Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias bastilla, me alegro que te guste.

En un principio la idea era que la estación tuviese una vía específica para hacer maniobras, de retroceso, pero el estudio de esquemas de estaciones de entidad parecida en esa época (años 40-50-60) me enseñó que no era muy habitual. El hecho que la antigua estación de Los Fratres de Cáceres, que es la que ha inspirado la maqueta, no la tuviese me convenció de que, a pesar de restar operatividad, los movimientos resultantes se ajustarían mas a la realidad de aquellos años. Te adjunto foto:
IMG_1647.PNG


Saludos
Última edición por Sten el 20 Dic 2022 10:09, editado 1 vez en total
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Hola Sten
Decir que tu maqueta y tus videos son una fuente de inspiración y aprendizaje es quedarme corto. Son un trabajo magnífico en documentación y realización.
Me gustaría que pusieras algo sobre la Reserva, y la forma en la que piensas operar en ella. Sé que cambiaste el diseño anterior y está trabajando en el nuevo, pero ver los avances y tus comentarios me resultarán muy útiles.
Muchas gracias y un cordial saludo,
Juanma


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Hola Sten

Gracias por tu respuesta.

La verdad es que sí, la mayoría de estaciones, incluso de entidad mayor, no disponían de una vía específica de retroceso, con algunas excepciones. Supongo que la frecuencia era bastante baja. Yo quiero incorporar una en mi diseño y la verdad es que no encuentro demasiados casos reales para una estación media. Mirando planos franceses o británicos, por lo que he podido ver, la situación es parecida en estaciones de este tamaño.

Aunque hay una excepción que, creo, merece comentarse, No sé en qué fase de ejecución está tu depósito, pero te comparto el plano de Alicante Benalúa que se publicó en el hilo de planos de estaciones por si te sirve. En esta estación se dobla la vía general en la entrada de la estación disponiendo una vía que permite el retroceso desde la zona de mercancías (y una vía de andén) pero también el acceso al área de depósito y talleres, que, en este caso, parece bastante importante.

En fin, debatiéndome entre el realismo y la operatividad ... no sé si lo tengo tan claro como tú ... creo que tengo espacio ...

saludos
Adjuntos
Alicante Benalua DOS .jpg


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola,
muy interesantes los planos que habéis compartido:
Del de Cáceres me sorprende que la entrada a la placa y rotonda sea por la vía de gasolina. Lo cual me deja intuir un transito muy bajo pues no se podía entrar ni salir si teníamos una locomotora repostando, operación que debía tomar su tiempo.
Y de la de Alicante me sorprende que entre las dos vías superiores y la inferior de la zona de viajeros no hay comunicación posible si no es retrocediendo hasta la ajuga de entrada a la estación. Por lo que intuyo que las maniobras de inversión de locomotora o agregar y dejar coches se hacían en las dos vías superiores y la inferior no se muy bien, igual para automotores reversibles???

Saludos Quique


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Muy, muy interesante bastilla la estación término de Alicante, la verdad es que no me había llamado suficientemente la atención. Parece, por la estructura de las vías, que es el estado que podía tener a principios del siglo XX. Si hubiera dispuesto de unos 7-8 metros de largo por 1-1.2 de ancho hubiera sido una firme candidata a ser mi maqueta actual. Realizaría unos pequeños cambios, a primera vista, para acortar sus dimensiones y mejorar la operatividad, sobre todo en la vía inferior de pasajeros, que desconectada de las otras dos dificulta inversiones y otras maniobras imprescindibles en una término.

Rectas rojas = vías suprimidas.
Rectas azules = 2 desvíos nuevos.

Alicante mod.jpg


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
He encontrado un plano de Alicante Benalúa que parece más reciente (creo que arriba puede leerse 1887-194?) donde ya se le han añadido una serie de agujas que aumentan la operatividad en la línea que plantea Sten.

Lástima que la leyenda se lea con tanta dificultad.

La verdad es que se dan situaciones curiosas en el primer plano, como la vía perpendicular que une las placas para girar vagones que parte por la mitad el andén inferior; o la primera vía de mercancías (vista desde arriba) que está completamente aislada del resto excepto por la placa para vagones ...

Voy a ver si encuentro un rato y hago un plano con el ordenador a ver el espacio necesario ...

saludos
Adjuntos
Alicante Benalua.jpg
Alicante Benalua.jpg (52.92 KiB) Visto 4195 veces


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
jumacaba escribió:
Hola Sten
Decir que tu maqueta y tus videos son una fuente de inspiración y aprendizaje es quedarme corto. Son un trabajo magnífico en documentación y realización.
Me gustaría que pusieras algo sobre la Reserva, y la forma en la que piensas operar en ella. Sé que cambiaste el diseño anterior y está trabajando en el nuevo, pero ver los avances y tus comentarios me resultarán muy útiles.
Muchas gracias y un cordial saludo,
Juanma


Hace unas semanas que no trabajo en ella. Hace cosa de un mes monté los módulos tras terminar de hacerlos les enseñé las vías para ver como quedaban e hice unas fotos. El esquema final ha cambiado en algunos lugares pero sirve para hacerse una idea.
Ahora mismo gran parte de las vías están ya clavadas y electrificadas. Lo siguiente es montar el puente giratorio Fleischmann y los cuadros de mando del puente y desvíos que van con motores de bobina Fleiscmann dados la vuelta, como en el resto de la maqueta. No tengo fotos mas recientes.

Reserva 01.jpg
Reserva 03.jpg
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Gracias Sten por responder. Es interesante ver los avances de una zona, que me parece de las que más juego da y más interesante puede ser su decorado. La convivencia del carbón, el fuel y el gasoil en reservas no pensadas para eso y relativamente pequeñas convierte el hecho en un reto de aprovechamiento que puede dar mucho jugo en el decorado. Espero con mucho gusto tus avances y comentarios sobre esta zona. Muchas gracias y un cordial saludo, juanma


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Se puede decir que el Surexpres o Sudexpress (también Surexpreso o Sudexpresso entre otras denominaciones) es el tren fetiche de Salamanca-Término, por eso he hecho una recopilación de varias de sus composiciones a lo largo de los años 40, 50 y 60. Espero que lo disfrutéis.



Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Sten escribió:
Se puede decir que el Surexpres o Sudexpress (también Surexpreso o Sudexpresso entre otras denominaciones) es el tren fetiche de Salamanca-Término, por eso he hecho una recopilación de varias de sus composiciones a lo largo de los años 40, 50 y 60. Espero que lo disfrutéis.



Saludos.


Todos los vídeos son buenos, pero este se sale. Nada menos que la historia del Surexpress
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias vinopeleon, me alegro que te guste. He obviado composiciones en los que había 2ª clase por falta de Carel Fouche y otros materiales. A ver si dentro de unos años puedo repetir el video con algunas variantes mas.

Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Sigue el movimiento vespertino de Omnibus.



Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Fantástico como siempre Sten.


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Antes de la llegada del Omnibus 1212 procedente de Plasencia, se aprovecha a realizar maniobras para colocar los vagones descargados y cargados en sus lugares establecidos.



Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Sten escribió:
Antes de la llegada del Omnibus 1212 procedente de Plasencia, se aprovecha a realizar maniobras para colocar los vagones descargados y cargados en sus lugares establecidos.



Saludos


Me encanta tu maqueta y tus videos
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias evolde, un saludo.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Llegada por vía I del Omnibus 1212 procedente de Madrid, a través de Plasencia. Descomposición y apartado del material a la espera de su servicio al día siguiente.



Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Presentación del 4º módulo y el minimódulo en curva, casi terminados. Llegada de un par de mercantes, uno de ellos de jaulas que inaugura el embarcadero de ganado.



Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Muy buenos vídeos, con un ambiente genial.

Saludos desde Els Monjos.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Te felicito por tu gran trabajo en todos los aspectos, maqueta con unos acabados de un altísimo nivel con una escenografia de la época muy bien lograda, una variedad de trenes y vagones que nos muestra día a día el trabajo del ferrocarril de años atrás y al mismo tiempo poder ver la evolución y construcción de tus módulos.
ENHORABUENA
Saludos
Pere

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal