Pues sí, los enganches de tipo Profi de Fleischmann o Lanza de Roco pueden presentar problemas en las transiciones a rampa si éstas no son suaves. Pero tienen la gran ventaja de poder retirar un vagón por elevación del mismo y la desventaja de tener que pegar un topetazo de cierta consideración para engancharlos.
Los de Lazo, al quedar trabado el enganche, no sólo no se desenganchan en la marcha sino que cuesta desengancharlos a mano.
Lo mismo ocurre con los Cortos de Marklin o Universal de Roco, muy similares. También quedan trabados por lo que no es fácil que se desenganchen en marcha pero presentan similar problema para el desenganche a mano.
Por cierto, no sólo el de Marklin Corto es compatible con el de Lazo, el Universal de Roco también lo es y, es más, Corto de Marklin y Universal de Roco son compatibles entre sí permitiendo el predesenganche entre ellos. Yo uso indistintamente ambos y para solucionar el problema de desenganche a mano utilizo un palito especial que viene tanto en la caja de 50 enganches Universal de Roco, como, diferente pero similar, en los Marklin. Es como una pala que se introduce por debajo del enganche y con ella empujas dichos enganches hacia arriba como un desenganchador automático; después basta desplazar el vagón ligeramente para que quede libre y se pueda levantar de la vía.
- Universal de Roco enganchado al de Lazo
- Universal de Roco enganchado al Corto de Marklin
- Universal de Roco y Corto de Marklin predesenganchados previamente madiante vía de desenganche