Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Limpiar Vias

Limpiar Vias

Moderador: 241-2001


Nota 03 Mar 2021 18:56
gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
franmartos69 escribió:
Pues me acabo de apuntar a la moda del "no acohol", siempre me ha parecido que, con el isopropilico, por mas que limpiara, mas parecia pedir limpiar, no se, tras leer esto hace unas semanas, valoré si probar con queroseno, o con algun sustituto de aguarras.
Trabajo en aviación, y el queroseno que usamos, huele de narices, y es persistente, y muy molesto porque aunque te laves mil veces, no se quita el j...o olor, así que he probado con disolvente a base de nafta, y en principio, limpia fenomenal, un pasadita, y las locomotoras ruedan de lujo, y, quizás sea una impresion subjetiva, pero me da la impresion, que no aparece ese olor, como a ionización, el tipico olor de motor eléctrico, que si me da la impresión que aparece al limpiar con alcohol, no se, me da buena sensación, seguiré una temporada, pero apenas huele, se va enseguida, y limpiar, limpia de lujo, gracias por este interesante post ;)


Me uno a la felicitación de los compañeros por compartir tu experiencia. Y espero que nos comentes como evolucionan los railes con el paso del tiempo.

gracias
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer

Nota 03 Mar 2021 20:38

Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Buenas, solo puntualizar, que yo no aconsejo NADA, lo unico que he empezado a hacer, es sustituir el clásico alcohol, basandome en todo lo expuesto en el post y los enlaces, por este compuesto, que no es mas que un derivado del petróleo, en muchos sitios viene etiquetado como "white spirit", yo creo que es la gasolina blanca de toda la vida, algo entre la gasolina de mechero, la gasolina normal, pues eso, un derivado.
En cuanto a si atacará el plastico, hombre, se trata de limpiar con un trapito ligeramente humedecido, no de encharcar nada, y yo he usado gasolina para quitar la cola caliente de unas vías flexibles de Fleischmann, si, es con lo único que lo pude quitar sin rascar, y no le hizo nada al plástico, de hecho, el modelismo estático, para hacer lavados con óleos, es lo que se recomienda para diluirlos, precisamente por ser menos graso y agresivo que el aguarras, o la esencia de trementina, no me preocupa mucho, la verdad, ya veremos.

Nota 03 May 2021 11:07

Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Refloto para dar feedback a este tema, que me parece muy interesante, y en el que muchos, nos equivocamos durante años, y decadas.

Desde el último post, solo he limpiado una vez mas las vias, me sorprendia que tras tantas semanas de la primera limpieza con la nafta, siguieran rodando tan bien las locomotoras, y si, salió suciedad, pero nada que no saliera en una limpieza semanal con alcohol, en definitiva, YO, voy a seguir usando el disolvente a base de nafta, y NUNCA mas, voy a usar alcohol de ningún tipo, porque es evidente, que no es lo adecuado, si le sirve a alguien mi experiencia, que la tenga en cuenta, o no, pero ahí lo dejo.....

Nota 06 May 2021 16:55

Desconectado
Mensajes: 115
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola a todos.

Desde hace unos años, cuando ya quedaron colocadas todas las vías de mi maqueta, vengo utilizando para su limpieza el siguiente sistema. Son dos composiciones que circulan una detrás de otra.

La primera está compuesta por el vagón con rodillo de "LUX" que barre la vía y el vagón aspirador también de "LUX" que aspira todo lo barrido. La segunda composición equipa el vagón de "CMX" que lleva una espécie de almohadilla (es un tejido) que va fregando los railes y la cual se va mojando con el goteo controlado del depósito. El líquido que utilizo es acetona.

Con este sistema he conseguido mantener las vías limpias y sin ningún esfuerzo, pués solo hay que hacer circular estos dos trenes. Ideal cuando hay túneles y se ha instalado catenaria.

Adjunto fotos de las dos composiciones y de los resultados obtenidos en la última limpieza efectuada.

Saludos cordiales.
Adjuntos
IMG_20210430_184342.jpg
IMG_20210430_184402.jpg
IMG_20210501_131415.jpg
IMG_20210501_131930.jpg

Nota 03 Ago 2021 16:41

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola a todos,

A la vista del contenido de este hilo, hoy he limpiado las vías de mi instalación (vía K) con disolvente mineral (alias white spirit o símil de aguarrás). No puedo decir que haya notado mejora en la circulación, ya que mis "problemas" se deben a los pasos de locos de 2/3 ejes por elementos no polarizados (desvíos/cruces) a muy baja velocidad, pero no a causa de suciedad en las vías.

La diferencia que he observado, y que me gusta, es que al limpiar con isopropílico la vía siempre dejaba residuo al pasar un paño o el dedo. Siempre, recién limpiada (hablo de vía K con componente férrico).

En cambio, al utilizar símil de aguarrás la via no desprende ningún tipo de suciedad después de limpiarla. Y desde luego tampoco he notado que haya empeorado la circulación de locos pequeñas.

El único aspecto negativo es el olor persistente. La gamuza que he utilizado para limpiar ha quedado en un lavadero muy ventilado y continua desprendiendo olor varias horas después. Por suerte, se puede encontrar white spirit desodorizado, aunque a un precio muy superior. Lo probaré.

Edito 21-08-2021. Pasadas casi 3 semanas desde la limpieza con white spirit la vía K continua sin desprender suciedad y, en consecuencia, deja de ensuciar las ruedas del material rodante. Se acabó usar isopropílico. Ha sido una sorpresa ver la cantidad de suciedad que iban incorporando las ruedas "gracias" a la vía K limpiada con isopropílico.
Última edición por ricardmr el 21 Ago 2021 06:44, editado 1 vez en total

Nota 03 Ago 2021 18:02

Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
castells escribió:
Hola a todos.

Desde hace unos años, cuando ya quedaron colocadas todas las vías de mi maqueta, vengo utilizando para su limpieza el siguiente sistema. Son dos composiciones que circulan una detrás de otra.

La primera está compuesta por el vagón con rodillo de "LUX" que barre la vía y el vagón aspirador también de "LUX" que aspira todo lo barrido. La segunda composición equipa el vagón de "CMX" que lleva una espécie de almohadilla (es un tejido) que va fregando los railes y la cual se va mojando con el goteo controlado del depósito. El líquido que utilizo es acetona.

Con este sistema he conseguido mantener las vías limpias y sin ningún esfuerzo, pués solo hay que hacer circular estos dos trenes. Ideal cuando hay túneles y se ha instalado catenaria.

Adjunto fotos de las dos composiciones y de los resultados obtenidos en la última limpieza efectuada.

Saludos cordiales.

Esto es que es maquinaria pasada.
Así si.

Nota 05 Ago 2021 17:12

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Hola de nuevo.

La segunda parte de la tarea de limpiar vías cambiando el isopropílico por white spirit consiste en limpiar ruedas. Si la vía K limpiada con isopropílico siempre manchaba, incluso inmediatamente después de limpiarla, parece obvio que también se ensuciarían las ruedas, que recogerían ese residuo permanente.

Ahora me asalta una nueva duda. Si bien ciertos productos son buenos para el caucho (como la vaselina, por ejemplo) no tengo ni idea de cómo puede afectar el white spirit en las gomas. Supongo que el alcohol debe resecarlas, pero el riesgo de que se vuelvan pegajosas con el disolvente es mucho peor.

¿Alguien puede iluminarnos al respecto?

Gracias. Saludos.

Nota 04 Sep 2021 07:33

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Me he encontrado este video en Youtube, es sobre la limpieza de vías y me parece que está bastante bien, es de Marklinfsweden.
Me he llevado una buena sorpresa.
Os dejo el enlace, no comento la conclusión, no por no desvelar la misma, sino porque me parece que vale la pena verlo, es en Ingles, pero poniendo los subtítulos y la traducción automática, no hay problema.
Un pelín largo, pero es que toca muchos apartados.
Saludos

Antarjcor

https://www.youtube.com/watch?v=0olM5Zq1zlY

Nota 04 Sep 2021 08:17

Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Mi experiencia.
Arlanzón III es una maqueta grande y con zonas de acceso incómodo. La limpieza de vías se hace pasando un tren con un vagón aspirador y otro vagón con disco giratorio 4 veces al año.
Y no hay problema de suciedad. La clave, en la compañía está rigurosamente prohibida la circulación de vehículos con aros de adherencia.
Saludos!

Nota 04 Sep 2021 10:19

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Buenos días.

He visto el vídeo de Marklinfsweden en el que cita los excesos de aceite de engrase como una de las causas de la suciedad de vías.

Para evitarlo, uso una jeringuilla de vidrio (permite presiones muy suaves) con una aguja sin punta (las hay de diferentes diámetros y las mías tienen un tapón de goma que permite guardar el conjunto cargado).

Ello facilita llegar justo al punto de engrase, soltar gotas minúsculas y así evitar los excesos.

Polvo aparte, después de varias semanas de haber limpiado la vía K con white spirit continúan sin dejar residuo oscuro (que supongo óxido del metal). Francamente recomendable, al menos para este tipo de vía.

Saludos.

Nota 04 Sep 2021 10:19

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
El post se ha duplicado al enviarlo. Borrable. Disculpas.

Nota 29 Jul 2022 20:46

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Hola a todos.
Para reparar un potenciómetro de volumen en un amplificador que hacía chasquidos al girarlo he acudido a un limpiador de contactos, que ha resultado milagroso actuando con solo rociar el aerosol desde fuera. Este era marca LUBRI-LIMP/0, que deja cero residuos (250 ml por 7,60€ en tienda) y está indicado para impresoras, disqueteras, rodillos de goma...
Se me ocurre que humedeciendo levemente un paño podría arrastrar suciedad y lubricante de las vías. ¿Alguien ha tenido alguna experiencia con este tipo de producto?
Saludos

Nota 30 Jul 2022 12:03

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si no me equivoco el residuo 0 es alcohol isopropílico, con sus ventajas e inconvenientes. Luego lo hay con aceite añadido 1, 2. 3 según la cantidad

De pasada, para los poténciómetros mejor con algo de aceite. El 1 por ejemplo.

Nota 30 Jul 2022 13:16

Desconectado
Mensajes: 44
Registrado: 22 Jul 2017 16:58
Buenas a todos. Después de utilizar varios productos de los mencionados, personalmente el que mejor resultado me ha dado es el líquido fumigeno de nuestras locomotoras, aplicado con un vagon modificado con un trapo en la parte inferior. Tras unas vueltas, cambio el trapo por un limpio i seco.

Nota 31 Jul 2022 11:13

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
javiermark escribió:
Si no me equivoco el residuo 0 es alcohol isopropílico, con sus ventajas e inconvenientes. Luego lo hay con aceite añadido 1, 2. 3 según la cantidad.
De pasada, para los poténciómetros mejor con algo de aceite. El 1 por ejemplo.

Gracias, javiermark, por la información. Entonces mejor evitarlo, atendiendo al post de 23/01/2021 en este interesantísimo hilo, que en el cuadro que reproduce deja en mucho mejor lugar los incomparablemente más baratos combustibles gasolina o diesel y la forma de aplicar ligeramente grafito.

Nota 08 Sep 2022 11:38

Desconectado
Mensajes: 545
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Hola, normalmente siempre limpio mis vías con alcohol isopropílico, pero ayer descubrí sin querer un método sencillo, barato, y que no deja ningún resto de suciedad, y consiste en un trozo de madera con corcho ( el corcho que yo puse tenía 3 mm de espesor) pegado. Lo pasé por los raíles y los dejo como una patena. Si alguien lo prueba me gustaría que pusiera su opinión. Gracias. Os dejo mi canal de Youtube para que lo veáis: rafa s-112. Saludos.

Nota 13 Ene 2024 00:29

Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
Hola
Hay algún remedio para cuando bien el rail de vías markllin está oxidado o bien los puntos de contactodel "tercer carril" se oxidan también?
Porque pasando una lija, se quita dicho óxido, pero pasado un tiempo, vuelve a crearse una capa de oxidación. Hay algu. Producto a aplicar que impida que aparezca de nuevo el oxido y que además transmita la corriente? Alguna idea, truco consejo....
Gracias

Nota 13 Ene 2024 08:53

Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Monacid escribió:
Hola
Hay algún remedio para cuando bien el rail de vías markllin está oxidado o bien los puntos de contactodel "tercer carril" se oxidan también?
Porque pasando una lija, se quita dicho óxido, pero pasado un tiempo, vuelve a crearse una capa de oxidación. Hay algu. Producto a aplicar que impida que aparezca de nuevo el oxido y que además transmita la corriente? Alguna idea, truco consejo....
Gracias

Buenos días Monacid.

Desconozco qué solución puede haber para lo que planteas. Una vez perdida la pintura negra supongo que es difícil evitar el óxido. Otra solución, por si no la conocías, es el vagón limpiador de pukos de LUX Modellbau (ref. 9136 o 9125). Lleva un patín central oscilante con una cinta de lija muy suave, intercambiable. Es la misma solución que la que mencionas de la lija, pero más cómoda.

Saludos.

Nota 13 Ene 2024 18:35

Desconectado
Mensajes: 1030
Registrado: 28 Sep 2012 17:53
ricardmr escribió:
Monacid escribió:
Hola
Hay algún remedio para cuando bien el rail de vías markllin está oxidado o bien los puntos de contactodel "tercer carril" se oxidan también?
Porque pasando una lija, se quita dicho óxido, pero pasado un tiempo, vuelve a crearse una capa de oxidación. Hay algu. Producto a aplicar que impida que aparezca de nuevo el oxido y que además transmita la corriente? Alguna idea, truco consejo....
Gracias

Buenos días Monacid.

Desconozco qué solución puede haber para lo que planteas. Una vez perdida la pintura negra supongo que es difícil evitar el óxido. Otra solución, por si no la conocías, es el vagón limpiador de pukos de LUX Modellbau (ref. 9136 o 9125). Lleva un patín central oscilante con una cinta de lija muy suave, intercambiable. Es la misma solución que la que mencionas de la lija, pero más cómoda.

Saludos.


Gracias, lo buscaré. Si, la pintura que recubre los puntos de contacto del tercer carril no existe en algunos sitios y estos se oxidan.
Igualmente los raíles de algunos tramos, también se oxidan.
No sé si habrá o sí alguien conocerá la pintura que llevan dichos puntos de contacto de tercer carril y quizá así se podrian volver a pintar. Alguna pintura que conduzca la corriente, pero desconozco cuál es la que llevarán de favrica las vías

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal