Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos Buster ¡De Vuelta!

Módulos Buster ¡De Vuelta!

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
El proyecto superior es del que partíamos en el anterior post con ligeras modificaciones.

El segundo es el mismo, pero desplazando las agujas para ganar espacio en la parte este para esa 333. Aunque no me gusta demasiado llevar una aguja al borde del módulo, pero es lo que hay para ganar esos 24 cm.

La conexión de la vía para los vagones de carbón partiendo de una de la de los automotores, como poder, se puede, pero invadir una de esas vías con maniobras de mercancías no lo veo estéticamente. Pero es que, además, la aguja que da acceso al puente giratorio, y cruzando éste enlaza con las de esos vagones que surten la carbonera, no interfiere en las maniobras que quieras hacer ya que colocándola en posición “Recta” es como si no existiese. Y será muy útil al añadirle un módulo por la derecha. Es verdad que, por otro lado, el acceso a la vía de foso y puente giratorio sale a la altura de una vía de pasajeros, pero sólo circularán por ahí locomotoras en simple maniobra de entrada y salida al depósito invadiendo mínimamente la vía de pasajeros..

De todas formas, he unido esas vías para los vagones de carbón con la inferior de automotores y no queda excesivamente mal, aunque a mí me gusta más como en la propuesta original, independientes del resto de la estación.

Por otra parte, en ese lado oeste, la vía verde tiene una medida más que suficiente para la 333 y desde ella se puede acceder a cualquier vía de la estación en las maniobras en casa.

Y ya puesto, se me ocurrió que con una aguja triple podía disminuir el entre-eje de las dos vías de aparcamiento de trenes de pasajeros situándolas entre dos andenes con una pérdida de sólo 3 o 4 cm en la longitud de la vía azul inferior y en las de mercancías. Otra opción similar a la de la primera propuesta y quizá, para mí, algo mejor.

Pero la inclusión de esta aguja triple, más larga, hace que, en el cuarto proyecto, al desplazar las agujas hacia la derecha para hacer hueco a la 333, la última que da acceso por el este a la vía inferior de mercancías haya que llevarla al siguiente módulo con una mayor pérdida de vía útil.

Buster Estacion Modulos V2.jpg


Resumiendo:
- Para mí, la mejor propuesta es la tercera.
- Caso de querer maniobrar con la 333, la segunda.
- Y queda la opción de unir o no la vía que surte a la carbonera a una de las de los automotores. Pero no suprimas la aguja que está más al oeste ya que en encuentros puede ser muy útil y no interfiere en las maniobras en casa.

Verás que he añadido un posible módulo de transición a la normativa de Maquetrén, por la derecha, con una curva que parece estar al revés, pero en algunos encuentros hemos necesitado ese tipo de curvas para hacer una C con el público por el lado convexo. En este módulo he utilizado como vía interior la ST-230 con un radio de 505 mm, haciendo la curva exterior con vía flexible, para que no se disparen las medidas del módulo, pero si éstas no fuesen críticas sería mejor utilizar la ST-235 de 575,5 mm o incluso utilizar vía flexible para darle mayor radio.

Ya me contarás.

Buster Estacion Modulos V2.pdf
(338.33 KiB) 172 veces
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
KPEV escribió:
El proyecto superior es del que partíamos en el anterior post con ligeras modificaciones.

El segundo es el mismo, pero desplazando las agujas para ganar espacio en la parte este para esa 333. Aunque no me gusta demasiado llevar una aguja al borde del módulo, pero es lo que hay para ganar esos 24 cm.

La conexión de la vía para los vagones de carbón partiendo de una de la de los automotores, como poder, se puede, pero invadir una de esas vías con maniobras de mercancías no lo veo estéticamente. Pero es que, además, la aguja que da acceso al puente giratorio, y cruzando éste enlaza con las de esos vagones que surten la carbonera, no interfiere en las maniobras que quieras hacer ya que colocándola en posición “Recta” es como si no existiese. Y será muy útil al añadirle un módulo por la derecha. Es verdad que, por otro lado, el acceso a la vía de foso y puente giratorio sale a la altura de una vía de pasajeros, pero sólo circularán por ahí locomotoras en simple maniobra de entrada y salida al depósito invadiendo mínimamente la vía de pasajeros..

De todas formas, he unido esas vías para los vagones de carbón con la inferior de automotores y no queda excesivamente mal, aunque a mí me gusta más como en la propuesta original, independientes del resto de la estación.

Por otra parte, en ese lado oeste, la vía verde tiene una medida más que suficiente para la 333 y desde ella se puede acceder a cualquier vía de la estación en las maniobras en casa.

Y ya puesto, se me ocurrió que con una aguja triple podía disminuir el entre-eje de las dos vías de aparcamiento de trenes de pasajeros situándolas entre dos andenes con una pérdida de sólo 3 o 4 cm en la longitud de la vía azul inferior y en las de mercancías. Otra opción similar a la de la primera propuesta y quizá, para mí, algo mejor.

Pero la inclusión de esta aguja triple, más larga, hace que, en el cuarto proyecto, al desplazar las agujas hacia la derecha para hacer hueco a la 333, la última que da acceso por el este a la vía inferior de mercancías haya que llevarla al siguiente módulo con una mayor pérdida de vía útil.

Buster Estacion Modulos V2.jpg


Resumiendo:
- Para mí, la mejor propuesta es la tercera.
- Caso de querer maniobrar con la 333, la segunda.
- Y queda la opción de unir o no la vía que surte a la carbonera a una de las de los automotores. Pero no suprimas la aguja que está más al oeste ya que en encuentros puede ser muy útil y no interfiere en las maniobras en casa.

Verás que he añadido un posible módulo de transición a la normativa de Maquetrén, por la derecha, con una curva que parece estar al revés, pero en algunos encuentros hemos necesitado ese tipo de curvas para hacer una C con el público por el lado convexo. En este módulo he utilizado como vía interior la ST-230 con un radio de 505 mm, haciendo la curva exterior con vía flexible, para que no se disparen las medidas del módulo, pero si éstas no fuesen críticas sería mejor utilizar la ST-235 de 575,5 mm o incluso utilizar vía flexible para darle mayor radio.

Ya me contarás.

Buster Estacion Modulos V2.pdf


Muchas gracias José María por todo el detalle y diseños!

En cuanto a las posibilidades, sí, entiendo que poniendo una recta en el lado oeste para que quepa la 333 sacrifico la longitud de vía de la última vía de rebase.. le voy a dar una vuelta. También es verdad que no unir la vía del apartadero de automotores a el puente giratorio queda mejor. Lo dejaré como en la segunda opción.

Estoy también intentado acortar un poco los apartaderos para que la estación quede algo más a la derecha y así tenga algo más de espacio para un poco de ambiente en el módulo oeste.

Sigo con ello y esperando un par de presupuestos de corte a ver que me dicen!

Gracias y buen sábado!

Luis


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Buenas tardes,

Después de llevar un buen rato pegándome con el WinTRACK y viendo todos los diseño desde el principio del post, me saltan algunas dudas extras. Os las dejo por aquí por si me ayudáis a mejorar o a olvidarme de algunas ideas que me empeño en poner..

AL final, el cambio a la derecha de los aportaderos está adjudicado y he dejado suficiente longitud de vía para el TER y la UT440 y dejado todos los desvíos fuera de las uniones de los módulos. Parece una tontería me cuesta!

No sé si este diseño es el definitivo y agradezco desde ya a todos los que me habéis dado opiniones vuestra ayuda.. creo que un poco de todos lo he ido acompañando. Tengo una duda supongo de principiante y de cara a posibles eventos modulares.

Si vemos el archivo adjunto hay doble vía, he marcado en azul la que va desde el este al oeste y en rojo la que iría de oeste a este. Ahora bien, tiene sentido que la vía roja invada (o mejor dicho no vaya independiente) la azul y que no vaya de lado a lado directamente y sin tener que activar desvíos? No sé si me se explicar. En el primer diseño de todos, podrían ir independientemente y de un tirón de lado a lado en las dos vías principales y ahora veo que no y que la alternativa seria que la vía principal sur podría ir por la vía más al sur de rebase.. esto es correcto? funciona así en los encuentros y en la realidad?

Por otro lado, me empeño en poner una vía muerta al final de la ultima vía de rebase (en color verde) para poner un edifico de talleres que tengo también de la anterior maqueta pero no sé si ahí sería el sitio adecuado o mejor iría en la vía muerta de la rotonda.

Anotación 2020-05-31 174319 BUSTER Revq.jpg


Me falta ajustar bien las dimensiones y posiblemente la vía principal norte pueda quedar más larga como la que puso en el post KPEV pero se me está resistiendo la tecnología SCARM y WINTRACK!

Pero más o menos, creo que esta es la idea a falta de que si alguno me propone algo que pueda mejorarlo lo vaya incorporando y que la duda anterior me quede resulta.

Muchas gracias de nuevo a todos.

Saludos,

Luis

Luis


Conectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
En el esquema del día 26 las dos vias principales iban en paralelos de oeste a este.
Tenías las vias de los automotores donde querías y espacio para decoración.
También tu vía "verde".
Quizá con unas pequeñas modificaciones ya te valdria.. y creo que te ofrezco una cantidad de circulaciones difíciles de superar :roll: :roll:

3600 x 500 BACKU2.jpg


Ya se que usar el puente giratorio para maniobras de este tipo no es lo más correcto.
Pero en un caso como este, podemos "aceptarlo" sin pasajeros, que subirían en vía 1

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
bcntrensbailen escribió:
En el esquema del día 26 las dos vias principales iban en paralelos de oeste a este.
Tenías las vias de los automotores donde querías y espacio para decoración.
También tu vía "verde".
Quizá con unas pequeñas modificaciones ya te valdria.. y creo que te ofrezco una cantidad de circulaciones difíciles de superar :roll: :roll:

El adjunto 3600 x 500 BACKU2.jpg ya no está disponible


Ya se que usar el puente giratorio para maniobras de este tipo no es lo más correcto.
Pero en un caso como este, podemos "aceptarlo" sin pasajeros, que subirían en vía 1

Saludos


Buenos días bcntrensbailen,

Tienes toda la razón, perdona. A cada rato voy viendo más y mas cosas y se me hace difícil ver todo en conjunto. Con lo que me pasas yo lo veo mejor y como al principio. Solo un par de coas que se me ocurren, Si ponemos un cruce en el lado este podemos dar servicio desde las composiciones que vienen del este a todas las vías y así serían todas operativas incluso la "6".

Luego la "2" podríamos conectarla más hacia el este a la vía verde paralela de la vía principal "1" quedando la vía 2, 4 y 6 más largas.

Lo que no sé es si el cruce queda entre medias de la unión de los módulos 3 y 4. Tengo que verificarlo con el plano.

Me tengo que ordenar que me estoy liando pero de verdad que agradezco todas las las opiniones y consejos aunque vaya de aquí para allá constantemente.

En principio el esquema general y la posición de casi todo está más o menos visto a falta de estas pequeñas (no tan pequeñas) cosas que tengo que ir probando y dejando o no como definitiva.

Adjunto propuesta de cambios a tu diseño:
Adjuntos
BCNTRENSBAILEN_20200601 Rev1.jpg


Conectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Ahí va lo que pides.....pero tu maqueta se queda corta de espacio.....

Esto es lo que suelo hacer en mis diseños, cualquier tren puede entrar y salir desde cualquier vía en cualquier dirección. Aunque yo no suelo utilizar cruces y cruces fijos, ya que no suelen funcionar muy bien. Yo uso solo desvíos normales polarizados....pero claro las dimensiones aumentan considerablemente.

3600 x 500 BACKUP4.jpg


El tema de cortes de los módulos y ajustes.....a tu gusto. Te he dibujado 4 piezas de 900x500, aunque yo las modificaría un poco.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
bcntrensbailen escribió:
Ahí va lo que pides.....pero tu maqueta se queda corta de espacio.....

Esto es lo que suelo hacer en mis diseños, cualquier tren puede entrar y salir desde cualquier vía en cualquier dirección. Aunque yo no suelo utilizar cruces y cruces fijos, ya que no suelen funcionar muy bien. Yo uso solo desvíos normales polarizados....pero claro las dimensiones aumentan considerablemente.

El adjunto 3600 x 500 BACKUP4.jpg ya no está disponible


El tema de cortes de los módulos y ajustes.....a tu gusto. Te he dibujado 4 piezas de 900x500, aunque yo las modificaría un poco.

Saludos


Buenas noches BcntrensBailen,

Muchas gracias. Es verdad que se queda corta pero si solo menciono por un momento hacerla un poco más larga.. me matan!! :lol: :lol:

Viendo tu diseño y haciendo algunos cambios a costa de acortar algunas vías me sale esto:

Anotación 2020-06-02 001132.jpg


El que los tenga que hacer justo en esa medida es para e almacenaje porque he conseguido que el trastero me quepan en unas estanterías metálicas que he montado.. a costa de ir tirando otras cosas..

Yo así lo veo bien pero como siempre, tengo dudas.. desvío a rotonda sí o no, culatón sí o no... vía verde a taller sí o no... doble vía sí o no.. en fin... a ver si me decido y avanzo.

Muchas gracias de nuevo por la ayuda.

Luis


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Gran error el mío no teniendo en cuenta que, en según qué encuentros modulares, una estación de sobrepaso que no permita el mismo en ambos sentidos sin cambiar las agujas puede convertirse en un cuello de botella que casi nunca es deseable u obligar a un guarda-aguja a estar permanentemente atento para canalizar el tráfico.

Démosle otra vuelta de tuerca considerando circulación por la derecha:

De entrada, he considerado que es mejor juntar la entrevía de las vías de pasajeros para meterla entre dos andenes lo que nos facilita mantener ya la entrevía del lado izquierdo en la normativa Maquetrén. Encuentro también mejor la secuencia:
- Andén – Vías amarillas – Andén – Vías azules – Andén
que no:
- Andén – Vías amarillas – Andén – Vía azul – Andén – Vía azul - Andén

- La propuesta superior permite alargar algo más las vías de andén, pero tiene un inconveniente que, puestos a hacer maniobras, no tiene por qué ser malo: para sacar los trenes de mercancías por el lado izquierdo hay que invadir las vías del módulo anterior del lado derecho, ya que no hay acceso directo al lado izquierdo. Sería bueno que en este módulo anterior hubiese la correspondiente señalización para acantonar la vía para esa maniobra.

Buster Estacion Modulos V3.jpg


- La segunda propuesta si permite acceder desde las vías de mercancías a la salida por el lado izquierdo, pero se acortan algo los andenes:
o A 145 cm el más corto de mercancías
o A 132 cm el más corto de pasajeros, el inferior, aunque podríamos llegar a más si la locomotora sobrepasa la zona de andenes parando en las agujas y alguno de los vagones traseros quedasen algo fuera de andenes.

Las maniobras pretendidas de la 333 me temo que van a quedar sacrificadas; al menos por el lado izquierdo.

Las agujas del módulo izquierdo están encajadas al límite por lo que habrá que extremar la precisión en el montaje. Podríamos desplazar algo la aguja inferior de este módulo hacia la izquierda lo que nos obligaría a reducir el entre-eje de la vía verde con la Rosa, subiendo ambas rosas, pero eso obligaría a subir también las agujas del módulo derecho que están debajo del puente giratorio y, entonces, serían estás las que estarían al límite ya que también habría que desplazarlas ligeramente hacia la izquierda para mantener la línea diagonal en recta. Yo las dejaría tal cual.

Y ya puesto he añadido las prolongaciones de las vías de mercancías por si un tren que venga del Oeste quiere abandonar algunos vagones en el almacén. En el caso de que el tren viniese de la derecha, en el juego de agujas añadido, se podría desenganchar la locomotora, no muy larga, y tras rebasar el tren por el otro lado, pasando por el depósito o no para repostaje, mantenimiento y/o darle la vuelta, engancharse por el otro lado para volver otra vez por la derecha.

Adjunto también el archivo .tra comprimido:

Buster Estacion Modulos V3.rar
(6.21 KiB) 167 veces
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
KPEV escribió:
Gran error el mío no teniendo en cuenta que, en según qué encuentros modulares, una estación de sobrepaso que no permita el mismo en ambos sentidos sin cambiar las agujas puede convertirse en un cuello de botella que casi nunca es deseable u obligar a un guarda-aguja a estar permanentemente atento para canalizar el tráfico.

Démosle otra vuelta de tuerca considerando circulación por la derecha:

De entrada, he considerado que es mejor juntar la entrevía de las vías de pasajeros para meterla entre dos andenes lo que nos facilita mantener ya la entrevía del lado izquierdo en la normativa Maquetrén. Encuentro también mejor la secuencia:
- Andén – Vías amarillas – Andén – Vías azules – Andén
que no:
- Andén – Vías amarillas – Andén – Vía azul – Andén – Vía azul - Andén

- La propuesta superior permite alargar algo más las vías de andén, pero tiene un inconveniente que, puestos a hacer maniobras, no tiene por qué ser malo: para sacar los trenes de mercancías por el lado izquierdo hay que invadir las vías del módulo anterior del lado derecho, ya que no hay acceso directo al lado izquierdo. Sería bueno que en este módulo anterior hubiese la correspondiente señalización para acantonar la vía para esa maniobra.

Buster Estacion Modulos V3.jpg


- La segunda propuesta si permite acceder desde las vías de mercancías a la salida por el lado izquierdo, pero se acortan algo los andenes:
o A 145 cm el más corto de mercancías
o A 132 cm el más corto de pasajeros, el inferior, aunque podríamos llegar a más si la locomotora sobrepasa la zona de andenes parando en las agujas y alguno de los vagones traseros quedasen algo fuera de andenes.

Las maniobras pretendidas de la 333 me temo que van a quedar sacrificadas; al menos por el lado izquierdo.

Las agujas del módulo izquierdo están encajadas al límite por lo que habrá que extremar la precisión en el montaje. Podríamos desplazar algo la aguja inferior de este módulo hacia la izquierda lo que nos obligaría a reducir el entre-eje de la vía verde con la Rosa, subiendo ambas rosas, pero eso obligaría a subir también las agujas del módulo derecho que están debajo del puente giratorio y, entonces, serían estás las que estarían al límite ya que también habría que desplazarlas ligeramente hacia la izquierda para mantener la línea diagonal en recta. Yo las dejaría tal cual.

Y ya puesto he añadido las prolongaciones de las vías de mercancías por si un tren que venga del Oeste quiere abandonar algunos vagones en el almacén. En el caso de que el tren viniese de la derecha, en el juego de agujas añadido, se podría desenganchar la locomotora, no muy larga, y tras rebasar el tren por el otro lado, pasando por el depósito o no para repostaje, mantenimiento y/o darle la vuelta, engancharse por el otro lado para volver otra vez por la derecha.

Adjunto también el archivo .tra comprimido:

Buster Estacion Modulos V3.rar


Muchas gracias José María, hasta ahora no he podido contestar.

Con las aportaciones de todos queda un modulo aunque apretado muy "jugable" que era mi primera premisa.. se me van a quedar fuera complementos y algunos edificios que quería poner pero todo no se puede... tendré que ponerle módulos adicionales poco a poco para el paso a nivel por ejemplo... que ya monté artesanal en la anterior maqueta y que quería poner de alguna forma en algún extremo pero ya es imposible.

Sí pongo el cruce en el oeste como me lo propone BCNtrensBailen, lo mismo si me alcanza a ponerlo y también tengo espacio para as maniobras de la 333 aunque sacrifico la longitud de las vías principales..


José María, de las dos opciones que me pones la segunda junto a lo que habíamos visto con el diseño de BcntrensBailen para que entrando por este o el oeste pueda dar servicio a todas las vías de rebase creo que es lo más razonable.

Tengo que ver la famosa 333 y su posible maniobra en este y oeste.. en fin.. que lío! pero con vuestra ayuda la verdad es que está bastante ajustado a falta de quitar un desvío o ponerlo triple o cruce.. pero en general creo que esta más o menos definido.

Una duda (de tantas) si en el lado oeste lo termino en lado de 40 cm y no de 50.. ¿cómo monto y corto los tableros para que me quede robusto y correctamente montado?

Sigo con ello, esta semana he estado un poco más liado pero ya he vuelto a solicitar presupuestos de las maderas pidiendo cortes más generales y cortando yo en casa los tableros según convenga como me han sugerido con buen criterio y ahorro de costes.

Muchas gracias de nuevo a todos.

Luis


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Luis.
Me alegro de tu nuevo proyecto, aunque pueda parecer comprimida una maqueta así es ideal para las maniobras y siempre puedes poner fachadas de edificios industriales para dar realismo.

Un cordial saludo.


Conectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Buster, en tu ultimo diseño, al poner el desvío triple al oeste has eliminado la posibilidad de que los trenes que vienen del Este puedan seguir su recorrido cuando entran a las vias 4 y 6

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
eurico escribió:
Hola Luis.
Me alegro de tu nuevo proyecto, aunque pueda parecer comprimida una maqueta así es ideal para las maniobras y siempre puedes poner fachadas de edificios industriales para dar realismo.

Un cordial saludo.


Muchas gracias eurico!!

A ver como se me da cuando empiece con el lío!

Luis


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
bcntrensbailen escribió:
Buster, en tu ultimo diseño, al poner el desvío triple al oeste has eliminado la posibilidad de que los trenes que vienen del Este puedan seguir su recorrido cuando entran a las vias 4 y 6

Saludos


Gracias Bcntrensbailen,

Lo tengo fichado... o lo pongo en cruce como lo has puesto en tu diseño en la zona oeste o le,pongo la “u” como lo has puesto en el oeste para dar servicio a todas las vías de salida al este... se me pasó ponerlo, pero sí, tiene que ser así o perderá todas la maniobras!

Gracias por el aviso!

Pondré en cuanto pueda el archivo definitivo por si vuelvo a meter la pata!

Luis


Conectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
3600 x 500 BACKUP6 BACKUP.jpg


Si te fijas en este esquema, a costa de acortar las vías 1,2,4 y 6 podrás maniobrar a la perfección con la 333 que tanto te gusta, tanto por el Este como por el Oeste
Además seguirás pudiendo circular desde Oeste y Este a cualquiera de esas vías y salir de ellas también en cualquier dirección.

Está claro que, con un espacio útil de 1000 mm por vía no da para mucho en Escala H0, pero siempre puedes incorporar un módulo entre el verde y el ocre para alargar las vías todo lo que quieras en un futuro.

Yo creo, con sinceridad, que hemos llegado al final.

Buscar más en tan poco espacio no es lo ideal, pero es lo que querías.
Espero disfrutes construyéndolo ( en un mes y medio podría estar montado, sin decorar) y lo disfrutes por mucho tiempo.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
¿Y no sería preferible el acceso a la placa ya fuera de la vía principal?

3600 x 500 BACKUP6 BACKUP.jpg


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Te pongo un pdf con la estructura de nuestros módulos de Correos.

Los cortes en ángulo los hicimos a mano partiendo de cortes encargados con ángulos recto.

Despiece de la madera.pdf
(23.43 KiB) 189 veces


La parte en ángulo no soporta cargas por lo que con un simple atornillado es sufiente.

Suerte y enséñanos el proceso.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
bcntrensbailen escribió:
3600 x 500 BACKUP6 BACKUP.jpg


Si te fijas en este esquema, a costa de acortar las vías 1,2,4 y 6 podrás maniobrar a la perfección con la 333 que tanto te gusta, tanto por el Este como por el Oeste
Además seguirás pudiendo circular desde Oeste y Este a cualquiera de esas vías y salir de ellas también en cualquier dirección.

Está claro que, con un espacio útil de 1000 mm por vía no da para mucho en Escala H0, pero siempre puedes incorporar un módulo entre el verde y el ocre para alargar las vías todo lo que quieras en un futuro.

Yo creo, con sinceridad, que hemos llegado al final.

Buscar más en tan poco espacio no es lo ideal, pero es lo que querías.
Espero disfrutes construyéndolo ( en un mes y medio podría estar montado, sin decorar) y lo disfrutes por mucho tiempo.

Saludos


Gracias BcntrensBailen,

Sí, yo también creo que salvo pequeñas cosas esto ha llegado a su fin.. no da para más pero me parece que ha quedado bien! No se si sacrificar o no ese espacio de la 333 que tan pesado he sido que se merece el hueco! :lol:

Lo de las dimensiones que me propones es buena idea si quiero ampliar pero es que no me caben donde los quiero guardar!

Muchas gracias por todo y espero pronto poder empezar! El presupuesto ya lo tengo ok del corte de maderas y tan solo es dar la conformidad final a falta de cerrar a ancho de 40 o no... se me está ocurriendo alguna cosa extra.. :shock:

Buena noche,

Luis


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
ferpac escribió:
¿Y no sería preferible el acceso a la placa ya fuera de la vía principal?

3600 x 500 BACKUP6 BACKUP.jpg


Hola Ferpac,

La verdad es que no tengo ni idea porque he estado en que se quede fuera o se quede dentro pero también me queda la duda de otra entrada desde el inicio del módulo. Es una de las pocas cosas que me queda por decidir, junto con la maniobra de la 333 de un lado a otro y de si cruce al oeste o no... lo voy a tener que echar a suertes! Si alguno más me comenta pros y contras de salida a la vía principal o no se lo agradezco y aún estoy a tiempo! :D

Muchas gracias por los comentarios!

Luis


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
KPEV escribió:
Te pongo un pdf con la estructura de nuestros módulos de Correos.

Los cortes en ángulo los hicimos a mano partiendo de cortes encargados con ángulos recto.

Despiece de la madera.pdf


La parte en ángulo no soporta cargas por lo que con un simple atornillado es sufiente.

Suerte y enséñanos el proceso.


Gracias José María, lo único y una de las dudas, es que sí lo dejo a 40 cm de ancho, tendría que cambiar la disposición del módulo oeste ¿no? O estéticamente es posible que la parte central quede recto y los lados en ángulo? Quedarían 5 cm por lado.. existen módulos así? No recuerdo haberlos visto de los dos lados..

Mañana quiero ver si me queda hueco y hago un mini módulo extra para cerrar los 4 módulos a normativa más corto de los 90 cm y así de paso puedo mejorar y alargar las longitudes de las vías principales de los restos de módulos... pero no se si voy a poder! Sería factible un mini módulo de 50 cm de largo máximo ?

De nuevo gracias por todo!

Luis


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Adoptando algunas de las ideas que magníficamente te han propuesto, creo que el seundo diseño que te he apuntado parece que poco a nada da más de sí. Y explico lo que creo que son las dudas que quedan:

- En cualquier depósito tendrá que haber una vía para los vagones que suministren carbón, fuel o arena o recojan escorias, esta será la vía que sale por arriba del puente giratorio. Acceder a esta vía con una composición que quepa en el puente giratorio me parece insuficiente salvo que sea un puente enorme o una composición mínima; de ahí que la primera aguja por la derecha me parezca imprescindible.
- Repetir la disposición de cuatro agujas y cruce de la derecha en lado Oeste nos saca de la norma Maquetrén y obliga a otro módulo de transición por ese lado Oeste.
- Con las dos agujas consecutivas de la derecha en posición recta puedes introducir a la 333 en cualquier vía menos la 6 desde el lado Este. Por el lado Oeste es imposible salvo acortar excesivamente las vías de andén. Yo creo que no merece la pena acortarlos.
- En el acceso al puente giratorio desde la estación con la vía del foso, no aprecio diferencia entre sacarla desde donde yo la saco o más arriba. Cualquier locomotora que se desenganche en las vías 1, 2, 4 y 6 y vaya al depósito tendrá que invadir al menos la parte diagonal de la vía principal de circulación Este-Oeste en cualquiera de los diseños. Es verdad que más arriba quedaría más larga, pero donde yo la he puesto, con 333 mm, creo que tiene suficiente longitud y hay más hueco en el fondo de la maqueta para decorado.
- Con dos fondos adecuados, uno del lado de la estación y otro del de las vías de mercancías y almacén, podemos hacer el módulo reversible con lo que una extensión en curva como la propuesta en el lado Este podría ser una curva cóncava o convexa desde el punto de vista del espectador según necesidades del encuentro a asistir.
- Pienso que con los entre-ejes propuestos quedan los andenes en una posición creíble y no redundante. Por supuesto, el andén inferior sólo sería operativo desde el lado de la vía verde colocando un muro, cadena o algo que evite el paso para que los viajeros no invadan las vías de mercancías.
- No sé cómo serán de exigentes en otros encuentros modulares, en el que yo acudo, tener un módulo de 5 cm más ancho por cada lado, adecuando el fondo, no presenta ningún inconveniente.

Seguro que sopesando cosas como las que te hemos expuestos y alguna más que se te ocurra, llegarás, si no al diseño soñado, siempre falta espacio para él, a uno que se ajuste a la mayoría de tus premisas.

Suerte, y, si hay que darle alguna vuelta más, pregunta que entre todos seguro que sacamos lo que pidas.
Saludos José María KPEV

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal