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Sistema analogico

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Nota 12 Mar 2018 16:10

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Hola buenas he comprado una caja de iniciacio analogica de hornby y me gustaria ampliarla con mas locomotoras para ello tengo q crear otro circuito con un regulador independiente mi pregunta es si yo puedo unir esos dos circuitos con desvios pero q cada circuito funcione igual q si estuvieran separados es decir si una locomotora pasa de un circuito a otro q dependiera del regular al q pasa

Nota 12 Mar 2018 18:28

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Si, por supuesto. Lo unico que tienes que hacer es aislar un carril (en 2 carriles se utiliza el derecho como común, y el izquierdo le colocas un aislante entre los desvios, conectas el 2º trafo al 2º circuito, y listos.

Salu2
7200

Nota 13 Mar 2018 03:18

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Mi querido amigo.
Permiteme comentarte, que el sistema analógico es maravilloso para circuitos básicos y circulaciones muy sencillitas.
Preguntas acerca de tener 2 circulaciones en 2 circuitos y eso en analogico se puede hacer ... pero con limitaciones.
Haber si yo me explico y tu me entiendes......
Circuito 1 y tren 1 circulando por su circuito
Idem en 2
¿que pasaría si entrase uno de los trenes en el otro circuito? sencillamente que se controlaría solo con un regulador = síntoma = PROBLEMA. Porque? El regulador (de los normales que traen los set de inicio) solo aguanta el consumo de 1 locomotora (vienen muy justos ya de serie) y darle el consumo de 2 unidades es ..... digamos algo "no razonable".
Aparte de eso, verás que la regulación y mando de las unidades a circular es como mínimo poco discreta, es decir subes la velocidad ..... pues de manera instantánea la locomotora corre que se las pela .... algo irreal .... y viceversa igual.
Ahora viene el consejo ... pasate a digital, un solo mando y puedes controlar tropecientas locomotoras, incluso desvios, hacer rutas (con programas al efecto), etc etc etc .... las ventajas son bastantes en relación con los inconvenientes.
que debes implementar? Un sistema digital (en los mercadillos venden nuevos los del set de inicio de ROCO por alrededor de 80 euros si la memoria no me traiciona) y un pequeño circuito llamado decoder en cada locomotora, que es el que hace que esta sea identificada por el sistema y acelere, frene o realice otra función (luces sonidos etc etc) segun TU la hayas programado con ese mando por ejemplo.
Puedes dejar toda la parte de señalización y desvios en analogico, pero que obedezca en digital, es decir si pones un semaforo en rojo que no este no pueda sobrepasarlo por muy acelerada que llegue y vaya frenando poco a poco (sistema de frenado digital) .... pero vamos que hay muchas cosas atrayentes .... Muchas mas ventajas que incovenientes ....
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 13 Mar 2018 08:54

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Estoy completamente de acuerdo con CAMPERO. Con el digital manejas las locomotoras a tu antojo.

Saludos desde Barcelona.

Nota 15 Mar 2018 22:06

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Bueno... el digital es una maravilla: sonidos, iluminacion constante, desenganches... pero veamos que tenemos en casa. Si partes de un set de inicio... será un óvalo. Para una segunda circulación... serán dos óvalos unidos por parejas de desvios...
Si son los devios de HORNBY ojo porque aisla la via "no hecha" y debes utilizar cables o unos puentes de acero entre carriles y colocar un aislante en uno de los carriles entre ambos.
En cualquier caso, como ya se ha dicho, debes aislar el carril de la izquierda (negativo) según el sentido de normal de la marcha.
Suele cortarse el negativo ya que los transistores de los antíguos reguladores por impulsos son transistores NPN (y ahora los mosfet) y regulan el negativo. Ahora debes conectar un regulador+transformador a cada óvalo.
Para poder hacer la transición de un tren de un circuito a otro tendrás que configurar los dos reguladores en el mismo sentido de la marcha. De lo contrario, cuando pase la locomotora, se conectaran ambas fuentes en serie y haciendo un cortocircuito (que puede ser peligroso)... puedes colocar una lámpara de freno de coche en serie con cada salida del regulador (15 w). ((esto no pasa en digital porque no hay cortes de vias)).
La velocidad al paso será la del regulador que de mayor tensión.

Los reguladores de los set de inicio suelen llevar una protección por PTC (una especie de lentejita amarilla) que cuando se calienta aumenta la resistencia y se paran los trenes si hay mucho consumo, protegiendo el regulador y la fuente de alimentación.
Los antíguos de mehano, los de la palanca roja, regulan por resistencia en serie y la protección es por ampolla con bimetal, como los reguladores de temperatura de las planchas.

Si, además, tiene la opción de maniobras, debes aislar los tramos finales de las vías muertas... o varios tramos dentro de las vias muertas, para poder almacenar varias locomotoras.

Tendrás que cablear cada tramo con sus cables y su interruptores (o pulsadores si solo es un fin de vía).

En digital no hay que cablear nada, ni cortar vias, direccionas cada locomotora y punto.

Si la maqueta es impresionante: digital... si quieres pasar buenos ratos con algo pequeño: monta, desmonta y corta, vuelve a probar, vuelve a modificar... vuelve modificar el cableado.

Si la maqueta no es impresionante no tendrás más de una locomotora circulando (en mi pequeño diorama más un tren circulando me genera ansiedad) por ello soy analógico, con interruptores... que despues de 15 años sigo modificando el cableado... alimentar los focos de las locomotoras paradas por los enganches de chapa, sonidos con circuitos de pilas (recargables) pero sin parar de jugar.

Nota 15 Mar 2018 22:34

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Buenas noches Carlos
Te dire que yo estoy terminando una maqueta de 3x3 en analogico y es la sexta que haga y despues de un tiempo la desmonto cuando yo empeze el digital ni existia ni se le esperaba y ya como que me cuesta mas el collar que el perro.
Pero si me permites una opinion te dire que si te decantas por analogico por que no tienes espacio o te vas mas a coleccionar sin maqueta pues bien pero si piensas en montar una maqueta para jugar lo mas real posibles te diria que te decidas por el digital y bueno poco a poco
Si por el contrario tu idea es analogico por que te gusta, u otra razones de peso para ti, te recomendaria que busques unos trafos mas potentes
Yo uso por si te sirve fuentes de alimentacion regulables de 0 a 18v con display y con 2 o 3 amperios cada una mi maqueta uso tres de estas, las que yo uso son fuentes de alimentacion que se utilizan en tatuajes, y un trafo mas pequeño para la zona de la rotonda y talleres.
Si tienes algunas dudas o necesitas ayuda o tienes duda aqui estamos
Saludos, y perdon por el ladrillo

Nota 17 May 2022 18:53

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Buenas.
Tengo dos circuitos conectados entre sí en analógico mediante una pareja de desvíos Hornby, uno interior y otro exterior. Pero sólo me funciona el exterior... Qué hago para que también funcione el otro???
PD: sólo me basta un tren, no dos a la vez
¡Un saludo!

Nota 17 May 2022 23:12

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Buenas noches.
No sé exactamente los desvíos hornby cómo gestionan la corriente, pero es posible que si ambos están en posición "recto", no le esté llegando corriente del circuito exterior que es donde supongo tienes conectado el mando (no das mas datos) al interior.
Prueba a conectar el circuito interior igual que el exterior, es decir, ambos circuitos en paralelo.

Ya nos dices.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Nota 18 May 2022 08:31

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TalgoPato escribió:
Buenas.
Tengo dos circuitos conectados entre sí en analógico mediante una pareja de desvíos Hornby, uno interior y otro exterior. Pero sólo me funciona el exterior... Qué hago para que también funcione el otro???
PD: sólo me basta un tren, no dos a la vez


¿Esta pregunta ya la has hecho en otro hilo?

Lo digo porque es mucho mejor mantener un solo hilo por tema y así será mucho más fácil hacer el seguimiento posterior.
Si vamos poniendo la misma pregunta en distintos hilos nunca vamos a saber qual será la solución correcta!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 May 2022 12:06

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Hola.
te cuento mi experiencia: mi primera maqueta fue muy sencilla con un único circuito en analógico que aunque daba unas cuantas vueltas era eso: un único circuito. Después añadí otro exterior pero que en realidad era el mismo anterior como ampliación. Después añadí un par de vías muertas...pero seguía siendo el mismo. Después coloqué un bucle de retorno ,porque claro, con lo anterior que he descrito los trenes sólo circulaban en un sentido, aquí la cosa se complicó eléctricamente. Lo soslayé dividiendo la maqueta en cantones independientes para poder manejar el cambio de polaridad que supone añadir un bucle. Al tiempo aislé tramos para poder para trenes de forma independiente. Es decir, bastante más complicación de conmutadores hilos etc.
Con ello mejoré algo la maqueta... Un buen día me decidí a digitalizar. Ahí es donde empecé de verdad a disfrutar de las circulaciones ¿por qué? porque poder algo tan simple como meter en una misma vía dos trenes en sentido contrario es un paso inigualable, algo que también se puede en analógico pero con mucha más complicación sobre todo a la hora de "manejar" las circulaciones.
No quiero decir con ello que el analógico no sea útil: se aprende mucho con él, pero si quieres hacer circulaciones medianamente realistas es un paso imprescindible.
Hay quien dice que el digital es más sencillo que el analógico; ahí no estoy de acuerdo, porque según lo que quieras hacer también puede ser complicado, pero no dudes de que ese paso es positivo y ofrece muchas posibilidades.
Un saludo.
JorgeR


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