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Módulos Buster ¡De Vuelta!

Moderador: 241-2001


Nota 21 May 2020 19:50

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Buenas y confinadas tardes!

Un cambio de residencia, dos nuevos miembros de la familia, casi 5 años después, sueño perdido, una pandemia, kilos de más y pelos de menos; al fin, me lanzo a por una idea que me viene desde hace tiempo a la cabeza.

No me quiero explayar mucho pero lo creo necesario para explicar que es lo que quiero hacer. Lo primero de todo es disfrutar como lo hice anteriormente con el proyecto de la cama abatible y después, jugar, jugar y jugar.

He leído mucho (nunca suficiente) y he acudido a encuentros en los que me han ayudado mucho y me han abierto los ojos. Gracias Kpev, Jorge, Maroal y sus tutoríales, Alcala Raíl Club por las explicaciones, El Matao, Club Iberico de Módulos, los vídeos de Stephan, Jose Manuel, encuentros forotrenes y tantos y tantos otros que seguro que me dejó en el tintero porque de todos he aprendido mucho.

El proyecto son 4 módulos de 90x50x9 (y en el que por un lado me sirvan de “tablero de juego” y en el que pueda montarme mi propio time-saver que me quite el mono y que al menos pueda rodar las locomotoras y realizar algunas maniobras. También quiero dejar la puerta abierta a participar en algo un encuentro de módulos si es que la familia me libera un día o un fin de semana entero!

Las vías serán de código 100 de peco más que nada porque tengo un montón tanto flexibles como cambios de vía. Los motores no los tengo decididos pero después de usar los de peco que no me convencen miraré a ver los que comentáis por el foro como los cobalt? Sí me gustaría que la activación de los desvíos no fuera digital porque me gusta eso de ir accionando "palanquitas" como las que tenia en mi anterior maqueta y que tenga el riesgo de accidente ferroviario a pesar del riesgo de enviar al desguace el material!

Por uno de los extremos será de doble vía y adecuado a las medidas estándar de los módulos maquetren y por otro será no centrado para que pueda meter la rotonda en la zona Norte-este. Está claro que si deseo participar en algún encuentro debo ajustar con módulos extremos a la normativa de cada asociación.

El proyecto es totalmente inventado y he querido poder reutilizar todas o casi todas las instalaciones que tenían en la maqueta abatible, mejorando en lo posible los edificios y dándoles un aspecto más trabajado y menos plasticorro. Seguiré usando la técnica de José Manuel del "depron" para adoquines, ladrillos etc y también las casas de Maroal para darle relieve de fondo a algunas zonas de los módulos.

Con tan poco espacio, lo mismo queda muy muy apretado pero la idea es como he comentado antes jugar y pasar un rato entretenido y contando que pueda montarlo de quita y pon en el salón o en la sala comunitaria!

En la salida de doble vía oeste tengo pensado un bucle de retorno para que al menos pueda tener una mínima circulación y de servicio a los apartaderos e la estación. La longitud me sirve para estacionar el TER y la UT440. Eso si, no me convence el cruce de la vía principal sur al apartadero pero si meto un cambio de vía para no condenar la vía principal norte no me cabe. ¿alguna idea?

Dicho esto y sin echar más paja y rollo os dejo el diseño inicial para que si podéis y os animéis me deis vuestra opinión. Aún no he pedido las maderas esperando que se pueda abrir el comercio y pueda salir a por ellas.¿me recomendáis algún sitio bueno que no tenga problemas de cortes ensamblaje? ¿Mejor contrachapado fenólico? He de deciros que me he inspirado en muchos de vosotros y de los módulos que he ido viendo y en especial la rotonda de Sten... se que está apretado pero no me da para más!

Ahí va!

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Muchas gracias de antemano.

Luis


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Hola.

Sin pretender ser crítico, esa S en la vía norte la que hace que evite el puente giratorio, en la vía principal no me gusta nada, imagínate en un encuentro de trenes un ave pasando ahí a toda velocidad ... una opción es que tengas una ampliación del ancho del tablero en esa zona hacia el norte de forma que las vías principales vayan sin esas S (es menos pronunciada la de la vía sur, pero aún así me chirría un poco)

No quiero decir que las vías principales tengan que ser rectas, puedes hacer una estación con una ligera curva utilizando vía flexible, pongamos 15º [1] con un radio espectacular de 382 cm [2]

Por otra parte, yo o bien directamente eliminaría la aguja triple de la vía sur, lado oeste sustituyéndolo por una aguja a derecha normal que daría acceso a las vías de rebase/estacionamiento del lado sur o bien la traería hacia el oeste y cambiaría la aguja a izquierdas de la vía norte, lado oeste por una aguja inglesa doble que te va a permitirentrar en la zona de mercancías / automotores de la parte norte desde tanto la vía norte como la sur.

Por último el punte giratorio, como ya te he dicho, yo lo echaría un poco hacia el norte "doblando además el lado este hacia el sur en esos 15º, la conexión con las vías principales la dotaría de un culatón pero no pondría más que un enlace, el que está más hacia el este me sobra, aparte de ser un peligro su entrada desde la vía principal

[1] 15º es una medida para poder poner a continuación una curva de 75º y completar 90º o una contracurva de otros 15º y volver a salir en el mismo ángulo que la entrada, da más opciones y queda más estético.
[2] es el radio que da despejarlo de la fórmula 2*Pi*R*15/360=100 cm (100cm = longitud de una 440 + un poco más), cada una de las vías principales y las de rebase/estacionamiento tendría un radio diferente, claro para mantener la distancia entre ellas

Por otra parte, tiene muy buena pinta.
Un saludo


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Hola El Matao, para nada .. prefiero tener comentarios que son constructivos para mejorar le proyecto. La idea de ensanchar el módulo de la rotonda no puedo pues los módulos irán guardados en un trastero y no tengo más ancho que los 50cm de la estantería.. es lo que tiene vivir en una casa pequeña y o lo guardo así o me echan de casa! :lol:

He tenido en cuenta tus indicaciones y aunque me ha costado en un principio entender lo que me indicabas (yo y los ángulos y fórmulas nos llevamos mal) creo que lo he pillado.. aquí está la revisión a ver si es la idea! Lo único que me he cargado una de las vías de rebase que sí quería dejarla pero no se si hay alguna solución porque más corta me parece que no me daría mucho juego.

Luego al mover todas las vías me queda el módulo de la izquierda casi justo cortado el cruce de acceso al apartadero pero espero poder solucionarlo porque tan solo son unos milímetros.

También ha quedado un poco raro el desvío de la vía principal sur (y de la zona este) al rebase pero supongo que podré cerrar un pco más esa curva que con el scarm no he podido.

Los extremos de los módulos antes de los cruces los he querido dejar con los cm suficientes para que al menos pueda maniobrar una de las locomotoras que más me gustan que es la 333 que mide 23 cm más o menos y de esa forma si no tengo el bucle de retorno pueda maniobrar de oeste a este y accionar todos los desvíos de las locos más pequeñas.

Aquí os dejo la revisión con las modificaciones:

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Gracias!

Luis


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Buenas tardes Buster, te importaría indicar con el scarm las medidas del tablero?

Se me ocurren algunas ideas y me gustaría planteártelas.
Entiendo que trabajas con Escala H0.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


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bcntrensbailen escribió:
Buenas tardes Buster, te importaría indicar con el scarm las medidas del tablero?

Se me ocurren algunas ideas y me gustaría planteártelas.
Entiendo que trabajas con Escala H0.

Saludos


Hola bcntrensbailen, la escala es HO y las medidas son de 90 cm de largo por 50 cm de ancho cada uno de los 4 módulos. Pongo el adjunto sacado de scarm con las medidas en mm:

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Gracias y saludos.

Luis


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Buenas noches, aunque las estaciones en curva son interesantes, personalmente y en particular en este caso, quizá me parece un poco forzada para colocar una Estación.

Te propongo una nueva idea, basada en algo que para mi es importante:
- cualquier tren que entre por este o por oeste, debe poder situarse en cualquier via, y de la misma manera salir en cualquier dirección.

En base a este principio te he propuesto el siguiente esquema que, además te permite situar tu Estacion de una manera un poco más holgada en la parte Norte de la misma.
Es cierto que no se cumple totalmente el principio antes descrito, pero creo que da algo más de juego.

Las dos vias de apartadero de la izquierda tienes longitud más que suficiente para tu TER y tu 440.
Ademas en la zona Oeste, donde los apartaderos permite algo más de "decoración".
Es cierto que perdemos otra vía de apartadero, pero ganamos maniobrabilidad en la entrada y salida de la Estación.
El TER puede entrar siempre, por ejemplo a la via más cercana a la Estación.

Saludos
3600 x 500.jpg
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Bueno, a falta de que otros compañeros aporten sus ideas y debido a no poder hacer la modificación de los tableros, esas S tienen mucha mejor pinta.

Apuntaría es que la vía sur, yendo desde el este hacia el oeste (junto al puente giratorio, para entendernos), la aguja de acceso a la vía de rebase yo la cambiaría por una aguja a derecha y la pondría donde está la curva siguiente de la vía principal para evitar ese codo de la vía de rebase, acortas un poco la vía principal sur y la de rebase, pero creo que merece la pena.

Por otra parte creo que sí podrías cerrar la segunda vía de rebase, si lo calculo bien, quedaría de unos 1200mm de largo (de cota 950 a 2150 lo que te da para un tren compuesto por una mikado, un furgón y tres verderones

Sigue faltando el culatón del depósito, pero la verdad no veo muy bien cómo ponerlo, esperemos que alguien con más luces que yo haga un buen repaso.

Sigamos dándole vueltas ;)

Un saludo

Edito, bcntrenesbailen se ha cruzado en su respuesta con la mía :D :D


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bcntrensbailen escribió:
Buenas noches, aunque las estaciones en curva son interesantes, personalmente y en particular en este caso, quizá me parece un poco forzada para colocar una Estación.

Te propongo una nueva idea, basada en algo que para mi es importante:
- cualquier tren que entre por este o por oeste, debe poder situarse en cualquier via, y de la misma manera salir en cualquier dirección.

En base a este principio te he propuesto el siguiente esquema que, además te permite situar tu Estacion de una manera un poco más holgada en la parte Norte de la misma.
Es cierto que no se cumple totalmente el principio antes descrito, pero creo que da algo más de juego.

Las dos vias de apartadero de la izquierda tienes longitud más que suficiente para tu TER y tu 440.
Ademas en la zona Oeste, donde los apartaderos permite algo más de "decoración".
Es cierto que perdemos otra vía de apartadero, pero ganamos maniobrabilidad en la entrada y salida de la Estación.
El TER puede entrar siempre, por ejemplo a la via más cercana a la Estación.

Saludos
3600 x 500.jpg


Muchas gracias bcntrensbailen, la verdad es que sí, la estación quedaría más holgada y con más espacio para por ejemplo reproducir lo que tenia en la maqueta anterior que era un parking de la estación. Pero por otro lado en la rotonda no podría poner el edificio de talleres de la rotonda. Ese edificio quería ponerlo aunque solo sean dos cocheras o talleres en el lado este.

También tengo la duda de que al menos uno de los extremos estaría al menos sujeta a normativa maquetren (por ejemplo) y solamente tendría que modificar o ampliar uno de los extremos y no dos pero bueno, la idea también me gusta. La idea de que las dos vías principales estén tan al sur también me lo he planteado ya que de se modo podría hacer dos modulos extremos y que pueda cerrar el circuito por la parte norte de los módulos... aunque me da que me vengo arriba y no se donde voy a meter tanto módulo!

Te agradezco tu ayuda. Le voy a dar una vuelta y os cuento.

Gracias.

Luis


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El Matao escribió:
Bueno, a falta de que otros compañeros aporten sus ideas y debido a no poder hacer la modificación de los tableros, esas S tienen mucha mejor pinta.

Apuntaría es que la vía sur, yendo desde el este hacia el oeste (junto al puente giratorio, para entendernos), la aguja de acceso a la vía de rebase yo la cambiaría por una aguja a derecha y la pondría donde está la curva siguiente de la vía principal para evitar ese codo de la vía de rebase, acortas un poco la vía principal sur y la de rebase, pero creo que merece la pena.

Por otra parte creo que sí podrías cerrar la segunda vía de rebase, si lo calculo bien, quedaría de unos 1200mm de largo (de cota 950 a 2150 lo que te da para un tren compuesto por una mikado, un furgón y tres verderones

Sigue faltando el culatón del depósito, pero la verdad no veo muy bien cómo ponerlo, esperemos que alguien con más luces que yo haga un buen repaso.

Sigamos dándole vueltas ;)

Un saludo

Edito, bcntrenesbailen se ha cruzado en su respuesta con la mía :D :D


Muchas gracias El Matao,

Tengo varias dudas a los que me planteas; cuando me dices que cambie la aguja de acceso a la vía de rebase me dices una de derechas... no sería una de izquierdas? Y si cierro la segunda vía de rebase, entiendo que pondría el desvío a continuación de la primera aguja de rebase verdad?

Por otra parte, se me olvidó preguntar ... ¿que es el culatón del depósito?

Otra cosa, viendo el comentario de bcntrensbailen, sería indispensable que tanto en la entrada este como oeste, Cualquier composición que entrará en las vías principales pudiera pasar directamente a cualquiera de las dos vías principales?

Muchísimas gracias por los comentarios y ayuda.

Luis


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Hola de nuevo Luis.

No es obligatorio que puedan entrar en cualquiera de las vías, pero si da mucho más juego cuando se consigue.

Por otro lado en cuanto a las cocheras que quieres colocar si o si, de que dimensiones son?

Voy a ver lo de la Normativa a ver si se me ocurre alguna otra solución.

Saludos
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bcntrensbailen escribió:
Hola de nuevo Luis.

No es obligatorio que puedan entrar en cualquiera de las vías, pero si da mucho más juego cuando se consigue.

Por otro lado en cuanto a las cocheras que quieres colocar si o si, de que dimensiones son?

Voy a ver lo de la Normativa a ver si se me ocurre alguna otra solución.

Saludos


Hola Bcntrensbailen,

Pues tengo que medirlas que las tengo en el trastero, pero en la web pone que las medidas son estas:

REF.: KIBRI 39452

DEPÓSITO PARA 3 LOCOMOTORAS.

MEDIDAS: 24 x 39 x 13,5 cm.

A6C1AB0C-97C4-4068-8ABF-3A06C2FF995B.jpeg
A6C1AB0C-97C4-4068-8ABF-3A06C2FF995B.jpeg (25.24 KiB) Visto 8164 veces


Creo que en vez de tres locomotoras lo dejaría para dos si no hay hueco disponible.

Gracias!!

Luis


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Vaya!! :? Me acabo de dar cuenta que en el lado oeste la distancia entre Ejes de vías no es de 62 mm.. por lo menos es de 85 mm !!!

Lo mismo sacando hueco!! Del lado este es más o menos 52 mm tengo que medir bien!!

Porque esas medidas entre ejes no ha cambiado en las normativas verdad?

Luis


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buster escribió:
.... Porque esas medidas entre ejes no ha cambiado en las normativas verdad? ....

La normativa Maquetren, igual que la normativa CIMVD siguen teniendo una entrevía de 62mm, es casi la entrevía de la geometría RocoLine (61,7mm)
buster escribió:
.... Tengo varias dudas a los que me planteas; cuando me dices que cambie la aguja de acceso a la vía de rebase me dices una de derechas... no sería una de izquierdas?

no, a derechas
buster escribió:
Y si cierro la segunda vía de rebase, entiendo que pondría el desvío a continuación de la primera aguja de rebase verdad?
correcto

buster escribió:
.... ¿que es el culatón del depósito? ....

He machacado tu esquema (pido disculpas por mi destrozo a mano alzada)
Captura.JPG

1 = aguja a derecha a cambiar la aguja a izquierda que tenías
2 = nueva aguja para recuperar 2ª vía de rebase
3 = Culatón de depósito. sirve para no invadir la vía principal haciendo maniobras en el depósito, puede no ser necesaria en un depósito tan básico.

Un saludo


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El Matao escribió:
buster escribió:
.... Porque esas medidas entre ejes no ha cambiado en las normativas verdad? ....

La normativa Maquetren, igual que la normativa CIMVD siguen teniendo una entrevía de 62mm, es casi la entrevía de la geometría RocoLine (61,7mm)
buster escribió:
.... Tengo varias dudas a los que me planteas; cuando me dices que cambie la aguja de acceso a la vía de rebase me dices una de derechas... no sería una de izquierdas?

no, a derechas
buster escribió:
Y si cierro la segunda vía de rebase, entiendo que pondría el desvío a continuación de la primera aguja de rebase verdad?
correcto

buster escribió:
.... ¿que es el culatón del depósito? ....

He machacado tu esquema (pido disculpas por mi destrozo a mano alzada)
El adjunto Captura.JPG ya no está disponible

1 = aguja a derecha a cambiar la aguja a izquierda que tenías
2 = nueva aguja para recuperar 2ª vía de rebase
3 = Culatón de depósito. sirve para no invadir la vía principal haciendo maniobras en el depósito, puede no ser necesaria en un depósito tan básico.

Un saludo


Gracias por las aclaraciones!

Me ha quedado,claro,..como no lo tenia, hice lo mismo a izquierdas y este es el resultado:

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Aparte retoqué las distancias entre ejes en el oeste y claro como son vías peco tocaría cortar para que encaje bien los cambios. También me quedo por distancia desde el lateral este del módulo al primer cambio así que casi que me cabría alguna composición pequeña.

Mañana la haré cambios con la vía a derechas a ver o o me queda y también plantearé en el scarm lo que me comenta el compañero bcntrensbailen.

Otra preguntilla, para el corte de los tableros me podéis indicar algún sitio cercano? Vivo por valdebebas!

Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos!

Buenas noches.

luis


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buster escribió:
.... Mañana la haré cambios con la vía a derechas a ver o o me queda ....

Ya verás como queda mejor la entrada por el este por la vía norte, yendo a la principal sur, cómo no hay que hacer una doble S que tienes ahora
buster escribió:
.... Otra preguntilla, para el corte de los tableros me podéis indicar algún sitio cercano? Vivo por valdebebas! ....

Pues por Valdebebas no sé, yo pillo mis maderas por Legazpi (Maderas Agulló) que hacen unos cortes de fábula y te pueden hacer hasta cortes CNC (estos ya más caros, claro).

Un saludo


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El Matao escribió:
buster escribió:
.... Mañana la haré cambios con la vía a derechas a ver o o me queda ....

Ya verás como queda mejor la entrada por el este por la vía norte, yendo a la principal sur, cómo no hay que hacer una doble S que tienes ahora
buster escribió:
.... Otra preguntilla, para el corte de los tableros me podéis indicar algún sitio cercano? Vivo por valdebebas! ....

Pues por Valdebebas no sé, yo pillo mis maderas por Legazpi (Maderas Agulló) que hacen unos cortes de fábula y te pueden hacer hasta cortes CNC (estos ya más caros, claro).

Un saludo


Muchas gracias por todo!!

Buen domingo.

Luis


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Creo que El Matao se refería mas bien a ubicar así los cambios.

3600 x 500 BACKUP.jpg


Saludos
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Más bien algo así.

Captura-2.JPG


Lo siento, no tengo scarm y lo que hago son esbozos sin ajustar

En cualquier caso, lo que hay que evitar o minimizar son los "culebreos" de los trenes que lo único que dan son problemas

Un salud


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Muchísimas gracias a los dos,

Mañana le doy al scarm que hoy la familia no me deja, ;)

Escribí a maderas Agullo y me piden para el corte por láser un plano del trabajo a realizar digitalizado por AutoCAD. Investigaré a ver si soy capaz de hacer el plano que necesitan y si no, pues a la antigua!

Buena noche!

Luis


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Hola, a lo mejor me meto donde no me llaman, pero no he podido evitar dibujar lo que te muestro por si te sirve de ayuda. Todos los cambios son streamline y setrack de Peco.
Un saludo.
Buster.jpg

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