cgcsaintdenis escribió:
Mucho se ha comentado sobre pesos de las locomotoras e, incluso, se han comparado los pesos de las 1900 y 4000 de MABAR, criticando el escaso peso de esta última. Para hacer, a mi modo de ver, una comparación deben considerarse las taras de los vehículos originales, 120 T las 1900 (6 ejes) y 88 T las 4000 (4 ejes).
En cuanto a los motores, los antiguos (sobre todo Märklin) eran casi eternos, cambiando escobillas y lubricando engranajes y los actuales son más endebles. Se critica la modernidad olvidando que sus prestaciones son mayores (arranques, marcha y deceleraciones más suaves, uso de la electrónica y necesidad de espacio para la misma...). Ya me gustaría a mí una vaporosa Märklin con motor de 1970 (fecha de adquisición de mi primera máquina, una referencia 3000), digital, con sonido y humo...
Tenemos lo que tenemos y yo estoy encantado con mis 4008 y 4020 de MABAR y estoy estudiando la posibilidad de deshacerme de mis dos 4000 de ROCO por falta de espacio. Prefiero fidelidad (siempre hay un margen dado que 1 mm a escala equivale a 8,7 cm reales) a un mal renfrito dado que una V 200 ó 220, por muy bien pintada que esté nunca será una 4000 española.
Saludos cordiales,
cgcsaintdenis
Estando de acuerdo prácticamente con todo, en el peso me parece que no nos vamos a poner de acuerdo. Está claro que en la adherencia influyen el número de ejes, pero hacer la extrapolación con el modelo real no me parece ni adecuado ni preciso. Comparando la v200 con la 4000 a escala gana por 200 gramos la v200 de Roco, y eso siendo un modelo considerablemente más pequeño. Todo ello se traduce en una mejor adherencia. Que el peso de la 4000 es suficiente para tirar de una composición en una maqueta con rampas dentro de la norma? No lo dudo: es más, lo he comprobado. Pero no hay motivo para que la 4000 sea tan ligera y considero oportuno que el modelo tenga algo más de peso, el espacio no es problema y al menos en mi entorno la maqueta perfecta no existe. La que no tiene rampas exageradas tiene curvas en helicoil y las composiciones se frenan muchísimo en ese tipo de trazado. Con lastre suben mucho más alegremente y sin patinajes.
Saludos.