Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos Buster ¡De Vuelta!

Módulos Buster ¡De Vuelta!

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
KPEV escribió:
Decidido el diseño, y realizada la estructura, ya todo va sobre rueda.

¿La velocidad? Dependerá del tiempo libre, la economía y las ganas de trabajar.

Pero, por lo que a mí me toca, un comienzo con dos vagones prusianos sobre las vías no puede ser mejor. Ánimo y ya nos irás mostrando los avances.


Gracias especialmente José María!

Sí, esos tres vagones es de lo poco que tengo pero me encantan!

Luis


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Pequeños avances…

52F4CB9D-561B-4B8C-865A-19B095453429.jpeg


B8E778A1-4EEE-4831-989C-AC75DF6AAB31.jpeg


Saludos,

Luis


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola.
Yo no tengo apenas experiencia en el tema de los módulos. Pero para el corte de las vías al final del módulo también he usado una dremel. Efectivamente puede parecer un poco basto, pero lo que interesa es que queden lo mas alineados posible con el extremo del módulo, así la separación con las vías del módulo siguiente, si se hace lo mismo, será mínima. Lógicamente nunca te va a quedar como la unión entre dos vías dentro de un mismo módulo con eclisas, pero haciéndolo bien el paso del material rodante apenas lo nota.
Puedes rematar esos cortes con el propio disco de la dremel de manera perpendicular a todo el area del corte. No sé si me explico.
Se trata de que el disco de la dremel por rotación desgaste ese corte algo oblicuo.

Sigo este hilo con interés.
Animo que tiene muy buena pinta.

Saludos.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
viflyse escribió:
Hola.
Yo no tengo apenas experiencia en el tema de los módulos. Pero para el corte de las vías al final del módulo también he usado una dremel. Efectivamente puede parecer un poco basto, pero lo que interesa es que queden lo mas alineados posible con el extremo del módulo, así la separación con las vías del módulo siguiente, si se hace lo mismo, será mínima. Lógicamente nunca te va a quedar como la unión entre dos vías dentro de un mismo módulo con eclisas, pero haciéndolo bien el paso del material rodante apenas lo nota.
Puedes rematar esos cortes con el propio disco de la dremel de manera perpendicular a todo el area del corte. No sé si me explico.
Se trata de que el disco de la dremel por rotación desgaste ese corte algo oblicuo.

Sigo este hilo con interés.
Animo que tiene muy buena pinta.

Saludos.
Vicente.


Gracias Vicente, así lo haré aunque me va a tocar cambiar algunas vías que se han quedado muy separadas unas de otras.

Espero el fin de semana terminar el planteamiento antes de empezar on el cableado y fijar definitivamente las vías.

Saludos,

Luis


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
viflyse escribió:
Hola.
Yo no tengo apenas experiencia en el tema de los módulos. Pero para el corte de las vías al final del módulo también he usado una dremel. Efectivamente puede parecer un poco basto, pero lo que interesa es que queden lo mas alineados posible con el extremo del módulo, así la separación con las vías del módulo siguiente, si se hace lo mismo, será mínima. Lógicamente nunca te va a quedar como la unión entre dos vías dentro de un mismo módulo con eclisas, pero haciéndolo bien el paso del material rodante apenas lo nota.
Puedes rematar esos cortes con el propio disco de la dremel de manera perpendicular a todo el area del corte. No sé si me explico.
Se trata de que el disco de la dremel por rotación desgaste ese corte algo oblicuo.

Sigo este hilo con interés.
Animo que tiene muy buena pinta.

Saludos.
Vicente.


Gracias Vicente, así lo haré aunque me va a tocar cambiar algunas vías que se han quedado muy separadas unas de otras.

Espero el fin de semana terminar el planteamiento antes de empezar on el cableado y fijar definitivamente las vías.

Saludos,

Luis


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Buenos días,

He seguido con algunas cosillas más pero con el poco tiempo y la limitación de espacio, se me complica un poco todo.

Definitivamente voy a tener que modificar algún trazado porque se me ha quedado algo corto y no vaya a ser que me de problemas en el futuro.

Este es el aspecto actual a falta de pre-colocar las vías de los dos apartaderos y el que va a la rotonda.

3F44C321-860A-4B9C-8702-35C77C00C49A.jpeg


30519E76-3D82-41F4-A02A-13D82656FA1F.jpeg


Del módulo 1 al 2 definitivamente el lado sur está un milímetro más alto que el módulo 2 casi ni se aprecia pero definitivamente con el paso del vagón de prueba se nota el salto. ¿ para nivelarlo puedo hacerlo con el tornillo de latón que irá soldado a cada inicio de vía de cada módulo?

Y planteo otra duda o mejor dicho consulta al foro. Quiero quitar la estación de su base que está totalmente pegada y al querer hacer unos andenes más largos, quiero después volver a colocarlo en el andén hecho a mano.¿ como puedo cortarlo? Estaba pensando con la dremel, pero lo mismo me cargo la estructura de la estación… alguno ha hecho algo parecido y me puede ayudar en cómo hacerlo?

Gracias de antemano.

Luis


Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Cuando hay que retroceder lo principal es actuar con calma y dilucidar cual será la mejor opción , no se que tipo de pegamento has empleado, si humedeciendo con agua ayudará, el corcho es fácil de trabajar, yo lo intentaría con una sierra japonesa que son muy delgadas y haciendo cuya , lentamente y con paciencia.


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
diplory escribió:
Cuando hay que retroceder lo principal es actuar con calma y dilucidar cual será la mejor opción , no se que tipo de pegamento has empleado, si humedeciendo con agua ayudará, el corcho es fácil de trabajar, yo lo intentaría con una sierra japonesa que son muy delgadas y haciendo cuya , lentamente y con paciencia.


Gracias diplory, la base es de plástico al,igual,que todo el edificio…el edificio en sí, está pegado a la base con pegamento revell … creo que la única opción es cortar..


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
buster escribió:
Del módulo 1 al 2 definitivamente el lado sur está un milímetro más alto que el módulo 2 casi ni se aprecia pero definitivamente con el paso del vagón de prueba se nota el salto. ¿ para nivelarlo puedo hacerlo con el tornillo de latón que irá soldado a cada inicio de vía de cada módulo?
Luis


Bueno, Luis, nosotros en Alcalá utilizamos en la terminación inferior de las patas de los módulos unas piezas roscadas niveladoras con las que ajustamos las alturas de los módulos corrigiendo así tanto la pequeña diferencia que pueda haber por el corte en las longitudes de las patas, como las irregularidades que pueda tener el suelo sobre el que los montamos calibrando así la altura de las vías en las uniones de los módulos. Creo que esto es bastante más adecuado que andar tocando la fijación de la vía en el módulo.

Te pongo una fotografía de esos niveladores con los que podrás corregir esa diferencia de 1 mm, o más si es el caso, entre la altura del módulo 1 y la del 2, así como otras que surjan por irregularidades del suelo si los montas en lugar diferente. Supongo que los tendrán en cualquier ferretería decente que tengas cerca.

Nivelador para las patas.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
KPEV escribió:
buster escribió:
Del módulo 1 al 2 definitivamente el lado sur está un milímetro más alto que el módulo 2 casi ni se aprecia pero definitivamente con el paso del vagón de prueba se nota el salto. ¿ para nivelarlo puedo hacerlo con el tornillo de latón que irá soldado a cada inicio de vía de cada módulo?
Luis


Bueno, Luis, nosotros en Alcalá utilizamos en la terminación inferior de las patas de los módulos unas piezas roscadas niveladoras con las que ajustamos las alturas de los módulos corrigiendo así tanto la pequeña diferencia que pueda haber por el corte en las longitudes de las patas, como las irregularidades que pueda tener el suelo sobre el que los montamos calibrando así la altura de las vías en las uniones de los módulos. Creo que esto es bastante más adecuado que andar tocando la fijación de la vía en el módulo.

Te pongo una fotografía de esos niveladores con los que podrás corregir esa diferencia de 1 mm, o más si es el caso, entre la altura del módulo 1 y la del 2, así como otras que surjan por irregularidades del suelo si los montas en lugar diferente. Supongo que los tendrán en cualquier ferretería decente que tengas cerca.

Nivelador para las patas.jpg


Muchas gracias José María.

Tengo pendiente montar estos anclajes en las patas…

Aparte, creo que me he colado con los tornillos y tuercas de anclaje entre módulos pues el diámetro es el mismo que el agujero de unión y tampoco puedo nivelarlos… es correcto usarlos así o por el contrario debe ser menor para ajustar los módulos?

Aprovecho… hay previsto algún encuentro próximo?

Muchas gracias como siempre por tu ayuda.

Luis


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola, Luis, de momento lo nuestro está en suspenso y sin saber si se reanudará. No sé de otros encuentros más allá de los que se celebrarán en Expomodeltren 2021.

En cuanto a la nivelación entre módulos, si los agujeros son con un diámetro unos 2 mm mayor que el del vástago de los tornillos con palomillas para unirlos, siempre te permitirá un cierto juego para corregir errores y nivelar ambos costados adyacentes entre módulos.

No tengo los módulos a mano, pero creo recordar que los taladros son de 10 mm y el vástago de los tornillos de 8 mm con lo que hay cierto juego. No todos tenemos la precisión de los Crac de este foro, y las diferencias de nivel y/o desfase lateral de los raíles, o se corrigen, o dan problemas de rodadura.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
KPEV escribió:
Hola, Luis, de momento lo nuestro está en suspenso y sin saber si se reanudará. No sé de otros encuentros más allá de los que se celebrarán en Expomodeltren 2021.

En cuanto a la nivelación entre módulos, si los agujeros son con un diámetro unos 2 mm mayor que el del vástago de los tornillos con palomillas para unirlos, siempre te permitirá un cierto juego para corregir errores y nivelar ambos costados adyacentes entre módulos.

No tengo los módulos a mano, pero creo recordar que los taladros son de 10 mm y el vástago de los tornillos de 8 mm con lo que hay cierto juego. No todos tenemos la precisión de los Crac de este foro, y las diferencias de nivel y/o desfase lateral de los raíles, o se corrigen, o dan problemas de rodadura.


Muchas gracias de nuevo por la información.

Es verdad que los míos (vástagos que ya no se me olvida el nombre) son del mismo diámetro … entiendo que cambiando esto podré nivelarlo… me había entrado mal cuerpo pensando que el diámetro era distinto a 10mm pero son de 10…

Buen puente!

Luis


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Buenas noches.

Avances muy muy poco a poco, va tomando forma no sin mil complicaciones. La soldadura que odio y que me está costando la vida. Al final he podido soldar las vías y sus cables por debajo de la vía y el cable principal de conexión.

He usado el modelo de Francisco del canal La Estación de Zaraiche. Mil gracias por tus consejos en exportren. Si lo hubiera sabido, te hubiera pedido consejo de la soldadura :?

La vía más al sur se nota el “hueco” enorme que he dejado y que el primero,soldé el cable doble en el mismo hueco. Luego también me ha costado soldar los tornillos de latón para evitar que se mueva la vía.

Pero bueno, más o menos, he ido mejorando mi técnica de soldadura y el resultado es este que no me convence pero al menos me ha dado para hacer una prueba en analógico.

B2DFEDE9-BDD8-4C82-B155-76CC1874BA19.jpeg

9E9DE8EE-CCD8-4354-9ED9-D066147FB224.jpeg

457F4A16-7986-459B-A316-A73400B377C0.jpeg




Este es el módulo 2. Esto es complicado un rato pero me estoy divirtiendo y aprendiendo un montón!

Feliz martes.

Luís


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Buenas y calurosas tardes.

Desde la ultima vez que escribí algo de mi módulo… ya ha pasado más de un año… ya tenía ganas pero al volverme a poner, me he dado cuenta de que sigo teniendo mil dudas.

El primer módulo conseguí que el desvío funcionara con motores cobalt y sin problemas.

Luego me puse con el cableado bajo las vías que fue un auténtico horror ya que soy pésimo com las soldaduras pero a base de intentarlo una y otra vez y ver algún tutorial, parece que cada vez me cuesta menos.

Una vez terminado el primero (vías y cables con desvío) me he puesto estos días con el segundo y planteamiento del tercero. La verdad es que es más complicado todo de lo que me creía. El hacer que las uniones entre un módulo y otro concuerde me ha costado. Pero bueno, más o menos está. Del segundo modulo, me falta cablear y poner el motor del desvío en cruce. Tendré que volver a ponerme al día porque se me ha olvidado completamente como iba.

Así voy…

62E14A42-A5FB-4E46-A26C-26E18872A654.jpeg


320C7120-A31E-4BF3-8A3F-BEDFF7AAE1CA.jpeg


3EF2C82B-6346-4B1B-ADF7-4F0294DE4296.jpeg


Entre soldadura debajo de la vía y tornillos de latón en los bordes me has quedado las traviesas demasiado separadas. Voy a tener que hacer modificaciones antes de soldar y pegar la vía.

Aprovecho para pedir consejos!

También he ido haciendo pruebas de todo tipo y quería preguntaros si esto es una. Buena opción. He utilizado Aquaplast pluma como base de terreno. Esto lo hice hace más de un año y todo sigue en su sitio. Es buena idea usarlo como base de terreno?

CB37E3C8-87AE-4408-AD36-7DCF0B0E7C5D.jpeg


Aunque con dificultad, estoy contento porque uno aprende. Eso sí descarto llevarlo a algun encuentro como era la idea con ajuste de extremos normalizados. Si sigo y soy capaz de seguir y termino en algún momento, haré un módulo sencillo para poder participar.

Saludos y espero no volver a ponerme con ello dentro de un año…

Luís


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola Buster. Celebro que hayas vuelto a la afición.

Lo que te pasa a ti con las soldaduras y demás es muy frecuente entre todos los que empezamos. Las cosas no son tan fáciles como parecen en un principio. Pero con paciencia y algo de maña, todo se aprende.
Lo mejor es no agobiarse y en el momento en que el hobby deja de serlo y se convierte en un quebradero de cabeza, apartarlo por un tiempo y volver con más ganas.

Yo pertenezco a la AVAF, en la que hay también un grupo de módulos y hacemos exposiciones en ocasiones. En mi caso, como tenía ganas de participar en los encuentros con algún módulo, me monté uno recto de doble vía con paso a nivel. El resultado (la foto que te adjunto) ha sido bastante satisfactorio. La gente realiza fotos y videos con el paso de las composiciones. Supongo que porque mal no ha quedado.

Luego en casa me estoy haciendo poco a poco una especie de estación de clasificación. La idea es hacerla para mi, pero con posibilidad de llevarla, en un futuro, a los encuentros, ya que cumple con la normativa. Con ello quiero decir que quizá te convenga hacer algo sencillo para los encuentros y lo otro dejarlo para tu casa pero con posibilidad de usarlo en encuentros. Es mi consejo.

Por otra parte lo de aquaplast. Es un producto que se tiende a usar en paisajismo, pero el problema es que suele agrietarse. Si no te supone inconveniente, no hay problema. También puedes usar el que lleva fibra incorporada, que no se agrieta.

Animo con tus proyectos. Y no dudes en compartir tus avances.
Adjuntos
IMG-20220406-WA0043.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
viflyse escribió:
Hola Buster. Celebro que hayas vuelto a la afición.

Lo que te pasa a ti con las soldaduras y demás es muy frecuente entre todos los que empezamos. Las cosas no son tan fáciles como parecen en un principio. Pero con paciencia y algo de maña, todo se aprende.
Lo mejor es no agobiarse y en el momento en que el hobby deja de serlo y se convierte en un quebradero de cabeza, apartarlo por un tiempo y volver con más ganas.

Yo pertenezco a la AVAF, en la que hay también un grupo de módulos y hacemos exposiciones en ocasiones. En mi caso, como tenía ganas de participar en los encuentros con algún módulo, me monté uno recto de doble vía con paso a nivel. El resultado (la foto que te adjunto) ha sido bastante satisfactorio. La gente realiza fotos y videos con el paso de las composiciones. Supongo que porque mal no ha quedado.

Luego en casa me estoy haciendo poco a poco una especie de estación de clasificación. La idea es hacerla para mi, pero con posibilidad de llevarla, en un futuro, a los encuentros, ya que cumple con la normativa. Con ello quiero decir que quizá te convenga hacer algo sencillo para los encuentros y lo otro dejarlo para tu casa pero con posibilidad de usarlo en encuentros. Es mi consejo.

Por otra parte lo de aquaplast. Es un producto que se tiende a usar en paisajismo, pero el problema es que suele agrietarse. Si no te supone inconveniente, no hay problema. También puedes usar el que lleva fibra incorporada, que no se agrieta.

Animo con tus proyectos. Y no dudes en compartir tus avances.


Gracias Viflyse por los ánimos y por el consejo.

Tienes toda la razón, creo que por eso lo dejé por algún tiempo pero lo importante es seguir con lo que a uno le apasiona y en mi caso, aunque sea poco a poco no abandonarlo.

Voy a ver eso que me dices del Aquaplast con fibra incorporada a ver qué resultado da. Estaba pensando en esto para no usar arena que supongo que aumenta considerablemente el peso de cada módulo aunque lo mismo queda mejor.

Voy a aprovechar la madrugada para ver tus dos hilos.

Gracias por la respuesta.

Buen día.

Luís


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Buenas tardes, ando liado con el doble cruce peco SL-90 y de nuevo estoy liado. He revisado los link que me pusisteis cuando estaba con el Sl-E91 y esto es totalmente diferente. No veo como hacerlo y no me quiero cargar el cruce. He visto no se cuantos vídeos (en inglés) y tampoco me aclaro.

Si veo las instrucciones de peco que viene con la vía tampoco me parece que esté muy claro. Dice que se corten los cables en la parte inferior del resbalón en la posición que se muestra en el diagrama de las instrucciones, teniendo cuidado de no romper la unión soldada al riel.

9021300C-B6BA-4148-931C-9279337675F9.jpeg



Esta es el cruce por detrás y marco con flechas donde cortaría y empalmó al motor pero solamente uno de los extremos? Y el otro? Lo dejo ahí cortado?

BB97CE53-FF97-47A2-853A-27F4547F2300.jpeg


Según veo se empalma al motor cobalt.

Y las cuatro uniones al reto de vía de cada lado van con eclisas de plástico? Y no hay conexión de ningún sitio a la corriente?

Parece que directamente se conecta la corriente positiva y negativa al motor.

Todo esto es correcto.? Si alguno de vosotros me puede confirmar lo agradezco.

He visto en uno de los vídeos que hay un aficionado que no corta esos cables y directamente hace una soldadura en el cruce de espadines y ese cable lo lleva al motor cobalt.

A mi esto me supera. Mira que he visto el unifrog y ya podrían haber sacado el SL90 unifrog… :oops:

Os agradezco cualquier comentario que me haga ver la luz.

Gracias a todos,

Luís


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Buenos días. Pongo unas imágenes sacadas de un vídeo de este vídeo de YouTube del canal Bryworth Park.



En el se ve como suelda en los extremos las vías (que creo que van a los motores y suelda las tres pletinas del centro (a la alimentación directa o también al motor power in?.

97B0A2F2-87DC-4D11-BDF2-57E6B70F7AC1.png


13E7D9F9-1A42-4E42-BE8C-40B8D7D11AB2.jpeg


¿Así sería más fácil?

:?

Si podéis echarme una mano, lo agradezco.

Gracias.

luís


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Buenas tardes, pues este es el resultado total de la unión de o de los módulos.

Gracias a todos por la ayuda.



Saludos.

Luís


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Pues seguimos!

Este domingo pasado me dio tiempo a poner en el tercer módulo las vías y su cableado y los motores en desvíos. De paso, ordenar en este módulo los cableados por debajo y usar la técnica de conexión entre módulos que usa Francisco de La Estación de Zaraiche que en más de una ocasión me ha dado varios consejos de este mundo en miniatura y sus vídeos en los que he basado esa conexiones.

Este fin de semana intentaré terminar de probar los motores y ensamblar tres módulos a ver si todo marcha bien (quedaría cablear vías y desviador del cuatro y último módulo). Ahora, sobre esto, tengo una duda, ya que deben estar totalmente alineados y he usado para ellos tornillos de igual diámetro que los agujeros entre módulos y veo que alguno comentaba que debían ser menores los tornillos para ajustar esa alineación…. Francisco uso también centradores .. ¿como lo habéis hecho para que estén completamente alineados?


Dejo por aquí los avances…

8E40C1E4-C849-44A2-981B-9D8353E6C8F3.jpeg

BF70F348-8A87-4B81-B506-BCD87CF1BBD6.jpeg

C640F4F9-ECB2-4BD6-8748-B1A6281276C5.jpeg


No me está quedado lo bien que me imaginaba pero eso sí, estoy aprendiendo un montón para el siguiente proyecto que espero que sí pueda llevar a algún encuentro (más pequeño y un solo módulo :D )

Buena tarde.

Luís

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron