Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Restaurando Maqueta 550

Restaurando Maqueta 550

Moderador: 241-2001


Nota 29 Sep 2016 15:38

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Buenas compañeros! Como ya dije hará un tiempo en otro post empiezo a restaurar una maqueta Iberama 550, la cual la tengo gracias a los antiguos inquilinos de la nueva casa que tengo que, al verme tan ilusionado al ver la maqueta me dijeron que podría quedarle si lo deseaba, así que, dicho y echo como quien bien dice.

Antes de nada comentaros un par de cosas: Esta maqueta creo que está en 2N, y yo en cambio tengo un Ibertren 3N 112, es decir no sería compatible con la locomotora que tengo, por lo cual, me pregunto, lo hago en escala 2N o en escala 3N, se que cambia las vias y el modo en el que el tren funciona...tengo algun tren y locomotora pero me parece que poco se puede hacer (son 2n)

La cosa es que no se por donde empezar...jajajaja

Os pongo un par de fotos y me comentáis, habia pensado hacerla realista, es decir, poner cesped artificial (no el de los jardines claro jajajaj) si no el especial para maquetas y debajo de las vias arenilla simulando una via mas realista...ustedes dirán.

Y no, no voy a digitalizar, eso em gustaría hacerlo pero más adelante cuando compre la escala HO que siempre he vivido enamorado de esa escala.
Adjuntos
IMG_3248.JPG
IMG_3249.JPG
IMG_3250.JPG
IMG_3251.JPG
IMG_3252.JPG
IMG_3255.JPG
Última edición por yago el 17 Dic 2016 00:29, editado 1 vez en total

Nota 29 Sep 2016 17:04

Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
Hola, por lo que dices yo no me complicaria en empezar a montar una maqueta 3n, o sea cambiar todas las vias por un sistemaque ya no se utiliza, vale que puedes encontrar vias 3N en cualquier pagina subasta o mercadillo y locomotoras tambien pero no le veo la utilidad (y eso que tengo material 3N guardadao ,pieza de museo), ademas por precios asequibles puedes encontrar locomotoras de cualquier marca para usar en tu iberama tal como esta en 2N.
A simple vista el aspecto creo que es aceptable, limpia bien las vias, el alcohol isopropilico es buena opción, y despues prueba alguna locomotora para ver que tal va la alimentación electrica, repasar conexiones entre vias etc,,, y respecto al tramo que falta o bien encontrar los elementos de ibertren o de manera artesanal cerrar el circuito interior , a partir de ahi lo que quieras hacer ... tienes para entretenerte desde luego :D

Nota 29 Sep 2016 17:51

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
bolet1 escribió:
Hola, por lo que dices yo no me complicaria en empezar a montar una maqueta 3n, o sea cambiar todas las vias por un sistemaque ya no se utiliza, vale que puedes encontrar vias 3N en cualquier pagina subasta o mercadillo y locomotoras tambien pero no le veo la utilidad (y eso que tengo material 3N guardadao ,pieza de museo), ademas por precios asequibles puedes encontrar locomotoras de cualquier marca para usar en tu iberama tal como esta en 2N.
A simple vista el aspecto creo que es aceptable, limpia bien las vias, el alcohol isopropilico es buena opción, y despues prueba alguna locomotora para ver que tal va la alimentación electrica, repasar conexiones entre vias etc,,, y respecto al tramo que falta o bien encontrar los elementos de ibertren o de manera artesanal cerrar el circuito interior , a partir de ahi lo que quieras hacer ... tienes para entretenerte desde luego :D


Lo primero gracias por tu opinión, entonces como comentas la haré 2N, sobre el circuito tengo todas las vias, el puente lo tenía, pero estaba sin piezas, así que lo mejor es comprar uno nuevo, las instalaciónes las estoy probadno y no me dan resultado ninguno...de todas maneras las locomotoras que hay estan echas una pena, o las faltan alguna rueda, o todo un conjunto...

No se como limpiarlo sinceramente, por lo que si me ayudáis alguno seria todo un placer para probar las vias, y otra pregunta, hace falta que el circuito esté cerrado para probarlo?

Gracias de antemano!.

PD: Alguna pagina para comprar vias o locomotoras 2N?

Nota 29 Sep 2016 20:32

Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
Para limpiar la maqueta lo suyo seria pegarle un viaje con la aspiradora a todo para quitar restos de polvo, hierba suelta de la maqueta etc ademas quitaras de la zona de vias lo que quede entre las traviesas, para las vias usa un trozo de tela que no deje pelusa lo mojas con el alcohol y lo vas pasando sobre los railes , es un poco tedioso pero efectivo; veras como se lleva la grasa o lo que tengan adheridos los railes, (por lo que he visto no parecen oxidados)., en pricipio te tendria que valer. Un consejo no le pases lija los railes, por muy fina que sea, como mucho y de manera muy muy suave si hay algun punto de oxido pero nada mas.
En cuanto a los circuitos aunque no esten cerrados te deberian funcionar mientras tengan tension adelante, cuidado al final de los tramos no te salga volando la locomotora. :lol: :lol:
Para locomotoras en ebay podrias probar, en el mercadillo de esta pagina o en el de plataforma n por ej. puedes ir viendo material en N , desde locos nueva o casi nuevas a precio de tal u otras con uso pero a precios razonables, o dependieno donde vivas mira en algun mercadillo de materail ferroviario, seguro que encuentras algo que te interese.

Nota 29 Sep 2016 21:36

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
bolet1 escribió:
Para limpiar la maqueta lo suyo seria pegarle un viaje con la aspiradora a todo para quitar restos de polvo, hierba suelta de la maqueta etc ademas quitaras de la zona de vias lo que quede entre las traviesas, para las vias usa un trozo de tela que no deje pelusa lo mojas con el alcohol y lo vas pasando sobre los railes , es un poco tedioso pero efectivo; veras como se lleva la grasa o lo que tengan adheridos los railes, (por lo que he visto no parecen oxidados)., en pricipio te tendria que valer. Un consejo no le pases lija los railes, por muy fina que sea, como mucho y de manera muy muy suave si hay algun punto de oxido pero nada mas.
En cuanto a los circuitos aunque no esten cerrados te deberian funcionar mientras tengan tension adelante, cuidado al final de los tramos no te salga volando la locomotora. :lol: :lol:
Para locomotoras en ebay podrias probar, en el mercadillo de esta pagina o en el de plataforma n por ej. puedes ir viendo material en N , desde locos nueva o casi nuevas a precio de tal u otras con uso pero a precios razonables, o dependieno donde vivas mira en algun mercadillo de materail ferroviario, seguro que encuentras algo que te interese.


MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN DE VERDAD, he estado viendo los puntos de conexion de la maqueta ahora y entre empalme y empalme...me parece que voy a poner todo el sistema electrico nuevo...pero bueno así me entretengo.

Esta semana que entra miraré alguna locomotora y precios, también subiré mañana o esta noche mas adelante foto de las dos locomotoras que tengo a ver si sabéis si le puedo hacer un apaño o no.

Un saludo!

Nota 30 Sep 2016 02:14

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Ya se que no son horas pero yo soy de los nocturno y en un ratillo me he puesto a quitarle los cables de atrás de la maqueta y hacerle foto a las dos locomotoras.
Me he dado cuenta que los desvíos llevaban cuatro cables en el interruptor y 3 en el desvio...alguien podría proporcionarme información sobre los desvíos y todos los temas eléctricos y como conectarlos? tanto las luces como desvíos al ser posible, a parte he visto que tenía bastantes contacos a la via, es decir que no solo en una parte daba electricidad, habian mas empalmes echos, adjunto también las fotos de los empalmes.

Sobre la locomotora nueva, seguramente compre esta: http://zaratren.com/zaratren/bachmann/3 ... gp-40.html a no ser que encuentre otra más barata (supongo que no habrá que hacerle nada a la maquina, ponerla y a correr...)

Gracias de antemano!
Adjuntos
IMG_3301.JPG
Aquí se ve la maqueta con los cables aún sin quitar
IMG_3312.JPG
Aquí se ve una resistencia la cual si mal no recuerdo era del semaforo
IMG_3317.JPG
Después de quitar los cables dejar los de guia...
IMG_3330.JPG
Una de las locomotoras...Esta lo que le falta es una rueda en el motor de atrás la cual no funciona por ello...
IMG_3331.JPG
IMG_3332.JPG
La otra locomotora, como veis no tiene las ruedas de atrás si tiene arreglo me gustaría saberlo y ahorrarme pelas (aunque no se si funciona...
IMG_3333.JPG
IMG_3336.JPG
IMG_3337.JPG
IMG_3338.JPG
IMG_3349.JPG
Uno de los empalmes que comento
IMG_3350.JPG
El otro empalme...
IMG_3351.JPG
El contacto original, es decir el que va conectado directamente al transformador
IMG_3352.JPG
Y aquí se ven los interruptores de los desvíos que como comento tienen cuatro salidas de cable y luego el desvio tres (rojo verde y amarillo)

Nota 30 Sep 2016 10:46

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Sobre el tema de los desvíos, los pupitres tienen cuatro cables porque sirven para dos desvíos cada uno, luego en realidad lo que tienes son dos cables hacia el desvío.

En la foto que pones, ves que en lateral del último pupitre hay otro cable, este pasa de uno a otro pupitre pues tienen conexión macho a un lado y hembra a otro.

La salida para servicios auxiliares del transformador tiene dos hilos, llamémoslos blanco y amarillo. El blanco va a esa toma lateral de los pupitres y el amarillo se conecta en cascada a todos los amarillos de los desvíos.

Luego, de cada medio pupitre (medio porque cada pupitre vale para dos desvíos) salen dos cables, uno verde y uno rojo. Estos van a los otros cables no amarillos (en algunas marcas son azules los dos, en otras uno es verde y otro rojo) y sirven para a través de los pulsadores del pupitre cerrar el circuito hacia una u otra bobina del desvío, accionándolo adecuadamente.

Si al pusar los botones el desvío cambia al revés de lo que esperas, simplemente intercambia esos dos cables en el pupitre y listo.

Por cierto, los cables "blanco" y "amarillo" son intercambiables sin problema.

Un saludo.

Nota 30 Sep 2016 19:11

Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
Por lo que aprecio de las fotos, no veo el patin central de las3 N o sea que debera ser 2N o sea N normal para entendernos, por lo que la 352 la Talgo , no deberia tener ningun problema para circular por el circuito, eso si me parece por lo "desaliñada" que esta que por lo menos una gota de aceite en los engranajes le haria falta .
por lo demas es la maquinaria ibertren , simple, motor directo al bogie y andando, ademas no lleva el circuito impreso para la luz o sea que sera de las mas antiguas,respecto a la Alco, le falta la rodadura entera de un bogie, del que recibe ela traccion del motor, no se si te valdra la pena buscar recambio, y por que veo que tambien ha envejecido bastante. Otro tema ya que estamos ten en cuenta que las rampas de los iberamas son bastante pronunciadas, o sea si te pasas de vagones remolacdos dependiendo de la locomotora que sea se puede quedar patinando para subir, por lo demas a disfrutar la maqueta, tienes para hacer....

Nota 03 Oct 2016 01:04

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
El Matao escribió:
Hola.

Sobre el tema de los desvíos, los pupitres tienen cuatro cables porque sirven para dos desvíos cada uno, luego en realidad lo que tienes son dos cables hacia el desvío.

En la foto que pones, ves que en lateral del último pupitre hay otro cable, este pasa de uno a otro pupitre pues tienen conexión macho a un lado y hembra a otro.

La salida para servicios auxiliares del transformador tiene dos hilos, llamémoslos blanco y amarillo. El blanco va a esa toma lateral de los pupitres y el amarillo se conecta en cascada a todos los amarillos de los desvíos.

Luego, de cada medio pupitre (medio porque cada pupitre vale para dos desvíos) salen dos cables, uno verde y uno rojo. Estos van a los otros cables no amarillos (en algunas marcas son azules los dos, en otras uno es verde y otro rojo) y sirven para a través de los pulsadores del pupitre cerrar el circuito hacia una u otra bobina del desvío, accionándolo adecuadamente.

Si al pusar los botones el desvío cambia al revés de lo que esperas, simplemente intercambia esos dos cables en el pupitre y listo.

Por cierto, los cables "blanco" y "amarillo" son intercambiables sin problema.

Un saludo.



Muchisimas gracias por la información! seguramente los mantenga pero los pinte en negro.
Sobre las soldaduras que hay en las vías sabe por que puede ser?
Gracias!

Nota 03 Oct 2016 01:06

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
bolet1 escribió:
Por lo que aprecio de las fotos, no veo el patin central de las3 N o sea que debera ser 2N o sea N normal para entendernos, por lo que la 352 la Talgo , no deberia tener ningun problema para circular por el circuito, eso si me parece por lo "desaliñada" que esta que por lo menos una gota de aceite en los engranajes le haria falta .
por lo demas es la maquinaria ibertren , simple, motor directo al bogie y andando, ademas no lleva el circuito impreso para la luz o sea que sera de las mas antiguas,respecto a la Alco, le falta la rodadura entera de un bogie, del que recibe ela traccion del motor, no se si te valdra la pena buscar recambio, y por que veo que tambien ha envejecido bastante. Otro tema ya que estamos ten en cuenta que las rampas de los iberamas son bastante pronunciadas, o sea si te pasas de vagones remolacdos dependiendo de la locomotora que sea se puede quedar patinando para subir, por lo demas a disfrutar la maqueta, tienes para hacer....


Muchisimas gracias por la información! Como comento es N no 3N , y bueno estoy viendo a ver que hago con la maquinaria, por ahora hay un compi del foro que me vende una a muy buen precio, asi que seguiré informando! ;)

Nota 03 Oct 2016 01:15

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Bueno chicos pues el otro dia la estuve limpiando un pocquito mas y quitando casi toda la decoración, solo dejando las vias.
La verdad que se ve mas verde el cesped, pero seguiré limpiando.
Sobre las rampas y la montaña no se si quitarlas y limpiarlas (Las montañas debería porque hay vias por debajo y todas las vías están enganchadas con clavos y pegamento (Anitguamente la maqueta estaba colgada de la pared)

A parte he aprovechado para colocar mi Ibertren 3N 112 para hacer unas fotos y ver como quedaría, el cual lo tengo completo, y perfecto (salvo por alguna decoración en los vagones de pasajeros u ventana)

El antiguo transformador tamvién lo he limpiado y lo abrí por ver si algo estaba mal pero al aprecer todo está correcto, ya veré cuales dejo...
Un saludo!
Adjuntos
IMG_3412.JPG
IMG_3413.JPG
IMG_3414.JPG
IMG_3417.JPG
IMG_3420.JPG
IMG_3421.JPG
IMG_3425.JPG

Nota 03 Oct 2016 23:30

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
yago escribió:
Sobre las soldaduras que hay en las vías sabe por que puede ser?

Bueno, es difícil decirlo.
Yo no hubiese quitado cables hasta tener un esquema de dónde a donde va cada uno, no sé si lo has hecho, pero veo que una de las soldaduras (dobles, por lo que veo) están antes de una señal y la otra está antes de una aguja al final de un andén, por lo que posiblemente también está antes de otra señal, así que creo que puedo aventurarme a decir que esas soldaduras están justo antes de un punto de parada para las locomotoras y lo que hacen es ir a un interruptor que las conecta y posiblemente cambie la luz de las señales. Si te fijas, entre cada par de cables soldados, debe haber una eclisa aislante de plástico, lo mismo que una longitud de vía antes o después, en el mismo carril.

Viendo la primera foto que publicaste, se ven dos cajitas con sendos interruptores deslizantes. Lo que no veo bien es si a esos interruptores iban 2 cables (los de las vías) o 5 (los dos de las vías mas tres para la señal correspondiente), si, definitivamente van 5, lo he visto en otra fotografía, son para eso, para poner una señal en rojo y que las locomotoras se paren al llegar a ella.

Espero que te sirva (y que hayas hecho un diagrama de cableado previo)

Un saludo.

Nota 06 Oct 2016 23:01

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
El Matao escribió:
yago escribió:
Sobre las soldaduras que hay en las vías sabe por que puede ser?

Bueno, es difícil decirlo.
Yo no hubiese quitado cables hasta tener un esquema de dónde a donde va cada uno, no sé si lo has hecho, pero veo que una de las soldaduras (dobles, por lo que veo) están antes de una señal y la otra está antes de una aguja al final de un andén, por lo que posiblemente también está antes de otra señal, así que creo que puedo aventurarme a decir que esas soldaduras están justo antes de un punto de parada para las locomotoras y lo que hacen es ir a un interruptor que las conecta y posiblemente cambie la luz de las señales. Si te fijas, entre cada par de cables soldados, debe haber una eclisa aislante de plástico, lo mismo que una longitud de vía antes o después, en el mismo carril.

Viendo la primera foto que publicaste, se ven dos cajitas con sendos interruptores deslizantes. Lo que no veo bien es si a esos interruptores iban 2 cables (los de las vías) o 5 (los dos de las vías mas tres para la señal correspondiente), si, definitivamente van 5, lo he visto en otra fotografía, son para eso, para poner una señal en rojo y que las locomotoras se paren al llegar a ella.

Espero que te sirva (y que hayas hecho un diagrama de cableado previo)

Un saludo.


Muchisimas por la informacion, diagrama no tengo echo, pero en la mente lo llevo todo ;)
Una consulta, hay algun esquema o tutorial para hacerlo yo ahora? osea para ver donde coloco todo el cableado.
Gracias y un saludo!

Nota 07 Oct 2016 07:23

Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola yago, adjunto documentos del iberama 550 por si necesitas más información o te puede ayudar. Saludos.
Adjuntos
550p01.jpg
550p02.jpg
550p03.jpg
550p04.jpg
550p05.jpg
550p06.jpg

Nota 09 Oct 2016 19:42

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
renfe333diesel escribió:
Hola yago, adjunto documentos del iberama 550 por si necesitas más información o te puede ayudar. Saludos.


MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN! Ahora mismo lo estoy imprimiendo.
Lo que si necesito es información para lo que he comentado antes, poner el semaforo en rojo y que el tren automaticamente se pare..., no se si podrá ofrecermelo.
Gracias de nuevo!

Nota 09 Oct 2016 19:46

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Bueno pues para los que me seguís y no lo sepáis soy un chico joven de 18 años, y ahora empiezo a cursar Bachillerato, por lo cual tiempo libre poco tengo pero el que consiga lo usaré para esta maqueta que me tiene ENAMORADO.
He pensado ya que hacerle, seguramente coloque balasto, como en las maquetas de H0, me gusta como queda y voy a invertir en ello, las casas y estación todas nuevas, la maqueta entera la voy a intentar colocar de cesped, y las subidas de via quiero intentar hacer "montañas" Ya veremos como queda...
Un saludo y pronto colgaré fotos!

Nota 10 Oct 2016 07:54

Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
yago escribió:
Bueno pues para los que me seguís y no lo sepáis soy un chico joven de 18 años, y ahora empiezo a cursar Bachillerato, por lo cual tiempo libre poco tengo pero el que consiga lo usaré para esta maqueta que me tiene ENAMORADO.
He pensado ya que hacerle, seguramente coloque balasto, como en las maquetas de H0, me gusta como queda y voy a invertir en ello, las casas y estación todas nuevas, la maqueta entera la voy a intentar colocar de cesped, y las subidas de via quiero intentar hacer "montañas" Ya veremos como queda...
Un saludo y pronto colgaré fotos!


Hola yago, te recomiendo que estudies bien lo que quieres hacer en la maqueta y en mi opinión personal deberías conservar el estado original de la maqueta. Tratar de añadir todos los elementos decorativos originales, como casas, andenes, estación, etc..., de ibertren. He visto algunas maquetas modificas como la tuya y pierde todo el valor. Pero bueno, si a ti te gusta la modificación que quieres hacer no hay más que decir.

Saludos.

Nota 04 Dic 2016 03:23

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
yago escribió:
renfe333diesel escribió:
Hola yago, adjunto documentos del iberama 550 por si necesitas más información o te puede ayudar. Saludos.


MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN! Ahora mismo lo estoy imprimiendo.
Lo que si necesito es información para lo que he comentado antes, poner el semaforo en rojo y que el tren automaticamente se pare..., no se si podrá ofrecermelo.
Gracias de nuevo!


¿Alguien podría ofrecerme información sobre lo que comento?

Sobre la maqueta estoy pendiente de la llegada de un chasis motorizado para poder probar las vías y transformadores.
Subiré fotos y videos proximamente...

Nota 04 Dic 2016 10:01

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
yago escribió:
Lo que si necesito es información para lo que he comentado antes, poner el semaforo en rojo y que el tren automaticamente se pare..., no se si podrá ofrecermelo.

A ver yago, es simple, como te comenté en mi respuesta de Septiembre.
El Matao escribió:
[...] (los dos de las vías mas tres para la señal correspondiente), si, definitivamente van 5, lo he visto en otra fotografía, son para eso, para poner una señal en rojo y que las locomotoras se paren al llegar a ella. [...]

Te lo pongo en un esquema.

El conmutador que hay en el centro es como los que tenías originalmente, ya te dije que yo no le hubiese quitado los cables, al menos hasta haber hecho un esquema de cómo iban conectados, como te dije, al tener 5 hilos ya hacían lo que ahora quieres hacer.

Un saludo.

Gráfico1.PNG

Nota 09 Dic 2016 12:42

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Me ha llegado hoy una maquina pelada y mondada que compré y la verdad es que da contacto, se mueven las ruedas, pero la locomotora no...es decir, si no hago fuerza con el dedo no se mueve...limpiaré las vias con alcohol y veremos a ver que pasa...

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron