Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hermosa esa salida!!


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Este es el primer video de los que espero hacer reflejando los movimientos de un día cualquiera en Salamanca Término. A la maqueta le falta bastante para estar terminada pero trataré de aprovechar lo mas presentable. Muchas maniobras se van a ver. Espero que os gusten.

Saludos

Ocupación de la estación antes de la llegada del Surexpreso
0635.jpg


Última edición por Sten el 04 Feb 2022 21:08, editado 2 veces en total
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Vaya!! Como te diviertes.
Que bonitas esas circulaciones y maniobras.


Conectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Muy entretenido vídeo.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Muy reales esas maniobras. Que referencias tienen los coches portugueses?.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Vaya preciosidad de estación!!! Veo que das caña a la 1600 latonera!!! 8-)

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias, me alegro que os guste.

I5796 escribió:
Que referencias tienen los coches portugueses?.

Se trata del Set de 3 coches Sorefame "Foguete", CP. SUDEXPRESS S0119. Carecen de UIC por lo que se puede emplear para recrear composiciones de los años 60, aunque en realidad estos coches se construyeron a principios de los 70. Enlace a la tienda de Marta y Pablo:

https://www.eltallerdelmodelista.com/es ... 36013.html

241-2001 escribió:
Veo que das caña a la 1600 latonera!!! 8-)

Claro, todo mi parque móvil es para circularlo. El que no encaja en la explotación de la maqueta hace sitio al nuevo. Ya pasé la época de acumular por acumular, de lo cual me alegro con los tiempos que corren...

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
06:35 horas. Las locomotoras de maniobras (030 de Mabar y 10300 de Electrotren con desenganchadores digitales ambas) dejan preparados para su partida; en la vía III el Omnibus 1812 a Peñaranda, y en la vía II el Semidirecto 1804 a Madrid.

06:50 horas. Llegada por vía I del Omnibus 5205 procedente de Zamora traccionado por la 141T ATF/Forotrenes. Retirada del material a la vía 5, de estacionamiento. La tracción del Omnibus se dirige a la reserva.


Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Fantástico.
Saludos

Nota 08 Feb 2022 10:56

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Comienza una de las horas punta del día. La estación empieza a desocuparse de todo el material que ha dormido en ella esperando para realizar servicios directos.

Salidas del Omnibus 1812 Salamanca-Peñaranda y del Semidirecto 1804 Salamanca-Madrid. Llegada del Omnibus Aut. 1272 Béjar-Salamanca y posterior salida como Omnibus Aut. 852 Salamanca-Medina del Campo. Llegada y posterior partida del Correo 885 Medina del Campo (Irún)-Fuentes de Oñoro (Lisboa).

Ocupación de la estación a las 08:00 horas, antes del inicio de los movimientos señalados:
0800.jpg


Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 713
Registrado: 06 May 2015 00:21
Una belleza de maqueta, ánimo con el proyecto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Con vagones cerrados, coches de pasajeros y furgones estacionados en la estación se compone en vía II el Omnibus 112 Salamanca-Plasencia (Madrid).
En vía 4 se estaciona material de mercancías que será trasladado al empalme por la próxima lanzadera.

Situación de la estación a las 08:45 horas.
08.45.jpg


Última edición por Sten el 12 Feb 2022 11:43, editado 2 veces en total
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Que gozada ver estos videos! Junto con las explicaciones y los esquemas es toda una experiencia (mini)ferroviaria. Gracias por compartir.


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias Dorian333, pues experiencia ferroviaria es de lo que mas carezco... Se agradecen comentarios de los que conozcan estas lides de las maniobras.

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Muy bonito Sten, pero me he quedado con ganas de ver la salida del ómnibus :)


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
ferpac aquí tienes la salida del Omnibus a Plasencia, al que también llamaban "el Correo".

Además de la salida por vía II del citado Omnibus 112 Salamanca-Plasencia (Madrid), llega un poco antes por vía I el Correo 284 Plasencia (Madrid)-Astorga que sale por esa misma vía sin ser invertido tras el relevo en la tracción por una 1800 de Orense. Para finalizar una lanzadera desde el Empalme trae mercancías a distribuir en los almacenes y embarcaderos, plataformas con maquinaria, forudres, un corte de carboneros y cerrados tirados de una doble tracción para salvar el repecho que hay a la salida de la estación.

Ocupación de la estación a las 08:50horas.
08.55.jpg



Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 163
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Feb 2012 23:50
Vaya chulada de maqueta, me encanta. Demostración de que en poco espacio, se pueden hacer escenarios bien chulos.
Instagram: supermacias44


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
En el siguiente video "El Ligerillo", Omnibus que hacia la ruta Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, llega a la estación y prosigue viaje sin ser invertido. El Omnibus de Peñaranda regresa de esta localidad y su material queda estacionado a la espera del siguiente servicio a las 18:00 horas.


Ocupación de la estación a las 10:10 horas.
10.10.jpg


Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Pues seguimos con los cambios en el esquema de vías de la estación. Ya queda poco margen para ellos...
Al instalar los módulos en su lugar definitivo y mover trenes con mas asiduidad me he dado cuenta de que la reserva ocupaba mucho espacio y daba poco juego, también echaba en falta unos corrales para realizar el tráfico de ganado tan típico en las tierras que protagonizan la maqueta.
La aparición sorpresiva de una columna que obligó a "reducir" la rotonda pasando de 5 vías cubiertas a 3 y la necesidad de que el módulo en curva pasara de 1.20m a 45cm de largo para poder instalar un field yard con 5 vías holgadas para formar las composiciones que alimentan la estación pusieron en bandeja una reforma del esquema de vías que queda así:

Ultimo.jpg



Corrales.jpg

Corrales para el ganado a falta de la nave central.


Curva.jpg

Se simplifica mucho la entrada en curva. La reserva se ve muy reducida pero se añade una práctica vía de estacionamiento para la locomotora de maniobras (en primer plano con plataforma repleta de cenizas).

Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Gracias Sten.
Tu hilo me es muy didáctico para comprender algo mejor nuestro ferrocarril. Me gusta tu modo de ver y practicar el modelismo.
Tus comentarios y explicaciones de porque haces cada cosa y modificación me son muy constructivo e instructivos.
Gracias por el tiempo que dedicas a compartir con el resto tus videos y experiencias.
Me gustaría preguntarte porque no has puesto cambios de ajuga al final de las vías de la estación para poder sacar las locos que llegan por delante de la composición? No se si era algo poco frecuente en nuestro ferrocarril. Por ser estación termino o es un caso particular??

Saludos Quique

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal