Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ramal 1432 oficialmente maqueta perimetral! | ACT 26-03-24

Ramal 1432 oficialmente maqueta perimetral! | ACT 26-03-24

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Hola a todos, antes que nada gracias a todos por contestarme las dudas que tenia antes de arrancar con el proyecto de mi maqueta.
Les cuento que ya eh comenzado con las primera etapa del proyecto. Que es la del primer modulo de 340x130cm de la maqueta total de 540x340cm en forma de E. Ambientada en la ultimas épocas del vapor cuando ya empezaron a aparecer las primeras diésel. Si no me equivoco epoca III.

En la etapa 1:
Que tengo todo para comenzar (quizás falten algunas vías o desvíos) pero el grueso del material ya lo poseo.
Al final me decidí por el 8 de doble vía. Lo cual la vía exterior poseerá el enlace al otro modulo contiguo que cuando este terminado.
Cada 8 tendrá 4 cantones, haciendo un total de 8, quizás mas adelante los automatice pero en un principio funcionara manual.
Luego tendrá una pequeña playa de maniobras con un puente giratorio y algunos cobertizos. Mas una fabrica de acero. Ideal tomada de maquetren N103.
Decidí hacerla de este modulo para poder funcionar de manera independiente y funcional hasta que se pueda seguir la construcción de los otros módulos.
También funcionara en una primera parte analógica en algún futuro se vera el traspaso a digital.
La estación de este modulo tendrá unos 150cm de espacio útil para para de trenes sobre el anden.
Les debo el plano en SCARM pero no lo se usar.
Tambien una foto de la base del primer modulo con la que doy el puntapie inicial para el inicio del proyecto.
Imagen
Se que algunos purista no les va a gustar el haber usado hierro, pero hace muchos años tuve una maqueta cuando era chico y esa estaba hecho en madera la base y vivo en una zona que suele haber mucha humedad por lo cual se hecho a perder la base. Por eso elegí hacer la pase en hierro que cuando este terminada solo se podrá ver las patas de hierro de la misma.

A medida que vaya avanzando publicare lo planeado para el resto de las etapas.
Espero que les guste y poder subir avances pronto.
Última edición por KBzA_FiatRacing el 26 Mar 2024 14:00, editado 66 veces en total


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
KBzA_FiatRacing escribió:
.... Que es la del primer modulo de 340x130cm de la maqueta total de 490x340cm en forma de E. ....

¿un módulo de 340x130cm?
¿va a ir pegado a una pared?
Si es así tendrás problemas para llegar a la parte lejana.

Sobre el plano del local que tengas, dibuja a escala el perímetro de la maqueta y luego por unos círculos (a escala) de 70 cm de radio. Esa es la zona a la que podrás llegar (la zona de 50cm a 70cm con dificultad) para decorar o encarrilar un tren.

Veo que ya has empezado a hacer la base, tenlo en cuenta.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Gracias por el comentario, no había pensado lo de la pared, igualmente podría dejar un agujero de acceso con tapa y poner el pruebo arriba. y Acceder por ahí.


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Es una opción

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Actualizo un poco como viene la construcción.

Casi terminada la primera rampa helicoidal. Quiero que me den su opinión ya que es la primera que hago y yo la veo super empinada. Aunque probé con 2 locomotoras y suben una de ellas con 2 vagones. Lo que si no se con el trafo analógico si hay que poner corriente cada 1 metro de vía. Por otra parte si pongo un vagón arriba de todo y lo empujo hay que ayudarlo a bajar, baja despacito y ayudándolo, entiendo que esto significa que esta con muy poca pendiente. Aclaro que es un vagón con ruedas metálicas.

Imagen

Imagen[/img]

Y Esto empezando a diagramar la parte del nivel 0 donde solo habrá un desvió y un cruce que llevara al próximo modulo. Por ahora estan solo apoyadas ya que estoy tomando medidas de como cortar la placa donde iran montadas.

Imagen[/img]

Imagen[/img]

Imagen[/img]

Creo que por ahora viene bastante bien.

Les dejo un video que subi a youtube con el avance hasta ahora.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Solo me queda decir que mucho ánimo y suerte entu proyecto.
Estaré atento.


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

juanitogomezco escribió:
Solo me queda decir que mucho ánimo y suerte entu proyecto.
Estaré atento.


Muchas gracias!!!


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
En cuanto al tema de la rampa imagino que habrás calculado el % de pendiente.

Con locomotoras sin aros de adherencia como máximo tienes que tener un 2.5%
Cor aros de adherencia hasta un 4% es admisible.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

bcntrensbailen escribió:
En cuanto al tema de la rampa imagino que habrás calculado el % de pendiente.

Con locomotoras sin aros de adherencia como máximo tienes que tener un 2.5%
Cor aros de adherencia hasta un 4% es admisible.

Saludos



Si hice el calculo con una calculado online, por cada metro estoy subiendo 1 a 2.5 cm. La primera parte trate de subirla con poco % y en la parte recta del espiral trate de darle mas %. Igualmente sera que soy muy principiante o me falta confianza pero no me termina de convencer.
Conté los metros contando los pedacitos de via 20cm cada uno. Espero no tener un margen de error muy grande


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Aprovecho y dejo una consulta, tengo un regulador mehano y estoy notando que por mas que puse las vias bien unidas sin quedar haciendo fuerza/palanca las vias, a mi entender todo bien. Hay partes donde el tren se frena. Hay eclipsas que esta viejas pero igualmente noto que hacen contacto. Puede ser que haya que llevarle corriente cada un metro de via? Me parecio leerlo en quieromimaqueta pero ahora no puedo encontrar donde lo lei.


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
No te fíes mucho de la conexión eléctrica a través de eclisas, pon ayudas.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

El Matao escribió:
No te fíes mucho de la conexión eléctrica a través de eclisas, pon ayudas.

Un saludo


Muchas gracias!, si eso pensaba... cada cuanto es recomendable poner 1 metro de via? o como me guio?


Conectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, yo soy un poco exagerado y lo pongo en cada segmento de vía (utilizo mucha vía flexible) y en cada aguja y polarizo los corazones, me gusta hacer maniobras a baja velocidad con tractores cortos y de mis tiempos de escala N (no se me ofendan los eNeros, por favor) tengo muy malos recuerdos, venga a limpiar vía, venga a asegurar alimentaciones .... y luego años más tarde comprendí que en las ruedas se podían plantar patatas de lo sucias que estaban :? pero la manía de alimentar profusamente se ha quedado fija.
Y no me arrepiento

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

El Matao escribió:
Bueno, yo soy un poco exagerado y lo pongo en cada segmento de vía (utilizo mucha vía flexible) y en cada aguja y polarizo los corazones, me gusta hacer maniobras a baja velocidad con tractores cortos y de mis tiempos de escala N (no se me ofendan los eNeros, por favor) tengo muy malos recuerdos, venga a limpiar vía, venga a asegurar alimentaciones .... y luego años más tarde comprendí que en las ruedas se podían plantar patatas de lo sucias que estaban :? pero la manía de alimentar profusamente se ha quedado fija.
Y no me arrepiento

Un saludo


Gracias por el consejo, claro con flexible cada un metro aprox es menos trabajoso yo use tramos comunes 20 22 cm aprox ahí se me hace muy trabajoso, pero voy a ver la forma de aplicar tu consejo sin volverme loco. Escuche por ahí de poner estanio en las uniones.
Ahora lo que hice fue limpiar todo el circuito con una lija bien finita 1000 y mejoro mucho la corriente. Estaban negras las vias como 15 años guardadas.
Que cables usas para alimentar, pensaba poner cable 1mm o 1.5mm estará bien con eso?
Y sumo otra pregunta, estaba pensando en "hermanar" las uñiones porque por mas que sea el mismo codigo hay leves diferencias que hacen que el tren pegue como saltitos. Es viable o esta mal hacer eso?


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01



Les comparto un video con lo ultimo que fui haciendo.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola amigo.
Hay un tema en la sección de digital y electricidad que se
Que se llama "Alimentación". Metete en él ya que un aficionado que se autodenomina Orbahn creo ha dejado un tutorial expléndido de como alimentar las vías para que no tengas ningún problema.
Ahí te explica muy bien lo que te dice el matao.


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

juanitogomezco escribió:
Hola amigo.
Hay un tema en la sección de digital y electricidad que se
Que se llama "Alimentación". Metete en él ya que un aficionado que se autodenomina Orbahn creo ha dejado un tutorial expléndido de como alimentar las vías para que no tengas ningún problema.
Ahí te explica muy bien lo que te dice el matao.


Muchas gracias!! Lo vere!


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

juanitogomezco escribió:
Hola amigo.
Hay un tema en la sección de digital y electricidad que se
Que se llama "Alimentación". Metete en él ya que un aficionado que se autodenomina Orbahn creo ha dejado un tutorial expléndido de como alimentar las vías para que no tengas ningún problema.
Ahí te explica muy bien lo que te dice el matao.


Busque pero no lo pude encontrar! Me podras pegar el link por favor.


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Gracias por el link.

Por otra parte les dejo video de las ultimas cosas que fui haciendo en la maqueta.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NYFm7HV9-sg&feature=youtu.be[/youtube]

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal