Hola de nuevo!
Después de bastante tiempo estudiando esquemas para la maqueta, creo tenerla algo madurada.
La época que quiero ambientar es la IV, en escala n y digital. En un principio, la explotación horaria por lo que respecta al servicio de pasajeros será: 1 diurno, 1 talgo, 1 nocturno (estrella) y 1 tren hotel (talgo pendular), además de 1/2 ómnibus. Después ya se irán incrementando las expediciones. Además se dispondrá de una parte en la estación para el tráfico de mercancías.
Para esta explotación, y tras mucho meditar, me decanto por una estación término. Está basada en esquemas que he visto en este foro. El resultado al que llego es el siguiente:
La zona azul sería la llegada y expedición de composiciones de viajeros. En este punto no se si el escape es correcto o es suficiente con el escape en una única vía. La vía amarilla sería para el servicio de correos/paquetería urgente (para el vagón de correos y furgones).
Tras las tres vías de viajeros estaría la zona de mercancías, la que me genera más dudas.La vía verde oliva sería para la recepción de los trenes mercantes y la contigua para la expedición. He dispuesto un escape pero no se si es necesario o si las agujas están correctamente colocadas para el escape de la locomotora titular.
La tercera vía de la zona de mercancías (contando desde abajo) la parte en verde sería para estacionamiento de vagones y la parte en marrón claro para el sobrepaso del muelle descubierto. La cuarta vía sería la de un muelle cubierto (extremo de la izquierda) y uno descubierto (marrón oscuro). Tras esta se encontraría la última vía que sería para el autoexpreso.
Esta zona de maniobras cuenta con un culatón (vía color marrón claro) para realizar las maniobras sin invadir la vía principal y que además daría acceso a un pequeño depósito (vías rosadas).
Esta es la descripción de la estación principal y su actividad.
La vía que continua en gris es una rampa para bajar a la estación oculta. Al llegar a la parte frontal tendríamos una parte visible para ver la circulación de los trenes. Se entra por la parte izquierda y se sale por la parte derecha. En esta zona, que tendría un ancho de 20/25 cm y estaría a unos 9cm por debajo de la zona de la estación término, dudo si poner un pequeña estación de paso como se puede apreciar en el esquema de arriba (vía principal, vía de apartado y vía muerta) o bien sólo poner la vía principal. Me gustaría una zona para cruzar los trenes, pero realmente no se si es necesaria, dado el tráfico y el trazado que será de vía única.
A la salida de esta zona intermedia por la parte izquierda habría una rampa para bajar a la estación oculta, que estaría unos 16 cm por debajo de ella (creo que suficiente para acceder a ella).
Y respecto a la estación oculta tengo unas dudas que os expongo para si queréis aconsejarme. No se si plantearla como si fuera otra estación término y realizar maniobras para componer el tren (invirtiendo el orden de los vagones). Algo como esto:
O bien con bucle de retorno:
Y alguna de las dudas que tengo en estos momentos:
1) Es necesario que en la estación término, al fondo de todo (tras la zona de mercancías) se coloquen 1 ó 2 vías para el estacionamiento de composiciones de viajeros. O se bajan las composiciones a la estación oculta?
2) Es correcto el sobrepaso para salvar el muelle descubierto.
3) Haría falta alguna vía más para el estacionamiento de los vagones?
4) Cómo veis el proyecto en general, sobran vías? faltan?
5) Creo que habrá espacio para las instalaciones y decoración.
6) inicialmente no tengo intención de motorizar los desvíos, pero... ¿es conveniente hacerlo? Todos mis conocimientos de electrónica es cambiar una bombilla.
Por último, indicaros que en la parte izquierda de la zona intermedia se agregaría un módulo de unos 180/190cm x 45cm para recrear una fábrica (apartadero industrial).
Tras bastante tiempo repasando el foro, este es el proyecto que quiero iniciar, pero pero tengo dudas sobre la explotación.
Saludos y agradecerá vuestros comentarios.
JT