Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Aficionados al H0e

Aficionados al H0e

Moderador: 241-2001


Nota 05 Jul 2021 13:16

Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Reformulo mi pregunta porque quizas no me supe explicar, la via original H0e, es el mismo riel que la N digamos? o en alguno de todos sus codigos es el mismo riel que el N que el H0e.
Explico un poco mas para poder dejar en clara mi pregunta.
COmo lei mas arriba, de usar N para las partes ocultas, y h0e para lo visible mi idea era usar N y H0e el tema es que no se si los rieles de H0e y N son compatibles entre si.
Mismo hay una persona en mi pais que se dedica a hacer bi trochas con escala h0 + h0e entiendo que las hace con riel codigo 100 esto se puede juntar con el riel N? quizas no quede tan estetico y haya que trabajar para disimularlo, pero seria posible? o tengo que hacer alguna cosa mas para compatibilizar la union?
Espero que se haya entendido mi consulta.

Nota 05 Jul 2021 13:42

Desconectado
Mensajes: 2194
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Poderse hacer se puede hacer, es conveniente que los tres raíles sean del mísmo código.

Pero ... ¿has echado un ojo a la vía Tillig?
https://www.tillig.com/eng/Produkte/pro ... 85126.html esta es una vía flexible con tres carriles
Supongo que la importación es un handicap, pero el rango de posibilidades es muy amplo, teniendo agujas con tres raíles o divergencias entre ancho internacional y estrecho y además, la vía estrecha puede ser 12mm o 9 mm.

Un saludo
Gerardo

Nota 05 Jul 2021 15:48

Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Que buena que esta esa flexible 3 carriles!!!
Sobre la importación, en argentina estamos casi en hiperinflación y cepo a las monedas extrajeras. Por ende hoy hago una compra, y no se que valor voy a terminar pagando el día que llegue, para colmo tenemos un máximo de 200 dolares por mes, lo cual si cuando cierra la tarjeta de crédito se dispara el dolar quizás se me haga impagable.
Por eso estoy tratando de evitar importaciones, salvo por alguno que me cobre en moneda nacional.
Dejando de lado eso, que no es a lo que apunta el foro y el tema del mismo. Mi idea para el 3er modulo de mi maqueta, era una mina con via de 9mm una mini playita de maniobras para tambien en 9mm con la ultima via de esa playita bi trocha que permita la carga y descarga de carbon a los vagones de 16.5mm. Realmente no tengo necesidad de que haya una bi trocha, pero me quiero sacar las ganas de tener la bi trocha en la maqueta. Para poder tener todo el circuito "unido" digamosle asi. Pensaba poner la via N con una o dos traviesas menos para simular la H0e y en la parte escondida adentro de la mina poner N sin moficiarlas, y ahi que se unan a un desvio bi trocha, me encantaria poder poner una flexible como esa y conectar el modulo 2 y 3 con bi trocha asi puedo poner una cantera en el modulo dos que va a ser una sona mas rocosa con puentes altos.

Nota 05 Jul 2021 17:09

Desconectado
Mensajes: 2194
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
La verdad es que son unas vías flexibles, mira estas agujas, de todas las formas posibles, de separación, de tres carriles en cada extremo, cruces trocha estrecha / normal, etc.
https://www.tillig.com/eng/Elite_Gleiss ... ite-1.html

Si, entiendo lo que dices de la moneda, en estos casos lo mejor es hacernos nosotros mismos todo lo que podamos, para hacer una vía con dos trochas, lo que te recomiendo es que cojas dos trozos de vía H0 y a uno lo quites el carril, luego te haces una plantilla con un trocito de madera de 9 mm de ancho (de hecho varias y vas pegando el carril en la otra pieza de vía.

Las agujas ya es más delicado, claro.

Un saludo.

Nota 05 Jul 2021 17:35

Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Excelente matao, que me recomendas para pegar las vias a las traviesas? porque las plasticas de la via comun tienen como el tornillo de la via de verdad pero que hace de grampa para que el riel quede clavado al plastico, eso como lo puedo lograr en la traviesa de madera?

Imagen

Por otra parte, tengo 2 desvios lima que estan las agujas rotas, me gustaria fabriarme eso con esos desvios, es muy dificil?

Nota 06 Jul 2021 06:47

Desconectado
Mensajes: 2194
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
El ejemplo que has puesto no es exáctamente una aguja, es un "separador" de anchos de vía, pero es una posibilidad que además te evita el problema de los espadines móbiles.

Sí, una aguja rota te puede servir perfectamente

Sobre la construción artesanal de vías y dispositivos de vía (agujas, cruces, etc) hay mucho en internet, por ejemplo
https://www.themodelrailwayclub.org/track-building/

He visto utilizar placas de circuito impreso cortadas como si fuesen las traviesas donde el rail se suelda al cobre de la traviesa (el cobre luego hay que cortarlo para aislar los carriles, claro) busca en google:
"model train track building copper" estas tiras las venden ya cortadas, pero puede serte más fácil cortarlas tu, además de que conseguirás los largos que necesites.
Por otra parte, no todas las traviesas se ponen de circuito, sólo las imprescindibles para mantener la forma de la vía, las demás se ponen de madera.

La representación de las tuercas de unión del rail a la madera se puede hacer de diversas maneras, por un lado las venden ya hechas, pero yo he visto muchas maquetas con la vía puesta a mano y que lo que hacen es que clavan unos clavos diminutos con forma de L que son los que sujetan el carril

Este es un aspecto del modelismo ferroviario que siempre me ha llamado la atención, pero que nunca me he atrevido a entrar en él, venden piezas que permiten sujetar los raíles a fin de lijarlos en los ángulos adecuado y demás, pero de nuevo, es un gasto aparte.

Ya te digo que veo bien el empezar por ese "separador de trocha" y la parte más difícil puede ser el corazón, que yo te diría que o bien lo aprovechas de uno de esos desvíos estropeados o que una vez soldado todo a las traviesas de placa de circuito, hagas cortes en los raíles para aislarlo y polarizarlo.

En este caso además, la polarización debe ser automática y te recomiendo un "Gaugemaster DCC80" que en realidad son un relé biestable, un par de resistencias y diodos y en el foro hay algún esquema para hacértelo tu mismo.

Un mundo fascinante.

Un saludo.

Nota 06 Jul 2021 06:58

Desconectado
Mensajes: 2194
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Aquí tienes el esquema del autopolarizador y hay unas indicaciones de los valores exactos unos pocos mensajes después

viewtopic.php?f=7&t=78166&p=671061#p671061

Imagen

Un saludo

Nota 30 Ago 2021 19:59

Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Les dejo el tren minero que me hicieron para el proyecto de mi maqueta en H0e con via N.


Nota 30 Ago 2021 21:04

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Bravo! Como dice el refrán, la necesidad agudiza el ingenio. A falta de material disponible, el 3D es una excelente opción. Tennos al corriente de tus avances. Un saludo
Mario


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Un saludo, Mario

Nota 02 Sep 2021 20:31

Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Sisi no quedo otra que hacerlo, ya dije que cuando tenga la mina armada, las vias trocha angosta junto con el tendido de la maqueta terminado, quiero hacer mas locomotoras asi para tener algunas y que esta no quede tan solitaria.

Nota 03 Feb 2022 12:40

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
NOVEDADES H0e 2022

Como viene siendo habitual, a primero de año se presentan las novedades de los diferentes fabricantes de miniaturas ferroviarias, y por ello, voy a hacer una pequeña recopilación de lo que he detectado que corresponde a la escala H0e. Como veréis, esta escala no es diferente del resto y las novedades son escasas, y en su gran mayoría, son además repintados de material que se ha fabricado numerosas veces. Vamos que, de nuevos moldes, casi nada. Comencemos el repaso.

ROCO
El fabricante austríaco mantiene una pequeña línea de H0e y presente un coche de dos ejes que es realmente nuevo en este fabricante, aunque, eso sí, ha sido mil reproducido por Liliput desde hace más de cuarenta años. Lo presenta en tres referencias distintas, 34100, 34101 y 34102 y siguiendo la tónica general de todos los fabricantes este año, con un precio elevadísimo, 54,90€. Ofrece también dos versiones nuevas de su exitosa locomotora diésel de la serie 2095 y nuevas versiones o repintados de sus ya legendarios coches de bogies, pero también con precios “actualizados”.
Adjunto el catálogo de novedades reducido sólo a la escala H0e
ROCO H0e 2022_DE.pdf
Catalogo Roco H0e
(730.6 KiB) 96 veces


LILIPUT
Es decepcionante ver la oferta de novedades de este fabricante que tradicionalmente ofrecía bastante material de esta escala. Este año sólo ofrece una vez más una composición de dos coches y un furgón de dos ejes y un coche de bogies, todos ellos del Zillertalbahn. ¡Esperemos que solo sea un bache y no un indicio de que piensa abandonar esta escala!
Adjunto el catálogo de novedades reducido sólo a la escala H0e


TILLIG
Este fabricante alemán ofrece material de vía estrecha alemán en versiones H0m y H0e. El material original es tanto de vía métrica como de vía de 750mm, pero lo presenta en ambas escalas. Es un material de muy alta calidad y buenas prestaciones. Las novedades son sólo repintados de material ya fabricado.



BEMO
Aquí si que las novedades se reducen a lo mínimo, una, aunque alguno de los que pueden permitirse las maravillas que hace en su serie Metal Collection, quizás la encuentren interesante. La única novedad en H0e es que ofrece la mil veces reproducida Meyer IV K en versión DR con luces y sonido. Esto lo consideran tan novedoso en su marca que lo designan modelo del año 2022. Eso si, el módico precio de lista del fabricante es 1259€.
BEMO_Neuheiten_2022.pdf
(1.06 MiB) 70 veces


MINITRAINS
Esta marca que es la heredera del espíritu de la legendaria Egger Bahn, lleva un par de años sin ofrecer un folleto de novedades, a pesar de que mantiene su actividad y presenta poco a poco verdaderas novedades tanto de material motor como remolcado. Para verlas, hay que ir a su web donde podemos apreciar que está ya disponible un nuevo tractor diésel Schöma, una cisterna de agua y un pequeño coche abierto. El problema con esta marca es la dificultad de compra. En España ya no se encuentra desde que dejo de representarlo Mabar y en el resto de Europa, algunas de las grandes tiendas de internet, tampoco lo venden.
https://www.minitrains.eu/index.html

OTROS FABRICANTES
Además de las marcas antes citadas, existen otras más o menos artesanales que ofrecen material, principalmente alemán u austríaco, cuyas novedades se pueden consultar en sus respectivas webs. Cito a continuación algunas de ellas

Halling Modelle (Leopold Halling, Ferro-Train y Stängl)
De esta marca cabe reseñar que es la única que ofrece material español: el tranvía de Soller y el cremallera de Montserrat
https://www.halling.at/index_en.html

PMT Technomodell (Material exclusivamente sajón)
https://www.pmt-modelle.de/2011/index.html

Weinert Modellbau
https://weinert-modellbau.de/

Panier
https://carocar.com/html/neu_06.html

Finalmente, quiero comentar que he dejado fuera de este repaso las marcas inglesas que, aunque muy interesantes tanto en su variante más industrial como en la artesanal, reproducen material a escala 009, que aunque rueda por la misma vía que el H0e, es a una escala notablemente superior, 1/76. Esta diferencia es muy marcada cuando se mezcla material de ambas escalas en lo que podríamos considerar líneas principales. En el caso de líneas secundarias o industriales, mineras…etc., la diferencia es menos importante por el material tan heterogéneo que se usa en ellas.

Nada más por el momento y espero que esta entrada ayude a revitalizar este hilo y se anime la gente a mostrar su material, sobre todo las nuevas adquisiciones o realizaciones.
Un cordial saludo a todos


Mario
Un saludo, Mario

Nota 20 Mar 2022 21:52

Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2017 21:37
Hola,


Ando buscando la hoja de despiece de la locomotora Minitrains 1021, pero me esta resultando imposible de encontrarla.
¿Alguien sabe dónde puedo encontrarla o al menos algunas instrucciones sobre como desmontarla?
Necesito realizare una pequeña reparación.

Imagen
Sigue mis fotos treneras en Instagram! @TheRailSpotter

Nota 21 Mar 2022 08:35

Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
Creo que Mabar ha sido o es el importador para España.
Tal vez se lo podrías preguntar a ellos, a ver si hay suerte.

Un saludo

Nota 21 Mar 2022 11:13

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Buena pregunta Artur! Yo llevo tiempo detrás de esa información y no hay manera. Querría digitalizarla, pero si no se abrirla...
El caso es que el material de Minitrains que tengo, y no es poco, nunca trae ningún tipo de despiece o instrucciones de apertura.
En su página web, en la pestaña Technik (https://www.minitrains.eu/mt-tech.html), tiene explicaciones de cómo abrir y digitalizar algunos modelos, pero muy pocos. En su momento, les escribí para preguntarle como digitalizar otras referencias y no he tenido respuesta. He oida a varias personas quejarse del servicio técnico y la atención de esta marca. Y es una verdadera pena, por que el material es precioso y suele andar muy bien.
Si alguien consigue más información, le agradeceríamos que lo compartiese en este hilo.
Un saludo a todos los amantes de la vía estrecha!

Mario
Un saludo, Mario

Nota 21 Mar 2022 22:29

Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2017 21:37
qppmoram escribió:
Buena pregunta Artur! Yo llevo tiempo detrás de esa información y no hay manera. Querría digitalizarla, pero si no se abrirla...
El caso es que el material de Minitrains que tengo, y no es poco, nunca trae ningún tipo de despiece o instrucciones de apertura.
En su página web, en la pestaña Technik (https://www.minitrains.eu/mt-tech.html), tiene explicaciones de cómo abrir y digitalizar algunos modelos, pero muy pocos. En su momento, les escribí para preguntarle como digitalizar otras referencias y no he tenido respuesta. He oida a varias personas quejarse del servicio técnico y la atención de esta marca. Y es una verdadera pena, por que el material es precioso y suele andar muy bien.
Si alguien consigue más información, le agradeceríamos que lo compartiese en este hilo.
Un saludo a todos los amantes de la vía estrecha!

Mario


Pues como bien dices, parece que la única información técnica que hay es la sección Technics de su propia web, nada más. Ni hojas de despiece ni nada parecido...

He estado navegando por la sección y hay algo de info... pero limitada a algunos pocos modelos y bastante escueta...
Al final me "la he jugado" (literal) y basándome en como se desmontan otros modelos me he puesto manos a la obra...
Hay que desmontar la chimenea desenroscándola y luego girar la locomotora y sacar los dos tornillos de cada lateral. Entonces con cuidado la carcasa sale y deja a la vista el motor y la mecánica (ver foto izquierda)
Me ha sorprendido la debilidad de los cables y las conexiones... hay que ir con mucho cuidado.

Arreglada la conexión rota, la Brigadelok vuelve a circular!

@qppmoram, sobre el tema de la digitalización, la verdad que me encantaría. En la web hay algún ejemplo sobre como instalar el decoder, a mi me interesa el de la Steinz y el de la Gmeinder, pero me da bastante respeto y me lo tengo que mirar con detalle. Si te animas ya nos contarás ;)


Por cierto, he encontrado estas preciosas fotos del modelo real.
Adjuntos
631B362D-9019-4C45-8322-768917AE6F35.JPEG
Sigue mis fotos treneras en Instagram! @TheRailSpotter

Nota 22 Mar 2022 10:34

Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Buenas compañeros.

Para digitalizar una Minitrains, yo mé apañé con este hilo de un foro alemán.

https://www.stummiforum.de/t152844f27-R ... endet.html

A ver si puede servir.

Nota 30 Mar 2022 11:49

Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 22 May 2012 23:15
Hace días que tenía pendiente responder al requerimiento de Artur sobre mi experiencia con las digitalizaciones en H0e. Hoy, por fin, he logrado un rato para recopilar imágenes de mis trabajos de digitalización, así que me pongo a ello por si puede ayudar a alguien.
Lo primero es el tema de los decos. Yo uso básicamente dos, de Doelher & Haass con referencias DH10C-3 y PD05A-3. Pongo una foto y sus dimensiones.

IMG_0949.JPG
Decos D&H


Como podéis ver, ambos son minúsculos. Soportan 0,5 A que para las pequeñas locomotoras de H0e son más que suficientes. El DH10C-3 es un poquito más grande pero es superfino, 1,26 mm y lleva todo lo necesario, incluido el RailCom. El otro, el PD05A-3 es realmente minúsculo, aunque un poco más gordito, 2,5 mm. La limitación de este último es que es tan pequeño que no le caben simultáneamente las opciones de poder funcionar en analógico y el RailCom. Por defecto viene con esta última opción, y hay que avisar al comprarlo que desactiven el RailCom y activen el poder funcionar en analógico si lo deseamos. Yo los compro en Decoders.es y Simón me lo cambia sin problema.
Con este tamaño tan pequeño, no hay casi ningún problema para instalarlos, eso si, después de saber como abrir la locomotora, que en el caso de Minitrains no es siempre evidente. Os paso fotos de algunas digitalizaciones para que veáis donde los pongo. Empiezo con ejemplos del DH10C-3, que veréis que suelo protegerlo con un poco de cinta aislante negra

IMG_5291.JPG
Liliput clase U


IMG_5239.JPG
Krauss de Minitrains


IMG_0948.JPG
Thommen de Liliput

En este caso se puede pintar de negro los cables con un rotulados permanente, y quedaría mucho más discreto.

IMG_0932.JPG
Säch. III K de Bemo


IMG_0928.JPG
Säch IV K de Bemo


Y ahora algunos ejemplos con el PD 05A-3
IMG_0947D.JPG
Tractor Gmeinder de Minitrains


IMG_0923D.JPG
Säch I K de Bemo


IMG_0662.JPG
Säch I K de PMT Technomodel


Siguiendo los consejos de mi buen amigo Fernando (Trenando), que ha digitalizado cientos de locomotoras, lo primero que hay que hacer es quitar todos los componentes (condensadores, bobinas...) para que la corriente de las ruedas vaya directamente al deco y de éste, directamente al motor.
Lo cierto es que los resultados de las digitalizaciones son sorprendentes en el material antiguo. Locomotoras realmente rudimentarias como son las de Egger Bahn, Jouef VE o Liliput, con cincuenta años a sus espaldas, funcionan que es una delicia una vez digitalizadas. Los ralentíes son increíbles y van súper finas.

Por supuesto, no he dicho nada de los modelos más modernos (Roco, Bemo, Liliput...) que llevan ya zócalo para pinchar los decos. La digitalización es muy sencilla en estos casos. Finalmente, me quedan pendientes muchas Minitrains que no se como abrirlas, pero que con los consejos que nos han dado más arriba, seguro que podré con ellas.

Un saludo a todos y espero que está entrada anime a alguno a lanzarse al digital en H0e, que es una maravilla

Mario
Un saludo, Mario

Nota 08 Abr 2022 07:21

Desconectado
Mensajes: 53
Registrado: 17 Sep 2019 06:42
Una preguntita , h0e o tt , las vias son escala n ?

gracias por responder .

Nota 08 Abr 2022 07:39

Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
HOe son vias de 9mm. al igual que la escala N. Aunque se pueden utilizar vías de escala N sin problema, en realidad en las vías específicas para HOe, las traviesas son algo mas grandes y con mas separación.

La escala TT, es via de 12mm.

Un saludo

Nota 08 Abr 2022 10:27

Desconectado
Mensajes: 2194
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
el ancho de vía del H0m es 12 mm, pero igual que con el H0e versus N, las traviesas de H0m son un poco más grandes que las de TT

Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal