Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Limpiar Vias

Limpiar Vias

Moderador: 241-2001


Nota 08 May 2020 11:21

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2020 11:15
Buenos dias Hace 5 años que deje una maqueta aparcada ahora tengo tiempo y quiero hacerla funcionar pero los carriles estan sucios y quiero limpiarlos como debo hacerlo sobre todo los que estan dentro de los tuneles que no son asequibles.Gracias

Nota 08 May 2020 12:15

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola, primero habrás de pasar el imprescindible aspirador y después, dependiendo del tipo de suciedad depositada tendrás que actuar de la forma más adecuada, pero menos abrasiva posible; para el interior de los túneles, si tienes posibilidad, desmonta las vias y las limpias. Y si ves las vias oxidadas o en mal estado, no dudes en cambiarlas por nuevas o de segunda mano en buen estado. Salud.

Nota 08 May 2020 15:36

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
No desmontes nada. Limpia con alcohol como puedas y luego pinta con lapicero los carriles. El poco grafito que dejarás sobre ellos los protege, es conductor y hará maravillas. Tus trenes lo extenderán hacia el interior de los túneles. Y déjalo así para siempre, no le quites el grafito nunca ya.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 08 May 2020 18:58

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muy interesante lo del grafito. No se me había ocurrido.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 08 May 2020 19:58

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
No conocia esta propiedad del grafito, gracias por la información, lo probaré.

Nota 08 May 2020 20:28

Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 18 Ene 2023 13:31, editado 1 vez en total

Nota 08 May 2020 21:09

Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Gracias, maestro, me perdí esa información, y eso que procuro no dejar pasar ni uno de tus aportes.
P. D.: lo de "maestro" va en serio, con admiración, mis trabajos de momento no pasan de la categoria de "manualidades de P-4".

Nota 09 May 2020 11:17

Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola te adjunto link al vídeo de un modelista americano que trata sobre el tema de limpieza de vía.
El propone tratar las vías como parte de un circuito eléctrico y por lo tanto lavarlas con algún producto dieléctrico. En el video propone un producto llamado "INOX" disponible en el mercado americano. Como alternativas europeas da el "CRC 2-26".Es de la familia del Contact Cleaner aunque de este indica que serviría para lavar pero no para proteger ese lavado. Según indica en el vídeo no todos los dieléctricos sirven. Hay que ver su composición. El WD-40 no lo recomienda por eso mismo...

https://www.youtube.com/watch?v=1r2L8NSxOnQ


Lo bueno de esta opción es que pegando un trapo humedecido con el producto en los bajos de algún vehículo podemos acceder a toda la instalación cómodamente...

Saludos

Nota 09 May 2020 14:23

Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 15 Dic 2013 09:25
Se trata de solo pasar la punta de un lapicero Hb por la banda de rodadura del carril? no hay que hacer nada mas, aunque se deposite polvo, el grafito protegerá la vía (eléctricamente hablando)

Disculpad si es tonta la pregunta pero no me ha quedado claro y me gustaría enterarme bien, ya que me parece una facil, buena y barata manera de mantener la conexiones eléctricas entre vía y locomotoras.

Gracias

Nota 09 May 2020 14:58

Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Norber escribió:
No desmontes nada. Limpia con alcohol como puedas y luego pinta con lapicero los carriles. El poco grafito que dejarás sobre ellos los protege, es conductor y hará maravillas. Tus trenes lo extenderán hacia el interior de los túneles. Y déjalo así para siempre, no le quites el grafito nunca ya.

Buenas, entonces si se aplica grafito a la via, ya no hay que limpiarla nunca?
Un saludo.
Manuel

Nota 09 May 2020 15:17

Conectado
Mensajes: 296
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Un dieléctrico es un aislante de la electricidad.

Hay sprays que se utilizan en electrónica y electricidad y que comúnmente llaman "limpiacontactos", que básicamente eliminan el polvo que pueda producir mal contacto.

El grafito es un conductor eléctrico. Industrialmente se ha utilizado como electrodo en procesos electrolíticos. No obstante, sobre el papel (habría que verlo en la práctica, y en qué cantidad), también es un lubricante y antifricción, por lo que en exceso podría hacer patinar las ruedas... De hecho, las minas de los lápices no son de grafito puro sino que son de una pasta de grafito (mayoritario) con unas ceras para que no sea tan quebradizo (que ya lo es).

He encontrado este producto que quizás es al que se refiere Printze. Ved la ficha técnica:

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... Mkl500Fr5T

Habría que probar...
No obstante, la experiencia de Crazem parece sencilla, barata y muy satisfactoria.

Saludos.
Jorge

Nota 09 May 2020 18:00

Conectado
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
Hola
Yo os puedo contar mi experiencia con el grafito , utilicé barra de grafito de dibujo ancha que se vende en tiendas especializadas y en principio la solución es ideal . En varios sentidos , deja la superficie limpia , electricamente hablando , mejora la conducción eléctrica , deja una tonalidad sobre el raíl e incluso en los laterales que parecen restos de grasa , todo ok . Pero el problema llegó mas tarde cuando empecé a notar fallos en las locomotoras , en sitios da cortocircuitos , en tramos aislados no cortaban la corriente ( mi maqueta es analógica ) . Problema , que el polvo de grafito se mete en los aislamientos y cortocircuito al canto y no me imagino lo que hará con el digital
Incluso en una locomotora , de casa Liliput , que el aislante está en la llanta de rodadura y es finita , provocó un corto , pero ademas se carboniza creando un contacto permanente , con lo que la locomotora quedó inservible
Si esto puede ayudar a alguno , claro que esto es mi experiencia .
Saludos

Nota 10 May 2020 12:51

Conectado
Mensajes: 1014
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
https://youtu.be/o59W7iwre24
video descriptivo del uso del graphito
saludos

Nota 12 May 2020 23:06

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Los raíles limpios constituyen una base ideal para que el polvo, carbonizado por la corriente eléctrica, y los restos de los aros de goma, que se van descomponiendo con el tiempo, se peguen con eficacia, dejando la vía y las ruedas sucias. El grafito hace que nada se pegue a ellos, y además es buen conductor eléctrico. Por eso a la larga funciona mejor lubricar los raíles con grafito que limpiarlos insistentemente con disolventes.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 12 May 2020 23:11

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
PEPECAL escribió:
...el problema llegó mas tarde cuando empecé a notar fallos en las locomotoras , en sitios da cortocircuitos , en tramos aislados no cortaban la corriente...

Exceso de grafito. Realmente con poco que se ponga parece bastar. Yo pinto con lapicero. Así creo que no hay miedo de pasarse nunca.

PEPECAL escribió:
...no me imagino lo que hará con el digital...

Funciona muy bien también. Y no es que me lo imagine, es que lo estoy disfrutando :D !!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 23 Ene 2021 21:01

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Quizá por la humedad de este invierno me han aparecido manchas de lápiz (perdón, de grafito) en la parte superior de los raíles de una zona concreta de la maqueta, y es porque apliqué demasiado. Las froto ligeramente con la goma abrasiva Piko, que es mucho más suave que la de Roco, y solucionado.

Pero este asunto me ha hecho recuperar la información sobre el grafito como limpiador de vías, y sobre los rayajos del lijado de las gomas limpiadoras, y esta es la mejor de las fuentes que recuerdo haber consultado en tiempos:

MHR_LimpiarVias_01.png
HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA IR AL ARTÍCULO
MHR_LimpiarVias_01.png (216.79 KiB) Visto 5819 veces


Está en la revista gratuita norteamericana MODEL RAILROAD HOBBYIST para leer cada mes online. Hagan click en la imagen de arriba para ir directamente al artículo (en inglés).

Resumiendo muchísmo en la información aportada se dice que:

    * Los análisis químicos de la suciedad negra que se acumula en las ruedas y carriles determinan que se trata de óxidos metálicos procedentes del metal de los carriles, evaporado por las microchispas inherentes a la transmisión de energía por medio de corriente eléctrica entre carril y ruedas.
    * Como el metal evaporado se oxida instantáneamente por contacto con el aire, se deposita inicialmente entre las rayaduras microscópicas de raíles y ruedas, y a partir de esos depósitos iniciales, crece ya con facilidad.
    * Los restos de disolventes de limpieza molecularmente polares favorecen las microchispas y, consecuentemente, la formación de suciedad.
    * La tabla adjunta ordena de menor a menor polaridad los disolventes usuales. Son preferlibles, por tanto, los del principio de la lista.
    * El grafito no es prácticamente polar, pero basta con aplicarlo en el canto interior del carril y de una sola pasada. La regla sería: "si podemos ver lápiz en el carril, nos hemos pasado muchísimo" (y doy fe que debe ser así).
MHR_LimpiarVias_02.png
Fuente: MHR https://model-railroad-hobbyist.com
MHR_LimpiarVias_02.png (215.87 KiB) Visto 5819 veces


Los aficionados norteamericanos se decantan por nunca usar alchool isopropílico (IPA) para limpiar porque su molécula es polar y porque elimina otros productos de naturaleza oleica como el Wahl clipper oil o los disolventes minerales (¿aguarrás mineral?) que son los más adecuados para mantener para siempre limpias las ruedas de locomotoras y vagones. Gusta también el WD-40 y, sobre todo, el grafito, muy moderadamente aplicado como el editor de la revista, el sr. Fugate, recomienda en el dibujo que dejo a continuación:

MHR_LimpiarVias_03.png
Fuente: MHR https://model-railroad-hobbyist.com
MHR_LimpiarVias_03.png (83.11 KiB) Visto 5819 veces


Nota:
La tabla que ordena productos de menor a mayor polaridad indica que una capa microscópica de grafito es ideal pero una capa gruesa es contraproducente. Eso es lo que me ha pasado en algunos sitios y por eso las manchas de suciedad en ellos: no es por la humedad del invierno, sino por haberme excedido con el lapicero!! :D
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 23 Ene 2021 21:46

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Este es mi pequeño microscopio de bolsillo portátil. A su izquierda la goma limpiavías de ROCO. A su derecha, la de PIKO:

MI_MICROSCOPIO_DE_BOLSILLO.jpeg


Haciendo puntería con el objetivo de la cámara del móvil sobre él he podido fotografiar cómo es la parte superior de un carril nuevecito, PEKO cod. 100, nada más salir de la caja:

CARRIL_NUEVO_SIN_USAR.jpeg


Este es el resultado de carriles iguales pero usados y limpiados con la goma PIKO:

LIMPIEZA_GOMA_PIKO.jpeg


Y este es el carril limpiado con la goma ROCO:

LIMPIEZA_GOMA_ROCO_01.jpeg

LIMPIEZA_GOMA_ROCO_02.jpeg


Como se ve en las pobres fotos que he podido hacer, no necesito que los amigos me repitan que la goma ROCO es la mejor. De sobra lo sé yo: es la que más rasca!!!! :D

Realmente lo que he pretendido es mostrar el fundamento del mensaje anterior: la suciedad proviene de la evaporación de ese metal tan rayado en que hemos convertido nuestros carriles a fuerza de frotar y frotar para que brillen... Un auténtico pulido es lo que necesitan, más una ligerísima capa de grafito y ya.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 24 Ene 2021 11:29

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Gracias Norber p0r tus aportaciones.

Me tienes de decir de donde has conseguido ese microscopio, que es mejor que el que yo tengo. ;)

Veo que estoy usando la versión "incorrecta" de limpiador de contactos CRC. :D

Probaré también lo del grafito.

Por cierto, la revista gratuita MRH también se puede descargar para luego disfrutar de ella sin conexión. Suelo llevar un par de números descargados en el móvil y en la tablet, como lectura de emergencia (por ejemplo en la sala de espera del consultorio de mi medico de cabecera hay muy mala cobertura).

Nota 24 Ene 2021 11:44

Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 10 Nov 2010 11:38
Hola a todos. Pues yo no entro tan a fondo en la limpieza de vías, me parecen muy interesantes estas aportaciones, pero mi experiencia es no complicarse tanto. Yo uso un limpiavías y dode veo que no llega le paso una goma PECO.

Este es mi sistema de limpieza:

[youtube] https://youtu.be/AZ7EIGQWxKU[/youtube]
Mi humilde canal de vídeos de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCgfKKW ... irmation=1

Nota 24 Ene 2021 12:46

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Yo antes haci como tú, frotar con la goma limpiadora y a correr.

Hasta que un buen día me dio por limpiar con un trozo de papel empapado con limpiador de contactos justo después de una sesión de frotado con goma (creo que de Peco). No me podía creer la cantidad de suciedad que aun había sobre los raíles. ¡Pero si se suponía que los había dejado impolutos!

Desde entonces, primero le doy una ligera pasada con la goma para eliminar lo más grueso, y luego frotado con papel empapado con líquido limpiador.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal