Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Aficionados al H0e

Aficionados al H0e

Moderador: 241-2001


Nota 12 Jun 2019 11:14

Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
qppmoram escribió:
Angel, Juanma, OG22, FTS, Fernando, muchísimas gracisa por vuestra respuesta. Reconforta mucho saber que hay quien aprecia el esfuerzo. Cuando tenga un poco más de tiempo continuaré con mi entradas.
Un abrazo a todos

Mario


Gracias Mario por tu gran aporte de información y esa gran afición al HOe que desprendes.

Muy bonita esta Meyer 176.

Slds.

Josep Ma.
Barcelona

Nota 12 Jun 2019 12:16

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Yo también sigo el hilo pero me dedico básicamente a la vía métrica más que a la estrecha y además de la línea del Peñarroya. Así que todo el material que tengo pertenece a esa línea.
En la página 17 del catálogo de Lemke de 2019 salen estos conjuntos, tanto en HOm como en HOe.
Espero que sean de vuestro agrado.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Catàleg Lemke 2019 pàgina 17.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 12 Jun 2019 12:43

Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
La verdad es que es un hilo muy interesante e ilustrativo. Estoy pensando en incluir vía estrecha en mi maqueta pero estoy buscando material que me cuadre.

¿Existe alguna vía que valga para H0e y H0m a la vez con tercer carril?

Saludos y gracias por todas las aportaciones de este hilo.
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Nota 12 Jun 2019 15:46

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Muchas gracias por tu apoyo, Josep Mª ! Estos ánimos son los que alimentan las ganas de seguir.

Muchas gracias también a ti Betulo 237 por tu aportación. Sí que la conocía, de hecho, otra de mis grandes pasiones ferroviarias son los ferrocarriles bávaros (K.Bay.Sts.B.) por lo que sigo con gran atención el hilo de mi buen amigo José Mª KPEV sobre el tren alemán épocas I y II. Por lo tanto, estoy pendiente de la salida del Zugspitzbahn que es de lo poco que hay en vía estrecha bávara. Lo tengo reservado en Lippe para cuando salga. El ferrocarril original es en vía métrica, por lo que es un poco trampa comprarlo en H0e como pienso hacerlo yo, pero me parece tan bonito, que no podré resistirme. Cuando salga ya haré una entrada sobre esta línea que es bastante pintoresca.

José Mª, gracias también por tu apoyo. Respecto a tu pregunta, yo no conozco vía mixta con tercer carril para H0m-H0e. La única que conozco en la de Tillig para H0-H0e.

Un saludo


Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 19:37, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 12 Jun 2019 21:26

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
qppmoram escribió:
Muchas gracias por tu apoyo, Josep Mª ! Estos ánimos son los que alimentan las ganas de seguir.

Muchas gracias también a ti Betulo 237 por tu aportación. Sí que la conocía, de hecho, otra de mis grandes pasiones ferroviarias son los ferrocarriles bávaros (K.Bay.Sts.B.) por lo que sigo con gran atención el hilo de mi buen amigo José Mª KPEV sobre el tren alemán epocas I y II. Por lo tanto estoy pendiente de la salida del Zugspitzbahn que es de lo poco que hay en vía estrecha bávara. Lo tengo reservado en Lippe para cuando salga. El ferrocarril original es en vía métrica, por lo que es un poco trampa comprarlo en H0e como pienso hacerlo yo, pero me parece tan bonito, que no podré resistirme. Cuando salga ya haré una entrada sobre esta línea que es bastante pintoresca.

José Mª, gracias también por tu apoyo. Respecto a tu pregunta, yo no conozco vía mixta con tercer carril para H0m-H0e. La única que conozco en la de Tillig para H0-H0e.

Un saludo


Mario

Buenas noches,
Yo tampoco conozco vías mixtas comerciales de HOm-HOe. Lo que sí hay son las HO-HOm y HO-HOe de Tillig.
En este enlace las podeis ver http://www.orientexpressmodels.com.au/p ... illig.html
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 13 Jun 2019 10:17

Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
qppmoram escribió:
Muchas gracias por tu apoyo, Josep Mª ! Estos ánimos son los que alimentan las ganas de seguir.

Muchas gracias también a ti Betulo 237 por tu aportación. Sí que la conocía, de hecho, otra de mis grandes pasiones ferroviarias son los ferrocarriles bávaros (K.Bay.Sts.B.) por lo que sigo con gran atención el hilo de mi buen amigo José Mª KPEV sobre el tren alemán epocas I y II. Por lo tanto estoy pendiente de la salida del Zugspitzbahn que es de lo poco que hay en vía estrecha bávara. Lo tengo reservado en Lippe para cuando salga. El ferrocarril original es en vía métrica, por lo que es un poco trampa comprarlo en H0e como pienso hacerlo yo, pero me parece tan bonito, que no podré resistirme. Cuando salga ya haré una entrada sobre esta línea que es bastante pintoresca.

José Mª, gracias también por tu apoyo. Respecto a tu pregunta, yo no conozco vía mixta con tercer carril para H0m-H0e. La única que conozco en la de Tillig para H0-H0e.

Un saludo


Mario



La verdad es que estás haciendo un trabajo de recopilación ingente sobre un tema poco tratado. y lo que es más importante, con una aplicación práctica al modelismo. algunos de los trenes que estás poniendo me llaman bastante la atención.

Yo estoy buscando material para poder reproducir el Feve entre La Unión y Cartagena pero en la época del vapor. Aunque es H0m, he leído recomendaciones de usar H0e para que quede más clara la diferencia con la vía de H0.


Un saludo
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Nota 13 Jun 2019 10:23

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
neofreak escribió:
qppmoram escribió:
Muchas gracias por tu apoyo, Josep Mª ! Estos ánimos son los que alimentan las ganas de seguir.

Muchas gracias también a ti Betulo 237 por tu aportación. Sí que la conocía, de hecho, otra de mis grandes pasiones ferroviarias son los ferrocarriles bávaros (K.Bay.Sts.B.) por lo que sigo con gran atención el hilo de mi buen amigo José Mª KPEV sobre el tren alemán epocas I y II. Por lo tanto estoy pendiente de la salida del Zugspitzbahn que es de lo poco que hay en vía estrecha bávara. Lo tengo reservado en Lippe para cuando salga. El ferrocarril original es en vía métrica, por lo que es un poco trampa comprarlo en H0e como pienso hacerlo yo, pero me parece tan bonito, que no podré resistirme. Cuando salga ya haré una entrada sobre esta línea que es bastante pintoresca.

José Mª, gracias también por tu apoyo. Respecto a tu pregunta, yo no conozco vía mixta con tercer carril para H0m-H0e. La única que conozco en la de Tillig para H0-H0e.

Un saludo


Mario



La verdad es que estás haciendo un trabajo de recopilación ingente sobre un tema poco tratado. y lo que es más importante, con una aplicación práctica al modelismo. algunos de los trenes que estás poniendo me llaman bastante la atención.

Yo estoy buscando material para poder reproducir el Feve entre La Unión y Cartagena pero en la época del vapor. Aunque es H0m, he leído recomendaciones de usar H0e para que quede más clara la diferencia con la vía de H0.


Un saludo

Buenos días,
Repásate los siguientes enlaces, quizás puedas encontrar alguna cosa que se ajuste más o menos a tu búsqueda.
https://www.shapeways.com/marketplace/m ... duct&q=HOm
https://www.shapeways.com/marketplace/m ... e-products
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 13 Jun 2019 11:54

Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
Muchas gracias, Betulo237. Voy a echar un vistazo.


Saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Nota 14 Jun 2019 11:45

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Hola amigos!

Continuando con la serie de entradas sobre los ferrocarriles austríacos de vía estrecha, hoy voy presentar la tracción eléctrica.

En general, la tracción eléctrica se asocia con su mayor eficacia y por tanto con líneas de alta densidad de tráfico o perfiles muy empinados. Con honrosas excepciones que veremos, estas no son las circunstancias habituales de las líneas de vía estrecha por lo que este tipo de tracción en muy poco frecuente en ellas.

La tracción eléctrica sí que es la habitual en las líneas de tranvías que gozan de una elevada frecuencia pero que son mayoritariamente de ancho métrico. Además de los muchos tranvías puramente urbanos que hay en Austria, son relevantes algunas líneas con una importante componente interurbana como los tranvías de Innsbruk (https://www.ivb.at/en/tram-regionalbahn.html ), los de Gmunden (Lokalbahn Gmunden-Vorchdorf, https://de.wikipedia.org/wiki/Lokalbahn ... 3Vorchdorf ) y los de Mödling- Hinterbrühl (https://de.wikipedia.org/wiki/Lokalbahn ... br%C3%BChl ). Para los amantes de los tranvías en H0 existe una magnifico fabricante, medio industrial, medio artesanal que es Leopold Halling Modele, marca hermana de Ferro-Train que comentaré más abajo (https://shop.ferro-train.com/hallingShop/ ). Una curiosidad es que reproduce el tranvía de Soller.

Pero vamos a centrarnos en el ancho 760 mm que es el que realmente corresponde al H0e que lleva por título este hilo. Que yo conozca hay tres líneas de este ancho con tracción eléctrica. La más corta es el Höllentalbahn (https://en.wikipedia.org/wiki/H%C3%B6ll ... er_Austria) ) línea de 5 km que se construyó en 1918 como un ramal del ferrocarril del Semmering en el estado de Baja Austria, para atender el transporte de mercancías de una fábrica de papel. Posteriormente comenzó a ofrecer transporte de pasajeros, pero hacia los años 70 cesó en ambas actividades. Afortunadamente fue recuperada por una asociación para la conservación de ferrocarriles locales (ÖGLB) y ofrece actualmente viajes turísticos. Lo más significativo de esta línea son sus curiosas locomotoras construidas en 1903 para las obras del túnel de Karawanks que conecta Austria con Eslovenia y adquiridas posteriormente para este ferrocarril, que son unas de las más antiguas locomotoras eléctricas del mundo todavía activas.

Hoellentalbahn.jpg
Locomootora E1 del Höllentajbahn


La segunda línea es la Mixnitz-St. Erhard, de 10,7 km de longitud y situada en el centro de Estiria. El origen de la línea fue una fábrica de magnesita en St. Erhard que usaba los yacimientos locales. En 1913 se puso en marcha la línea electrificada a 600 V (posteriormente se modificó a 800 V) para transferir la producción de magnesita hasta la estación del ferrocarril de ancho normal en Mixnitz. En la actualidad sigue transportando magnesita y los fines de semana de verano hay trenes turísticos con material histórico. Las locomotoras iniciales, E1 y E2 fabricadas por AEG se conservan todavía

k-006.-E-1-Bf.-Mixnitz-Lb.-19.06.jpg
Locomotora E1 del Mixnitz-St Erhard
k-006.-E-1-Bf.-Mixnitz-Lb.-19.06.jpg (388.42 KiB) Visto 5791 veces


En los años cincuenta se adquirieron otras dos más potentes que son las que actualmente prestan servicio

k-007.-E-4-Bf.-Mixnitz-Lb.-01.06.jpg
Locomotora E4 del Mixnitz-St Erhard
k-007.-E-4-Bf.-Mixnitz-Lb.-01.06.jpg (352.29 KiB) Visto 5791 veces


Las originales de AEG has sido reproducidas en H0e por la marca Ferro-Train

Ferro-Train E-Lok Mixnitz E1 Blau H0e.png
Ferro-Train MIX 301 (Ei Mixnitz-St Erhard
Ferro-Train E-Lok Mixnitz E1 Blau H0e.png (512 KiB) Visto 5791 veces


Pero la línea eléctrica por excelencia es el Mariazellerbahn al que dediqué una de las primeras entradas de este hilo. En ella existió desde sus principios un intenso tráfico de peregrinos hasta el santuario de Maraizeller que unido al también importante tráfico de mercancías (madera principalmente) desbordó las capacidades de la tracción de vapor inicialmente escogida e hizo que se electrificara la línea en la década de los años diez del siglo pasado. Para ello se construyeron 16 locomotoras la famosísima serie 1099 que fue todo un hito por su novedad y que han resultado una de las más exitosas series de locomotoras de la que muchos ejemplares están todavía activos. Su aspecto original era un poco tosco pero lleno de encanto con el sistema de ruedas acopladas dos a dos por bielas.

Bahnhof_Tradigist_1960_1099_alter_Kasten.jpg
Locomotora 1099.01 en estado de origen


Versión antigua de la locomotora eléctrica 1099, utilizada desde 1911 hasta su conversión en 1959 (Foto- ÖBB-Archiv).jpg
Locomotora E9913 (ex 1099.13) en estado de origen


A finales de los años cincuenta, se renovó su carrocería, pero el chasis y todo el sistema de tracción de mantuvo básicamente el original.

6524521717_289c4b7747_b.jpg
Locomotora ÖBB 1099.014 versión renovada


Esta locomotora es una de las más populares en H0e, sobre todo gracias a las numerosas versiones que de la versión renovada ha hecho Roco durante casi tres décadas. Para quien esté interesado todas las versiones fabricadas, he localizado un cuadro en alemán que con más o menos fortuna (¡gracias google translate!) he traducido y completado y os lo pongo aquí en pdf.

Locomotora eléctrica serie 1099 ÖBB.pdf
Locomotoras 1099 reproducidas por Roco
(331.76 KiB) 161 veces


Pero no solo Roco la ha reproducido. Para los más exigentes y afortunados, la marca Ferro-Train ha reproducido todos los ejemplares de la versión original. Os pongo el enlace de su tienda on line y un ejemplo de la excelente reproducción que hace de esta locomotora.

https://shop.ferro-train.com/hallingSho ... e_1?page=3

Ferro-Train Altbau-Elok NÖLB E 1, MzB, Ep.2.png
Ferro-Train 100-102 (Mariazellerbahn E2 en estado de origen)
Ferro-Train Altbau-Elok NÖLB E 1, MzB, Ep.2.png (512 KiB) Visto 5791 veces


Con esto concluyo las entradas dedicadas a la tracción en la vía estrecha en Austria. Creo que lo siguiente será repasar alguna otra línea importante además de Mariazellerbahn y Styertalbahn ya comentadas.

Un saludo a todos y espero que os guste

Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 19:38, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 22 Jun 2019 06:34

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Hola amigos: La entrada de hoy de este hilo es española, pero muy relacionada con el ferrocarril austríaco de ancho 760 mm que vengo comentando.
Leyendo un interesante librito de John Organ titulado “Locomotives fron Linz – 760mm gauge” me he sorprendido un pequeño capítulo titulado “La conexión española”. En él se citan las locomotoras de vapor de ancho de 750mm de los ferrocarriles San Feliu a Gerona (SFG) y del Castellón a Onda.
Al parecer, cuando se construyeron en la última década del siglo XIX, ambas líneas encargaron cuatro locomotoras cada una tipo 0-3-1T (de expansión simple para el SFG y compound para el Castellón a Onda) a Krauss, Munich, por medio del agente de esta marca en Barcelona. Sin embargo, según sugiere J. Organ en su libro, estas locomotoras debieron ser subcontratadas a la fábrica Krauss de Linz. Las razones que apuntan a ello son la especialización de la fábrica de Linz en este tipo de locomotoras, pues estaba surtiendo las nuevas líneas austríacas de ancho similar, y la numeración del fabricante que tenían, que era consecutiva a las 0-3-1Ts que se acababan de suministrar a la SKGLB. Para mayor confusión, las placas de fabricante de estas locomotoras indicaban Munich y Linz a pesar de que lo habitual era indicar solo la factoría que realmente había estado implicada en la fabricación.
El SFG constaba de 40 km y ancho de 750mm y conectaba San Feliu de Guixols en la costa con Gerona, donde conectaba con la línea de ancho normal, El principal tráfico era corcho que se producía abundantemente en la zona. Tenía también tenía tráfico de pasajeros y mercancías variadas hacia o desde Gerona. En 1893 y 1905 se adquirieron otras dos locomotoras gemelas de las cuatro primeras. Este ferrocarril fue inicialmente privado, pero pasó a ESTADO cuando se creó en 1926. En 1965, llegaron a esta línea dos de las del Castellón a Onda que se había cerrado dos años antes y pertenecía también a ESTADO. La línea fue cerrada en 1969 por la competencia del tránsito por carretera que la hacía no rentable. Comenta J. Organ que es una pena que no se hubiesen conservado, tanto este como el de Onda a Castellón, por que hubieran tenido un claro futuro con el gran atractivo turístico de las zonas. Varias de estas venerables locomotoras están conservadas, aunque desgraciadamente sobre pedestales en parques y jardines frente al mar en San Feliu, junto a la estación o en un club deportivo en Gerona o en Llagostera.

SFG-1.jpg
La 0-3-1T Nº1 del SFG fotografiada en Gerona antes de la salidad de un tren mixto el 20 de Marzo de 1960 (Foto L. G. Marshall)


SFG-2.jpg
Su hermana SFG Nº 6 fotografiada el mismo día en Gerona (Foto L. G. Marshall)


SFG-5.jpg
La SFG Nº1 expuesta en San Feliu en agosto de 1997. (Foto JF Organ)


El ferrocarril de Onda al Grao de Castellón se inauguró en 1890 con un ancho también de 750mm y discurría a lo largo de 28 km atravesando una larga sección por la calles de Castellón de la Plana. En 1907 se le añadió un ramal de Villareal a Burriana. Pero sin lugar a duda, el tramo más frecuentado eran los 3 km entre Castellón y el puerto del Grao. La línea fue absorbida por ESTADO en 1931. Además de las locomotoras antes citadas, esta línea recibió varias más provenientes de otras líneas de ESTADO como las 0-3-0Ts construidas por Euskalduna para el Gerona Palamós que llegaron en 1956. La línea se cerró en 1963 y como hemos comentado dos de sus locomotoras terminaron sus días en la SFG.

OC postal1.jpg
Postal del puerto de Grao de Castellón en la que se ve una 0-3-1T tirando de un tren que deja la terminal portuaria para dirigirse a Castellón (Postal de la colección de D. Trevor Rowe)


OC postal2.jpg
Postal mostrando un tren llegando del Grao atravesando la Plaza de la Paz en Castellón de la Plana (Postal de la colección de D. Trevor Rowe)


OC-1.jpg
Una de las locomotoras compound de Krauss suministrada al ferrocarril de Onda al Grao, la Nº 7 fotografiada en el depósito del Grao el 16 de octubre de 1957 (Foto LG Marshall)


OC-2.jpg
La Nº 8 fotografiada en Castellón arrastrando un tren hacia Onda el mismo día (Foto LG Marshall)


Fuentes de información y de las imágenes
John Organ, “Locomotives from Linz – 760mm gauge”, Editado por Mainline and Maritime Ltd., Wilshire, Reino Unido 2017.
John Organ, “Eastern Spain Narrow Gauge. From Gerona to Málaga”, Editado por Middleton Press, West Sussex, Reino Unido 2009.

Un saludo a todos y me gustaría animar a quien tenga más información sobre estas líneas a que completen este pequeño resumen que he hecho de ellas.

Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 19:51, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 22 Jun 2019 16:20

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Mario comentaba ...me gustaría animar a quien tenga más información sobre estas líneas a que completen este pequeño resumen que he hecho de ellas.
En estos dos enlaces encontrareis mas información de los ferrocarriles de Sant Feliu de Guixols a Girona y de Onda a El Grao
https://www.spanishrailway.com/ferrocar ... -a-gerona/
https://www.spanishrailway.com/5902/
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 22 Jun 2019 20:11

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Del editor de https://www.spanishrailway.com/5902/ (Juan Peris Torner) se puede consultar la obra "El Tranvía a vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana, 1888 -1963", autoedición, con completa documentación sobre este ferrocarril para aquellos que estén interesados en el mismo, tanto históricamente como modelísticamente.(*)

(*) Podeis ver la portada y datos en la citada web que es un breve resumen de la obra.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 23 Jun 2019 07:48

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Abr 2019 08:10
Hola!

Muy interesante ver fotos de vía estrecha en Castellón y Girona! Te da cierta nostalgia no haber vivido en una época donde los trenes pasaban por la calle como otro vehículo más, y no bajo tierra como hoy en día (aunque no sé qué opinarían los vecinos y transeúntes de entonces...)

Aunque comento poco, sigo el hilo con mucho interés y creo que tenemos mucha suerte de tener a gente como Mario, entre otros, que nos da el material recopilado y "digerido" y con un gran conocimiento en la materia, así que muchas gracias!!

Personalmente estoy construyendo una mini maqueta ambientada en la vía estrecha austríaca y en Julio tengo previsto ir al Mariazellerbahn, así que, a ver si me animo a poner fotos que no soy muy dado a ello.

Buenos días a todos!!

Nota 23 Jun 2019 18:05

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Muchas gracias Albert y JuanCarlos por la información sobre la web Spanishrailway.com. Ya la conocía, aunque he de confesar que no la consulto demasiado. Su información es muchas veces super interesante, pero me temo que me produce un cierto sabor agridulce como muchos de los libros sobre los ferrocarriles antiguos en nuestro país. En general la información de la que se dispone es muy poca y en la mayoría de los casos corresponde a documentos oficiales sobre la tramitación de los permisos de construcción y si los crearon empresas privadas, información económica sobre sus balances y otras vicisitudes económicas. Ello hace que muchos de los que investigan sobre esos ferrocarriles lo hagan desde una perspectiva histórica y social, que en muchos casos no da relevancia alguna a los aspectos técnicos más ferroviarios y sobre todo del material rodante que confieso que es lo que más me atrae. He de reconocer que la parte social es muy importante pero muchas veces se limita exclusivamente a esto. La entrada de esa web sobre el San Feliu Gerona es un ejemplo típico de esto. Ahora bien, he de reconocer que la del Onda Castellón es más ferroviaria. Pero bueno, hay que admitir que más es algo que nada.

Alcovi, muchas gracias por tus palabras de ánimo que me ayudarán a perseverar en este hilo. Son muchas las horas que paso recopilando y ordenando información y tratando de escribirla de una forma clara y ordenada, por lo que se agradece sentir el eco de lo que escribo en este hilo.

Para tu visita al Mariazellerbahn, supongo que has elegido alguna de las circulaciones con material histórico. Suelen circular los domingos en verano. Hay alguno de ellos que en los que sacan la Mh6 que es una auténtica joya del vapor de la época inicial. Pero si no circula esa, usan las eléctricas con bielas, las 1099, que es una delicia verlas circular.

Al llegar a Mariazeller, además de visitar el santuario mariano, que no es gran cosa, pero si es bonito el pueblo, tienes otro atractivo ferroviariamente interesante, el Museumstramway Mariazell.

http://museumstramway.at/neu/?site=fahrzeuge.html

El año pasado cuando estuve por allí, el museo y el material que tienen almacenado no estaba abierto, pero en la explanada de vías de la estación de Mariazeller, en la parte más alejada del edificio verás una vía métrica por la que hacían circular un precioso tranvía de vapor. Tiene un recorrido corto, de unos pocos kilómetros hasta un precioso lago, pero a los aficionados al ferrocarril siempre nos encanta un paseo con tracción vapor.

Había también un antiguo tranvía eléctrico que recorría la mitad del camino que separa la estación del Mariazellerbahn del pueblo y el santuario. Pongo al final del texto unas fotos de ese día.

Por último, si vas a mi primera entrada de este hilo, verás un video que monté con imágenes y clips de mi visita al Mariazellerbahn de este verano

Un saludo a todos

Mario
Adjuntos
DSC_0686.jpg
Tranvía de vapor Hellbrunn del Museumstramway Mariazell.
DSC_0687.jpg
Coche del tranvía de vapor del Museumstramway Mariazell
DSC_0688.jpg
Coche del tranvía de vapor del Museumstramway Mariazell
DSC_0689.jpg
Coche del tranvía de vapor del Museumstramway Mariazell
DSC_0691.jpg
DSC_0692.jpg
DSC_0693.jpg
DSC_0695.jpg
Tranvía eléctrico que aproxima al santuario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 19:58, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 28 Jun 2019 15:47

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Abr 2019 08:10
Jolines Mario! como digo, una suerte estar en el mismo foro, muchas gracias por los alicientes de Mariazell, como el museo, y lo del tranvía me lo apunto también, voy a empezar a buscar info ...

No iré en fin de semana porque ha sido un poco improvisado y tenía planeado ir yo, pero caerá en otra ocasión porque por suerte y por desgracia mi hermana vive por allí. Me encantaría ver una 1099, casi más que la de vapor, porque es la que corre por el óvalo que tengo en casa (se me quedaría la misma cara que cuando vi una 103 beige/granate en la estación de Munich, aunque esa sí que no me la esperaba)

Ya os contaré! Un saludo y gracias de nuevo!

PD : Ya vi el vídeo de tu viaje a Mariazell y también me he deleitado con el de tu material rodante ;)

Nota 01 Jul 2019 09:35

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Abr 2019 08:10
Muy buenas,

estoy teniendo algún problema de conexión en los desvíos a partir de pintarlos con acrílica efecto óxido. La 1099 no tiene problemas, pero la BR99 0-6-0 al ser corta, se para cuando va al ralentí. Los desvíos son Roco 32411, como he leído antes que hay problemas con según qué marcas... la verdad que antes de aplicar la pintura rodaban de maravilla, por eso he pensado hasta en comprar otros (son solamente 2) pero lo quería consultar por aquí, a ver qué opináis.

Gracias de antemano!

Nota 01 Jul 2019 15:55

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Hola Alcovi: Lo primero que te diría es que pasaras bien a fondo la goma/lija de Roco o similar para eliminar toda la pintura que quede en la parte superior del rail.
La segunda causa de problema puede ser el contacto entre la parte móvil del desvío con los railes de los que toma corriente por el punto de contacto. Te pongo una foto del desvío y de los puntos en donde tienes que eliminar posible pintura que impida el contacto eléctrico. En este caso, hay que lijar la parte lateral interna de los railes que se toca cuando mueves los desvíos.
Te pongo una foto para indicarte en rojo dónde.

22504.jpg


De todas formas, los desvíos de Roco tienen el corazón aislado (la pieza marcada en verde en la foto). La solución sería polarizar esa pieza alimentándole la polaridad correspondiente en función de la posición del desvío. Esto no es complicado, pero si un poco engorroso.
Si se utilizan desvíos de Peco de la serie Electrofog, el corazón está polarizado directamente por está en contacto con el rail que se mueve, pero claro, eso impide talonar los desvíos por que da corto.
Cada uno tiene que decidir cual es la opción que más le interesa.

Espero que te ayude
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 20:13, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 03 Jul 2019 07:13

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Abr 2019 08:10
Buenas!

era la segunda causa que apuntabas, la mala conexión de las agujas con el rail de donde toma la corriente, la verdad que con el dibujo en seguida pensé que se trataba de esa opción. Vuelvo a disfrutar del ralentí de la BR99!!

Muchísimas gracias de nuevo Mario, a parte me ha servido para indagar y entender eso del "talonamiento"

Un saludo!

Alfons

Nota 11 Sep 2019 20:53

Desconectado
Mensajes: 56
Registrado: 09 Jun 2019 18:48
Hola.
Os dejo un pdf de Egger-bahn.
Adjuntos
workshop-08-images-1.pdf
(2.7 MiB) 189 veces

Nota 20 Sep 2019 11:26

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Muchas gracias Db1945!
Es super interesante por que en realidad no es material de Egger Bahn sino accesorios, estaciones y cocherones sobre todo, adecuados para Egger Bahn.
Es curioso que propone algunos cocherones Auhagen de escala TT, que van muy bien por que el material H0e es súper pequeño.
Un saludo a todos

Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 20:15, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal