Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Rosquillas Arróniz - un pedacito de Navarra en N

Rosquillas Arróniz - un pedacito de Navarra en N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Gracias por vuestros comentarios - y por interceder por mi a los Santos del modelismo - compañeros.

La harinera ya tiene puerta!
Plasticard, y masilla Milliput.

1624_puerta_harinera_wip.jpg


También he usado una hoja de muro de piedra prefabricada, se supone que es N pero esta en mi opinión sobredimensionada, de todos modos sólo usaré las tres filas de la base, donde tiene mas logica que vayan las piedras mas grandes, y el resto va lucido, espero que quede pasable...

1625_puerta_harinera_wip.jpg

1626_puerta_harinera_wip.jpg


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Y una vista general de la zona, lista para pintar.

1627_puerta_harinera_wip.jpg

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Felicidades! Vaya mano... ¡y vaya vista!

Sobre el relieve en muros y paredes, hay una debate apasionante en el mundo de modelismo.

Sabemos que el cerebro humano, según aumenta la distancia, a la hora de procesar la información que le envían los ojos lo que hace es desechar lo accesorio y simplificar detalles que no aportan nada a la información a la hora de la configuración de dicho objeto. Por eso, los detalles se difuminan, así como el color que, digamos para andar por casa, palidece.

Si nosotros fuéramos un preiserman o una preiserwoman mirando la entrada de la harinera desde donde haces la foto, tengo la sensación de que nuestro ojo no distinguiría relieve alguno entre las piedras/ladrillos de los muros... Simplemente notaría las líneas claras u oscuras del mortero que separarían visualmente los elementos individuales de la misma, piedra o ladrillo.

Es por eso que, muchas veces, los papeles/cartones texturizados con una buena imitación valen perfectamente y de sobra para elementos que pertenecen, digamos, al fondo de la maqueta.

Y es algo que, en tu escala, la N, se acrecienta.

Puede que ese muro en primerísimo plano cantase algo más, pero para el ojo "humano" del preiserman está más que de sobra así.

Saludos
Carrington, tomando apuntes de Dorian333
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Pues no puedo estar mas de acuerdo Carrington, estoy haciendo una nueva maqueta y he decidido autoconstruir todo lo que pueda, en mi caso a base de impresión 3D. Al diseñar, te planteas hacerlo a escala y como el papel (en este caso la pantalla) lo aguanta todo, pues lo haces así pero... cuando llegas a la realidad, fracaso. Por ejemplo, las juntas de ladrillos y piedras a escala N suponen no mas de 0,1 mm (y a 1:1 serian juntas gordas...) una vez impresas existen pero si las miras de cerca y con lupa y cuando pintas... pues desaparecen... y en cambio, haciéndolas mas gruesas, fuera de escala, cuando pones los elementos en la maqueta producen el efecto que quieres.


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Estamos de acuerdo Carrington, el nivel de detalle dependiendo del punto de vista es algo que tengo muy presente, y en mi caso intento seguir el dicho ingles de "pick your battles" - algo asi como "elige tus batallas" - que es ni mas ni menos que echar el resto donde ese trabajo se va a apreciar, y saber parar en donde no. Sobre todo si quiero terminar la maqueta algun dia!

Una de las ventajas de la maqueta tipo teatrillo, como ésta, es que controlas el punto de vista y sabes que no hay nadie que se vaya poder acercar a lo que está mas alejado del frontal asi que no hay que preocuparse mucho con microdetallar, como has dicho. Bueno, nadie que no sea un preiserman - o preiserwoman - claro!

Otra cosa es lo que el "ojo" de la cámara es capaz de captar.... eso si que da para otro debate!


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Apreciados colegas,

Mas avances. Almacén pintado y listo para su colocación en la maqueta, en estas fotos junto a la puerta de la harinera.

1967_taller_pintura_terminado.jpg

1969_taller_pintura_terminado.jpg

1970_taller_pintura_terminado.jpg

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Muy buen trabajo, a mi juicio, un patinado en su justa medida y con el mérito añadido de ser en escala N. Salud.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Bravissimo! Casi se puede sentir la solana rebotando en esa facha a las cuatro de la tarde :D

Saludos
Carrington, que hace un año que no visita su tierra materna
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, trabajo espectacular de modelismo y la gran dificultad de ser en N.
Me gusta mucho el envejecido, en su justa medida, la puerta de la harinera de matrícula.
Felicidades por tan buen trabajo.
Un saludo.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Excelente trabajo y totalmente acorde y en linea con todos los anteriores.
Enhorabuena ! ! !

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 06 Sep 2010 11:06
Que trabajo más bien realizado. Enhorabuena por el resultado


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Está claro que es difícil saberse limitar en el detalle o en la mejor reproducción posible máxime cuando te apasiona construir.
Desde luego para poder contenerse lo mejor es tener presente siempre la visión global de lo que se está haciendo.
Hace poco visité a un amigo modelista que me contaba que construir era su pasión y que a veces ni rodaba los trenes. Eso es algo que forma parte también de nuestro hoby y hasta donde llegar con el detalle no debe suponer nunca objeto de agobio ni frustración si no todo lo contrario, de satisfacción.
Yo creo que en cierto modo nunca acabamos con nuestras maquetas y siempre hay algo que poner, envejecer, mejorar...
Posdata: No dejes de detallar Rosquillas Arroniz, es bellísimo lo que haces.


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Gracias por vuestros comentarios compañeros, me alegro que os guste.

En efecto, juanitogomezco, lo que mas placer me da es construir. Y a veces destruir - o repintar - para construir mejor!

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Hola, cada vez quedan más realistas esos edificios, qué maravilla. He visto que pusiste algunas fotos del proceso para realizar las puertas y ventanas, ¿podrías mostrar/explicar con más detalle el proceso completo? En los edificios que yo hago ese tema no me acaba de convencer, simplemente pego una foto impresa de la puerta/ventana real. Da el pego, pero de cerca se nota poco realista. Muchas gracias y enhorabuena por el precioso trabajo que nos muestras.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Hola iglesiasruben,

El proceso es realmente simple, y todas las ventanas de los edificios las he hecho de la misma manera.
En el caso de este edificio en concreto, corté los marcos a partir de una lámina de plasticard de 0.5. Si puedo, los mantengo unidos para simplificarme la vida. Pintar, pegar y una lámina de metacrilato fino por detras.

1547_taller_wip.jpg

1548_taller_wip.jpg

1549_taller_wip.jpg

1550_taller_wip.jpg


Para el fondo, unas tiras de cartulina pintada con colores planos y pegadas a cierta distancia de la pared para que haya un poco de volumen, y listo.
En otros edificios, como la harinera, estoy construyendo el interior, ya que va a ir iluminado.


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Las puertas son de plasticard, algo más gordo. Les pego una pestaña para poder pegarlas al muro y listo, como se puede ver en la foto anterior.
Aqui está la puerta de la harinera, lista para pintar:

1639_Taller_Muro_puerta_OK_preparados_para_pintar.jpg


No pongo ningun tipo de textura ni grano, ya es sólo una cuestion de tomarse su tiempo y micropintar.

1963_puerta_harinera_desconchones.jpg


La cinta de emmascarar Tamiya suele serme muy útil

1552_taller_wip.jpg


Y ya está, espero que te sirva.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Mar 2011 15:08
Muchas gracias por el tutorial, sí que parece sencillo de implementar (aunque luego todo tiene sus complicaciones...), veremos la primera vez que me ponga con ello qué sale.


Desconectado
Mensajes: 46
Registrado: 12 Feb 2016 20:32
Felicidades. esta maqueta es de un realismo extraordinario!!!


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Enhorabuena por el trabajo, muy fino, y comedido, para mi, muy real, sin caer en el exceso de detallados y técnicas, que, en nuestras escalas, y para mi gusto, desembocan en un efecto final tipo viñeta, o "comic", con algo mas próximo a una pintura, que a un acabado real, me apunto a seguir tu trabajo, fantástico!!!


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Buenos dias,

Detallando la harinera. Le he añadido unas escaleras, una marquesina a la puerta de entrada, y un tejado a la zona de carga. Ambas a base de plasticard y perfiles de Evergreen.

1714_marquesina_wip.jpg

El letrero.
No encontre ningún tipo de letra que se aproximase a lo que estaba buscando, asi que diseñé la tipografia yo mismo en el ordenador, basada en el letrero medio borrado de un antiguo taller de reparación en Tudela.
Imprimido en papel grueso y sellado con barniz Humbrol Matt Cote.

1800_letrero_harinera_seleccionado.jpg

La harinera, lista para pintar:

1811_marquesinas_pintadas.jpg
Última edición por dorian333 el 19 Jun 2021 14:12, editado 1 vez en total

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal