Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Re:Tercera maqueta en escala N

Re:Tercera maqueta en escala N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
krokodiland escribió:
Veo que has hecho los deberes.
Ahora, queda mucho mejor ;)

Así y todo, veo que parece que tienes cierta obsesión y tendencia, a hacer contra-curvas donde no tendría que haberlas.

Un saludo



Estoy totalmente de acuerdo.

Y la recta que va hacia la zona de locomotoras, que había dejado a medias en el dibujo, también podría ir recta hacia el deposito, y colocando un desvio de 15º izquierdo, poner la otra vía paralela.

Quedaría todo recto y sin contracurvas.
Pero si observamos la maqueta en general, hay, como tu bien dices, una predisposición a curvas y contracurvas en toda ella.

De todas maneras, con todo el respeto del mundo, y sobre todo, solo con el afán de ayudar a dar un toque más real a las circulaciones.
Cada uno hace su maqueta como más le gusta. Faltaria más !!!!

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
He buscado eliminar las dos contracurvas de la zona de arriba que eran las que me parece krokodiland se referia.
El plano que me has pasado antes bcntrensbailen lo he seguido tal como has mostrado, solo que la via de la derecha a la fuerza tiene que coger curva para encontrar el taller de locomotoras. En el espacio del que dispongo no tengo otra opción para enlazar mediante dos desvios el taller y el circuito de maniobras.


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Creo que ahora se puede decir, que con todos estos cambios, el trazado ha mejorado muy notablemente.
De todos modos y antes de empezar con la decoración, haz pruebas rigurosas de circulaciones con material diverso, para asegurarte de que no haya ningún problema en ningún lado del trazado ni con ningún tipo de material rodante (ya sean locomotoras como vagones).
Seguro que esto, te podrá evitar algún disgusto posterior. Que aunque pueda ser subsanable, siempre será mas incordio de solucionar con la decoración.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
papolles1967 escribió:
He buscado eliminar las dos contracurvas de la zona de arriba que eran las que me parece krokodiland se referia.
El plano que me has pasado antes bcntrensbailen lo he seguido tal como has mostrado, solo que la via de la derecha a la fuerza tiene que coger curva para encontrar el taller de locomotoras. En el espacio del que dispongo no tengo otra opción para enlazar mediante dos desvios el taller y el circuito de maniobras.


Gracias por responde papilles1967, pero te explico las pequeñas diferencias que afectan mucho a la imagen no real que aparece en tu circuito.

Cruce . OK
Tramo recto después del cruce, hacia apartaderos, OK. Este tramo, dependiendo de su longitud, es que te marca la distancia entre el apartadero de locomotoras y las vías para mercancías de su izquierda (visto desde la foto)
Desvío 24º izquierdo OK

a PARTIR de aqui es donde ya no seguiste el esquema.
Después del desvío, en la parte izquierda, solo debes colocar una linea de vías RECTAS . SIN NINGUNA CURVA.
De la parte del desvío que sale recto, depende de la distancia que quieras separar las dos vías de apartadero de mercancías, deberás, primero, colocar un pequeño tramo recto, y luego una ligera curva. A continuación una recta TOTALMENTE PARALELA a la del primer apartadero.

Para conseguir alinear las rectas, es decir, mantener su paralelismo, te recomiendo el uso de un listón de madera, del ancho de separación entre las dos vías, y del largo del total de las vías.

Y si vamos a la zona del apartadero de locomotoras.

Cruce, tramo TOTALMENTE RECTO.
Desvío izquierda.
Salida recta del desvío, continuar en recto hasta el final, hasta el depósito (probablemente tendrás que desplazarlo un poco a la izquierda de la imagen.
Salida hacia la izquierda, ligera curva hasta colocarte en paralelo a la vía anterior, y bajar hasta el depósito.

Adjunto pequeño dibujo.
Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
papolles1967-3.jpg
pequeño dibujo
papolles1967-3.jpg (146.81 KiB) Visto 5302 veces
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Ruego mis disculpas.

Con la vía Fleischmann sin balasto y con el desvío a 24º , hay que añadir una pequeña curva para que la vía de mercancías baje recta.
Adjunto imagen con material Fleichmann
Disculpa Papolles1967, y saludos

NOTA IMPORTANTE. Revisa que el cruce sea derecha, como el de mi esquema y que coincida la Ref. si es otra, indícalo para buscarlo y ver si modifica el esquema. Saludos


papolles1967-4.jpg
papolles 5.jpg
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañeros.
Os agradezco infinitamente las molestias y el interés que estais mostrando en la ejecución de mi maqueta.
bcntrensbailen, los dibujos representan a la perfección lo que seria un trazado más realista de la zona inferior del trazado. El problema que me planteó tus ideas y algunas cosas que no entendia ahora con el dibujo quedan esclarecidas. Todo pasa con mover el taller de locomotoras a la izquierda cosa que no seria nada dificil si no fuera porque ya tengo el suelo y vias pegadas. Yo he trabajado estos dias colocando vias siempre respetando lo que ya habia puesto de edificios. Prefiero no tocar el edificio y dejar el trazado tal como está, ahora seria arrancar parte del corcho el cartón ensuciado y las vias que ya hay colocadas, es rehacer profundamente toda la zona. Lo encuentro resultón y jugable; estéticamente combina rectas paralelas como curvas de enlace. Las vias 1, 2 , 3 , 6 , 7 , 10 y 11 estan paralelas entre ellas. Las 4 y 5 me gustan con esa mínima curvatura que rompen un poco con la monotonia del paralelismo excesivo. Por eso las vias 9 y 10 van en parte perpendiculares al resto, para dar variedad.
Ahora y siguiendo los consejos de krokodiland tengo que hacer un montón de pruebas de circulación de locomotoras y vagones para ver su total funcionalidad, sobretodo para no arrepentirme una vez esté todo decorado. Si el taller de locomotoras no estuviera tan bien instalado podría hacer el desarrollo de vias como me ha aconsejado bcntrensbailen.
Conclusión: no pegueis NUNCA los edificios y anexos hasta no tener bien claro el trazado en su totalidad con sus consiguientes pruebas de rodaje.
Otra vez mil gracias y espero que sigais conmigo en este proyecto tanto los que posteais como los que leeis mis avances.
Saludos
Pere
Adjuntos
154- 13-12-2021.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañeros.
Estoy liado montando y envejeciendo el edificio de Parvus, Almacen unificado MZA de tres puertas con oficina. Ya os mostraré cuando esté terminado. Cuelgo también una fotografia donde se ve la ubicación de la estación y la del almacén.
Saludos y salud.
Pere
Adjuntos
159- 22-01-2022.jpg
158- 22-01-2022.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañeros.
Practicamente terminada la zona del almacén de mercancias, las tres vias que dan a ella previamente oxidadas, pintadas traviesas, balasteado y decorado todo el conjunto. El edificio terminado y con sus personajes y vehículos para dar vidilla a la maqueta.
Falta solo poner los piquetes de entrevias, alguna señal y acabar de decorar la parte trasera del almacén.
Saludos
Pere
Adjuntos
160a- 28-02-2022.jpg
160c- 28-02-2022.jpg
161- 28-02-2022.jpg
162- 28-02-2022.jpg


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Pues si.
Ya se ve el almacén en pleno auge, cargando y descargando mercancías.
Enhorabuena ! ! !

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Ene 2022 20:27
papolles1967 escribió:
Hola compañeros.
Practicamente terminada la zona del almacén de mercancias, las tres vias que dan a ella previamente oxidadas, pintadas traviesas, balasteado y decorado todo el conjunto. El edificio terminado y con sus personajes y vehículos para dar vidilla a la maqueta.
Falta solo poner los piquetes de entrevias, alguna señal y acabar de decorar la parte trasera del almacén.
Saludos
Pere

Me he visto el hilo y la verdad está quedando muy bien


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañeros.
Os pongo un video de mi última adquisición , el Talgo Alvia Picasso de Arnold época VI circulando por la maqueta y traccionado por la locomotora 319 de Startrain en colores pantone.



Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañeros, como pasa rápido el verano y según dice el título de una película : "Las bicicletas son para el verano" parece como si con las maquetas ocurre al revés es mejor trabajar en ellas con menos calores.
Estos dias de vacaciones me ha servido para calentar motores y pensar que nuevas zonas voy a seguir en su construcción.
De momento he puesto en la parte exterior de la zona oculta un pasamano de metacrilato para evitar posibles caidas de material.
Cuelgo también un video de un precioso bobinero traccionado por la incombustible 251 de Renfe Mercancias. Los vagones son de Fleischmann excepto los tres finales que son de MfTrain . El último tiene luces de cola y le da un aspecto muy realista.
Saludos
Pere

Adjuntos
165- 26-08-2022.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola buenas tardes compañeros.
Después de muchos meses sin postear os muestro los pequeños avances que he hecho en la maqueta. La verdad sea dicha pensaba hacer más este invierno y no ha sido así.
En la estación inferior he reacondicionado los desvios que unen circuito exterior con el circuito interior ya que alguno de ellos me provocaba descarrilos. En concreto en la zona izquierda he quitado el desvio triple por uno doble lo cual me permite la salida y entrada de las composiciones mucho más ágil y sin problemas. Por la parte derecha sigue el triple aunque solamente dos vias de paso (que dan al desvio doble) y una via que muerta para estacionar largas composiciones.
Decorativamente he ido termiando la fábrica cementera con elementos propios como una báscula para camiones o poner vehículos por la planta, terminar de cerrar el perímetro con un muro y su puerta de hierro forjado en la entrada. Por la derecha he colocado a la salida del túnel un muro con arcos previamente envejecido así como balastear y decorar toda la zona adyacente. También dias atrás envejecí las bobinas de hierro que portan los bobineros descubiertos de MfTrain y darle un aspecto más realista.
Ahora mismo estoy haciendo algún árbol artesanal con alambre, así voy rellenando la zona frontal de la maqueta.
Adjunto algunas fotografias, espero que os gusten.

Saludos
Pere
Adjuntos
485- 28-05-2023.jpg
486- 28-05-2023.jpg
488- 28-05-2023.jpg
476- 28-05-2023.jpg
467- 04-03-2023.jpg
474- 15-04-2023.jpg
472- 15-04-2023.jpg
482- 28-05-2023.jpg
483- 28-05-2023.jpg


Desconectado
Mensajes: 117
Registrado: 20 Sep 2017 10:27
Despacio pero va avanzando muy bien . Yo también voy por temporadas dependiendo del tiempo disponible y de la inspiración.
Tratos positivos: mianga67, nintendofan1980, BLS, cargaru, raulsanmiguel, iberjesus, portopolis, Scorpio35


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 30 Mar 2023 13:57
sigo este hilo con muchísimo interes, me encanta. Me sirve de inspiracion, voy cogiendo ideas, gracias por compartir!


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Gracias por vuestros comentarios que animan a uno a mejorar y esforzarse día a día. Si teneis cualquier consulta aquí o por privado siempre sereis bien recibidos.
Saludos
Pere


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola buenas noches a todos.
Os pongo los pequeños avances en la maqueta escala N que voy construyendo.
Esta vez he trabajado en la parte central de la maqueta donde se encuentra la torre de enclavamiento con las vias de la estación de mercancias y que llevan a las distintas industrias/almacenes. Primeramente he hecho con guesso un camino por donde caminan los operarios/trabajadores de la torre y del taller de locomotoras y que va a salir al final de las tres vias correspondientes a la estación. Por detrás de la torre hay una via muerta de estacionamiento de locomotoras la cual he dejado debidamente decorada. A la vez he pintado todas las traviesas y las vias de la estación tanto de las mercancias como los pasajeros.
Para el suelo como he dicho he usado guesso en una capa no muy gruesa para dar la sensación de terreno desnivelado, luego he utilizado mezclados con aguas pigmentos mig y una vez encontrado el color deseado los he fijado con spray pegamento Noch. Luego un poco de vegetación y terminado.
Ahora en esta zona me falta por colocar un depósito de agua de la casa Sklas en concreto la aguada de obra Marçà-Falset con texturas de Redutex. Luego también quiero poner una grua de agua o aguada impresa en 3D hecha por el compañero ajtorres. Donde os parece que pueden ir mejor colocadas en la maqueta?
Os pongo también fotografias del montaje de la torre de enclavamiento y del interior que hice artesanal con figuras y mobiliario hecho también en 3D.
Las últimas fotografias corresponden a una composición de la casa MfTrain compuesta por una locomotora 333 de Renfe Mercancias, un vagón Habiss y detrás suyo los vagones cementeros de Tudela-Veguín, estacionados en la planta cementera de la empresa Cementos Gerundenses, SA
Saludos
Pere
Adjuntos
193- 18-06-2023.jpg
194- 18-06-2023.jpg
196b- 18-06-2023 -.jpg
197- 19-06-2023.JPG
205- 01-07-2023.jpg
207- 01-07-2023.jpg
209- 11-07-2023.jpg
216- 01-08-2023.jpg
210- 01-08-2023.jpg
212- 01-08-2023.jpg
215- 01-08-2023.jpg


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Parece que poco a poco va progresando y cogiendo ambiente ferroviario.
Enhorabuena.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola a todos.
Hace un tiempo que los eneros estamos de suerte por la gran variedad de productos ibéricos que nos traen sobretodo dos marcas Arnold y MfTrain.
En esta ocasión os presento los nuevos vagones cisterna de Campsa de época IV de la firma murciana MfTrain. Tal y como nos tiene acostumbrados Javier nos ofrece un producto de una altísima calidad tanto materiales como acabados; con un rodaje fino y sin desenganches. Es de agradecer toda la información que disponemos en su web para poder confeccionar los trenes buscando el máximo realismo posible con los reales, muy aconsejable para todos los amantes del tren real como del modelismo a escala.
Aprovecho la ocasión para colgar unas fotografias del modelo en cuestión así como una de mi maqueta vista cenital.
Ahora en esta zona cercana al taller de locomotoras y la torre de enclavamiento me falta por colocar un depósito de agua de la casa Sklas en concreto la aguada de obra Marçà-Falset con texturas de Redutex. Luego también quiero poner una grua de agua o aguada impresa en 3D hecha por el compañero ajtorres. Donde os parece que pueden ir mejor colocadas en la maqueta?
Hay que tener en cuenta que donde está la estación tanto a derecha como sobretodo a izquierda van andenes, así como delante de las dos vias de paso.
Gracias por vuestra atención y espero vuestras opiniones que siempre son bien recibidas.
Saludos
Pere
Adjuntos
217- 06-09-2023.jpg
218- 06-09-2023.jpg
219- 06-09-2023.jpg
221- 07-09-2023.jpg
216- 01-08-2023.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal