximizar los radios sin meterme en el berenjenal de desvíos curvos ha condicionado bastante el asunto.
Un saludo y mil gracias por tus aportes.
Santiago, respecto al límite de la zona de maniobras, bastaría con un cartel que diga, precisamente, LIMITE.
Respecto a la señal de entrada a mitad del desvío no vale. Ten en cuenta que la señal indica el punto que no se puede rebasar si se encuentra cerrada, por lo que si se detiene ahí una circulación, impide el accionamiento de la aguja. Como te decía, antes del puente sería un lugar ideal para colocarla, porque además permitiría el movimiento de un pequeño corte de material entre la aguja y la susodicha señal, algo necesario con la disposición de vías que has puesto. Creo recordar que el esquema que pusiste no era exactamente como este, ya que la vía muerta arrancaba después del escape, y en la maqueta está colocado antes, por lo que la entrada y salida de la vía muerta implica necesariamente hacerlo a contravía. Si la señal no permite ese movimiento, la estación colateral no podría expedir trenes hasta acabar las maniobras.
La señal de salida de la izquierda, si respeta el piquete de entrevía, está correctamente situada. No obstante, como ya dije, en la realidad es habitual que las señales estén a la misma altura, siempre que sea posible. Como no tienes problema de longitud de vía, me parece aconsejable que la retrases.
Saludos cordiales.