Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Material rodante H0m.

Material rodante H0m.

Moderador: 241-2001


Nota 08 Sep 2016 20:54

Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
En esta tarde que estaba aburrido he construido este vagoncito aprovechando un chasis TT y unos retales de plasticard.Y no ha quedado mal.A ver si encuentro fotos o algún plano de un vagón real y realizo la construcción integral de chasis y caja.

Imagen
Última edición por cartero el 16 Sep 2016 18:47, editado 2 veces en total
Food for thought

Nota 11 Sep 2016 16:32

Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
DiegoAlco escribió:
Si le añades un techo, su correspondiente estructura, puertas correderas, pasamanos y poco más, te puede resultar algo bastante aparente. Mucho ánimo! Veo que te has enganchado a construirte tus propios modelos en evergreen!


Gracias.Sí me he animado y cada vez me gusta más.Pasas un rato entretenido y al final obtienes un modelo que no encuentras en el catálogo de los fabricantes.Este es sólo una idea general,mi intención es hacer un modelo concreto de vagón si encuentro la documentación e información necesaria.Desde aquí hago un llamamiento a todo aquel que tenga fotos o planos de material rodante de la compañía de los Ferrocarriles de Mallorca que se ponga en contacto conmigo.

Saludos
Food for thought

Nota 11 Sep 2016 20:04

Desconectado
Mensajes: 308
Registrado: 07 Ene 2016 18:57
algún entendido en FEVE podría decirme que tipo de bogie, es el que se usa en FEVE para las plataformas 2TT y se usaba en los 2jj, se que es un Y?? pero no se si es un Y25 Y21 Y20... imagino que la diferencia será la distancia entre ejes no??

Lo digo porque he encontré unos bogies escala TT Y25 en una pagina checa creo que es.. y lo mismo para hacer chapucillas valdrían.

Nota 11 Sep 2016 20:48
YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
maquifuenla escribió:
algún entendido en FEVE podría decirme que tipo de bogie, es el que se usa en FEVE para las plataformas 2TT y se usaba en los 2jj, se que es un Y?? pero no se si es un Y25 Y21 Y20... imagino que la diferencia será la distancia entre ejes no??

Lo digo porque he encontré unos bogies escala TT Y25 en una pagina checa creo que es.. y lo mismo para hacer chapucillas valdrían.

Los bogies que emplea Feve en mercancías se denominan CMF-1, con un empate de 1600mm. En todo caso su aspecto es bastante parecido. Si la distancia entre ejes resulta ser parecida podrían servirte.

Un saludo.

Nota 11 Sep 2016 23:14

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
cartero escribió:
DiegoAlco escribió:
Si le añades un techo, su correspondiente estructura, puertas correderas, pasamanos y poco más, te puede resultar algo bastante aparente. Mucho ánimo! Veo que te has enganchado a construirte tus propios modelos en evergreen!


Gracias.Sí me he animado y cada vez me gusta más.Pasas un rato entretenido y al final obtienes un modelo que no encuentras en el catálogo de los fabricantes.Este es sólo una idea general,mi intención es hacer un modelo concreto de vagón si encuentro la documentación e información necesaria.Desde aquí hago un llamamiento a todo aquel que tenga fotos o planos de material rodante de la compañía de los Ferrocarriles de Mallorca que se ponga en contacto conmigo.

Saludos

Buenas noches,
Planos no los tengo pero mírate este blog http://trenmallorca.blogspot.com.es/201 ... de-un.html
No se si te puede hacer servicio.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 12 Sep 2016 16:26

Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
maquifuenla escribió:
algún entendido en FEVE podría decirme que tipo de bogie, es el que se usa en FEVE para las plataformas 2TT y se usaba en los 2jj, se que es un Y?? pero no se si es un Y25 Y21 Y20... imagino que la diferencia será la distancia entre ejes no??

Lo digo porque he encontré unos bogies escala TT Y25 en una pagina checa creo que es.. y lo mismo para hacer chapucillas valdrían.


Así me gusta,esa es la actitud.Hay que animarse a construir y con cada cosa que haces adquieres experiencia y mejoras.
Food for thought

Nota 12 Sep 2016 16:45

Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
DiegoAlco escribió:
Pero esa caja tiene ya las dimensiones de algo del fc de mayorca? Por que si es un freestyle, puedes seguir por ese camino para ir soltandote en la materia


No.Sólo estoy haciendo prácticas de construcción,pero no creo que me haya desvíado mucho en cuanto a proporciones de la caja.Sí claro,con cada cosa que construyo voy perfeccionado la técnica.
Food for thought

Nota 14 Sep 2016 18:44

Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Bueno,pues ya he encontrado un vagón interesante,una plataforma,interesante por partida doble,primero porque transporta bloques de marés, piedra calcárea que se utilizó mucho en la construcción en Mallorca,cerca de mi casa había una cantera,y finalmente porque es de relativamente fácil construcción.Os pongo una foto de dicho vagón extraida de FAM,Fotos Antiguas de Mallorca.Dicho vagón mide 6900mm entre topes,5000mm entre testeros.Al hacer la conversión a 1/87 me sale 58mm,se me hace un poco corto no?.

Imagen

foto extraida de Fotos Antiguas de Mallorca.
Food for thought

Nota 14 Sep 2016 20:08

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Esas medidas no pueden estar bien..se me hace mucho 1,9 mtrs de topes,maxime cuando no lleva ni uno solo.
Puede que los 5mtrs sean el empate,entre eje y eje.

Nota 14 Sep 2016 20:56

Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
llerita73 escribió:
Esas medidas no pueden estar bien..se me hace mucho 1,9 mtrs de topes,maxime cuando no lleva ni uno solo.
Puede que los 5mtrs sean el empate,entre eje y eje.


Tienes razón,me he equivocado.Son 5900mm.Los 5 metros son entre testeros,y entre ejes hay 2,5m.Son medidas extraidas del libro ''El Ferrocarril a Mallorca,la via del progrés'' de Nicolau S.Cañellas Serrano.Lo de los topes no lo tengo muy claro,parece que hay uno central en cada testero,pero no he encontrado fotos en que esto se aprecie mejor.
Última edición por cartero el 14 Sep 2016 21:00, editado 1 vez en total
Food for thought

Nota 14 Sep 2016 20:58

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Un vagon cortito..cortito.
A ver como lo resuelves. A la espera quedo de tus avances.

Nota 14 Sep 2016 23:25

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Repásate esta entrada http://www.spanishrailway.com/2012/05/0 ... -mallorca/ Creo que hay fotos y datos que te pueden interesar.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 16 Sep 2016 18:45

Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Finalmente he tomado como buena la medida de 5 metros entre testeros,lo que me da 58mm a escala,y como no tengo claro lo de los topes y a falta de más fotos,pues he construido la plataforma con 63mm de longitud.He utilizado Evergreen ref. 264,158,156 y plancha lisa de 0,5mm.A ver si me hago con una guillotina o similar para cortar con más precisión los perfiles.Por otra parte creo que me he pasado un pelin con la altura de los testeros.

Imagen
Food for thought

Nota 16 Sep 2016 19:20

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes-noches,
Te envió dos fotos de Peter Willen donde se ve como son los topes en los trenes de Mallorca. Las fotos están sacadas de http://historiastren.blogspot.com.es/20 ... en-la.html
Otra cosa, yo para cortar la chapa Evergreen la marco con un cutter y luego la parto como si de una porción de chocolate se tratara. No te aconsejo que lo hagas con una guillotina ya que te quedará curvada y ademas es mucho mas difícil de cortar recto, al menos para mi.
Si quieres mas documentación no dudes en pedírmela.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
tope via métrica foto Peter Willen (1).jpg
Procedencia: Blog: Historias del Tren publicado por Juanjo Olaizola. Foto Peter Willen.
tope via métrica foto Peter Willen (2).jpg
Procedencia: Blog: Historias del Tren publicado por Juanjo Olaizola. Foto Peter Willen.
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 16 Sep 2016 19:57

Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
betulo237 escribió:
Buenas tardes-noches,
Te envió dos fotos de Peter Willen donde se ve como son los topes en los trenes de Mallorca. Las fotos están sacadas de http://historiastren.blogspot.com.es/20 ... en-la.html
Otra cosa, yo para cortar la chapa Evergreen la marco con un cutter y luego la parto como si de una porción de chocolate se tratara. No te aconsejo que lo hagas con una guillotina ya que te quedará curvada y ademas es mucho mas difícil de cortar recto, al menos para mi.
Si quieres mas documentación no dudes en pedírmela.
Salud y trabajo,
Albert


Gracias.Sí,yo también marco la chapa utilizando regla y cutter como tú.Me refiero a los perfiles o listones que son de poco grosor, para que quede recto el corte.Por ejemplo perfiles en U o tiras de estireno.
Food for thought

Nota 16 Sep 2016 20:22

Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
Creo que en esta foto se aprecia bien lo de los topes.Foto extraida de la página web http://www.spanishrailway.com y cuyo autor es Werner Hardmeier de Ruemlang,Suiza..¿Eso central es un tope no,o sólo el enganche?

Imagen
Food for thought

Nota 16 Sep 2016 20:43

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
El material en cuestión carece de topes.
Es el gancho alliance el que hace la función de tracción y choque.

Nota 16 Sep 2016 21:12

Desconectado
Mensajes: 771
Registrado: 21 Nov 2009 11:07
llerita73 escribió:
El material en cuestión carece de topes.
Es el gancho alliance el que hace la función de tracción y choque.


Gracias por la información.
Food for thought

Nota 17 Sep 2016 00:20
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Es, creo yo, el enganche más típico de la vía estrecha española, el "enganche de nariz". Es un tope central que hace también la función de enganche gracias a una hendidura vertical central y una pieza móvil que acopla con dicha hendidura.

El gancho alliance es un tipo de enganche automático de garra usado actualmente por FEVE pero que no tiene nada que ver con el enganche utilizado por Ferrocarriles de Mallorca.

Saludos.


cartero escribió:
Creo que en esta foto se aprecia bien lo de los topes.Foto extraida de la página web http://www.spanishrailway.com y cuyo autor es Werner Hardmeier de Ruemlang,Suiza..¿Eso central es un tope no,o sólo el enganche?

Imagen
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 17 Sep 2016 10:10

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias por el apunte.
Pensaba que era alliance.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal