Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Restaurando Maqueta 550

Restaurando Maqueta 550

Moderador: 241-2001


Nota 16 Oct 2018 15:16

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Has pensado ya el sistema a utilizar para bascular la maqueta desde su posición vertical? Supongo la alejaras de la pared lo suficiente para que detras quede el decorado una vez recogida.
Esto supone alejar el eje de giro por lo menos 25 cms de la pared.
Por otra parte una vez depié la parte visible sera la del cableado,quizas debas hacer un contramarco trasero que oculte el mismo,incluso una foto ampliada al tamaño de este,pudiera camuflar todo una vez recogido.

Nota 16 Oct 2018 15:54

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
El Matao escribió:
Yo no me metería a ampliar, si puedo evitarlo, o por lo menos pondría el tablero antiguo encima de un tablero nuevo que cubra todo el hueco. ]


El problema de colocar el antiguo en uno sería que la maqueta tendría dos niveles...imagino que o tabla nueva o uso esta y vemos que hacemos con el hueco sobrante entre maqueta y mueble..., a ti en cuanto te sale la madera? Para tener un precio de referencia...

El Matao escribió:
Siempre se te caerá algo, pero en general, si está bien pegado, no tendrás problemas. Yo trabajo con módulos que muevo en coche por toda la península y los módulos van la mitad al revés y no se cae prácticamente nada.


Ese es mi "miedo, que empiece a caer la hierba o gravilla una vez lo cuelgue, imagino que las primeras veces caerá más pero luego ya nada o menos...

llerita73 escribió:
Has pensado ya el sistema a utilizar para bascular la maqueta desde su posición vertical? Supongo la alejaras de la pared lo suficiente para que detras quede el decorado una vez recogida.
Esto supone alejar el eje de giro por lo menos 25 cms de la pared.
Por otra parte una vez depié la parte visible sera la del cableado,quizas debas hacer un contramarco trasero que oculte el mismo,incluso una foto ampliada al tamaño de este,pudiera camuflar todo una vez recogido.


Sí, he pensado en lo que comentas, tanto en el eje de giro como en colocar una foto como poster o algo para tapar el cableado. Haciendo calculos a "ojo" desde la pared hasta el final del mueble (quisiera que quedase a ras, no para afuera) habrán unos 31cm, entre pitos y flautas calculo que tendré unos 20 cm 20 poco de altura desde el tablón de la maqueta hasta tocar pared al guardar, muy poca para mi, haciendo que sea casi imposible la instalación de una montaña o un puente (quiero creer, con ello me pondré esta semana a medir)

Gracias por las respuestas tan rápidas!

Nota 30 Mar 2020 21:59

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Bueno, pues me complace tras este tiempo poder volver aquí.

No se si como más gente, pero debido a la cuarentena, me he propuesto volver a la maqueta, a donde lo dejé y retomarlo.

Tras ya acomodar la zona de trabajo, he decidido colocar el suelo que compré y que desde entonces lleva en el armario. Se trata de un suelo de la marca HEKI, número de REF: 30902, es un verde neutro con algunos marrones muy claros, muy acorde y bonito creo yo para lo que quiero hacer.
Ahora vienen dos de mis dudas, ¿Es méjor instalar primero la vía y luego el césped o da iguál? ¿Que cola puedo usar para pegar?

Sobre las vías no parecen estropeadas, intentaré rescatar las que tengo, y las que no vea posibles, compraré nuevas.
Intentaré ceñirme al circuito base de la 550, pero no se si modificaré algún tramo, probablemente no, tal vez alguna recta más para dejar locomotoras, aunque ya la 550 traía varias vías de descanso y estaciones o apartaderos.

Muchas gracias y de nuevo, encantado de estar por aquí, un saludo!

Nota 01 Abr 2020 02:23

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Bueno pues ya tengo solucionado el tema del césped, lo encolaré con una cola para muebles que tengo que al parecer funcionará bien según Heki.

Montaré primero toda la tira de cesped en 1x2m y sobre ella colocaré la vía. Ahora bien, he estado viendo diferentes marcas para vía y ya que me pongo lo hago bien aunque sea "de paso" será una maqueta para matar el tiempo (soy aún joven y otros hobbies que tratar), pero como dije lo primordial es devolverla a la vida.

Por lo que, contando con que tengo vías de IBERTREN en 2N, con sus desvío etc, ¿Cuál sería la marca que mejor se adaptaría? No me importaría hacerlo todo o casi todo con vía nueva flexible, pero viendo las PECO que tanto por aquí se ponen como muy buenas, me doy cuenta que hay diferentes cóodigos y que no enganchan bien... (Si estoy equivocado, por favor, decírmelo)

Con lo cual, ¿Cuál sería la mejor marca para usar sabiendo que quiero reusar los desvíos de IBERTREN y alguna que otra vía?

Muchas gracias por vuestro tiempo y discúlpenme si el tema ya es repetido, he escrito liosamente o no se entiende.

Un saludo!
Última edición por yago el 02 Abr 2020 05:00, editado 1 vez en total

Nota 01 Abr 2020 11:29

Desconectado
Mensajes: 261
Ubicación: barcelona
Registrado: 05 Abr 2013 15:22
Hola .
Si de momento quieres ir tirando de momento y hacer alguna cosa puedes reaprovechar las 3 N puedes quitarles la platina central,. Es facil gira la via con levantas la platina c de un lado y al tirar sale entera , tienes una via n normal , con los dos carriles aislados compatible con la "normal Ibertren, eso si los desvios 3n negativo solo te daran problemas olvidate de usarlos en N normal.
Si quieres conservar las 3N para locomotora , las vias Ibertren N son compatibles con cualquiera (excepto las Fleichsmann Piccolo con balasto, por el tema estetico , aunque no a nivel funcional),Minitrix , fleichsmann sin balasto son buenas opciones y te olvidas de codigos. En mi maqueta tengo casi todo Fleichsmann con balasto exectpo alguna zona oculta o pequeña zona de maniobras en que he usado vias Ibertren o Roco sin problemas. Creo que el unico problemilla es que la s eclisas de union de vias ibertren son un poco mas gruesas .
.

Nota 02 Abr 2020 05:02

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
bolet1 escribió:
Hola .
Si de momento quieres ir tirando de momento y hacer alguna cosa puedes reaprovechar las 3 N puedes quitarles la platina central,. Es facil gira la via con levantas la platina c de un lado y al tirar sale entera , tienes una via n normal , con los dos carriles aislados compatible con la "normal Ibertren, eso si los desvios 3n negativo solo te daran problemas olvidate de usarlos en N normal.
Si quieres conservar las 3N para locomotora , las vias Ibertren N son compatibles con cualquiera (excepto las Fleichsmann Piccolo con balasto, por el tema estetico , aunque no a nivel funcional),Minitrix , fleichsmann sin balasto son buenas opciones y te olvidas de codigos. En mi maqueta tengo casi todo Fleichsmann con balasto exectpo alguna zona oculta o pequeña zona de maniobras en que he usado vias Ibertren o Roco sin problemas. Creo que el unico problemilla es que la s eclisas de union de vias ibertren son un poco mas gruesas .
.


Buena mañana, díscúlpeme pero escribí mal, imagino que por ya el tiempo que no le dedicaba, la vía está en 2N.

¿Afecta en ello la elección de vía? ¿Que sería lo mejor? Muchas gracias.

Nota 02 Abr 2020 09:27

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Ibertrén copió el sistema y geometría de vias de Roco escala N.
Ahora dichas vias se venden bajo la marca que aglutina Roco y Fleischmann,a nombre de esta última.
Sin balasto, pues fleischmann tiene su propia geometria para via con balasto.

Nota 03 Abr 2020 01:28

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
llerita73 escribió:
Ibertrén copió el sistema y geometría de vias de Roco escala N.
Ahora dichas vias se venden bajo la marca que aglutina Roco y Fleischmann,a nombre de esta última.
Sin balasto, pues fleischmann tiene su propia geometria para via con balasto.


Perfecto entonces! Usaré vías Fleischmann.

Nota 03 Abr 2020 01:31

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Estoy con el programa SCARM, e intento representar la maqueta, pero es un tanto laborioso porque tengo que ir midiendo todas las vías y primero colocándolas en el tablero, hay algún mapa ya prediseñado? Me salvaría la vida si quisiera mantener la estética y mismo trazado e para poder usar las montañas, que creo que sería lo bonito.

Si con otro programa pudiera hacerlo que esté ya el mapa prediseñado, también me vale!

Gracias a todos!

Nota 03 Abr 2020 09:15

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
El iberama 550 trae su propio folleto de montaje indicando cada tramo donde va situado y la referencia correspondiente, para que necesitas el programa informático?
Un consejo cuando montes los accionamientos electricos de las agujas, hazlo ultilizando uno de derechas para una gauja a izquierdas. Lo montas bocaabajo y así queda semienterrado en la madera( hay que cajear la misma).
Adjuntos
Screenshot_2020-04-03-10-18-57-1.png
Screenshot_2020-04-03-10-20-29-1.png

Nota 04 Abr 2020 16:18

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
llerita73 escribió:
El iberama 550 trae su propio folleto de montaje indicando cada tramo donde va situado y la referencia correspondiente, para que necesitas el programa informático?
Un consejo cuando montes los accionamientos electricos de las agujas, hazlo ultilizando uno de derechas para una gauja a izquierdas. Lo montas bocaabajo y así queda semienterrado en la madera( hay que cajear la misma).


Gracias por el folleto con las referencias, a ver si puedo pasarlo a SCARM, lo necesito apra que las medidas sean exactas, ya que quiero reusar todo lo que pueda y loq ue no, ser usado con via flexible larga Fleischmann.

Sobre los desvíos no creo que lo haga, no por gusto, ques eguro que queda genial, si no porque prefiero ver el mecanismo por si se estropease en cualquier momento.

Nota 04 Abr 2020 18:21

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
El mecanismo se sigue viendo pero no sobresale del tablero si no que queda al rás.
La via flexible de fleischmann es la de roco, identica a la ibertren, y equivale a 3 rectas estandar. La cuenta es sencilla.

Nota 21 Dic 2021 22:48

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Bueno, me alegra poder comentar por aquí esta actualización que llevo años queriendo:

MONTÉ LA MAQUETA EN LA PARED!!!

De verdad, que satisfacción, en Noviembre la puse, aún sigue igual, ando pensando con el tema de las patas, pero por ahora, ya lo tenemos puesto que era lo principal.

Dejo unas fotos y ojalá de veras pueda comentar pronto noticias!

Un abrazo!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nota 22 Dic 2021 11:30

Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
Buenos días, tienes entretenera para rato, te paso el enlace del hilo que puse con fotos de la mía que conseguí todo nuevo y original para que te hagas una idea de la decoración por si te gusta.

Un saludo y feliz Navidad a todos

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 15&t=39905

Nota 25 May 2022 23:52

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Muy buenas chicos, esty con el tema de desvíos, y de 8 solo 2 funcoinan bien, los demás a medias o 1/4, no tienen fuerza para moverse o no se mueven...hay manera de devolverles a la vida? O tengo que pasar por caja si o si y comprar motores de desvío nuevos?

Son los desvíos de Ibertren.

Por lo demás, el circuito interior del puente, ya se mueve, hay tramos que le cuesta a la locomotora, y no soy capaz de ir a 5km/h ya que se para y da "saltos" necesita casi ir rápido todo el rato, imagino que tocará limpiar y limpiar bien las vías. Algunas eclisas las tengo puestas nuevas, y las vías las limpio con un trapo y alcohol dampf-rauch-destillat, justo este:

Imagen

Dejo el vídeo probando el circuito interior:

Nota 26 May 2022 06:35

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
No te olvides de limpiar las ruedas,
A mí me pasó de pequeño (puf, hace como50 años), tenía un circuito ibertren en un tablero y ninguna locomotora me iba bien, y yo limpiaba y limpiaba las vías, pero nada.
Un día, un compañero del colegio que tenía una caja, me vino con una locomotora que le habían regalado e iba de maravilla, tardé en comprender que el problema lo tenía en las ruedas.

Aunque parezcan limpias, límpialas, ya verás cómo mejora.

Un saludo

Nota 26 May 2022 09:35

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pozí, hay que limpiar las ruedas. Este finde estuve rodando las locos de N en via impoluta, y un par de ellas andaban remolonas. Tengo un par de cepillo de latón creo y las limpia muy bien.

Hace poco puse unos videos de unas locomotoras rodando en un baño de liquido fumígeno, lo malo de eso es que después hay que engrasar, pero limpia muy bien.



Hay a quien no le gusta el cepillo, pero en general limpia rápido. Lo que pasa es que se ha puesto absurdamente caro como todo lo del tren. Es que además me sirve para la escala Z

cepillo N.jpg
cepillo N.jpg (25.84 KiB) Visto 973 veces

Nota 26 May 2022 14:15

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Os agradezco el tema de las ruedas, para limpiarlas, a parte del cepillo, hay alguna historia más/consejo?

Sobre los desvíos, que opináis sobre los motores, ayudas que podáis aportar, o compro directamente motores nuevos? Estoy intentando reutilizar todo

Nota 26 May 2022 16:10

Desconectado
Mensajes: 85
Registrado: 06 Sep 2010 11:06
Yo no me complicaba y cambiaba todos los desvios a unos con motor incorporado, de hecho es lo que tengo planeado para la mía, aunque iré poco a poco porque el gasto en desvios es considerable


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nota 07 Jul 2022 21:51

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 24 Mar 2016 16:00
Hola beunas chicos, seguimos con la maqueta y avanza bien, pero he recogido todo porque veo que las vías no quedan perfectas, y antes de pegarls quiero asegurarme, alguien tiene en scarm el iberama 550 para poder imprimir el plano y posicionar las vías? gracias!

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal