Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Segundo intento de maqueta

Segundo intento de maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 27 Ago 2021 19:56

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo.

Tras la zona industrial, me pongo con la infraestructura de la estación término. De las ideas aportadas (gracias especialmente a Ivan y Sten en la planificación) y a todos por las aportaciones en cuanto a la explotación, estoy en lo siguiente:
Maqueta definitiva 260x75_ET&EP y Deposito (Gijon)_Ivan.jpg


La zona de andén la tengo clara, con el escape sugerido en su día. Pero el resto de la estación estoy hecho un mar de dudas:

1) Des las 3 vías de estacionamiento, elimino una vía o la convierto en una vía para muelle descubierto (y algo más corta)?
2) La vía azul oscuro estaría destinada para la entrada de los trenes de mercancías y, en su caso, para la salida de algún tren de pasajeros, las dos de encima para estacionamiento y la superior daría acceso al muelle con un escape para facilitar las maniobras. Entiendo que es correcto porque así me lo sugeristeis, pero ¿elimino alguna vía de las dos centrales?
3) Con la disposición central (4 vías) ¿dónde coloco un muelle descubierto? Debo eliminar una vía de estacionamiento (punto 1)?
4) El acceso a las vías de estacionamiento que me sugeristeis lo he modificado, porque sino me quedaban las vías más cortas, ¿cómo lo veis, es correcto?

Intento seguir la explotación de la estación de Gijón comentada por Ivan, por eso necesito, si es posible y correcto, colocar o destinar una vía para carga directa a camión

Toda sugerencia será bienvenida.

Gracias por anticipado.

Javier

Nota 28 Ago 2021 10:51

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Hola Towers.

Sin ánimo de liarte más se me ocurre una sugerencia. El compañero Ivan te ha puesto como ejemplo la estación de Gijón que tenía una peculiaridad por problemas de espacio (en el mundo real a escala 1:1) y es que el terreno ferroviario era más estrecho frente al edificio de viajeros que en el resto de la estación (a la derecha del esquema) lo que hacía que los muelles de mercancías estuvieran forzosamente desplazados hacia el otro lado.

Sin embargo nada impide que la vía de muelle y las vías de mercancías sean tan largas como las de viajeros a condición de situar el muelle de mercancías enfrente del de viajeros. Esta disposición se encuentra en algunas estaciones de final de línea como Segovia o la antigua de Cáceres (En Los Frates) y en alguna más, estaciones que no tenían ese problemilla con la forma del terreno.

Lo que tendrías que ver es qué te gustaría más, si ver ver el edificio de la estación y el muelle en el mismo lado o colocar el edificio de viajeros o el muelle por delante de las vías de color azul en parte de abajo del esquema. Si pones el EV abajo, lo único que tienes que hacer es prolongar las cuatro vías del muelle hacia la izquierda. Si quieres mantener el EV en el sitio en que lo pones en el esquema, puedes mantener las vías del muelle tal cual las tienes y añadir dos más en la parte baja de las vías azules. Así tendrás una versión de la estación de Cáceres Los Frates pero en espejo. El compañero Sten ha hecho su estación término en HO con esta disposición de vías y la puedes ver en el hilo "Estación término ibérica" (no se poner el enlace al hilo... :( )

Bueno, ánimo que vas muy bien. Saludos.

Nota 01 Sep 2021 12:49

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo.

Como ya tengo la base del nivel superior, correspondiente a la estación término, y la correspondiente rampa de acceso finalizada, hice un planteamiento in situ sobre la disposición de vías.

Lo primero que detecté es que me gusta más (estéticamente) que el edificio de la estación esté en el mismo lado que los muelles, aunque la consecuencia es que las vías centrales son más cortas.

He revisado el hilo del compañero Sten y su estación término ibérica, está de lujo. Y espero que no tenga copyright porque se parecen. He planificado la estación término en la de Gijón facilitada por Ivan, ya que por la explotación que nos dio se adecua a la idea que llevaba... y parece que he llegado a una estación muy parecida a la de Sten. Tengo que darle alguna vuelta más, pero al menos sobre el terreno creo que puedo colocar dos vías más, debajo de las azules (viajeros), tal y como tiene la mencionada estación de Gijón. Y puedo poner una vía para carga directa (por encima de los muelles) que podría utilizarse para una rampa autoexpreso.

El resultado es el siguiente:
Maqueta definitiva 260x75_ET&EP y Deposito (Gijon)_v3.jpg


He modificado la disposición de los desvíos para el acceso a las vías de estacionamiento (eliminando una curva en ese).

Haciendo una planificación provisional de las vías comprobaré el espacio para la decoración:

* Plaza de la estación/acceso a los muelles superiores
* Acceso a los muelles inferiores
* En la zona por entre el acceso a la estación y el pequeño depósito había pensado poner la ciudad

No se si voy bien encaminado en esta fase del proyecto, por lo que vuestra opinión de expertos me será de gran ayuda.

Gracias de antemano,

Javier

Nota 01 Sep 2021 13:53

Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas. Aunque yo no soy un experto, sí que puedo decirte que con ese proyecto la estación va a ser espectacular. Con el diseño que nos muestras podrás maniobrar muchísimo con los trenes, así que habiendo espacio para hacerla, me lanzaba directo a hacerla :D
Estaré pendiente de este hilo, ánimo con el trabajo y saludos.
¡Un saludo!

Nota 02 Sep 2021 16:41

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas.
Gracias por las referencias, me alegro que te guste mi maqueta. En realidad la mía es una copia de la antigua de Los Frates de Cáceres así que los derechos deberíamos abonárselos ambos a algún ingeniero de RENFE... Algunas ideas que se me ocurren tras las últimas modificaciones:

- La contracurva de la entrada a las vías de estacionamiento queda mucho mejor así.
- Eliminaría los desvíos en ambas zonas rodeadas por círculos rojos, al menos en la inferior donde las vías con mas cortas. En la zona de estacionamiento emplearía la inferior (en rojo) como vía de descarga para crear con la de los muelles un gran patio de mercancías de forma triangular.
- La vía de carga de vehículos del autoexpreso la dejaría mas corta e integrada en el muelle de carga.
- La vía azul oscuro para la llegada de trenes de mercancías.
- Colocaría las dependencias de Correos anexas a la EV y emplearía el final de la vía de pasajeros superior para la carga y descarga.
- La anterior vía de Correos la extendería hasta el final y como tiene acceso a andén podría reforzar el tráfico de viajeros.

Las vías verdes son para estacionamiento de material.

Un saludo.
Adjuntos
Towers.jpg
Towers.jpg (43.73 KiB) Visto 1615 veces
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 06 Sep 2021 20:09

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola!

He estado unos días solventando algunos problemillas. El más importante modificar la curva de acceso al nivel superior (parte derecha del esquema), puesto que me salía un radio 2 y he modificado las rampas para conseguir un radio de 300mm (en las pruebas con el radio inicial parecía que los coches se iban a quebrar).

El otro problema es que para el diseño de la estación término utilizaba el plano del programa, con la anchura total de 80cm. Pero esta anchura es de la estación oculta y la de paso, la el nivel superior dispone de 60 cm. Por ello, Sten, tu propuesta de alargar las vías inferiores a la misma longitud que las de viajeros no es factible, quedaran más cortas. Por otra parte será más fiel al plano de la estación de Gijón facilitado por Ivan (edbo resignarme con el espacio disponible).

Para ir cerrando el diseño, me surgen algunas dudas que os expongo:

1) Se que los vagones postales se descargan directamente en el andén a la llegada del tren, pero ¿y los furgones? Se llevaban a un muelle específico, se descargaban y estacionaban en alguna vía en concreto? ¿o la que estuviera libre? En la estación de Gijón, sería el muelle superior?
2) Para el trasvase de la mercancía al camión, éste se colocaba en la parte posterior del muelle o en un lateral?
3) En los muelles descubiertos ocurría lo mismo, ¿se colocaba el camión en paralelo al vagón, o s se realizaba un trasiego de mercancías hasta una rampa de carga?
4) Qué finalidad tenías los distintos muelles de la estación de Gijón: el superior era para furgones, paquetería, paquete expres o similar? Admitía otras mercancías? Y el inferior (muelle vagón completo) era para que distintos expedidores llevaran su mercancía por carretera hasta el muelle y cargar el vagón?

Son dudas que tengo no tanto por la disposición de las vías (la maqueta se inspira en la estación de Gijón facilitada por Ivan, por lo que existía) sino para comprender la operativa a realizar y en base a ello, ubicar los elementos decorativos.

Agradeciendo vuestra ayuda de antemano, un saludo.

Javier

Nota 10 Sep 2021 15:22

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola de nuevo, viendo los nuevos esquemas y las preguntas de Towers se me ocurren que:
-Creo que no haría falta añadir una nueva vía para el autoexpreso, podría situarse la rampa en una de las vías verdes. Al estacionar la composición que lleve autoexpreso sólo se trata de que la plataforma quede del lado de la rampa.
-En Gijón el muelle cubierto al lado del edificio de viajeros era de mercancías en gran velocidad y luego TIDE. Ahí podrían estacionarse los furgones.
-Los camiones se arrimaban al muelle por el lado largo generalmente. La vía roja inferior también serviría para carga de vagón a camión

Te dejo unas fotos de Gijón, como norma general: vías y edificios del lado del edificio de viajeros para paqueteria, TIDE y estacionamiento de coches, furgones, electrotrenes... Vías y edificios del lado contrario para vagón completo. Las unidades de cercanías (suizas) estacionaban en vía 3.
En las fotos todavía no estaba el edificio de correos que ocuparía el lugar de los dos muelles gemelos frente al edificio de viajeros
0bb33e259ae001b1c0aa03176e18a19e.jpg
0bb33e259ae001b1c0aa03176e18a19e.jpg (65.47 KiB) Visto 1339 veces

8f57f055170fd47eb626eae0f297b45b.jpg
8f57f055170fd47eb626eae0f297b45b.jpg (89.35 KiB) Visto 1339 veces
3a227306a349530a5a3beff20cdb111f.jpg
3a227306a349530a5a3beff20cdb111f.jpg (70.59 KiB) Visto 1339 veces
f0f07da768e8a022140130dc7b33d2d3.jpg
f0f07da768e8a022140130dc7b33d2d3.jpg (57.06 KiB) Visto 1339 veces

Nota 16 Sep 2021 14:55

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo.

Y gracias de nuevo Ivan por las explicaciones, que me vienen de perlas.

Actualmente estoy planteando las vías, ya sobre el terreno. Incluso he eliminado esa curva de acceso (en la zona de la columna). Tengo los desvíos ya colocados (de momento provisionalmente), salvo la zona inferior a las vías de andén (pasajeros).

Y vaya trasiego de paquetes en el anden! Era todo del furgón de correos o también de los furgones de los expresos?

Como la vía inferior de estacionamiento (de las tres superiores) es larga, y cogiendo la sugerencia de Sten, puedo mantener el escape y que la zona de la derecha se use tanto para estacionar material como para descarga de vagón, ¿sería correcto?

Y me surgen más dudas respecto a la explotación, pero la que está rondando ahora es ¿Cómo se ponían los vagones en los muelles para su descargue? Por ejemplo los furgones de los expresos, o paquetería (gran velocidad): se colocaban de uno en uno, cortes de 2 o más, por ejemplo? Y una vez descargados se retiraban de la vía del muelles y se estacionaban y proceder a la descarga de otros. Si en la vía que da al muelle caben 5 o seis furgones/vagones, se descargan los adjuntos al muelle y luego hay que ir moviendo los vagones posteriores para descargar (o cargar). O se descargaban/cargaban todos a la vez.

Sólo recuerdo el movimiento (carga y descarga de paquetes de los expresos) en estaciones de paso, que se hacía en el andén. Pero desconozco la operativa en una estación término.

Solicitando nuevamente información, un saludo y gracias anticipadas.

Javier.

Nota 16 Sep 2021 14:56

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo.

No se que he hecho, pero he duplicado el mensaje u no lo se borrar.

Javier.

Nota 29 Abr 2022 09:07

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo.
Después de un tiempo de parón, continúan las obras. La estación principal (término) ya está con la infraestructura viaria, y salvo algún problemilla puntual de conectividad, creo que el diseño ya es definitivo y en breve tendré que iniciar la fase de decoración.

Dispongo de una zona en la parte derecha en la que la idea inicial es hacer un pequeño depósito (puesto o reserva, no se su denominación correcta) donde estacionar las locomotoras (diesel). Dudo si será cubierto o no e imagino que deberá disponer de una vía para el carburante. El diseño no lo tengo estudiado, por lo que cualquier sugerencia será bienvenida.

Debajo de una estantería y por encima de un escritorio, iría una zona alargada y estrecha (ver imagen), que serviría para estacionar composiciones.
Deposito_v1.jpg


Y la duda es respecto al diseño de esta zona y la explotación de la estación. Me explico:
Las composiciones que lleguen a la estación serán retiradas de las vías por un tractor de maniobras. Si se estacionan en las vías de estacionamiento de la parte superior de la estación, entiendo que la maniobra es la siguiente: el tractor arrastra los coches y, una vez salvadas las agujas, retrocede (marcha atrás, tractor en cola) para estacionar la composición. Y a la inversa para ubicar la composición para la salida. Pero si estacionara la composición en la zona de depósito, el tractor estaría en cabeza, por eso he dejado esos escapes, para poder retirar el tractor de maniobras.
Y las dudas son:
1) ¿es correcto este planteamiento?
2) ¿hay otra forma de estacionar las composiciones en alguna de esas tres vías? (y que permita liberar el tractor que está en cabeza)
3) ¿Las locomotoras titulares solían llevar las composiciones a las vías de estacionamiento?
Si las llevaran, las locomotoras empujarían los coches hasta las vías de estacionamiento, pero cuando tuvieran que llevar la composición a las vías de la estación, la locomotora (o el tractor) estaría en cabeza.

Agradezco vuestra ayuda al respecto.

Saludos,

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal