Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Talleres Grales. de Bagdad 6. Locomotora 030-2457

Talleres Grales. de Bagdad 6. Locomotora 030-2457

Moderador: 241-2001



Conectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
AbdulelGandul escribió:
Y en su salsa: en la maqueta de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (no os olvidéis del libro y los vagones del 75 aniversario...).

La "Confe" es mi Confederacion de KS y la mikado es también la del kit de KS, no la de Electrotren.

Saludos,

Me voy a cenar, que ya toca y luego vuelvo



La de km que han recorrido esas dos vaporosas :twisted:
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Vamos a reactivar algo el hilo, que estaba un poco mustio y arrinconado.

En el año 99 publiqué en Maquetren, números 72, 73, 74 y 77, el proceso de montaje de este kit de Joan Forné.

Aprovechando que lo he digitalizado, renové algunas cosas. E iluminé cabina, hogar y faroles.

Vamos a ilustraros ligeramente dicho proceso. Así por encima.

Eso si, aparte de las ventajas operativas de la digitalización, luego el trabajo luce mucho (valga la redundancia).

Seguiremos otro día con mas...
Adjuntos
DSC_0001.JPG
Al digitalizar hay que renovar cableado. Y creo que es una buena idea pintar los polos del motor (una vez averiguados), para no cometer errores en el montaje o en las revisiones (véanse los terminales pintados de gris y naranja)
DSC_0005.JPG
DSC_0006.JPG
DSC_0004.JPG
Para comunicar el cableado y evitar roces, se han previsto un par de "tubos" en la topera final de la locomotora
Última edición por AbdulelGandul el 06 Dic 2023 01:13, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
El tender hubo que llevarlo a quirófano, para intervenirlo y abrirlo en canal: es el único sitio donde cabe el decoder.
Adjuntos
DSC_0008.JPG
DSC_0013.JPG
Aquí lo tenemos metido en su catafalco.
DSC_0017.JPG
Y, de paso, se aprovechó para colocar un conector a los contactos de las ruedas, que nos libere de la obligación de andar soldando y desoldando cada vez que metamos mano...
DSC_0012.JPG
Todo ello, claro está, sin rayar ni estropear nada
DSC_0015.JPG
En la locomotora hubo que seguir un proceso similar. Aquí, por ejemplo, están los cables de iluminación de la cabina (azul y verde de la F2)
Última edición por AbdulelGandul el 06 Dic 2023 01:15, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Aquí la tenéis en el depósito de vapor de la maqueta de la AAFc de Madrid.
Adjuntos
DSC_0175.JPG


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Otra imagen de la locomotora en nuestra maqueta
Adjuntos
DSC_0168RET.jpg
Saliendo del puente giratorio.
Última edición por AbdulelGandul el 06 Dic 2023 01:16, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Ahora veamos los resultados de los "efectos especiales"
Adjuntos
DSC_0184.JPG
DSC_0187.JPG


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Esta iluminación da "vidilla" a la pareja.
Adjuntos
DSC_0260.JPG


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
El próximo día os contaré algo más de otra locomotora (en HO, claro está), aunque aún falta digitalizarla. Por el momento.
Adjuntos
030 2457 Versión Norte.jpg
la serie de Norte 1713-1718
030 2457 Versión Renfe.jpg
Que pasó a RENFE como serie 030-2457 a 2462


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Un adelanto
Adjuntos
030-2457R001.JPG


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Gran trabajo que generará grandes ratos de diversión.
Disfruta con esas pequeñas maravillas que son casi exclusivas.

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Desconocía el tipo de reductor que lleva esta locomotora, el par cónico unido al modulo de los engranajes logra de entrada una gran reducción de revoluciones que luego siguen disminuyendo en función de la cascada de engranajes que puedo ver, esto sin duda llevara a la locomotora a velocidades muy bajas con una gran precisión en la marcha.

Enhorabuena por el modelo, siempre toca aprender cosas nuevas.

Un saludo, Aniceto.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Ani: esa reducción es que que venía de fábrica con los motores Escap. Y, efectivamente, era (es) de un rodar impresionantemente fino.

Desgraciadamente hace ya muchos años que dejaron de fabricarla.

Juanitogomezco: "casi" exclusivas no, exclusivas del todo, jajaja. No hay nada mas que una de cada.

Saludos,


Conectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Que buen trabajo y que miedo intervenir sin estropear nada, como lograste cambiar faroles sin repintar?

Preciosa
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Para Chema: ¿cómo? Operando en quirófano con pulso y tino de neurocirujano... jajaja.

Y agujereando los orificios para el paso de los cables desde el interior de los faroles, siguiendo una inclinación que impidiera a la broca "salirse" por la parte de atrás de los faroles y... sobre todo, usando una broca nueva y engrasada.

Como todo esto no me resultaba posible con la locomotora terminada, pintada y barnizada, el farol superior se suprimió. Y esa parte se repintó con infinito cuidado... y pincel ultrafino.

En cuanto a la iluminación del hogar, hubo que hacer un agujero relativamente grande en esa parte del bastidor (para meter los cables) y rebajar los bajos con el fin de hacer sitio para el led anaranjado.

Desafortunadamente, en esos momentos bastante tenía con no estropear nada y no hice mas fotografías.

Uno de estos días seguiremos con la 030-2457. Que en estas fechas, entre viajes, comidas "de" y demás jolgorios, no sé si tendré tiempo de hacerlo.

Saludos
Última edición por AbdulelGandul el 19 Dic 2023 01:38, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
De todas formas, y por crear algo de "suspense", voy a poner un par de fotos de modelos que, en su día, aparecerán en este hilo (o alguna revista... o en ambos).

¿Que locomotoras pueden ser?

Adelanto pistas: una es completamente casera. La otra no.

A ver quien acierta.

Chema (y los del curso de latón), absteneros, que sabéis de cuales se trata.

Hasta otra.
Adjuntos
DSC_0116.JPG
MVIMG_20231207_180755_549.jpg


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Bueno, pues como esta tarde tuve la suerte de tirarme un buen rato con la boca abierta (odontólogo habemus), pasaremos otro buen rato incluyendo fotos y consejas de la...

030-2457

Esta locomotora, y sus hermanas, tiene origen en una de las famosas series 1700 de Norte. Todas ellas de rodaje 030.

En los comienzos de su compañía original llevaron caldera de hogar curvo, pero a RENFE ya llegaron con hogar rectangular.

Esto, y el hecho de que el tender fuera exactamente el mismo, me impulsó a transformar un kit de metal blanco de la fenecida marca británica KS (Keyser Kits). El de la 030-2223. Fruto de la iniciativa de MABAR (por desgracia igualmente fallecida ya), para ofrecer modelos españoles fáciles de montar.

Como en este país somos muy de "burro grande, ande o no ande", tras la mikado (que pocos fueron capaces de montar mínimamente decente), y pese a la existencia de este kit sencillo pero que puede quedar muy muy bien con poco trabajo, en la encuesta organizada por Mabar para sugerir el siguiente modelo no se eligieron locomotoras pequeñas, no. La primer clasificada en dicha encuesta fue la Confederación (con aún menos "manitas" capaces de montarla sin desgraciar nada), seguidas por la Santa Fe y la 7500.

Todas locomotoras pequeñas y ausentes de dificultades circulatorias y "montaraces", como se puede comprobar.

Un país casi virgen para el modelismo no quería ir aprendiendo poco a poco. Prefería intentar terminar la carrera de medicina, MIR incluido, sin haber aprobado aún el parvulario.

En fin, lo dicho: sea grande el burro aunque no se mueva; ni al final sirva para nada (lo que ocurrió con muchísimos de aquellos kits grandiosos).

En cambio el sencillo de la 030, ahora muy buscado, permite varias posibilidades. No solo la de montar el kit original (la serie 030-2223 a 2230; otra ex 1700 de Norte).

Veamos qué se hizo para modificar el kit y conseguir la nueva máquina.
Última edición por AbdulelGandul el 19 Dic 2023 01:40, editado 4 veces en total


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Como comentaba mas arriba, el kit es el mismo. Y las locomotoras originales tiene en común muchos aspectos.

Por lo tanto todo lo relativo al montaje del tender no varía (ver la primera entrega de este hilo). Tampoco la mecánica, que es exacta.
Adjuntos
tender.jpg
El tender es el mismo que el de la 030-2223, pero para diferenciarlo un poco mas, éste no lleva suplemento para el carbón. Faltan varias zapatas y el cuerpo del vehículo solo está "presentado" sobre su bastidor; sin ajustar ni fijar aún.
2023-01-06 18.33.22.jpg
El bastidor de la locomotora se trabaja igual: anclajes para un motor Mashima de 5 polos y reducción Romford
20230106_210058.jpg
Soldando los casquillos de biela originales (caso de la fotografía), o bien utilizando un trocito de tubo con interior de 1mm (lo que suelo hacer yo, para que el casquillo quede mas fino, de menor diámetro).
20230106_210242.jpg
En cualquier caso, claro está, ayudados de un par de trocitos de papel embebidos en aceite, para impedir que se nos suelde al vástago bloqueando el movimiento.
bielas rebajadas.jpg
En mi caso, como ya os decía, hace muchos años uso rodajas de tubo fino


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Ahora bien, cabina, techo, hogar, distribuidor de vapor y arenero son distintos
Adjuntos
030-2457025RET.jpg


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Para rehacer la cabina partimos de un plano de dicha cabina recortado a estricta escala H0
Adjuntos
Foto 8REC.jpg
Previamente se han dibujado en la chapa de partida los remaches. Con Letraset o similares marcas de transferibles. Todo ello lo sumergimos en un baño de atacador de circuitos electrónicos, de venta en cualquier buena tienda de electrónica y obtendremos los remaches en relieve. Luego con una broca agujereamos un punto en el que meter el pelo de la segueta y se recorta el hueco interior. Que habrá de limarse para afinar.
TechoPasillo003RET.jpg
La forma de conseguir que ambos laterales de la cabina nos queden iguales es tan sencilla como esto
TechoPasillo009.JPG
Aquí está mas claro lo que falta por hacer: igualar el hueco del lado izquierdo de la cabina partiendo del derecho como patrón.
Última edición por AbdulelGandul el 19 Dic 2023 00:45, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Una de las dificultades mayores que conlleva esta transformación es "recrecer" el hogar. Mas largo en esta serie que en la 030-2223/2230.

Cuando se tiene ya mucha experiencia trabajando el metal blanco no supone mayor problema. "Solo" hay que añadir gotitas fundidas de los bebederos del propio metal (o sobras de otros kits) encima del hogar original.

Esto permite ir creando una suerte de "tumores" que irán aumentando el tamaño de la pieza.

Cuando ya tenga longitud, altura y anchura suficientes, toca esculpir: ir limando pacientemente esos "bubones" hasta rebajarlos y dar continuidad con el resto del hogar original.
Adjuntos
Foto 12 AREC.jpg
Foto 12 AREC.jpg (183.17 KiB) Visto 387 veces
Última edición por AbdulelGandul el 19 Dic 2023 00:46, editado 1 vez en total

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal