Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Aficionados al H0e

Aficionados al H0e

Moderador: 241-2001


Nota 26 Sep 2019 15:39

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Hola amigos!

Tras un verano un poco perezoso en temas ferroviarios quiero volver al tema de los ferrocarriles austríacos de 760 mm. Una de las características singulares de estos es que sobreviven varias de estas líneas centenarias ofreciendo servicios comerciales regulares con material moderno, cómodo y eficiente. Había pensado presentarlas todas en una sola entrada, pero conforme la preparaba me he dado cuenta de que es demasiado larga y será mejor presentarlas una a una.
En este mapa estás indicadas las líneas que tengo localizadas y su emplazamiento.

Vis estrecha en Austria.jpg
Lineas de 760 mm comerciales en Austria


La idea es presentar escuetamente la línea, los servicios que presta, el material que usa y finalmente, las reproducciones en H0e disponibles. La primera que quiero presentar es el Zillertalbahn.

ZILLERTALBAHN

https://www.zillertalbahn.at/page.cfm?vpath=index&switchLocale=en_GB

Comunica Jenbach, en la línea principal de la ÖBB Viena-Linz-Salzburgo-Innsbruk-Bregenz, con Mayrhofen en el valle del río Ziller. Línea de 33 km con 15 paradas intermedias. En 2019 realiza 27 servicios diarios en cada dirección desde las 6h de la mañana hasta las 20h. Además, algunos días de mayo y desde junio a mediados de octubre, de miércoles a domingo, hay un servicio diario de vapor arrastrando material histórico.

fahrplan_2019_a3_ab_09122018_web.pdf
Horarios del Zillertalbahn 2019
(3.06 MiB) 204 veces

La línea tiene además una importante actividad de mercancías, especialmente de transporte de madera. Utiliza plataformas adaptadoras (roll wagen) sobre las que monta vagones de ancho estándar que transfieren directamente a la ÖBB en la estación de Jenbach.

ZB_D8_bei_Schlitters_11_10_06.jpg
Tren de madera con vagones de ancho normal sobre plataformas adaptadoras
ZB_D8_bei_Schlitters_11_10_06.jpg (99.68 KiB) Visto 6270 veces

Para el transporte de pasajeros utiliza modernas unidades reversibles arrastradas por una locomotora diésel (D14 a D16)

data.jpg
Unidad moderna de pasajeros en el Zillertalbahn

Tanto las locomotoras diésel como la composición que arrastra han sido reproducidas por Liliput en H0. Las locomotoras tienen las referencias: Liliput L142100 (ó 142101, 142102, 142103) y peliculada con diferentes decoraciones bajo la referencia L142107, 142108 y 142109.

L142101.jpg
Liliput L142101
L142101.jpg (64.34 KiB) Visto 6270 veces

Las unidades reversibles tienen la referencia Liliput L340501

L340501.jpg
Liliput L340501


Nada más por el momento. Un saludo a todos,

Mario
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 20:21, editado 3 veces en total
Un saludo, Mario

Nota 27 Sep 2019 09:38

Desconectado
Mensajes: 579
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Si son automotores..., porque tira de ellas una locomotora?
No veo que el automotor sea eléctrico.

Nota 27 Sep 2019 09:56

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
No son automotores son coches de viajeros y el de cola con puesto de conducion para no tener que cambiar la locomotora de cabeza a cola cuando llega a destino ;)

Nota 27 Sep 2019 11:35

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Continuo con las líneas comerciales austríacas de 760 mm

Pinzgauer Lokalbahn

https://www.pinzgauerlokalbahn.at/content/website_pinzgauerlokalbahn/en_uk.html

Este ferrocarril recorre 53 km entre Zell am See y Krimml a través del valle del Salzach, en las montañas Pinzgau, de donde proviene su nombre. En los alrededores de Krimml, que está a escasos 20 km de Mayrhofen donde termina el Zillertalbahn, hay varias estaciones de sky. Zell am See se encuentra a menos de 60 km al suroeste de Salzburgo, pero lo montañoso del relieve hace que el viaje en tren entre ambas poblaciones tenga que dar un largo rodeo y durar alrededor de dos horas. Como curiosidad, en línea recta entre ambas ciudades se encuentra un entrante en la frontera con Alemania donde está el Parque Nacional de Berchtesgaden en el que Hitler tenía su residencia de vacaciones, el famoso Kehlsteinhaus también conocido Nido del Águila, que le regaló el partido nazi por su 50 cumpleaños.
La línea tiene 38 paradas intermedias y actualmente tiene 14 servicios diarios, más otros 12 los días laborables entre las paradas de los primeros 15 km desde Zell am See. Además, hay varias circulaciones de trenes con material histórico en verano y alguno en invierno.

timetable_Krimml_2019.pdf
(178.16 KiB) 144 veces

La línea ha sufrido numerosos desperfectos debidos a fenómenos naturales. Los más importantes, las lluvias y crecidas del río que en 2005 produjeron importantes desperfectos que tuvo una parte importante de la línea cerrada hasta 2010, obligando a notables trabajos de modificación y reparación del trazado. En ese período se produjo también el traspaso de titularidad de la ÖBB a los ferrocarriles del Lander de Salzburgo (SLB).

Mapa Pinzgauer.png
Mapa del Pinzgauer Lokalbahn y alrededores

El material moderno que utiliza es de dos tipos. Por un lado, tiene una composición arrastradas por una locomotora comprada al Zillertalbahn (la D13 y el coche VS4) que se usa con otros coches intermedios.

Unidad del Pinzgauer con loco diésel.png
Unidad del Pinzgauer con loco diésel

Por otro lado, se usan los automotores fabricados por la empresa vienesa Knotz . Estos se desarrollaron originalmente para el Murtalbahn (StLB) pero visto su éxito, la ÖBB que era la propietaria en aquellos momentos de esta línea compró también varios que los matriculó como la serie 5090. Se usaron en todas las líneas de 760 mm que tenía la ÖBB: Pinzgauerbahn, Waidhofen-Ybbs, Waldviertelbahn y Mariazellerbahn. Pueden llevar remolques intermedios.

plb-vts16.jpg
Automotor VTs-16

Aunque también utiliza a veces composiciones más clásicas arrastradas por las famosas diésel de la serie 2095.

2095 die-pinzgauer-lokalbahn.jpg
Composición arrastrada por una 2095

La variedad de material de esta línea ha sido reproducido en H0e, sobre todo por Ferro-Train pero también por Liliput.
Los automotores de la serie 5090 de la ÖBB o VT cuando pasaron a la SLB los ha reproducido casi todos Ferro Train. Son muchísimas referencias por que los presenta en sus diferentes libreas según época 5 ó 6 y las diferentes matrículas. Todas las referencias fabricadas se pueden ver en la tienda web del fabricante

https://shop.ferro-train.com/hallingShop/product/home/eisenbahn/pinzgauer_lokalbahn


LH H90-06B Triebwagen ÖBB 5090.006-7
LH H90-06B Triebwagen ÖBB 5090.006-7.png
LH H90-06B Triebwagen ÖBB 5090.006-7.png (246.99 KiB) Visto 6137 veces


LH H90-11E Triebwagen SLB VTs11
LH H90-11E Triebwagen SLB VTs11.png
LH H90-11E Triebwagen SLB VTs11.png (219.31 KiB) Visto 6137 veces


Liliput L142106 Class 2093 Vs28 of the Austrian Pinzgau Epoch V
L142106_3210387_Qty1_1.jpg
L142106_3210387_Qty1_1.jpg (212.65 KiB) Visto 6137 veces


Liliput L 340502
L340502.jpg

Un saludo a todos
Última edición por qppmoram el 23 Ene 2021 20:25, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 01 Oct 2019 13:15

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Abr 2019 08:10
Muy contento de ver este foro de nuevo activo, como siempre un placer tener tanta info digerida!!

En Julio estuve en el Mariazeller y lo disfruté muchísimo aunque lamentablemente estuviera el museo, el tranvía etc cerrados, ya que, como dije, fue algo improvisado. Aún así pude ver un par de 1099s y algún vagón histórico...no pongo fotos porque la verdad que no aportan nada, pero es una gozada solo con recorrer la linea (eso sí, si vais mirad horarios ;)

Un saludo a todos!

Nota 22 Ene 2020 17:59

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Hola amigos: Tras un largo periodo alejado de este hilo por culpa de líos en el trabajo, voy a retomar hoy el H0e con unos vídeos de material japonés. Tienen cosas auténticamente maravillosas. Espero que os gusten.








Un saludo

Mario
Última edición por qppmoram el 24 Ene 2021 07:48, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 01 Abr 2020 12:59

Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 11 Abr 2019 08:10
Hola a todos!

Qué grata sorpresa encontrar este hilo con una entrada nueva!!

Una pasada los videos: la rotondita que aparece final del tercero me ha cautivado-

Me ha sorprendido que material rodante me resulta más familiar de lo que esperaba; no sé si habrá alguna explicación para ello,... ahí dejo la idea por si da para una entrada para que Mario nos instruya al respecto ;)

Gracias como sempre por compartirlo !

Nota 10 Abr 2020 13:05

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Hola Alcovi: Ya perdonarás que no contestara antes, pero con esto del aislamiento, los que tenemos hobbies no damos abasto y hacía tiempo que no miraba el foro.
La verdad es que el material japonés de vía estrecha es una pasada. La calidad es excelente y las maquetas que hacen son de un preciosismo que a veces acompleja. He de confesarte que se poco del tema por que es difícil encontrar información en un idioma medianamente inteligible. He comprado alguna cosa y aprovecho tu comentario para enseñarlo.
Lo más barato y fácil de comprar es el material de Tomytec. Es de una línea imaginaria de 760mm de ancho que llaman Nekoya Line. Se encuentran cosas en eBay pero los precios son de lo más dispar. Pueden variar en más del doble. Luego está el tema del envío que no suele ser caro, pero queda el tema de los gastos que te cobra Correos. Y eso es una lotería. Algunas veces el envío conlleva gastos a la entrega que cuando son honestos y te los explican (por que a veces el paquete llega a Correos simplemente con una anotación a rotulador sobre el paquete de cuanto hay que pagar, y o lo pagas o lo dejas), te quedas de piedra. Cobran el 21% de IVA, lo que es normal y una cosa que llaman los gastos de gestión que pueden ser más del doble del IVA. Otras veces, cuando es menor el coste, llegan los paquetes sin más. El material de Tomytec es en general material estático y los vagones y coches con ejes y ruedas de plástico y el enganche de N muy básico, sin muelle que lo mantenga recto, por lo que no se puede usar bien. El mismo Tomytec tiene unos kits con chasis para motorizarlos y otro kit para cambiar los ejes y enganches en el material remolcado. En otros casos, locomotoras de vapor, se incluye la motorización. Os pongo fotos de un par de cosas que tengo de Tomytec. Mañana pasamos al tema de los artesanos que es más interesante.
Un saludo a todos,

Mario

IMG_6308.jpeg
Tomytec 303343


IMG_6315.jpeg
Kit de motorización TM-TR02 Tomytec




IMG_6360.jpeg
Composición vapor japonesa NA-SL1 (Tomytec 292746)


s-l1600 vapor.jpg
Tomytec 292746


s-l1600 vapor '.jpg
Tomytec 292746bis
Última edición por qppmoram el 24 Ene 2021 07:52, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 19 Abr 2020 13:12

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Hola de nuevo:

El otro día quedo pendiente hablar un poco de los kits metálicos japoneses de H0e. Para mí ha sido una grata sorpresa. Hay bastantes y aunque es un poco difícil el tema de la compra, me animé a pedir uno y montarlo. Os cuento mi experiencia.

Es este que aparece en la foto, en la que podéis ver también el precio, 7500 yen. El nombre en inglés que he encontrado en una tienda web es "Kiso Forest Railway Type Motor Car (Half Truckk Type). Parece ser que es de una compañía de vía estrecha forestal de la que se pueden encontrar viedeos en Youtube.

IMG_6719.jpeg
Kit japones H0e


El kit incluye planchas de metal blanco fotograbadas (no se si es alpaca o inox), algunas piezas de fundición en bronce (el morro), y la parte mecánica (motor, engranajes, ruedas...). La calidad de fabricación es excelente y el ajuste de las piezas es perfecto. Las piezas que hay que soldar (dice que también se puede pegar. Yo solo he pegado el morro de bronce) tienen en muchos casos pequeños tetones y orificios en los que encajarlos, lo que facilita mucho el montaje. Finalmente hay unas partes que se fijan con tornillos de M1,4 incluidos. Los orificios en los que roscan requieren pasarle una pequeña terraja para que entren bien.
El principal problema con el que me he encontrado es que es todo muy pequeño y el montaje y ajuste de la transmisión me ha costado un poco. Pero tengo que decir que es el primer kit metálico motorizado que monto. Seguro que los expertos se reirían de mis problemas!
El segundo problema es que hay que ser muy imaginativo por que las instrucciones están en perfecto japonés . Afortunadamente son muy gráficas y la aplicación Google Translate del móvil que se puede usar con la cámara ayuda en algunos puntos.

IMG_6484.jpeg
Instrucciones de montaje


Finalmente logré montarlo en blanco para probar que funcionaba correctamente. Os pongo unas imágenes para que os hagáis idea de lo minúsculo que es y un vídeo de su funcionamiento.

IMG_6525.jpeg
Montaje en blanco en la mano


IMG_6526.jpeg
Mecánica




Como podéis ver la motorización es eficaz pero demasiado rápida. En efecto, es todo tan pequeño que el motor ataca directamente el eje de tracción, sin desmultiplicación alguna. Mi experiencia con los chasis motorizados de Kato que tienen el mismo problema es que mejoran notablemente cuando se digitalizan. Pero en este caso el tamaño es tan minúsculo que no me he atrevido a digitalizarlo.

El siguiente paso fue desmontarlo de nuevo para pintura. Imprimación primero y luego pintura. Como podéis ver, esta parte no es mi fuerte. Lo peor de todo fue el barniz satinado que le di al final. ¡Un fiasco total! Usé el de Vallejo con aerógrafo pero el resultado fue que no quedo satinado y encima le dio un aspecto granulado fatal. Creo que tendré que mejorar esta parte. Os pongo un par de fotos

IMG_6535.jpeg
Imprimación


IMG_6605.jpeg
Resultado final


Para terminar os pongo un enlace de una tienda japonesa pero que está en inglés en la que podréis ver muchos kits de H0e.

https://www.1999.co.jp/eng/list/3071/0/1

Un saludo a todos

Mario
Última edición por qppmoram el 24 Ene 2021 08:02, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 19 Abr 2020 18:52

Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 08 Oct 2010 08:00
Bonito engendro, El tema del material japonés en general es que utilizan motores para tensiones más bajas de los 12 V habituales, lo que les permite montar modelos muy pequeños. La mejor solución es alimentarlos a una tensión entre 3 y 6 V que suele ser la nominal de esos motores. Por lo demás tienen un funcionamiento muy suave y silencioso. ¡A disfrutarlo!.
Saludos

Nota 14 Jul 2020 19:19

Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2017 21:37
Hola,

Por casualidades de la vida, ha caído en mis manos una preciosa maqueta a escala H0e. Tengo algo de material en H0, y había escuchado hablar alguna vez de esta escala, pero nunca me había planteado nada, hasta ahora.

Veo que no hay tanta variedad en material como en otras escalas e incluso me parece que puede resultar difícil de encontrar.

De momento quisiera empezar con el set de iniciación MINITRAINS MT-5092 que no sé si encontraré ya que veo que en muchos sitios está agotado.

Me interesa también el tema de tranvia, he visto que mucha gente los re-ensambla con una motorización kato, ¿Alguien tiene experiencia en ello?

Si alguien tiene algo de material de segunda mano que le interese vender, por favor, mánden un privado.

Artur.
Sigue mis fotos treneras en Instagram! @TheRailSpotter

Nota 15 Jul 2020 08:30

Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Tranvías no, pero si que he ensamblado algunos tractores sobre chasis Kato, y su funcionamiento, especialmente en digital, no parece malo. Digo no parece porqué tampoco he tenido oportunidad de rodarlos mucho. No obstante, las pruebas que he hecho no me han defraudado.

Nota 17 Jul 2020 16:13

Desconectado
Mensajes: 144
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ago 2012 21:46
Hola todos:

Artur si quieres tranvias aquí tienen muchos incluido el de Soller:
https://shop.ferro-train.com/hallingSho ... nahverkehr
También venden motorizaciones, mi experiencia con esta gente es muy buena.
Saludos

Nota 28 Jul 2020 11:14

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Hola a todos y en especial a Artur!

Como te comenta MAALL, el material de Ferrotren es excepcional, aunque no barato. Como habrás podido ver en este mismo hilo, yo he motorizado algún tranvía con chasis de Kato, y recientemente uno de Tomytec con un chasis de esa marca, que tiene muchos distintos para N que sirven para H0e. Los de Tomytec son difíles de conseguir fuera de Japón y recientemente están a unos precios locos en eBay, aunque no se si es momentáneo por falta de suministro desde China.
En general, estos chasis japoneses son con ataque directo del motor a las ruedas, sin desmultiplicación, por lo que van súper rápidos en analógico. Sin embargo, como te ha indicado OG22, en digital funcionan muy finos y con buen ralentí, al menos en mi experiencia.

Pero en general, estoy de acuerdo contigo que en nuestro país es bastante difícil conseguir el material de H0e. Minitrains lo distribuía Mabar, pero ha dejado de hacerlo desde hace un par de años por lo que solo se encuentran restos en las tiendas españolas. Liliput que es otro fabricante de los más antiguos y de bastante buena calidad, si tiene distribución, pero la verdad es que se ha subido de precio estos últimos años y algunas tiendas ya solo lo traen por encargo. Roco sigue siendo el más fácil de encontrar y estos últimos años está sacando bastante material de H0e, que es en general de muy buena calidad y precio razonable.

Para buscar más allá de las tiendas españolas puedes usar las típicas de internet, como Modellbahnshoplippe que tiene una buena página web con una gran parte accesible en español entre otros idiomas y con unos gastos de envío muy asequibles (por encima de 100€ cobra solo 3,90!). Allí puedes encontrar material de Roco, Liliput, Bemo, Tillig pero... no Minitrains.

Por último, está eBay, donde puedes encontrar muchas cosas, pero hay que estar atentos por que lo precios pueden ser desde muy baratos hasta más del doble del precio de lista. Por contra, como en nuestro país no hay mucha afición al H0e, Todocolección tiene muy pocas cosas interesantes, aunque siempre hay que estar atento a todo! Por la misma razón, en los mercadillos aparece también muy pocas cosas de H0e.

Espero que te haya ayudado un poco. Un saludo y continua con esta escala que no te defraudará!

Mario
Última edición por qppmoram el 24 Ene 2021 08:12, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 15 Oct 2020 17:52

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
¡Buenas tardes a todos!
Para reanimar este hilo os presento una excelente novedad. Loco Revue comienza la suscripción para una segunda edición de Train in a Box, set para iniciarse en el modelismo ferroviario que incluye todo lo necesario, desde la estructura de un pequeño módulo, la vía, la decoración y la alimentación hasta el material motor: ¡un maravilloso automotor Billar de REE!
Es una excelente ocasión para iniciarse en el H0e o para construir un pequeño módulo para disfrutar nuestra colección a esta escala.
Os dejo el enlace

https://trains.lrpresse.com/A-19206-train-in-box-voie-etroite.aspx

Un saludo

Mario


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por qppmoram el 24 Ene 2021 08:13, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 20 Nov 2020 19:54

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Me presento por ser nuevo en este apartado de Aficionados al HOe. Tenía un poco olvidado el tema pues la maqueta que os presento llevaba colgada unos 10 años, el otro día me dije tengo que solucionar esos semáforos que no lucen, tuve suerte y di pronto con la solución. si bien en Galicia tengo algo más aquí en Madrid solo tengo esto como maqueta, todo por motivos de espacio, el peso no me acuerdo cuanto es pero con todo no llega a los 7 kg por lo tanto fácil de manejar, el material es de hace bastante tiempo, algunas máquinas son de cosecha propia con motorización de Arnold, permite la circulación de dos composiciones en automático, a base de reles, reed, imanes, espero que os gusten
Adjuntos
P9190495.JPG
P9190496.JPG

Nota 20 Nov 2020 19:57

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Ahora cuando anochece
Adjuntos
P9190508.JPG
P9190509.JPG

Nota 24 Nov 2020 13:28

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Hola Diplory

¡Que bonita maqueta nos has presentado! La vía estrecha ofrece grandes posibilidades para espacios reducidos, que suele ser nuestra principal limitación. Comentas que parte del material que tienes es de fabricación propia. Sería estupendo que nos presentaras esas piezas, y las demás, claro.

Un saludo


Mario
Última edición por qppmoram el 24 Ene 2021 08:15, editado 1 vez en total
Un saludo, Mario

Nota 24 Nov 2020 15:39

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Adjunto unas fotos, pero tengo que hacer otras, ya que la maqueta tuvo cambios, en las que podéis ver el las chapucillas en que me entretuve, la vía estrecha integrada con la HO, en la vía estrecha, pueden circular dos composiciones a la vez mediante un bloqueo a base de relés, reed, imanes, los semáforos, también son de cosecha propia, la foto corresponde al año 2005 en aquella época todo era analógico, el tren de cercanías está compuesto por una máquina de marca Jouef pintada al estilo RENFE y 3 vagones dos Jouef y otro Lima repintados para dar el pego, de lejos no se ven los remaches, ah , la máquina toma corriente por pantógrafo, muchas de las casas son de cajón de madera de frutas.
Las dos últimas fotos corresponden carrocerías "artesanales" a la roja le falta la luz, me gusta poner diodos a todos los vehículos que puedo.
En relación a la maqueta de las fotos, del anterior comentario, sus medidas son 65 cm de ancho por 133 cm de largo, su armadura es de contrachapado de 3 mm, el puente es de madera pegado a la base, que conjuntamente con las rampas y laterales superiores extremos, también pegados, le dan una rigidez y a su vez la hacen ligera de peso, por tanto manejable manejable. Referente al recorrido creo que es lo máximo que se puede poner en esa superficie, lo que permite dos circulaciones simultaneas en analógico dejando siempre atrás un cantón de seguridad. En la actualidad en digital y empleando ordenador se pueden aumentar el número de circulaciones y hacer rutas y muchas cosas, ahora bien ya no tengo cabeza ni humor, para meterme en esas cavilaciones. Saludos
Adjuntos
15febrero20070247.JPG
abril 2008 001.jpg
P3310398.JPG

Nota 24 Nov 2020 15:45

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
duplicado
Última edición por diplory el 24 Nov 2020 16:30, editado 1 vez en total

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron