Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Rosquillas Arróniz - un pedacito de Navarra en N

Rosquillas Arróniz - un pedacito de Navarra en N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Apreciados colegas,
Me gustaría compartir con vosotros el progreso de mi nueva maqueta: Rosquillas Arróniz.
Está ambientada en la Cuenca de Pamplona, y el elemento principal es una harinera, que es la que da nombre a la maqueta.

0502_fotoProSesion.jpg

Los edificios de la harinera....a base de cajas de cereales. Luego seran plasticard o cartulina, esta por ver.

0505_fotoProSesion.jpg


Mi problema principal a la hora de acometer cualquier proyecto es el espacio disponible, que es...casi nada. Vivo en una apartamento minúsculo así que tengo que ser realista con el tamaño de la maqueta. Mi anterior trabajo - Luchana 1991, compartido asismo en este foro, y que se ve en la foto siguiente - cabe en un estante, y esta vez planeé la maqueta de manera que cupiese en lo alto de la misma estantería, partida en dos mitades:

0520_Estanteria.jpg
0520_Estanteria.jpg (140.23 KiB) Visto 8013 veces


Luchana es HO, pero en Rosquillas Arróniz me pasé a N para tener un poco más de espacio y poder componer trenes un poco más largos.
Es una maqueta tipo teatrillo, sólo la parte frontal está expuesta al "público" y el resto del trazado está oculto. Tendrá su sistema de iluminación propio.

0500_terreno_base_OKpoint.JPG


0501_fotoProSesion.jpg


Aquí podeis ver los tres elementos principales de los que se compone la maqueta, desmontables para que quepan uno sobre otro justo en el espacio entre la estantería y el techo.

0449_Fondo_FotosPro.jpg


0450_Fondo_FotosPro.jpg


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Un detalle de la unión de las dos bases. Al ser N la más mínima desalineación en los raíles hacía descarrilar los trenes en la unión, así que tuve que ser muy preciso

0261_cortandoViasBorde.JPG


Las vías son Peco Finescale, y los desvíos son Electrofrog controlados por motores, también Peco.

Actualmente trabajando en la estructura del terreno, en contrachapado de diferentes espesores.Ya he completado el trazado, la electricidad y la estructura básica, así como el fondo. La maqueta ya es plenamente funcional, y pronto empezaré la parte que más me gusta, el paisaje!


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Un planteamiento magnífico. Mucho ánimo. Esperamos tus nuevas.

Saludos
Carrington, devoto de las rosquillas navarras de verdad y ahora a escala N
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 274
Ubicación: Leganés
Registrado: 22 Ago 2008 10:46
Me encantan estas minimaquetas en las que se puede demostrar todo el ingenio de su creador para sacarle el máximo partido en el mínimo espacio. El planteamiento me gusta mucho, no encuentro pegas al mismo. Lo único es que, ya que tienes tanto espacio detrás de la parte frontal, es añadir alguna vía muerta más para poder estacionar más composiciones y dar más variedad a la explotación.

Estas micromaquetas son perfectas para detallarlas al máximo con la decoración y conseguir un efecto realista. Mucho ánimo con ella.


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
Un planteamiento fantástico. Un ejemplo muy claro de cómo, en poco espacio, se puede conseguir una muy buena maqueta.

¿qué medidas tiene?



Saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Viendo como te quedo "Luchana 1991" este nuevo proyecto promete mucho.

El fondo que hiciste en tu anterior trabajo y el envejecido de la mercedes 406 de Brekina tienen toda mi admiracion desde que los presentaste

saludos
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Muchas gracias por vuestros ánimos compañeros, ire compartiendo mis avances.
Intruder es cierto que podría haber puesto otra vía muerta, probablemente la echaré de menos conforme me vaya haciendo con más material rodante...
Neofreak, la maqueta mide 130x70 cms (cada mitad 130x35), y 28 cms de alto.

Jeje Carrington para rosquillas de flipar las que traía mi abuela paterna del pueblo....tela!

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Super ingenioso!
Ahora dispongo de un gran espacio para hacer maquetas, pero recuerdo la época de tener que apañarme en un cuarto como la que más he disfrutado el modelismo.
Te esperan muchas satisfacciones.


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Hola,

Un compañero se ha interesado por el sistema de unión entre las bases que he utilizado. Comparto aqui esta información para él y para el que le pueda interesar.
Utilicé unas piezas que compré en un comercio especializado aquí en Inglaterra, que es donde resido:

DowelsPic.jpg
DowelsPic.jpg (20.6 KiB) Visto 7347 veces

Abrí unos huecos usando una broca plana de 25:

0159_alignmentDowels.JPG
0159_alignmentDowels.JPG (67.53 KiB) Visto 7347 veces

0163_alignmentDowels.JPG
0163_alignmentDowels.JPG (94.58 KiB) Visto 7347 veces

0166_alignmentDowels.JPG
0166_alignmentDowels.JPG (120.84 KiB) Visto 7347 veces

Instalé dos juegos de piezas, uno a cada extremo de las bases.

Uso unas abrazaderas para mantener las bases juntas:

0169_toggleCatches.JPG
0169_toggleCatches.JPG (104.23 KiB) Visto 7347 veces


Uso la maqueta siempre encima de una mesa ya que es bastante pequeña, si le pusiese patas seguramente necesitaría un sistema bastante mas sólido de unión entre las bases, pero para tenerla encima de una superficie plana encuentro que es suficientemente fuerte.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Apreciados colegas,

Despues de casi dos años sin haber podido avanzar gran cosa en mi maqueta Rosquillas Arroniz, aprovecho el parón al que nos vemos forzados para meterle horas y avanzar en su construcción.
Recapitulando: la base, todo el trazado, sistema electrico, y armazón para el fondo terminado. La maqueta es plenamente funcional.

El terreno está hecho a base de bloques de estireno expandido cortados con cuter, y las juntas rellenadas con masilla de epoxy, todo sobre una base de contrachapado.

0494_StyrofoamModeling.jpg

0521_mercancias_PiezasAutomovil.jpg

0537_bocaRiachuelo.jpg

0552_MilliputFilling.jpg


El conjunto imprimado con Gesso y preparado para la pintura, mas adelante.

0610_Paquetero_80s.jpg


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
El balasteado de las vias.

Después de varias pruebas con arena de diverso tamaño y otro tipo de materiales llegué a una solución decente usando la arena mas fina que pude encontrar.
Este test está pintado con esmaltes Humbrol.

0606_EnamelBlackWash_finTestBalasto.jpg


Una vez validado el test por el departamento de calidad, procedo al balasteado de las vias.

0646_balasteando.jpg

0649_balasteando.jpg


El terreno donde van los edificios y el que rodea a la via de la harinera es carton.

0667_cubriendo_vias_con_cartulina.jpg

0659_cubriendo_vias_con_cartulina.jpg


Balasteado de las vias terminado

0701_ProFotos_D333_expresoEstrellaVerde.jpg


Modelar en N está requiriendo mucha mas finura y precisión que en HO, como es lógico, y pasar cada etapa me está costando unas cuantas pruebas hasta dar con una solución que quede aceptable. Este es mi primer proyecto en N y hay muchas cosas que no estoy seguro de como realizarlas. No tengo prisa y lo que quiero es que quede lo mejor posible, asi que experimentar y probar esta siendo parte del proyecto.


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 13 Mar 2009 22:02
Gracias por compartirlo, muy buena ejecución.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Te va a quedar preciosa!
Me encantan este tipo de maquetas teatro.
En Inglaterra tenéis a un gran mago de estas minipreciosidades, Kris Nevard.
Animo y no dejes de mostrar tus avances que tienen una pinta estupenda.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Tiene muy buena pinta. El acabado de la via balasteada, magnífico.
Creo que cada vez soy más "fan" de este tipo de maquetas de pequeño tamaño acabadas a nivel diorama.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
juanitogomezco escribió:
Te va a quedar preciosa!
Me encantan este tipo de maquetas teatro.
En Inglaterra tenéis a un gran mago de estas minipreciosidades, Kris Nevard.
Animo y no dejes de mostrar tus avances que tienen una pinta estupenda.


Si en efecto, Nevard es una de mis referencias, me encanta lo que hace.
En el Reino Unido el nivel es altisimo, y hay mucha aficion. El calendario de exposiciones esta bien surtido, con unas cuantas cada mes repartidas por todo el pais.
Lo que me encanta es la cantidad de publicaciones relacionadas con el modelismo ferroviario. El Model Railway Journal, que compro cada mes, es una autentica joya.


Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Esto tiene una pinta de quedar chulisimo...Una maqueta pequeña en muchas casa posiblemente no tengan sitio, pero un modulo o diorame cabe en cualquier casa y se le puede sacar un gran partido.


Conectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Buenas tardes, al retomar el hilo he podido ver lo que estás haciendo, cosa que me había perdido.

La verdad es una maqueta con un muy buen planteamiento y ejecución.

Entiendo que a los railes de las vías que unen los módulos, les has soldado un tetón que se introduce en un agujero de la madera, para fijar la posición de esas vías de enlace?

De no se así, como has fijado esas vías al borde del módulo. Es algo que me gustaría aprender para hacerlo en mi maqueta.

Seguiré con interés tu hilo, pues con lo pequeña que es la maqueta, se ve un trabajo muy bien realizado.

Gracias y saludos desde Barcelona.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Hola bcntrensbailen,

Las vias al borde de los dos modulos estan soldadas a simples tornillos, como puedes ver en las siguientes fotos:

0183_tornillosBordeBaseboard.jpg

0263_cortandoViasBorde.jpg

0265_cortandoViasBorde.jpg


Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Me gusta mucho lo que llevas hecho y la finura con la que esta´s trabajando, ¡gran resultado el del balasto!.

¡Ánimo!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Conectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Muchas gracias dorian333.

!Que magnífica y sencilla solución!!!!! No me lo había imaginado. Tornillos!!!!!! Que simpleza y a la vez que gran solución.

Creo que es una solución brillante.

Gracias de nuevo por las fotografías tan detalladas.

Saludos.
Carlos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal