Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Aficionados al H0e

Aficionados al H0e

Moderador: 241-2001


Nota 24 Nov 2020 16:28

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Perdón ,duolicado, la líe, por ver, vista prevía

Nota 24 Nov 2020 17:26

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Usando rodaje y motores de escala N, transformándolo en HOe, por este motivo se prepararon dos vagones con este tipo de enganche.














u
Adjuntos
PB240002_01 (2).JPG
PB240003_02 (2).JPG
PB240004_01 (2).JPG

Nota 27 Nov 2020 10:11

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
A falta de una maqueta donde lucir el material, he decidido exponerlo en una vitrina. Os dejo un pequeño vídeo que he hecho para mostrar la mayor parte de mi colección.

Última edición por qppmoram el 24 Ene 2021 08:16, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 27 Nov 2020 16:34

Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Una buena colección, compañero de escala!

Nota 27 Nov 2020 18:28

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
La polka muy buena, la imagen, se apreciara más, si no es mucha molestia en fotos, eso si que es una colección. Anímate y hazte un pequeña maqueta, que sea ligera, para poderla retirar cuando no la uses.

Nota 27 Nov 2020 20:26

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Pues aquí van unas fotos aunque de no mucha calidad por que hay poco espacio para hacerlas. A ver si así se ve mejor.

Un saludo

Mario
Adjuntos
Colección H0e-1.jpg
Colección H0e-1
Colección H0e-2.jpg
Colección H0e-2
Colección H0e-3.jpg
Colección H0e-3
Colección H0e-4.jpg
Colección H0e-4
Última edición por qppmoram el 24 Ene 2021 08:17, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 27 Nov 2020 20:45

Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Vaya coleccion mas chula tienes. Enhorabuena.

Nota 28 Nov 2020 14:21

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Muchas gracias, que cuadros más bonitos.

Nota 07 Dic 2020 19:59

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Os presento mi nueva pequeña sajona, la No. 19, tipo Fairlie sä II K.
Se trata de una Bemo ref. 1002 802.

Para los que no la conozcan os pongo el texto que incluye Bemo traducido del alemán con Google Translate y arreglado más o menos por mi. Siento no saber alemán para hacer una mejor traducción.

"En 1884, ya se habían puesto en funcionamiento varias líneas de vía estrecha en Sajonia. Sin embargo, solo estaban disponibles 17 locomotoras de la clase I K, que además habían alcanzado su rendimiento máximo. Los trenes más pesados debían arrastrarse en doble tracción. Por lo tanto, los Ferrocarriles Estatales de Sajonia ordenaron 2 potentes locomotoras Fairlie al fabricante Hawthorn en Inglaterra. Se trataba de un tipo de locomotora que ya había demostrado su valía. Las dos locomotoras se entregaron en 1885 y se denominaron H V TK No. 18 y No. 19, alrededor de 1895 se les dio la designación K II y en 1900 la designación final Il K. Las nuevas locomotoras eran muy superiores a las pequeñas máquinas I K en términos de rendimiento y características de funcionamiento. Cuando la carga era baja, la locomotora incluso podía usarse de forma económica apagando una unidad motora. La locomotora era demasiado pesada para las rutas en ese momento y, por lo tanto, solo podía circular en la ruta Hainsberg-Kipsdorf, que fue preparada especialmente para este propósito. Otra desventaja de estas locomotoras eran los altos costos de mantenimiento, las pocas existencias y la cabina del conductor, que no estaba preparada para el duro clima de los Montes Metálicos (Erzgebirge). El hervidor de agua caliente en un lado y la cabina del
conductor abierta y fría en el otro, las hacían muy insalubres para el personal en los meses de invierno. Con la puesta en servicio de nuevas clases, como la III K y la IV K, ideal para Sajonia, la Il K se quedó cada vez más apartada, aunque estas nuevas locomotoras nunca pudieron alcanzar las prestaciones de la II K. Hasta 1918, cuando compraron las tipo V K, el Ferrocarril Estatal Sajón no poseyó una locomotora más potentes que las II K. Pero en este momento las II K ya no existía, ya que fueron retirados en 1903 (No. 18) y 1909 (No. 19). En 1902, los Ferrocarriles del Estado de Sajonia tenían otras 3 locomotoras Fairlie construidas por Hartmann para su ancho de vía en Reichenbach. Dos locomotoras de este tipo, denominadas I M, estuvieron en servicio hasta los años sesenta."

Espero que os guste

Última edición por qppmoram el 24 Ene 2021 08:23, editado 2 veces en total
Un saludo, Mario

Nota 08 Dic 2020 20:00

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Bonita locomotora, sabía de su existencia , pero no la había visto en miniatura, se empleo mucho en la 1ªG.M. en ramales de construcción rápida para llevar materiales, según un libro que tengo de principios del siglo pasado sobre ferrocarriles. Ahora bien vas a tener que comprar otra estantería.

Nota 08 Dic 2020 20:15

Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Bonita y muy completa colección,. Con piezas valiosas y muchas, mas que descatalogadas.
Se nota, que no empezaste con esto hace cuatro días.
Enhorabuena.

Un saludo

Nota 08 Dic 2020 20:24

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Preciosa y magnífica colección y gracias por ese bonito vídeo y reseña histórica compartida. Muy ilustrativo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 09 Dic 2020 11:59

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
diplory escribió:
Bonita locomotora, sabía de su existencia , pero no la había visto en miniatura, se empleo mucho en la 1ªG.M. en ramales de construcción rápida para llevar materiales, según un libro que tengo de principios del siglo pasado sobre ferrocarriles. Ahora bien vas a tener que comprar otra estantería.


Muchas gracias a todos a por vuestros comentarios.
En cuanto a lo que indicas de estas locomotoras en la 1ª Guerra Mundial, creo que te refieres sobre todo a las Péchot francesas que junto a las Baldwin 10-12-D se usaron intensamente en el bando aliado.

Péchot.jpg
Locomotora Péchot-Bourdon Nº 175 construida en Filadelfia (EEUU) por Baldwin en 1916 (Foto Wikiwand)


Las Péchot son en realidad una de las muchas variantes de las tipo Fairlie que se construyeron.

https://es.wikipedia.org/wiki/Locomotora_Fairlie#Locomotora_P%C3%A9chot-Bourdon

El ancho de vía de estos ferrocarriles militares era un poco más estrecho, 600 mm, y dio lugar al final de la guerra a unos enormes excedentes de material que se subastaron y circularon por numerosas explotaciones privadas de todo el mundo. En algunos casos se les adaptó incluso a otros anchos de vía. Del lado alemán, la más popular, también en este ancho, fue la Brigadelok que ha reproducido en H0e Minitrains.

https://de.wikipedia.org/wiki/HFB_Brigadelokomotive

Estos ferrocarriles de vía estrecha militares de la 1ª Guerra Mundial tenían como objetivo abastecer las fortificaciones y trincheras de primera línea, por lo que eran muy ligeros y muchas veces desmontables (sistema Decauville) para adaptarse a los cambios del frente. Aunque como he dicho el ancho es un poco menor que el que correspondería estrictamente al H0e, se han reproducido profusamente en esta escala y es en realidad una especialidad dentro del modelismo de vía estrecha con muchos seguidores en toda Europa, sobre todo en el Reino Unido y Francia. Buceando por internet encontraréis numerosos vídeos, webs y foros sobre el tema.

Un saludo

Mario
Última edición por qppmoram el 24 Ene 2021 08:25, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 15 Ene 2021 20:39

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Hoy voy a presentaros mi nueva adquisición y las indagaciones que he hecho sobre esta interesante locomotora que seguramente ha sido una de las más populares (si no la más) de vía estrecha en Europa, sobre todo en su parte oriental. Se trata de la L45H del fabricante rumano FAUR. Entre los años 1967 a 1985 se fabricaron 334 locomotoras de este tipo con anchos de vía que iban de 750 a 1000 mm. Los ferrocarriles estatales polacos PKP adquirieron 165 unidades. Los ferrocarriles estatales rumanos industriales CFI y los forestales CFF emplearon 112 unidades, y los húngaros MAV 10 más. Posteriormente, algunas de estas unidades fueron vendidas a varios ferrocarriles de vía estrecha de Europa occidental. Hay actualmente algunas de estas locomotoras funcionando como material de apoyo en Alemania, en la red sajona de 750 mm; en Austria, en el Ybstalbahn (ÖGLB) y Stainzerbahn (ambas de 760 mm); en Suiza en un contratista de obras para líneas de 1000 mm, y en Córcega, también readaptada al ancho métrico.
Pero es sobre todo en los países del este de Europa donde se conservan la gran mayoría, tanto para pequeñas explotaciones privadas industriales como para trenes turísticos. En este enlace que he encontrado podéis ver numerosas fotos con las libreas de las muchas empresas a las que pertenecen. Hay realmente para todos los gustos y colores.
https://trainspo.com/model/814/
Se trata de una locomotora diésel hidráulica B’B’ de 32 Tm de peso con una potencia de 450 a 700 CV según motorización (Maybach MB836Bb , Henschel Wola H-12 ó Caterpillar C 18). Para acomodar la caja de cambios, el motor se montó muy alto, lo que hace que el morro dificulte la visibilidad necesitándose dos personas para su conducción. Como curiosidad he leído que en Sajonia se les ha dotado de cámaras de televisión en los faros delanteros para poder ser conducidas por una sola persona.
En H0e la reproduce BEMO en diferentes decoraciones de distintas compañías (https://www.bemo-modellbahn.de/produkte/deutsche-bahnen-h0e.html): SDG y BVO alemanas, ÖGLB y Stainzerbahn austríacas y CFF-Mocanita rumana. Por cierto, esta última empresa forestal del norte de Rumanía continúa operando industrialmente una maravillosa colección de locomotoras a vapor del ancho 760 mm (https://www.cffviseu.com/en/home/). Es uno de los paraísos de la vía estrecha del que podéis encontrar videos espectaculares en YouTube (https://www.youtube.com/results?search_query=mocanita).
La que yo he tengo es la de ÖGLB de la que os muestro algunas fotos y un vídeo. Como todo el material de Bemo funciona como un reloj suizo, realmente fina. Por el momento la tengo analógica porque aunque está dotada de zócalo para decodificador Next 18, indican las instrucciones que también se puede ajustar un altavoz retirando el ventilador y ponerle un deco de sonido. Tengo que investigar esta opción antes de digitalizarla porque me encanta el sonido de las diésel. A ver que deco se puede poner y sobre todo como conseguir el sonido original.


IMG_8413D.jpeg
BEMO 1020.951

IMG_8414D.jpeg
BEMO 1020.951

IMG_8416.jpeg
ÖGLB 2099.01 (Fuente ÖGLB)

IMG_8415.jpeg
ÖGLB 2099.01 (Fuente ÖGLB)


Y esta la principal fuente de información que he usado
https://de.wikipedia.org/wiki/FAUR_L45H

¡Un saludo a todos!

Mario
Un saludo, Mario

Nota 23 Feb 2021 14:04

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
A principio de año, los fabricantes suelen anunciar las novedades que aparecerán a lo largo de ese año. Aunque todos no lo han hecho todavía como veréis, la idea de esta entrada es agrupar toda la información que he encontrado sobre las novedades de los fabricantes de H0e. Aquí va, por orden alfabético, lo que he encontrado.

BEMO Este año son muy escasas las novedades pues solo presenta la Sä I K que creo que es la última de las vaporosas sajonas que le quedaba por sacar, pero que ya había sido reproducida varias veces por PMT-Technomodell. También presenta una versión más del coche con bogies en decoración DR.

Neu_H0mH0e0m_21_mail.pdf
Novedades Bemo vía estrecha 2021
(1.77 MiB) 102 veces


FERROTRAIN Este fabricante semiartesanal austríaco no presenta un folleto con todas las novedades del año sino que va publicando PDFs de cada novedad, por lo que recomiendo consultar la página de novedades en su web

https://www.ferro-train.com/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=470&lang=de


LILIPUT Todavía no ha sacado su catálogo de novedades para este año, por lo que os incluyo el del año pasado

LILIPUT novedades H0e 2020.pdf
Liliput novedades H0e 2020
(2.16 MiB) 118 veces


MINITRAINS Todavía no ha sacado el documento con las novedades (incluyo el de 2020) pero en la portada en su web ya están anunciadas las más importantes, que incluyen un tractor diésel completamente nuevo

http://www.minitrains.eu/index.html
2020-N.pdf
Mintrains novedades 2020
(546.44 KiB) 70 veces


PANIER Otro fabricante más que no saca catálogo de novedades. En su web podemos ver las maravillas que va a ofrecer este año

https://carocar.com/html/neu_06.html


PMT-Technomodell Tampoco ha sacado el prospecto de novedades de este año por lo que os incluyo el último catálogo general que ha editado, ya que el de las novedades del año pasado apenas tenía nada de H0e

pmt_katalog_6.pdf
PMT catalogo nº 6
(3.48 MiB) 96 veces



REE Modeles Esta marca francesa ha sido la gran novedad del año pasado. Ha comenzado a reproducir a escala H0 material francés de vía estrecha, fundamentalmente de vía métrica pero el material remolcado lo ofrece con ejes tanto para H0m como para H0e. El esperado automotor Billard, también ofrecido en H0e, sigue acumulando retrasos. Os pongo la conexión a su web

https://www.ree-modeles.com/catalogue/catalogue-hom


ROCO El más veterano de los fabricantes de H0e reedita una versión más de la eléctrica 1099, dos nuevas libreas de la diésel 2095, un par de cajas con reediciones de vagones de mercancías y una caja de iniciación analógica con la preciosa vaporosa 030 y las clásicas tolvas

Roco novedades H0e 2021.pdf
Roco novedades H0e 2021
(974.41 KiB) 138 veces



TILLIG Este fabricante alemán mantiene su línea vía estrecha en la que presenta material tanto de vía métrica como de vía de 750 mm ofreciéndolo tanto en H0m como H0e. Prácticamente todo son nuevas libreas de material ya conocido pero de gran calidad

Tillig novedades 2021-H0e-H0m.pdf
Tillig novedades vía estrecha 2021
(2.68 MiB) 105 veces



Y esto es todo lo que he encontrado por el momento. No he incluido el material inglés 009 por la pequeña diferencia de escala, aunque hay cosas preciosas y muchas veces se puede mezclar con el H0e sin que desentone demasiado. En realidad, el fabricante Minitrains no indica expresamente su escala y los expertos han indicado que la reducción está entre 1/87 y 1/76 según modelos, con lo que finalmente sitúa entre ambos, cubriendo así los dos mercados. Tampoco controlo mucho los fabricantes americanos del H0n30 o los japoneses de la escala 1/80 de vía estrecha. Si alguien tiene información de sus novedades, sería bueno que las compartiera.

Un saludo a todos

Mario
Un saludo, Mario

Nota 30 Abr 2021 11:29

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Actualización de las novedades de Roco para 2021 en H0e
Adjuntos
20210416_H0e_Katalog_2021.pdf
Catalogo Roco H0e 2021
(2.35 MiB) 127 veces
Un saludo, Mario

Nota 02 Jul 2021 19:12

Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

No se si ya alguien lo escribio en el tema, pero el riel de la via H0e es el mismo que el de N, el tamaño o codigo de riel. No el ancho.

Nota 02 Jul 2021 21:12

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
A ver, no sé si nos estamos refiriendo a lo mismo

Lo que es igual es la galga o la separación entre raíles
El código del raíl es la altura expresada en milésimas de milímetro.

Otro tema es que aunque la separación entre carriles sea la misma (9 mm) se utilicen unos códigos de carril u otros.

Aunque no estoy muy puesto en N, creo recordar que el carril más utilizado es el código 80, aunque Peco, por ejemplo tiene código 55.

Por supuesto, las diferentes medidas del carril deben ir proporcionadas a ese código para un mismo tipo de vía, creo que el tipo champiñón es el más utilizado, aunque hay otros.

Otro tema más, es la escala de las traviesas, que en H0e deben ser 1.87 mientras que en N deben ser 1:160, aunque por supuesto las vías N serán más baratas y podemos utilizarlas en estaciones ocultas.
Lo ismo para las agujas, no siguen la misma geometría.

Un saludo

Nota 03 Jul 2021 08:18

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Hola!
Completando lo que ha dicho el Matao, la altura del carril viene indicada por el código. En H0e, Peco usa el código 80, el mismo que Roco. El otro fabricante importante de vía a esta escala, que tiene además vía y desvíos imbricados con H0, es Tillig y usa el código 83.
Respecto a la vía de N, Peco tiene un amplio surtido en tres códigos diferentes, 55, 60 y 80. Creo que el resto de los fabricantes se mueven en ese rango: las vías más finas o realistas, código 55, y las más estándar o generales, código 80.
Espero que esto termine de aclarar tu pregunta.
Un saludo


Mario
Un saludo, Mario

Nota 03 Jul 2021 11:14

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Una aclaración más. El número del código de un carril son las milésimas de pulgada de altura de dicho carril. Como una pulgada son 25,4 mm, una milésima es 0,0254 mm. Así, código 83 corresponde a una altura de carril de 83 x 0,0254 = 2,1 mm. Con esta equivalencia es fácil conocer el código de un carril midiéndolo con un calibre.
Un saludo
Un saludo, Mario

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal