Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Estacion Termino: segunda maqueta.

Estacion Termino: segunda maqueta.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Hola,

Buenos dias a todos,

Construir una maqueta en una cabaña de jardin no estaba una buena idea y la ultima tormenta la pasada primavera me lo ha mostrado.

Despues de la decepcion y el inventario de los daños (maqueta fuera de servicio y sobre todo mi Mikado de Electrotren sonorizada destruida tambien :evil: :evil: ), he decidido, con el acuerdo de mi mujer, utilizar una parte de una habitacion de la casa. No tendre problemas de temperaturas o humedades.

Tengo a disposicion una pared de casi 4 métros de longitud (60 cm por un lado y 1 metro al otro lado)

Mi proyecto sera una estacion termino real o imaginada.
-Un nivel inferior con una estacion oculta
-Una rampa con una parte decorada.
-Por fin en la parte superior, una estacion termino con algunas vias de servicio y un pequeño deposito de locomotoras.

Los trenes son por la mayor parte de la epoca 5 y hasta ahora no he encontrado ninguna estacion real que podria interesarme.
(muchas gracias de antemano si teneis propuestas de estacion)
Si no encuentro un modelo de estacion, pienso imaginar una estacion termino en El Grao de Castellon con acceso directo al puerto,.......

Hasta ahora estoy reflexionando.......

He empezado por la construccion de la estacion oculta

IMG_2816 (Copier).JPG


Una composicion estacionada, 4 coches, una composicion tipo de mi futura maqueta.

IMG_2818 (Copier).JPG


Para divertirme un poco he comprado tres kits de la marca Parvus.
Son fachadas y pienso en el futuro utilizarlas en el fondo para representar el barrio de la estacion.
He casi terminada dos de ellas y con precio muy barato y un poco de mejora el resultado puede ser bastante agradable.
Aspecto de un kit
IMG_2814 (Copier).JPG


Las piezas
IMG_2815 (Copier).JPG


El resultado provisional de los dos primeros kits

IMG_2828 (Copier).JPG


Bueno hasta ahora es todo, espero que poco a poco podreis ver el desarollo de mi nueva maqueta.
Saludo
Stéphane
Stéphane


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Stephane, tengo una composición exactamente como la tuya, y también estoy con una stación termino.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Stephane

En cuanto pueda te scaneare unas cuantas estaciones término que podríamos
decir de carácter rural.

Animo con tu proyecto. Te puedo asegurar -por experiencia propia- que una
estación término resulta apasionante su explotación.

Un cordial saludo

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola!
Desconocía lo de las fachadas de Parvus! Tienen una pinga genial!
Y lo poco que tienes de la maqueta también ;)
Otro hilo más que seguir de cara a este invierno.
Saludos,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 04 May 2017 19:43
fantastico hilo me apunto
y tambien me apunto a esa estaciones termino de caracter rural
un saludo
Última edición por lameroncete el 01 Sep 2017 20:17, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Mucho ánimo , si la haces igual de bonita y bien que la otra , sera preciosa


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Stepane, que tal

Como te dije hoy he tenido un momento y te he podido scanear tres esquemas de estaciones término
que podríamos englobar en la denominación de rurales o de carácter plenamente secundario.

El tema de la época es realmente un problema, pues que yo sepa, en este momento, de los tres
esquemas que adjunto (lamento su calidad pero es lo que tengo) tan solo la estación de Alcoy es
la que esta en servicio y dotada tan solo de 2 vías con un escape.

A diferencia de Francia, donde hubo un gran número de este tipo de instalaciones, aquí los ramales
o pequeñas líneas secundarias fueron muchas menos y están prácticamente todas fuera de servicio

Con estos tres tipos de estaciones creo que te podrás hacer, al menos aunque sea inventada, una
instalación ferroviaria que resulte creíble y veraz.

Y ya sin más aquí las tienes:

Estación de Cullera, actualmente no existe, y la nueva de paso esta en un lugar totalmente diferente
en la línea de cercanías de Valencia a Gandia


Imagen


Estación de Liria, pertenecía a la línea Valencia a Liria, cerrada y desmantelada


Imagen

Estación de Alcoy, línea Valencia a Alcoi, abierta al tráfico tan solo tiene dos vías de servicio

Imagen


Espero que con estos ejemplos puedas hacerte una instalación acorde a tu espacio

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Que pena que se malograra la otra maqueta. Enhorabuena en todo caso por el ánimo de volver a empezar.
Seguiré con interes su evolución.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Muchisimas gracias a todos por sus amables comentarios y muchas gracias Vicent por tu ayuda.

Esos esquemas pueden ayudarme. El ultimo de Alcoy me parece interesante con una playa de vias que ofrecen maniobras.
En epoca actual esta estacion parece mas triste.

Termino actualmente el tercer edificio de Parvus (Las fotos dentro de 2 o 3 dias).
Un saludo a todos.
Stéphane
Stéphane


Desconectado
Mensajes: 1106
Registrado: 21 Ene 2011 21:24
Tiene muy buena pinta compañero, seguiré atento este hilo ;)
Saludos de avant104


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Hola,

Buenos dias a todos,

He encontrado dos nuevos planos de estacion.

El primero es de la antigua estacion de Torrevieja con una playa de vias bastante interesante.

016%20Torrevieja.jpg
016%20Torrevieja.jpg (98.04 KiB) Visto 17765 veces


Otra estacion mas actual, la de Aguilas.

Águilas.png
Águilas.png (93.57 KiB) Visto 17765 veces


Me gustan mucho esas dos estaciones y la version antigua de Alcoy tambien.

La ventaja de Aguilas es que es la situacion de la estacion actual aunque el trafico parece muy limitado.

Hasta pronto por las proximas actualidades.

Stéphane
Stéphane


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Stephane.
Lamento oir que la tormenta haya echado a perder todo tu esfuerzo y trabajo. :(
Era una maqueta muy interesante, sobre todo las fachadas de la estación y los andenes.
Espero que la mayor parte del material lo puedas volver a usar.
Mucha paciencia, y mucho animo en este nuevo proyecto.

Saludos. ;)


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Stephane que tal?

Veo que te has adelantado con tus aportaciones de Aguilas y Torrevieja.

Un pequeño comentario si me lo permites sobre ambas. La actual Aguilas no tiene nada que ver con lo que fue esta estación. De hecho era el centro
de operaciones de la GSR. Es decir, aquí había talleres centrales, un ramal portuario de gran importancia y por encima de todo eso, el cargadero de
mineral que aún hoy en día se conserva como una muestra de arquitectura industrial.

Dicho esto, es pues una gran instalación para acometer su reproducción desde mi punto de vista. Por otra parte Torrevieja creo que junto con Alcoy
reúne, mejores requisitos para su trasposición a nuestro mundo ferroviario.

Es una instalación modesta -Torrevieja- que reúne todo lo que se necesita para la explotación ferroviaria y que la hace atractiva. En el esquema
aparece en la parte inferior derecha un ramal con la indicación, S.I.C.O.P. es decir Sociedad Ibérica de Construcciones Obras Públicas. Aunque en
el plano-esquema no figura, en su parte inferior izquierda, salía un ramal hacia las salinas de Torrevieja para cargar vagones con este producto.

De hecho las fotos que acompaño corresponden cuando la línea ya estaba cerrada al tráfico de viajeros y tan solo circulaban trenes de sal.

Son pues, estos dos ramales particulares muy interesantes desde el punto de vista modelístico, pues te van a permitir crear todo un tráfico
Es más la propia empresa SICOP llegó a tener locomotoras propias, lo que te permitiría hacer rodar material vario afecto a esta empresa.

Como quiera que de todo esto no queda en la actualidad ningún resto, adjunto una serie de imágenes por si resultan ser de tu interés. Como es
de ver los edificios, aunque comercialmente no existen, son de fácil realización.

Esta imagen te da una idea de los diferentes elementos y su disposición. En primer plano, las cocheras de carruajes, el edificio de la estación y el muelle cubierto

Imagen

Vista completa del edificio de la estación

Imagen

Aquí puedes apreciar el muelle cubierto. Originalmente de color rojo

Imagen

Esta imagen esta tomada desde el final de la línea, tras de mi tan solo esta -estaba- el tope

Imagen

Finalmente de izquierda a derecha vemos: La balsa de recogida de agua, la base del depósito metálico -ya eliminado- el ramal a las salinas y finalmente la línea general

Imagen

Termino con una cita del gran Jacques le Plat:
Colocar el tren en una atmósfera -ambiente- en un lugar y en un espacio de tiempo que el quiere hacer revivir, no excluyendo en absoluto la libertad de interpretación, ni la fantasía,
de tal forma que el espectáculo -maqueta- en conjunto se revele creíble. Había acuñado el concepto “modélisme d’atmosphère” que aparece por primera vez en el año 1979 en la
revista Loco Revue.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Hola,

Gracias "Eurico" por tu comentario y muchas gracias tambien Vicent por tus preciosos datos y tus fotos de Torrevieja.

Yo creo que tienes razon por la estacion de Aguilas.
No conocia las particularidades de la estacion de Torrevieja y su interesante trafico muy diverso. Mi problema es que tengo material sobre todo de la epoca 5 y 6.

Hoy nueva busqueda por internet y he encontrado dos nuevos planos.

La estacion de La Pobla de Segur

tren0.jpg
tren0.jpg (91.17 KiB) Visto 17395 veces


Y la desaparecida estacion de Moron de la Frontera.

image00334.jpg


Yo creo que elegir una configuracion sera bastante dificil.
Ahora no se si me voy a reproducir lo mas posible una estacion o imaginar mi estacion ideal con un esquema realista respectando los diferentes elementos de una estacion termino.

Saludo a todos
Stéphane
Stéphane


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Stephane, aunque existan un número enorme de variantes de estación término final de línea, realmente la elección es más sencilla de lo que parece. Si seguimos el ejemplo de Vicent, es decir, examinar la realidad y reproducirla, aunque sea de forma "concentrada", estaremos cerca de conseguir algo verosímil.

Como ya he dicho alguna vez, la configuración de las estaciones término difieren de un país a otro; basta mirar una estación francesa, una inglesa o una alemana para darse cuenta de que los muelles, las agujas y la disposición de edificios presentan situaciones y combinaciones diferentes, pero muy características. En España, pasa exactamente lo mismo, así que, sin duda, los esquemas que han adjuntado los compañeros son de gran ayuda para hacerse una idea.

De igual modo, es muy recomendable consultar la cada vez más abundante bibliografía sobre esquemas de líneas y estaciones españolas, muchos de ellos actualizados y recopilados por Pedro Pintado Quintana, gracias al cual y a la edición de numerosos libros sobre las diferentes líneas españolas, existe una gran cantidad de planos publicados, ya sean de una época u otra. Ya sean estos esquemas de líneas de vía ancha o estrecha, reúnen una serie de características que las hacen, digamos, "reconocibles". Y siempre que traslademos esos elementos a nuestra estación imaginaria, estaremos en el camino correcto de reproducción.

Así pues, para decidir tu diseño, suele ser recomendable tener en cuenta dos factores, siempre relacionados con la realidad a escala 1:1,

-Cuáles son los elementos principales de una estación española, que se repiten, aunque combinados de diferente forma, en general debido a las restricciones -o no- de terreno disponible y a la diferente influencia de la compañía privada que construyó la línea (normalmente con influencia francesa o inglesa)

-Comprobar la existencia cercana a la estación de una fábrica, o una serie de ellas, que requieran apartaderos propios o, aun no requiriéndolos, que estén instaladas junto a alguna vía de estacionamiento de la estación, y que hagan razonable la existencia de la línea y de la estación misma.


Por tanto una de las primeras recomendaciones es dejar el suficiente espacio para que la maqueta represente o sugiera someramente (aunque sea con edificios en bajorrelieve) una o más de estas industrias que den sentido a nuestra estación, a los apartaderos, etc.

En cuanto a las diferentes partes de la estación, son fáciles de ver, pero puedo hacer una recopilación diferenciando uso y disposición. Luego, no se trataría más que de "jugar" considerando el asunto como un puzzle, teniendo en cuenta el espacio disponible, el entorno que le dé credibilidad y, por supuesto, definiendo nuestros requisitos de espacio ferroviario a lo largo y a lo ancho con nuestra unidad de medida, es decir, el tren más largo que hagamos circular por la estación.

Como ves, antes de tender una sola vía, conviene dar unas cuantas vueltas en la cabeza o en un papel con lápiz y goma para no llevarse luego sorpresas que nos costarán tiempo y dinero en correcciones.

Saludos
Carrington, aparcando su cerebro en vía meurta para irse a la cama
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Hola Buenos dias a todos,

Gracias Carrington por tus explicaciones muy bien detalladas.
Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista y no tengo prisa, me voy a trabajar a lo largo de las proximas semanas, a un plano lo mas realista posible.

He acabado el tercer edificio de la marca Parvus y el conjunto parece agradable. Podria ser en el futuro con otros elementos, una parte del pueblo en un rincon de la maqueta.

IMG_2829 (Copier).JPG


IMG_2830 (Copier).JPG


IMG_2831 (Copier).JPG


IMG_2832 (Copier).JPG
IMG_2832 (Copier).JPG (77.26 KiB) Visto 17141 veces
Stéphane


Desconectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Interesante hilo!! Lo seguiré con atención para seguir cogiendo ideas y aprendiendo. Tengo en proyecto una maqueta con estación termino, en mi caso en escala N:

"Proyecto "Estación Término" escala N"

Basada en este caso en la estación de Algeciras. Pero me parecen muy interesantes los planos aportados por los compañeros.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Buenas tardes a todos,

Trenvocn, gracias por tu mensaje. Despues del mes de mayo has avanzado un poco la reflexion sobre tu maqueta?

Esos ultimos dias he empezado la construccion de un nuevo edificio.

Nueva maqueta y por consiguiente nueva estacion de viajeros.
No he decidido reproducir una estacion precisa pero que podria ser real!! (no sé si se dice!!!)

He utilizado el modelo de FALLER para el mercado frances (se llama la estacion de St Julien, de ambiente PLM)

Con nueva pintura se puede imaginar una estacion de la Peninsula Iberica!!

Hasta ahora he pintado las paredes (me falta el techo).....

IMG_2899.JPG


IMG_2900.JPG


Por la planta baja podemos ver la "sala de espera" y como mi epoca favorita es 1980-1990 , Habia cola para comprar billetes, ahora con internet es diferente.

IMG_2901.JPG


IMG_2902.JPG


El jefe de estacion tiene su despacho

IMG_2903.JPG
Stéphane


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Sin olvidar por la primera planta el piso del jefe, con un salon comedor y una habitacion........

IMG_2904.JPG


IMG_2905.JPG


Utilizando LED, os presento la prueba, sera un detalle que no podremos ver mucho, pero me parece bastante bien.

IMG_2906.JPG


IMG_2907.JPG


Algunos detalles pero quiero disculparme por la calidad de las fotos.

IMG_2910.JPG


El jefe observa discretamente sus empleados. No parece muy comodo!!!

IMG_2912.JPG


Y por fin algunas vistas de la sala de espera.

IMG_2913.JPG


IMG_2914.JPG
Stéphane


Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: BILBAO
Registrado: 01 Dic 2011 17:05
Lla idea es muy buena y el planteamiento como bien dices es para pensarlo con calma y tomar la decisión adecuada. Me ha encantado. Espero verla terminada

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal