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SEGURIDAD ENGANCHES

Moderador: 241-2001


Nota 02 Ene 2016 09:25

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Hace ya unos años empecé a sustituir los enganches convencionales por los enganches "Profi" de Fleischmann, porque me parecían más reales y porque dejaba menos distancia entre vagones, pero desde hace un tiempo teniendo problemas porque se desenganchan con facilidad. He abierto este hilo para que el que quiera, aporte su experiencia al respecto.
Saludos.

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Nota 02 Ene 2016 11:37

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Yo compre los profi de Fleischmann y son muy sensibles a los cambios de nivel o baches en la via, si la via està correctamente

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Nota 02 Ene 2016 11:40

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Perdon , se me corto el mensaje, decía que si la vía está correctamente nivelada van bien , pero si tienes desniveles falla yo tengo unos cuantos puntos negros por usar contraplacado de 5mm,
en cambio los enganches de Marklin/Trix son muy buenos en este aspecto, pero en sitios de desnivel les cuesta enganchar por impacto / desenganchar con desenganchador automático.

Saludos
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Nota 02 Ene 2016 16:28

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Alfalover, es cierto que la via influye directamente, pero también la diferencia de altura, entre los porta-tenganches de diferentes fabricantes. Aunque todos son norma NEM y en teoría la altura es la misma, he tenido problemas.

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Nota 03 Ene 2016 08:29

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Los cortos Märklin no se desenganchan y, además, son los únicos compatibles con los enganches tradicionales de lazo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 03 Ene 2016 10:17

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Fantito escribió:
Los cortos Märklin no se desenganchan y, además, son los únicos compatibles con los enganches tradicionales de lazo.

Yo estoy encantados con ellos, ahora caros son

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Nota 04 Ene 2016 08:24

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Pues sí, los enganches de tipo Profi de Fleischmann o Lanza de Roco pueden presentar problemas en las transiciones a rampa si éstas no son suaves. Pero tienen la gran ventaja de poder retirar un vagón por elevación del mismo y la desventaja de tener que pegar un topetazo de cierta consideración para engancharlos.

Los de Lazo, al quedar trabado el enganche, no sólo no se desenganchan en la marcha sino que cuesta desengancharlos a mano.

Lo mismo ocurre con los Cortos de Marklin o Universal de Roco, muy similares. También quedan trabados por lo que no es fácil que se desenganchen en marcha pero presentan similar problema para el desenganche a mano.

Por cierto, no sólo el de Marklin Corto es compatible con el de Lazo, el Universal de Roco también lo es y, es más, Corto de Marklin y Universal de Roco son compatibles entre sí permitiendo el predesenganche entre ellos. Yo uso indistintamente ambos y para solucionar el problema de desenganche a mano utilizo un palito especial que viene tanto en la caja de 50 enganches Universal de Roco, como, diferente pero similar, en los Marklin. Es como una pala que se introduce por debajo del enganche y con ella empujas dichos enganches hacia arriba como un desenganchador automático; después basta desplazar el vagón ligeramente para que quede libre y se pueda levantar de la vía.

Lazo-Uni enganchados.JPG
Universal de Roco enganchado al de Lazo


Uni-Marklin enganchado.JPG
Universal de Roco enganchado al Corto de Marklin


Uni-marklin predesenganchado.JPG
Universal de Roco y Corto de Marklin predesenganchados previamente madiante vía de desenganche
Saludos José María KPEV

Nota 04 Ene 2016 23:34

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No sabía que los de Roco y Marklin so compatibles con los de lazo. Siempre aprendo algo nuevo.
La verdad es que ya he tenido algún problema con los de Fleischmann y me estoy planteando cambiarlos, lo que ocurre es que todos son de Fleischmann i cambiarlos todos supondrá dinero.
La verdad es que tengo dificultades para diferenciar los de Roco con los de Marklin, porque si no son iguales, son muy parecidos.
Por cierto, ¿los de Roco y los de Marklin, son compatibles?

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Nota 05 Ene 2016 08:30

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Hola Mikadoazul, si te fijas en la segunda imagen que he puesto verás que efectivamente, los de Roco Universal y los de Marklin Corto son compatibles. Y no sólo eso sino que además, como ves en la tercera imagen, admiten predesenganche: desenganchar en una vía con desenganche automático (de las que elevan una pieza plana que empujan los enganches hacia arriba), empujar los vagones hasta donde tú quieras y al tirar de ellos en dirección contraria quedan desenganchados.

Mira los pies de foto.

Además, si tienes vagones con enganches antiguos de Fleischmann de los que no llevan NEM sino un pivote por debajo, se les puede poner un receptor de enganche Fleischmann 6572 y una cabeza de Roco Universal 40396.

Aquí tienes unas imágenes de los Roco Universal y Marklin Corto:

enganche-universal-para-cajetn-nem-x50-roco-40397-1.jpg
Roco Universal
enganche-universal-para-cajetn-nem-x50-roco-40397-1.jpg (7.22 KiB) Visto 2777 veces


Marklin 7203_1.jpg
Mrklin Corto
Marklin 7203_1.jpg (17.34 KiB) Visto 2777 veces
Saludos José María KPEV

Nota 24 Dic 2016 11:35

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Hola.
Me gustaría retomar este asunto, porqur ha había decidido comprar mi primeras caja de enganches Märklin cortos, para sustituir los profi de Fleishmann, pero he encontrado algunos comentarios en contra y a favor de los de Roco - Fleishmann.
Como estoy a tiempo, me gustaría conocer vuestras experiencias, antes de tomar una decisión.
Los Märklin parecen más robustos, pero si han de dar problemas. ..

Nota 24 Dic 2016 12:46

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Hola a todos, espero que os sirva,

Compré märklin cortos y al final ha sido mucho dinero (más de 300e) que no merece tanto la pena y me explico, muchos de los vagones que no son de la marca, por ejemplo ET, ya de por sí quedan cortos los de anilla. Al equipar estos quedan rozando los topes, con lo cuál en las curvas descarrilan. (mi curva R10/R9) Los vagones KT por falta de peso descarrilan aparte que cuesta mucho quitar el de anilla. (Curva R10/R9)

Resumiendo, al acortar la distancia el peso del vagón se nota.

Los coches de viajeros no he probado, mantengo los de flecha de roco que se sueltan solos por que cada fabricante pone el cajetin NEM a una altura distinta. A veces pongo bluetack para que no se suelten. En cuanto lo pruebe os comento.

Feliz Navidad

Nota 24 Dic 2016 19:54

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La verdad ed que lo de los enganches es un lio.
Feliz Navidad

Nota 25 Dic 2016 08:31

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Hola, mikadoazul, quizá estos hilos te ayuden en tú decisión de encontrar un enganche que te satisfaga.

viewtopic.php?f=6&t=17316&hilit=maniobras

viewtopic.php?f=6&t=17316&p=152843&hilit=Vías+de+desenganche#p152843

viewtopic.php?f=6&t=14254&p=123908&hilit=Dudas+sobre+enganches#p123908

viewtopic.php?f=6&t=29959&p=291794&hilit=Desenganchadores.....%2C+esa+difícil+elección.#p291794

viewtopic.php?f=6&t=64396&p=530857&hilit=Enganches+Automaticos#p530857


Mi consejo es que realices una pequeña inversión comprando dos enganches de cada uno de los tipos tratados y los pruebes exhaustivamente. Con ello tú mismo verás cual se adapta mejor a tu maqueta y a maniobrar sobre ella.
Saludos José María KPEV

Nota 25 Dic 2016 12:20

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Los enganches "cortos" (märklin, roco, profi, etc...) de nada sirven sin que los vagones tengan el mecanismo de elongación del enganche. Poner enganches cortos märklin a unos unificados electrotrén sin modificar la cinemática, no sirve de nada.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 25 Dic 2016 23:20

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Gracias KPEV.
Fantito y eso que dices ¿para qué y como se hace?

Nota 26 Dic 2016 09:57

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Hay varias marcas de mecanismos de elongación de enganches: Ribu, KKK, Roco... Siendo estos ultimos los mas populares.
Adjuntos
RC40343.jpg
RC40343.jpg (8.49 KiB) Visto 2086 veces
40343.jpeg
40343.jpeg (11.23 KiB) Visto 2086 veces
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Dic 2016 12:21

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mir_20161226_121543.jpg
Fantito escribió:
Hay varias marcas de mecanismos de elongación de enganches: Ribu, KKK, Roco... Siendo estos ultimos los mas populares.


De todas maneras, habrá casos en los que se podrá sustituir y en otros tantos no.

Por ejemplo, ahora tengo unos vagones de dos ejes de época III y si no me indicas lo contrario, en principio no es posible.

Por otro lado (y disculpa mi ignorancia), ¿por qué son necesarios los mecanismos de elogación?

Lo que me deja alucinado es que siendo material de la misma marca (en este caso Electrotren), los cajetines NEM estén a diferente altura.

Nota 26 Dic 2016 16:22

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Mira la norma NEM 352 que te puedes bajar de la web www.fcaf.cat
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Dic 2016 16:23

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Prara la sustitución del cajetín normal por otro elongable, hay que usar bricolage.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Dic 2016 17:43

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Hola:

Hace ya unos años, en el 2009, vino mi amigo Mapèl a casa con estos dibujos para cambiar
enganches con elongaciones tope a tope; en este caso de Roco y me enseñó como hacerlo. Nos pasamos una
mañana con una Dremel y aquí va el resultado. Gracias Manuel:

1.jpg
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2.png
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El resultado:

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3.jpg (111.57 KiB) Visto 1971 veces


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4A.png
4A.png (954.97 KiB) Visto 1971 veces


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Algunas fotos:

6.jpg
6.jpg (171.83 KiB) Visto 1971 veces


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Espero haber sido útil.

Miquel
Miquel el del Vapor

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