Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ARLANZÓN III

ARLANZÓN III

Moderador: 241-2001


Nota 10 Jul 2016 09:25
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
arlanzon escribió:
JSA escribió:
Buenas noches.

Son impresionantes las perspectivas de esa ampla curva, y con un fondo de paisaje absolutamente verosímil. Enhorabuena una vez más.

Respecto a la ubicación de las señales, te comento algunos aspectos que veo incorrectos. Por ejemplo, la señal cuadrada que aparece a la entrada del túnel es una señal cuadrada de color azul. Estas señales son exclusivas para maniobras. Si se trata de una señal de entrada debería de ser la típica de cuadros rojos y blancos.

Por otra parte, las señales que aparecen en la parte del puente también deberían ser ligeramente corregidas. La cuadrada que hay junto a la vía de muelle debe ser azul, (supongo que es así), pero la veo algo alejada de la vía a la que afecta. Por otra parte, la señal de salida de la vía más a la izquierda, debería estar algo más atrasada. Como mínimo, donde vaya a estar el piquete de entevía, siendo más real que estuviese a la altura de la señlal que afecta a la vía del centro. Y la señal de entrada la has puesto aproximadamente a medio camino dela aguja. Debería estar antes del cambio, incluso la puedes poner antes del puente.

Saludos cordiales.


Tomo nota que aún son provisionales. La azul del puente tenía entendido que indicaba "fin de zona de maniobras" y por eso la situé ahí, que es hasta donde habría que maniobrar para accesos a la vía del muelle. La señal cuadrada de la vía del muelle vendría a ser una reminiscencia del pasado de la estación, evocando una época anterior en la que, en efecto, la vía pasaba más cerca de ella antes de ser modificado ligeramente el trazado (un poco churrigueresca la historia ya lo sé...) Las luminosas de Mafen las había ubicado así por lo siguiente: la de salida de la vía de la izquierda, en el piquete que no deben superar los trenes que esperan paso en la via 2 tras ser sobrepasados por la vía del andén(vía 1). La del medio, que afecta a los trenes que han pasado a la vía del andén les da salida cuando los de la vía 1 están parados o la vía está libre sin más. Y la de entrada de la vía 1, da paso o no en base a que ésta esté o no ocupada por algún tren que haya accedido a ella desde la 2, queda a mitad del desvío de acceso al muelle por necesidades del guión, este acceso no se ve afectado por ella. Las había puesto todas a la altura del piquete correspondiente apurando al máximo ese punto para facilitar maniobras. La circulación es por la derecha siempre excepto los trenes de viajeros que pasan de la vía 2 a la 1 para hacer parada o los que hacen lo propio para ser sobrepasados. Las señales que afectan a un tren siempre quedan a la derecha de la vía por la que circula. Todo es un poco raro por la disposición de los desvíos en el puente donde el maximizar los radios sin meterme en el berenjenal de desvíos curvos ha condicionado bastante el asunto.
Un saludo y mil gracias por tus aportes.


Santiago, respecto al límite de la zona de maniobras, bastaría con un cartel que diga, precisamente, LIMITE.

Respecto a la señal de entrada a mitad del desvío no vale. Ten en cuenta que la señal indica el punto que no se puede rebasar si se encuentra cerrada, por lo que si se detiene ahí una circulación, impide el accionamiento de la aguja. Como te decía, antes del puente sería un lugar ideal para colocarla, porque además permitiría el movimiento de un pequeño corte de material entre la aguja y la susodicha señal, algo necesario con la disposición de vías que has puesto. Creo recordar que el esquema que pusiste no era exactamente como este, ya que la vía muerta arrancaba después del escape, y en la maqueta está colocado antes, por lo que la entrada y salida de la vía muerta implica necesariamente hacerlo a contravía. Si la señal no permite ese movimiento, la estación colateral no podría expedir trenes hasta acabar las maniobras.

La señal de salida de la izquierda, si respeta el piquete de entrevía, está correctamente situada. No obstante, como ya dije, en la realidad es habitual que las señales estén a la misma altura, siempre que sea posible. Como no tienes problema de longitud de vía, me parece aconsejable que la retrases.

Saludos cordiales.

Nota 10 Jul 2016 18:55

Desconectado
Mensajes: 2105
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Muchas gracias Pepe, mañana lo cambio, es claro que es tal y como dices. Y en efecto, el esquema de vías que publiqué era erróneo y el desvío de acceso al muelle es anterior a los de cambio de vía. Reconozco lo extraño de este punto, pero era la única forma de adaptar los desvíos largos de Rocoline con balasto a esta disposición en curva. Aunque, como bien decía Carrington sería más verosímil un accionamiento manual con las marmitas, las dimensiones de la maqueta harían muy incomodas las maniobras y estos desvíos y su funcionamiento eléctrico no me han dado problemas en 10 años, con lo que me he decantado por ellos.
Lo dicho, muchas gracias y a cambiar señales toca.
Saludos

Nota 10 Jul 2016 20:37

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
arlanzon escribió:
241-2001 escribió:
Pero pon una foto con una vaporosa latonera!!!


Pronto se abrirá el tramo al tráfico Chema!


Mejor un largo Puerta del Sol con la 333 al frente. :D

S2

Nota 10 Jul 2016 21:03

Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
GM333 escribió:
arlanzon escribió:
241-2001 escribió:
Pero pon una foto con una vaporosa latonera!!!


Pronto se abrirá el tramo al tráfico Chema!


Mejor un largo Puerta del Sol con la 333 al frente. :D

S2


Ni de coña, una 1800 con el iberia o una buena 1700 con un mercancias

Ahi si que no me convences y tengo el puerta del sol enterito con todos los coches version 70's :twisted:
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 10 Jul 2016 22:48

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Venga, vaaaaaale... El vapor es el vapor; es mucho ;)

Eso sí, el sonido de la 333 no lo saca ninguna vaporosa; ni la mismísima Sta. Fe.

S2

Nota 10 Jul 2016 23:32
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
GM333 escribió:
Venga, vaaaaaale... El vapor es el vapor; es mucho ;)

Eso sí, el sonido de la 333 no lo saca ninguna vaporosa; ni la mismísima Sta. Fe.

S2


Mi primer contacto que recuerdo con el ferrocarril como espectador, (ya había viajado desde chiquitín, pero esta era la primera vez que lo veía "desde fuera" conscientemente), fue en Salamanca, subido a la tapia que separaba el patio de mis abuelos con el de la Sra. Rosa. Yo debía tener unos cinco o seis años. Una doble tracción, posiblemente de 400 ex-Norte, subían resoplando y pitando desde el puente de río Tormes hacia la estación. El estruendo era tal, y mi edad tan corta, que una sensación de pavor me aconsejaba bajarme de aquella tapia. Sin embargo, el duende del tren me sujetó con fuerza, inmovilizado por la magia de aquel espectáculo de sonido y vapor. Ni las 93 máquinas de la serie 333 juntas me hubieran producido aquel inolvidable efecto. Y mira que he visto llegar las 333 a Salamanca y les tengo gran afecto, pero aquella vivencia, y muchas otras que seguí disfrutando mientras duró el vapor superan (para mí) a la tracción diésel o eléctrica.

Aquel día, el de la tapia del patio de Salamanca, me convirtió en un aficionado acérrimo. Así que, cuando veo los trenes de ahora, que, dicho con el debido respeto para quienes gustan de ellos, me parecen supositorios. Lo siento, pero es lo que me suscitan. Comprendo, por supuesto, que quienes no han vivido el vapor en plenitud, disfruten a tope con las épocas que hubo después, pero... Es mi forma de verlo y respetuosamente lo manifiesto.

Saludos cordiales.

Nota 11 Jul 2016 02:24

Desconectado
Mensajes: 2105
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
A mi, en el inicio de la afición se me juntan dos ingredientes. La Renfe negra y gris del depósito de Miranda en los 70 y la Renfe impoluta y cuidada de aquellos años en el Directo. Mi padre, en cada viaje familiar desde San Sebastián, donde vivíamos, a Castilla, donde residía el resto de la familia, siempre paraba en Miranda a " ver máquinas" y luego en Sarracín a "ver el tren". Así lo decía él. Yo era un crío y recuerdo Miranda como un cuadro todo gris, el vapor negro-gris, incluso las Confes eran más grises que verdes, y las eléctricas, verde-gris, el suelo gris de carbonilla, los edificios grises, el cielo gris, la tapia larguísima que separaba la nacional de la estación también gris....era la época del blanco y negro y aquél depósito era en blanco y negro. Estaba lleno de gigantes, muchos de ellos ya agonizantes, los ferroviarios nos dejaban estar por allí y charlaban amigablemente con mi padre, uno de ellos me solía subir en una 030 que hacía maniobras y que ahora es maceta. En Sarracín sin embargo hacía sol, la estación estaba limpia como una patena, había tiestos con flores, el balasto era blanco y el andén de la estación estaba tan limpio como el salón de mi casa, ideal para jugar con un coche que yo llevaba en el bolsillo ( un seiscientos blanco de Guisval), no había apenas movimiento, un paisaje verde y bucólico rodeaba la estampa, sólo pasaba un tren y mi padre me dejaba poner el oído en los raíles para adivinar cuando lo iba a hacer sin que un guardia de seguridad le acusara de maltrato infantil. Me dejaba poner una peseta en la vía para luego recogerla aplastada. La locomotora era verde, enorme y limpia y su sonido ensordecedor. Esta fotografia estaba llena de color.
Los dos recuerdos como base de la afición. Ahora nada queda, ni en blanco y negro ni en color.

Nota 11 Jul 2016 15:05

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Así es amigos. Tal y como lo habéis descrito, las vivencias que hemos experimentado cada uno de nosotros en contacto con el mundo del ferrocarril nos hacen recordar y añorar aspectos concretos de este medio de transporte. Por mi edad, yo no llegué a tiempo de saborear aquella RENFE de carbonilla y humo; mis mejores recuerdos están a caballo entre finales de los años 70, y principios de los 90. Salvando las peculiaridades de la tracción, la diferencia entre esta época y las anteriores son mínimas, pues las grandes estaciones así como la cantidad y variedad de circulaciones se mantuvo. No así a partir de los nefastos años 90, cuando se inició el lento e inexorable desmantelamiento de la red y sus tráficos, en favor de la imposición de la alta velocidad, cuyas lamentables consecuencias estamos sufriendo en la actualidad.

Una vez más, felicitar a Arlanzon por trasladarnos a aquella maravillosa época. Aunque sea en 1:87, es una delicia contemplar el ambiente que esta plasmando en su maqueta; ambiente cotidiano y habitual, y que ahora tanto echamos de menos.

Saludos

Nota 19 Jul 2016 07:47

Desconectado
Mensajes: 2105
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Está terminada la parte del trazado en esta zona, finalmente he seguido al pié de la letra los consejos de JSA y Carrington para la señalización.
Me he puesto con la geografía anterior a la estación, es un cauce fluvial con alguna tierra de cultivo en su ribera. En esta fase formo el relieve con espuma de poliuretano labrada a cuchillo en seco y luego escayola. Esta última da el acabado final a rocas y carreteras y lo demás lo texturizo con cemento cola. Este último con corcho granulado forma las tierras de cultivo. Materiales de 5 euros el saco de 25 kg. Cuando seque bien impermeabilizaré el río y lo recubriré de cantitos rodados. Después a pintar. He de hacer algún muro delimitando lo que serán viñedos. Finalmente nacerá la vegetación. Ya iré poniendo el proceso. Las fotos, un poco malas ya lo siento, más que otra cosa tratan de que se vea el proceso de trabajo por si a alguien le es útil.
Saludos
Adjuntos
IMG_20160719_073554.jpg
IMG_20160719_073715.jpg
IMG_20160719_073724.jpg
IMG_20160719_073738.jpg
IMG_20160719_073820.jpg
IMG_20160719_073850.jpg
IMG_20160719_073917.jpg
IMG_20160719_074041.jpg
IMG_20160719_074056.jpg
IMG_20160719_074142.jpg
IMG_20160719_074155.jpg
IMG_20160719_074212.jpg
_20160719_074445.JPG
_20160719_074537.JPG
IMG_20160719_074854.jpg

Nota 19 Jul 2016 08:15
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Las proporciones son espectaculares. Será un verdadero lujo ver circular tus trenes en un entorno tan natural, porque en muchos casos, lo que suele abundar son las vías, en detrimento del paisaje.

Saludos cordiales.

Nota 19 Jul 2016 10:40

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
A mi lo que me hace gracia es el aprovechamiento de las mesas camilla para las patas y soporte de la maqueta :lol:

Nota 19 Jul 2016 15:35

Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, impresionante lo que estas haciendo, como creas el paisaje y las textura del terreno espectacular, que envidia me das con todo ese espacio para integrar la vía en el paisaje y poder recrearlo tan bien.
Me gustaría hacerte una sugerencia, es sobre los surcos, los veo demasiado rectos en las puntas del campo. Según he podido ver, los tractores empiezan y acaban los surcos un poco en curva para seguir arando en el limite del campo.
Un saludo.
Manuel.

Nota 19 Jul 2016 22:39
VAT

Desconectado
Mensajes: 499
Ubicación: SALAMANCA (CIUDAD RODRIGO)
Registrado: 30 Oct 2014 18:25

Impresionante el realismo que le estas dando.
La montaña es de 10

Nota 19 Jul 2016 22:43
VAT

Desconectado
Mensajes: 499
Ubicación: SALAMANCA (CIUDAD RODRIGO)
Registrado: 30 Oct 2014 18:25

si no se viera la madera del abuhardillado no se distinguiría si es real o una maqueta.
grandísimo trabajo.

Nota 20 Jul 2016 08:33

Desconectado
Mensajes: 731
Ubicación: Burgos
Registrado: 16 Feb 2011 23:29
Es impresionante!
MI COLECCIÓN'__http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=56674
MI MAQUETAhttp://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=61031

Tratos positivos: Arlanzon, Railjet, franmartos69
Tratos negativos:

Nota 20 Jul 2016 15:26

Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Un trabajo excelente de ambientación.

Y aprovecho para hacer un comentario espero que constructivo, los caballones del campo están en el sentido de la pendiente, de esa manera la lluvia arrastraría la tierra y no se filtrará en el terreno. Creo que normalmente se ara en el sentido más horizontal posible.

Por otro lado veo que las construcciones que hizo Modelos Oca siguen tan vigentes como el primer día.

Gracias por mostrar los avances y saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren

Nota 20 Jul 2016 16:49

Desconectado
Mensajes: 2105
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Gracias por vuestros comentarios. Maroal y CdeA tenéis razón en lo de los surcos, a deshacerlos toca. Es un engorro pero hay que hacer las cosas bien. Esto es lo bueno de exponer trabajos, que las críticas sirven para perfeccionarlos.
Me pasó lo mismo con las señales luminosas y los consejos de JSA y Carrington me permitieron corregir los errores.
Saludos cordiales

Nota 20 Jul 2016 16:56

Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Felicidades. Un trabajo de quitarse el sombrero. El relieve, con unos volúmenes de gran realismo, y eso incluso antes de aplicar decoración. Presenta un aspecto perfecto, con unas perspectivas impresionantes. Tienes un nivel envidiable.

Saludos

OG22

Nota 23 Jul 2016 17:20

Desconectado
Mensajes: 2105
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Siguiendo el consejo de los compañeros he cambiado el sentido de los surcos de lo que serán las viñas. Algunas se han delimitado con muros (hechos con arena absorbente de esa para que meen los gatos). La margen izquierda del río empieza a tener vegetación aunque falta mucha y un buen número de chopos. Y el río ya está impermeabilizado con un producto para impermeabilización de terrazas de Ceys. Iré el martes a por cantitos rodados a donde me dijo Raúl (Evoixra). S ver si los encuentro. Adjunto también primera prueba de lo que serán las vides. Se las compré al compañero Mascarat. Pintadas y puesta la hoja me han quedado como muestro. Sólo que he de plantar 380 nada más y nada menos!
Saludos
Adjuntos
IMG_20160723_175657.jpg
IMG_20160723_175634.jpg
IMG_20160723_175435.jpg
_20160723_193324.JPG

Nota 23 Jul 2016 18:56

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Qué maravilla Santiago!
Felicitaciones.
Todo lo que pueda decir son cosas buenas!

Saludos
Fran

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron